Noticias de la guerra: Mayo 2017

 

Una recopilación de mensajes del foro burbuja.info del último mes, para los lectores del blog

 

Situación económica del Donbass – 28 Abril

 

Aquí tenéis una serie de tres artículos sobre la  situación socio-política y económica en Donbass. Las relaciones de las repúblicas populares con el resto de Ucrania son tan enmarañadas que como muestra, se daba la paradoja de que pagaban impuestos al régimen ucraniano, dinero que éste usaba para hacerles la guerra.

Sin embargo, se puede apreciar que se ha producido una desconexión paulatina y poco a poco se ponen los cimientos de un estado propio. El bloqueo al que ha sido sometido Donbass ha empujado a las repúblicas en brazos de Rusia.

__________________
El oeste de Ucrania, despoblado de hombres por la guerra – 04 Mayo

Acabo de hablar un rato con un vecino del barrio que está casado con una ucraniana, muy guapa, del oeste y medio polaca.

Además de la comparación entre eslavas y españolas, saqué con discrección el tema de la guerra.

Su mujer está españolizada e integrada aquí, hasta el punto que habla a sus hijos en español, pero como podéis esperar nacionalista y odia a los rusos.

El señor me ha sorprendido, se le veía, inteligente, viajado y formado. Tenía una visión mucho más ecuánime y reconocía que es una guerra civil, y que todo lo que cuentan sobre la guerra en los medios, si es que dicen algo, es mentira. No discute con su mujer, pero no está de acuerdo.

Es reconfortante saber que lo que contamos aquí se ve confirmado por gente que ha estado allí y conoce la realidad de primera mano.

Lo gracioso de estos emigrados ucranianos tan patriotas, es que mucho gritar “¡gloria a Ucrania!”, pero luego que a la guerra vaya otro. Me contó que su cuñado (el hermano de su mujer), que tiene cuarenta años, está escondido para que no se lo lleven a la guerra.

Este señor está de acuerdo en que hay decenas de miles de muertos, muchos más que los diez mil que repiten desde hace años, que el ejército ucraniano es un desastre y que no hay entusiasmo por la guerra. Viaja todos los años a Ucrania y me contó que en su región, en Lvov, en los pueblos han desaparecido todos los hombres, jóvenes y no tan jóvenes.  Todos han huido del país por miedo a ser llamados a filas. Los que han podido claro.

__________________
Situación general – 17 Mayo
Ucrania llama a filas a oficiales reservistas

La guerra continúa, y el desgaste paulatino e inexorable del ejército ucraniano

Una organización de voluntarios ucranianos denuncia la escasez catastrófica de soldados y oficiales, por lo que ahora tienen que llamar a filas a los oficiales retirados.

El 14 de mayo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas dio órdenes a las oficinas de reclutamiento militar de Ucrania para comenzar los preparativos para el reclutamiento de oficiales de reserva bajo la edad de 43 años.

En marzo, el Ministro de Defensa de Ucrania Stepan Poltorak pidió a los militares retirados volver al servicio.

http://voicesevas.ru/news/31768-volo…-i-soldat.html

En mi opinión, mientras siga esta guerra de baja intensidad no tienen problemas para mantener unos cien mil hombres en el frente, pero al precio de no tener reservas ni reemplazos.

Aumentan los combates
Como estaba previsto, pasada una relativa tregua durante el festival de Eurovisión celebrado en Kiev, se recrudecen los combates. El fuego es constante. Durante Abril y lo que llevamos de Mayo aminoró algo la intensidad, y era sobre todo fuego de mortero. Ayer (16 Mayo) los ukros empezaron a bombardear otra vez con artillería e incluso alguna salva de cohetes.
El forero Niraj de burbuja.info nos informa que gracias a internet se puede hacer el seguimiento de los vuelos de los aviones teledirigidos americanos, ya que estos llevan activados su transpondedor para identificarse y se pueden seguir sus movimientos.
“Era previsible. El día 14 USA volvió a pasear su Global Hawk sobre el Donbass.
En ocasiones precedentes también significó un incremento de los ataques.”

