21 comentarios en “Vuelta a las viejas tácticas

  1. Pufff. Como lo ves? Buena manera de decir que tras miles de intentos han conseguido penetrar y que el cuartel del RPD estan quitandose la corbata y reseteando toda la defensa.

    No explica una cosa. Como, de donde, y que es lo que estan sacando los ucranianos para hacer eso? Exploto el arsenal de kharkov, la tropa es leva desmoralizada y sus cañones estaban tan torcidos y desgastdos que fallaban por 300 metros. Como lo han hecho?

    Me gusta

    • Sosegaos. Que no pasa nada grave. Ya haré un análisis detallado, pero en resumen, que a base de concentrar cañones en un punto los ucros pueden tomar una avanzadilla. Literalmente, matar moscas a cañonazos. Hasta que no vea asaltos coordinados a escala de batallón, con apoyo de tanques y preparación artillera los ucros son incapaces de ningún ataque serio.

      Me gusta

    • Sosegaos, que en realidad no pasa gran cosa. Yo veo la situación con tranquilidad. Lo único que están haciendo los ucranianos son cosas de sentido común, pero lograr una ruptura del frente es algo mucho más complicado que simplemente acumular unos cuantos cañones y machacar una posición avanzada. Son ataques demasiado pequeños para lograr ningún resultado.

      Me gusta

  2. En resumen,están intentando concentrar sus fuerzas desperdigadas por el frente sobre todo baterías en un punto para romper el frente,no me preocupa que tomen un pueblo (aunque moleste),lo que me preocupada si pueden tomar puntos estrategicos.
    PD:a ver si haces el resumen de Abril (me encantas tus análisis,son excelentes).

    Me gusta

    • Gracias por los elogios. Hago lo que puedo en base a mis conocimientos.

      No hay que preocuparse demasiado, los ataques ucranianos siguen siendo a muy pequeña escala. Pueden tomar alguna posición, pero están lejos de montar una gran ofensiva para romper el frente y explotar la ruptura. Así que yo recuerde, no hay ningún punto de importancia estratégica que puedan tomar, salvo el nudo de comunicaciones de Debaltsevo, que está fuera de su alcance, y el nudo de carreteras de Yasinovataya, que une Donetsk con Gorlovka, que está demasiado fortificado y guarnecido para que el enemigo pueda avanzar y consolidar el terreno conquistado. Durante Abril no ha pasado gran cosa, la misma rutina de pequeños combates de desgaste, ha disminuido la intensidad de los ataques y bombardeos, pero todo apunta a que es una calma relativa antes de una batalla final y decisiva este verano, quizá incluso en Mayo. Al menos esa es la impresión que se tiene, después de todo, Poroshenko forzosamente tiene que hacer algo si no quiere perder el poder.

      Me gusta

      • Gracias por tu respuesta.¿podrías a parte de analizar el frente hacer un pequeño análisis si puedes de situación en Ucrania en el análisis de abril? (economíca y geopolítica)
        Yo tengo familia en vinnitsa y ese bastardo esta recortando de todo el bastardo de poroshenko (mi tía trabajo para roshen y ese es un puto explotador)¡Aguante donbass!aun con todo debe ser tedioso que analizar toda la información y contrastarla.Gracias por todo

        Me gusta

      • Hola, gracias por los comentarios. Muy apropiado el nick. De veras lamento lo mal que lo debe pasar tu fmailia allá. No es tedioso analizar la información, al contrario, lo malo es que llega tan poca sobre lo que es realmente interesante que por eso no escribo más.
        En cuanot a análisis sobre economía y geopolítica, no son mi fuerte, lo único es que está claro que la situación de Ucrania empeora con el bloqueo autoimpuesto. Sin carbón de Donbass pronto empezarán los cortes de energía. Por lo demás, las noticias internacionales no son buenas para Rusia, más que probable que salga Macron en Francia, y ahora me temo que Merkel logrará seguir en el poder. Parece que con Trump tampoco habrá distensión. Lo único bueno de todo esto es que la quinta columna atlantista en el Kremlin está cada vez más desacreditada. Es imposible cualquier compromiso porque los americanos sólo quieren la capitulación, por tanto la única salida son victorias en Siria y Ucrania que obliguen al enemigo a aceptar su derrota.
        Todo depende de si el régimen ucraniano colapsa por problemas económicas, o llega a estar tan desesperado para lanzarse a la guerra, lo que aceleraría su destrucción.

