Combates en Zholobok

Además de la valiosa entrada publicada por slavyangrad.es,

https://slavyangrad.es/2017/06/08/nuevos-ataques-ucranianos-jelobok/

 

aporto un resumen del mejor análisis táctico que he encontrado

Autor: Yuri Podolyaka – Yurasumy

Edición y comentarios: Zhukov

Fuente: http://naspravdi.info/novosti/boi-za-zhelobok-pervyy-grubyy-analiz-0

Hoy 7 de junio a las 6:00 am del régimen Kiev lanzó un ataque sorpresa en el norte, frente de Lugansk, en el pueblo de Zhelobnok. Los  combates se extendieron rápiidamente a través de la línea del frente de 10-15 km, [a lo largo de la carretera de Bakhmutka]  y alcanzó una intensidad muy alta.

Según el enemigo a batalla comenzó a las 06:00 horas, con un bombardeo de la línea novorusa, seguido del asalto al pueblo de Zholobok.

El ataque fue llevado a cabo por una compañía de la 93ª Brigada de Kharkov con el apoyo de artillería y tres tanques.

Comentario de Zhukov: Dado el intenso fuego artillero y que las fuerzas ucranianas atacaron tres veces el pueblo, es posible que esa fuera la fuerza inicial, pero luego empeñaran sucesivas reservas, un batallón por lo menos, siguiendo el patrón de intentos de ruptura anteriores. En consecuencia las pérdidas por ambos bandos serán muy superiores a las que admiten provisionalmente.

“El principal objetivo de la ofensiva era “cortar” el saliente de la línea defensiva separatista que está en ángulo agudo con nuestras posiciones, que les resultabaa conveniente para el bombardeo de nuestras posiciones  y nos causaba pérdidas. Por ello, recibimos la aprobación informal del mando para rectificar la línea por ello a las 11.00 horas se cortó este saliente.

Toamos la altura de 175,9 también entramos en el pueblo de Zholobok y mantenemos posiciones en él. Ahora los separatistas están en situación desfavorable, ya que  como resultado de la rectificación del frente algunos de sus blocaos están expuestos a fuego de enfilada. Los separatistas ya han comenzado a evacuar  estas posiciones avanzadas Por lo tanto, podemos decir que el objetivo se ha alcanzado… nuestras bajas, 16 heridos y 8 muertos.

Comentario de Zhukov: Como informábamos ayer, estoy de acuerdo con Yura Sumy que ”

 A las 12:00 h, de acuerdo con informes novorusos, la situación era muy peligrosa,  y similar a la que describe el oficial ucraniano. También hay una confirmación de un tanque ucraniano destruido que ardió.” Por tanto, hubo un éxito inicial ucraniano, después de “una breve preparación de artillería (por cierto es muy preciso, durante el cual  los novorusos en las posiciones avanzadas sufrieron ó fuertes pérdidas, lo más probable es que fueran en la cota 175,9”
Mapa del sector
– Para los que no sean capaces de leer el cirílico, Zhelobok está a la izquierda, donde las dos flechas, y la cota 175 a la derecha, en el círculo rojo, entre ambas, el pueblo de Krimskoye, base de partida de las fuerzas ucranianas.
La carretera T-1303 es la célebre “ruta de Bahmutka” en la que se hallan los blocaos numerados (ver el otro mapa), escenario de duras luchas en el invierno de 2014-2015, el río es el Severksy Donets (Donets Norte), las fuerzas ucranianas ocupan varias cabezas de puente en la ribera sur.

Yura Sumy:

Si nos fijamos en el mapa, vemos que la cota 175,9 (1) es la altura dominante de la zona, y entiendo el interés del enemigo en recuperarla, pues perdieron esa posición en 2015

Aquí un mapa de la misma área al final de abril de 2015:

Por lo tanto, después de la pérdida de la cota  175,9 , los blocaos novorusos se han vuelto muy vulnerables. La altura es una posición clave, y debe ser recobrada, o tener que abandonar algunas de las posiciones. El contraataque será difícil, ya que atacar desde el pueblo de Smeloe (al SE de la cota) y desde  la carretera es muy difícil en vista  de la abrupta  pendiente, arroyos y extensas áreas despejadas sin cobertura
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s