Esto es preocupante porque muestra la implicación de los americanos en la guerra, que con sus vuelos de reconocimiento tratan de apoyar al ejército ucraniano. Eso sí desde una altura estratosférica y sin atreverse a acercarse mucho al frente para no exponerse a que lo derriben los rusos.
Por muy sofisticadas que sean las cámaras, y no me cabe duda que son capaces de ver más cosas que los satélites, por la experiencia histórica se sabe que el reconocimiento a gran altitud tiene sus limitaciones, y si está limitado a observar las posiciones del frente, no puede fotografiar la línea defensiva principal más a retaguardia ni el despliegue de las reservas novorusas, por lo que la inteligencia que pueda proporcionar a las fuerzas ucranianas es reducida, y con fecha de caducidad, dado lo poco frecuente de estos vuelos.
La guerra de trincheras
Aquí un resumen traducido de Cassad, entrevista con un miliciano, que pinta un cuadro bastante sombrío, por lo que hay que tomarlo con algo de escepticismo.La guerra en las trincheras | SLAVYANGRAD.es

Algunos comentarios.
Sobre las obras defensivas
– Que las posiciones del frente estén arrasadas es algo que se da por descontado. Las trincheras requieren un mantenimiento constante aunque no sean bombardeadas. Pero una cosa son las posiciones avanzadas y otra cosa muy distinta la línea defensiva principal que está fuera de las vistas y los fuegos de las posiciones ucranianas. Es cierto que en un frente de 400 km de recorrido es inevitable que haya posiciones peor fortificadas que otras, y las quejas e informes alarmistas son recurrentes, pero lo cierto es que en la mayoría de los sectores, a juzgar por las escasas fotografías de satélite,  a ambos lados del frente se ven las obras defensivas,  que cabría esperar: trincheras de combate y comunicación, refugios, nidos de ametralladoras e incluso posiciones para carros. No es el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial, no se trata de líneas continuas si no de una cadena de posiciones erizo centradas en los pueblos y campos de minas. En todo caso parece que las fortificaciones novorusas son mejores que las del enemigo, dada la disponibilidad de bloques de hormigón prefabricados y maquinaria pesada de construcción. Por contra es muy poco probable que los ucranianos hayan podido construir más líneas defensivas a retaguardia aparte quizá en el sector de Donetsk. Por medio de la comparativa histórica podemos estimar la magnitud del esfuerzo necesario y la construcción de una segunda línea requeriría dinero, miles de trabajadores y materiales y maquinaria de construcción. Por otra parte, en ambos bandos, sobre todo el ucraniano, las tropas muestran muy poco entusiasmo por las labores de excavación.
Por lo tanto no es verdad que el enemigo tenga varias líneas defensivas y los novorusos ninguno.
Sobre la moral y capacidad de las tropas ucranianas
Es cierto que hay una minoría de unidades ucranianas, que ya sea por fanatismo, o porque se hayan curtido en los combates, o por lo que sea, que tienen espíritu combativo y han aprendido a hacer la guerra. No dudo de lo que dice el miliciano, pero por otro lado las pruebas son abrumadoras en el sentido contrario de que la mayoría de las tropas ucranianas son carne de cañón reclutada a la fuerza, o que se alista por la soldada, poco motivada, indisciplinada y desmoralizada. Los resultados de dos años de guerra de trincheras son elocuentes: ningún avance, ninguna victoria. Y no es culpa exclusiva de sus mandos.
Aumento de los combates en Mayo

Para que se hagan  una idea de que aunque no informe sobre ello por falta de noticias, la guerra es una sangría constante.

Sobre los últimos combates de Voice of Sevastopol, entrevista con el escritor Zakhar Prilepin, voluntario en Donbass, 15 Mayo

http://voicesevas.ru/news/31747-zaha…a-nechist.html

Extractos: (traducción de google revisada)

Según interceptaciones de radio, en el sector de Gorlovka en ataques durante las festividades [del 9 Mayo] en un día han sido muertos y heridos ( “doscientos” y “trescientos”), 57 soldados y oficiales ucranianos.

En el sector de Shirokino en la costa , en el puesto de mando del batallón
llevaron 21 muertos. Las pérdidas totales se estiman en aquel sector en un par de cientos.

Es sólo, repito, en dos puntos de los días festivos y vísperas de festivos; mientras que tuvo lugar duelos de artillería todo este tiempo en varios frentes, hubo más bajas en ambos bandos pero se ocultan.