        Me gusta

  3. Un rumor (si ha colado lo de 10 mil miertos entres años…) dice que la guerra acabara este verano. Cosa que dudo.
    Sabes si RPL y RPD intentaran atacar zona ucra como mariupol, cuando ucrania no pueda atacar mas?

    Me gusta

    • Militarmente, y lo sostengo desde 2015, esta guerra se podría acabar en un par de meses si se permitiera a los novorusos pasar a la ofensiva, pero antes el ejército ucraniano tendría que desgastarse en un último ataque que le dejara sin reservas. Sin conocer el balance de fuerzas y el grado de preparación del ejército novoruso, no puedo estar seguro si podrían atacar ellos primero. Quizá una operación limitada, para empezar, recitificaciones del frente, o una más ambiciosa de cercar Mariupol.

      No soy el único que ve el peligro de colapso del frente. He leído un artículo , no recuerdo dónde, en que se expone que si los rusos se sienten amenazados podrían apoyar a los novorusos para que avancen en el sur, para enlazar con Crimea y llegar hasta Odessa, para privar a Ucrania de costa y evitar que la OTAN ponga bases navales en Ucrania.

      Hay rumores y declaraciones persistentes, entre ellos de los propios líderes novorusos, que este año será el decisivo. Que no se puede seguir en este punto muerto. Espero que tengan razón, pero dado que Poroshenko no es del todo idiota y sabe que tomar la ofensiva es un suicidio, creo que desgraciadamente seguirá paralizado por la indecisión, y seguirá aferrado al poder todo el tiempo que pueda. Temo que dado que no se espera que cambie la política antirusa de USA y Europa, el régimen seguirá recibiendo créditos para aguantar más. Todo depende de que el Kremlin decida tomar acciones decisivas, pero no creo que Putin se arriesgue a una guerra. Esperará a 2018, a ser reelegido y al mundial de fútbol.

      En resumen, es cuestión de ver quién aguanta más.

      Me gusta

  4. Gracias por responderme,este va a se mi ultimo comentario.
    La verdad dudo que vaya a acabar en este verano,intentaran alargar la guerra lo máximo posible,en cuanto a la captura de los pueblos estoy seguro que lo van a utilizar como una baza para pedir financiación de USA o de U.K,la situación económica Ucrania es muy dura,el novio de mi prima se ha tenido que ir a Polonia a trabajar (mira si esta mal la cosa) y aunque se les acabe las municiones pesadas personalmente creo que van a intentar un frente de bajo costo,basado en una defensa flexible barata y racionando al máximo la munición (probablemente pasaran a usar fuego de contrabatería,y por lo tanto sera un alivio para el donbass),de verdad muchas gracias por tu trabajo.Yo recuerdo que hace 3 años al principio de la guerra era un poco pro ucraniano,pero gracias a slavyangrad,rt,sputniknews informativos independientes y voluntarios como tu ahora apoyo al donbass en su lucha contra el gobierno genocida de Poroshenko.Un saludo desde Kiev,Bar y la Coruña.

    Me gusta

    • Gracias por tus comentario, que no sea el último. Siempre que quieras comentar o preguntar algo, aquí estoy, aunque a veces tarde en contestar. Me conmueve que hayas cambiado de opinión al informarte y descubrir la verdad. Difúndela entre tus conocidos.

      Lo más triste de esta guerra es que a los ucranianos no les importe ni siquiera la vida de sus soldados. ¿No ha habido ya bastante muerte? ¿Para qué siguen con una guerra perdida?

