Partes de guerra 18-22/05/2017

Nuestro amigo mirkoxx ha regresado y nos ofrece una selección de informes desde el frente.

Situación general:

Después de una tregua relativa durante Abril, en la que a resultas de la escasez de munición los bombardeos eran sobre todo con morteros y los ataques con armas ligeras, con una media de 30 combates diarios en el frente de la República de Donetsk, se observa un aumento de los combates a partir del 9 Mayo,  y sobre todo desde mediados de este mes, la media de las últimas semanas es de 50 combates diarios, con empleo de artillería, blindados y hasta tanques. En el frente de Lugansk por las razones que sean, la intensidad de la lucha es mucho menor, con una media inferior a los diez combates diarios, aunque por testimonios de Lena Sorokina, no se puede decir que sean sólo tiroteos aislados, tampoco se cumple la tregua de Minsk.

 

19 Mayo (los informes son siempre resumenes del  día anterior)

Último y breve informe militar desde Donetsk del informante “Grito”:

“Los ucranianos mantienen la intensidad de los ataques a través de la línea del frente y se estaba luchando en la zona de Yasinovataya.

Los bombardeos ucranianos alcanzan la zona norte en los pueblos de Zaitsevo, Golmovsky y la periferia norte de Gorlovka. Los Ukros están bombardeando desde tanques y desde vehículos de combate de infantería.

En dirección de Donetsk, en la zona de Yasinovataya, los ucranianos bombardean y mueven sus tropas lo que provoca las batallas posicionales. En Spartak y las afueras de Kiev, distrito de Donetsk, bombardeos.

En dirección de Mariupol hay bombardeos ucranianos por la zona de Lenin y Sahanka”.

20 Mayo
– Informes desde el campo de batalla por fuentes pro-rusas:

“Bombardeos ucranianos en la zona del Aeropuerto de Donetsk-Spartak con morteros pesados de 120 mm y vehículos blindados”.

“Distrito Novoazovskiy: desde las posiciones ucranianas por Sartana bombardeos hacia las zonas rebeldes con morteros y artillería; Sahanka-Kominternovo son los distritos que más sufren”.

“Kalinovo, Lugansk, ataques con morteros. Por el norte de Gorlovka periódicas “llegadas” de proyectiles pequeños”.

“De acuerdo a los datos operativos a partir de las 22.00 horas.; al caer la noche, el enemigo intensificó sus acciones. Artillería pesada, tanques y morteros ucranianos sometieron a las zonas de Yasinovataya, Spartak, así como Putilovka, en Donetsk a fuertes bombardeos. Se registraron más de treinta ataques con proyectiles de artillería, tanques y morteros; se está especificando la información sobre los daños y las víctimas.
Bombardeo de las posiciones rebeldes cerca de Sahanka-Kominternovo por la artillería ucraniana

Informante miliciano “Grito”: UKROS bombardearon zonas de contacto y provocaron batallas posicionales en el área de Donetsk.

En el norte de la Zaitsevo y el extremo norte de Gorlovka hubo bombardeos. En el sector de de Donetsk; batallas posicionales en el área del puesto de control de Yasinovatskiy. En Yasinovataya y Spartak ataques con artillería pesada y bombardeos desde tanques. La artillería de Ucrania lleva a cabo acciones en la periferia norte del distrito de Kiev de Donetsk. Durante el día, se somete a bombardeo la zona Makeevskaya-mina “Butovskaya”.

En Mariupol, el ejército ucraniano abrió fuego contra un puesto de control en el pueblo de “Octubre”. Bombardearon el pueblo de Kulikovo y Kominternovo.

La noche anterior, como resultado del bombardeo ukro, 11 casas fueron dañadas en Donetsk, Yasinovataya, Zaitsevo y Kominternovo.”

(Informaciones en orden desde las más tempranas hasta horas de la noche).

23 Mayo
 Informes milicianos de las últimas horas desde el este de Ucrania:

“La lucha en la primera línea a las 21:10 horas continua fuerte en Donetsk-Kalinovka; se escucharon explosiones poderosas al norte de Oktyabrsky. En Azotny se oyen morteros. Mayak, detonaciones de proyectiles de 120 mm muy fuerte hacia el distrito de Kiev. Zasyadko: potentes explosiones. Spartak-Zona Industrial-Putilovka; se escucha el sonido de una batalla con armas de diverso calibre. Gorlovka, Dzerzhinskoye; explosiones al oeste. En el noroeste de Krasny Partizan, caída de proyectiles; aviso de peligro a las comunidades adyacentes.”

“Aeropuerto-Spartak a las 21:55 bajo el fuego ukro: morteros, cañones autopropulsados, lanzacohetes superpesados “Smerch”, Gorlovka; suroeste, oeste, norte periódicamente bombardeos – a las 21:58 muy fuertes en Zaytsevo y potentes “llegadas” en Dzerzhinskoye. En Bahmutka, Frunze-Zhelobok, Kalinovo (Lugansk); bombardeos con morteros de 120 mm. Sahanke y Komintnovo con ataques de armas autopropulsadas y morteros de 120 mm.”

“Urgente: las fuerzas de seguridad de Ucrania han disparado en masa con lanzacohetes “Grad”, artillería, proyectiles de tanques y morteros contra las poblaciones de Yasinovataya, Yakovlevka, Spartak y el territorio del aeropuerto de Donetsk; también ha sufrido un bombardeo en masa de artillería el territorio de Avdeevka, como resultado, la planta de coque fue alcanzada y hubo un incendio en un área de aproximadamente 1 hectárea.”