Sin embargo, si hablamos de una pérdida comparable por el bando novoruso – sabemos que en el mismo día murieron seis soldados bajo los bombardeos del enemigo (y el doble o triple de heridos)

Se estima que la proporción de bajas ucranianas respecto a las propias es de siete a uno, quizá incluso más elevada

(me parece que Prilepin exagera, pero un intercambio de 5 a 1 lo veo probable y posible según comparaciones históricas, lo malo es que cuanto más elevadas las bajas enemigas, mayores son las propias)

Comentario: Esos días, que no estoy muy seguro si se refieren al 1 de Mayo o el 9, darían unas 200-300 bajas diarias. Un pico de violencia, porque el nivel medio es de entre 50 y 100. Pero a lo que parece, a pesar del vacío informativo, 2017 lleva camino de ser un año tan sangriento como 2016. De hecho, cuarenta mil bajas al año entre muertos y heridos son unas cifras tan elevadas que no me las creería, pero como escribí hace una semana, si alguien que viaja allí me cuenta que los hombres desaparecen de los pueblos del oeste, y que tienen que reclutar a oficiales retirados, es que debe ser verdad.

Desgraciadamente 10.000 muertos al año no es una merma suficiente para lograr un resultado decisivo, aunque de  seguir así, para finales de este año, el ejército ucraniano ya acumularía un desgaste que lo dejaría muy debilitado y lo pondría en apuros para mantener el frente.

El desgaste es acumulativo y equilibra la relación de fuerzas, lo que disminuye las ya escasas posibilidades de éxito de una ofensiva ucraniana a gran escala, y aumenta las de una futura ofensiva de liberación novorusa.

Esperemos que se produzca una batalla decisiva este verano, pero dada la situación política internacional, hasta el verano de 2018 no espero acciones decisivas por parte de Rusia.

__________________

Perspectivas

Por desgracia, a menos que Poroshenko aproveche su última oportunidad y se decida a atacar en verano, no veo solución este año. La situación internacional no es favorable para Rusia. Con la victoria de Macron y la previsible de Merkel, no hay esperanzas en un cambio en la política europea. Así mismo, no parece que Trump quiera o pueda cambiar la política americana, no están interesados en Ucrania, pero es una baza para presionar a Rusia a la que no van a renunciar gratis.

Lo único positivo es que queda claro para el Kremlin que no hay esperanzas para un acuerdo negociado con los occidentales, y que la confrontación es la única salida. Pero cuanto más se retrase, mejor para Rusia. Cada mes de aplazamiento es valioso.

Mi pronóstico es que salvo que Ucrania provoque la guerra este verano, Putin prefiere esperar a ser reelegido en Marzo de 2018. Idealmente también celebrar el mundial de fútbol que ese año es en Rusia, pero eso ya quizá sea esperar demasiado.

En cuanto a la escasez de munición de artillería, o le prestan dinero a Ucrania para comenzar su fabricación, o se la suministra Bulgaria o Polonia, que tiene un par de cientos de cañones de 122mm en reserva y sus municiones, pero tendría que pagar USA.

Lo peor que podría pasar es que se congelara el conflicto en la línea de frente actual, ante la escasez de munición y de tropas, Ucrania no podría atacar, pero tampoco abandonaría el terreno ocupado, y Rusia no está dispuesta por ahora a permitir una ofensiva novorusa, y sin una provocación a gran escala ucraniana no hay justificación.

Comentario de un forero de burbuja.info

Yo leyendo tu página me hago la pregunta de siempre ¿Que mantiene a Poroshenko?

Es claro que Rusia juega al ajedrez en Ucrania. Si hubiera querido hubiera ya hecho retirar sin problemas y con unos pocos miles de efectivos a Ucrania más allá de incluso Karkhov y Jerson, pero eso sería haber generado un escalamiento mayor del conflicto con Occidente que es lo que anhela.

Ucrania es una pieza de occidente para contener a Rusia, no obstante ahora parece Siria tener más prioridad por su ubicación geoestratégica y uno entiende la razón de que le ofrezca a Rusia un trueque entre ambos. Pero es claro que Rusia comprende desde la intervención de Libia en 2011 lo nada fiable que es hacer tratados con Occidente.

Mientras tanto la UE tiene el lastre de soportar la destrozada economía Ucraniana y conceder visas, que en estos tiempos de recesión no son nada buenos para esta zona. Es curioso que la pasividad soporta todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s