      Me gusta

  5. Quería decir que era el ultimo de este post 😉 con respecto sobre la guerra no es como si no les importase,pero con la extrema derecha campando a sus anchas y con la censura del gobierno es difícil a hacer algo,hace unos días asesinaron a un activista del ilegalizado partido comunista (y la justicia no hace nada)o las manifestaciones Banderistas,y los medios occidentales están acallando esto como si no existiera Ucrania.También he visto que leído que han hecho recortes en las pensiones hasta dejarlo en 50$ americanos,además de que la oposición esta casi silenciada.Es tal el dominio de la extrema derecha que pueden traficar con armas sin impunidad en la frontera con Hungría.Hasta que la situación se haga insostenible no creo que vaya a caer el régimen de Poroshenko.Espero que con el tema de Eurovisión se reabra el debate ucraniano que lleva 2 años casi silenciado.Un saludo

    Me gusta

  6. La verdad yo cambie de opinion cuando atacaron mariupol en agosto.
    Espero que sea retomada. Dudo que cambien las tornas. Todos los septiembre hay ofensiva o final de treguas. Imagino que cuando Aparezca el invierno volveran a atacar las minas y gaseras. De momento ahorraran todos esos sobres extracontables que ganan con eurovision. A ver si poco a poco cercan mariupol. La guerra en si acabara en 6 años. Hasta que nadie pueda mas y el dinero deje de correr. Donbass quiere mariupol y aunque cambie el gobierno ucro, jamas cederan un palmo. A ver si put

    Me gusta

    • Pues ya puedes imaginar que es pésima, como la del resto de los habitantes de Ucrania, pero encima sufriendo una ocupación militar, los robos y saqueos por las tropas ucranianas, y los bombardeos en los pueblos en la línea del frente, porque los ucros usan a los civiles como escudos humanos. Te recomiendo el blog hermano de slavyangrad.es, que informa sobre las penalidades de los pueblos en la línea del frente. Del otro lado es todavía peor. Lo único positivo es que las repúblicas han comenzado un programa de ayuda para enviar alimentos, dinero y medicinas a la gente en el territorio ocupado y así aliviar su situación.

      Me gusta

  7. La cuestión es resistir e irse poco a poco fortaleciéndose y organizando la economía.
    Esta guerra de trincheras a la larga perjudica a Kiev. Llegará el momento en el que se les vea como unos ineptos, a parte de corruptos, y se les cierre el grifo del dinero.
    Luego ya veremos como pagan los créditos.

    Me gusta

  8. Hola, muchas gracias por sus análisis y comentarios. Casi que entro a diario para saber las novedades. A falta de ellas entro en slavyangrad.es para saber. Lamentablemente entiendo que no se puede «escribir» todo lo que ocurra (como al comienzo) por razones de seguridad. Siento gran simpatía por la gente del Dombás, y lamento sus penurias. No entiendo como la gente en occidente ve con buenos ojos el levantamiento del Maidán; donde unos «pacíficos» manifestantes rechazaron a un gobierno pero no aplican los mismos criterios (doble moral, o resultado de un martilleo constante en los medios), para aceptar que una parte de Ucrania repudie al «nuevo gobierno. Soy de Venezuela y estamos bajo ataque no convencional por parte de EEUU para recuperar su «colonia», con todo este gobierno ha cometido sus errores como TODOS los que han pasado por este lindo país. Pero la oposición hace llamados a derrocar a el gobierno constantemente, por medios de televisión, radio, redes sociales, etc y dicen que esto es una dictadura! (obviamente apoyados por países extranjeros (EEUU, Colombia, Peru, Chile y unos cuantos más). Nadie menciona el decreto de Obama donde nos declaran «una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos», por lo que declaró «una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza». Es desesperante vivir diariamente sintiendo como la confabulación va estrechando cada vez más el día a día. Por eso siempre pienso en las penurias que vive la gente al este de Ucrania y pienso que pese a todo las cosas, no están «tan graves» y pido a Dios que ayude a la solución de la crisis en nuestro país. Estamos en el patio trasero de EEUU y ellos están dispuestos a hacer lo que sea por recuperarlo. Lamentablemente mucha gente internamente jura que este gobierno es lo peor ha pasado, pero no asocian la situación a jugadas tácticas y estratégicas para justamente llegar a donde estamos. Me fui mucho fuera del tema! gracias por su trabajo y sus análisis de Ucrania, aparte de Ucrania, Siria, Yemen, piense en sur américa como otra zona en conflicto donde los EEUU tienen sus intereses metidos. Saludos