“En Donetsk, 22:15 horas, residentes de diversos distritos en pánico por el masivo ataque en los alrededores de la ciudad; las ventanas tiemblan y el piso se mueve. En algunos distritos impactos de metralla. Hacia el aeropuerto de la ciudad y pueblos circundantes una fuerte batalla y severas explosiones.”

“Informante miliciano bajo el nombre de “Grito”:

A las 00:10 en la dirección del Aeropuerto de Donetsk-Spartak la lucha todavía no cesa. Hoy en Donetsk muy fuerte el bombardeo; fuerte escalada en la parte delantera y los bombardeos en el distrito de Kuibyshev, Yasinovataya, Yakovlevka.”

Anuncios

4 thoughts on “Partes de guerra 18-22/05/2017

  1. excelentes dos entradas. por desgracia veo que donetsk no tiene la misma sonrisa que hace un año. tambien paga los vehiculos y las posiciones. por gente de mi entorno he comprobado que los rusos sienten que donbass es ruso y como tal lo que diga rusia sobre el conflicto es 100% real no fake. tienen fe ciega en las cifras y carrecen de escepticismo respecto a la prensa patria. dicen qur 120 mil en 3 años son demasiadas bajas. 10 mil o 12 mil si.van de buenos pero esto no ayuda al reconocimiento del esfuerzo de las republicas de Donetsk y Luegansk. lo que veo es q rusia avanza con el pico cerrado mirando mas por sus intereses q por ayudar a donbas. ya lo dijo gleb karlinov “ruso ayuda a ruso” donde estan pues? pienso que la confianza de donetsk en su futuro arsenal de ataque no tiene tantos animos como en 2015. actuan ya como estados cautos de su victoria. me asombra ver el respeto a los bombardeos de los torcidos y viejos obuses ukros. habra que esperar. ciertamente no te faltaba razon al decir hace dos meses que el hecho de que ukrania juntase sus obuses y tomasen un pueblito, obligó a donetsk a resetear su defensa. se les ve convencidos de la victoria pero no saben como evitar tantas perdidas

    Posdata. Debemos poner ojo a Macedonia y albania. Kosovo esta lleno de armas albanas direccion macedonia. No soy alarmista pero no olvidemos q las guerras balcanicas son pasado.
    Y tambien mira a Nagorno Karabaj. Esta comenzando una guerra con azerbajan a fuego lento. Esperar. Solo podemos esperar. Me gustaria saber tu opinion respecto a esos dos conflictos

    Me gusta

    • Muy interesante comentario y valoraciones. El avispero balcánico acabará estallando algún día y Bosnia se la repartirán entre Serbia y Croacia. En cuanto al conflicto de Karabaj es una herida infectada que de vez en cuando se vuelve a abrir. Sólo terminará cuando Azerbaijan admita su derrota y que perdió ese territorio para siempre. Como el de Transdnistria, o el de Georgia con Osetia y Abjasia. Pasarán otros veinte años hasta que se deje de mirar al pasado.

      Me gusta

      • Pero azerbajan no esta como hace 10 años. Se ha rearmado. Y tiene capacodad para ganar a armenia. Ademas esta mas cerca del frente qur armenia y nagorno no puede comerciar con armas sin permiso o armenio o ruso. Los de erevan han detenidp a un diputado nagorniano por compra ilegal de armas.

        Macedonia se a reafirmado sobre su sangre serbia y el gobierno le ha pedido a los serbosocialistas formar gobierno para evitar q linchen al casi presidente albano.

        . Se qur siria es prioritario pero han de solucionar para septiembre el resultado en donbass de manera clara y que ucrania deje de atentar contra todo lo que se mueve, si no queremos que haya una guerra europea y que el caucaso y balcanes se vallan de sus cabales. Putin tiene que estabilizar el Este ya.
        Pq ademas no es cuestion de cuatro paises ni de la EU o la OTAN. Es que va a afectar a todos sin igual. Montenegro es nueva base de la OTAN. Transnistria reclama espacio vital. Rumania ha dado pasaporte extra a media ucrania. Y bulgaria y hungria se colapsaran por el peso de la tension y los refugiados. O por repartirse ucrania o por reajustar fronteras y dar salida a los refugiados, los balcanes caeran por una crisis social o belica (esto lo dudo mas). Ven armas en kosovo, ultra eslavos n macedonia y vacilaciones en los paises aliados. Hasta 2016 todo esto eran rumores. Pero hemos visto una guerra civil en ucrania. Luego esta q de esto surjan bandas criminales del este como tras los 90.

        La cuestion es zajarchenko va a atacar?. No veo tan claro que salgan bien parados de esto. Cuando poroshenko no pueda mas fijaran la frontera y donbass se arrepentira de no atacar. Quedaran independientes con bajas y desconectados de kharkov y mariupol y crimea. Y seran paises dependientes muy pequeños que dentro de 20 años volveran a exigir su espacio vital o eso o rusia les tatara como a una segunda chechenia. Como lo ves?

        Me gusta

  2. Esta habiendo mas combates de lo normal. Por lo q se Gragham philips no graba a escasos km de la linea de contacto. por lo que he visto vuelven a tirar sobre civiles y no parece q sea por fallo del tiro. No queda granja en pie. Antea de agosto ofensiva. Ya veras

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s