    Me gusta

  9. El «Imperio Capitalista Occidental» en Expansión ha utilizado y utiliza muy similares libretos con sus secuaces Tanto en la ex Yugoslavia, como en Irak, Afganistán, Libia, Siria, con golpe de estado en Ucrania y hoy el invasor utiliza la extrema derecha Venezolana para hacer lo mismo que hizo en Chile 11-9-1973, con desabastecimiento, acaparamiento y especulación satanizando al Presidente Maduro, Hoy los lacayos empresariales de extrema derecha junto sus aliados neo nazis y terroristas sionistas le entregan un cheque en blanco a su Jefe de Washington para que realice la ocupación del Donbass par cercar a Rusia, en Venezuela es por el Gas y el Petróleo (en Chile fue por el Cobre)

    Me gusta

  10. Juan goicoechea hablas de reorganizar la economia??
    Joder… La intencion sera buena pero te doy ejemplos.
    Si Rusia que es el pais que apoya al Donets tiene una economia en la que solo se beneficia 4 y gran parte del pueblo vive no te voy a decir mal pero no vivien demasiado bien. Es decir para lo justo podria decir que vivien peor que en la URSS (1970) por ejemplo. En Ucrania en general la cosa es mucho peor la zona del Donets esta bastante mejor que el resto de Ucrania pero tampoco para tirar cuetes. Hay mas industria pesada. Pero la cosa es que socios economicos que esten dispustos a comprar al Donets hay pocos Rusia vale pero comprara pero la economia esta estancada la gente ahora sera mas pobre porque las guerras no traen cosas buenas para las economias a no ser que seas el vencedor. Pero Ucrania no le va a pagar los destrozos al Donets eso esta claro. El Donets es si se independiza sera un pais muy pequeño. Sino se une a Rusia se va a meter en la pura pura miseria » EL NUEVO KOSOVO» la gente emigrara a Rusia y poco a poco la mano de obra desaparecera. Tu crees que los jovenes se van a quedar ahi??? Tu te quedarias despues de la guerra todo destruido?? Luchar por la madre rusia mola pero para que vivir en un pais setelite de Rusia pudiendo vivir mejor en Rusia (En la cuna de los rusos) el Donets se va hundir en la miseria no hay recuperacion posible. A no ser que Rusia este dispuesta a costearlo pero no creo tampoco lo ha hecho en Oseatia o Abjasia sus queridos satellites. Asi que el Donets sera ese micro pais como Tranistria o Abjasia y Obsetia. Una economia en tiempos de guerra no puede crecer mucho a lo que respecta a la capacidad del Donets esto no es Alemania. Si el Donets es pobre imaginatelo despues de la guerra. 4 Se haran ricos como paso en Kosovo y los demas seran pobres tal cual. Los viejos seran felices porque podran levantar una bandera pero todo aquel con ganas de futuro se marcha del pais. No soy pro occidental pero es obvio que la economia para el Donets no pinta bien.

    Me gusta

  11. Para ser sincero no conocemos los datos reales de la economía rusa y no podemos tomar como base creíbles a las agencias de información occidentales. porque sufren de delirio de grandeza y la arrogancia histórica de los líderes occidentales son rusofóbicos los juicios que emiten son producto de sus patologías mentales, Porque no han ganado la guerra en el Donbass, Crimea regresó a Rusia, Abjasia, Osetia del Sur Rusia las salvó de las garras del imperio anglosajón invasor, Si bien es cierto que en Rusia hay pobres como en todos los países del mundo, pero la realidad es muy diferente a la propaganda satánica, que hace occidente, en contra del pueblo eslavo, es porque no pueden ganar la guerra en siria y es muy doloroso para ellos entrar a negociar por la paz porque son invasores colonia listas Y cabe destacar que Rusia es el único país de la tierra que tiene aproximadamente el 38% de todas las riquezas mineras, hidrocarburos (petróleo, Gas) Aguas puras, forestación, agricultura oro, diamantes, metales radioactivos del planeta Tierra etcétera…..

    Me gusta

    • Cuando miramos la economía solamente nos fijamos en las cifras macro de los mercados.
      Olvidamos lo principal, el capital humano. Un pueblo con ganas de levantarse y crecer es imparable. Novorrusia crecerá, tiene capacidades, pero sobre todo tiene carácter.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.