La pólvora mojada de Poroshenko

El ejército ucraniano comienza a sentir la escasez de municiones

Fuente:

 

Extractos relevantes:

(traducción revisada y comentarios míos)

La noticia es increíble…: ya está en construcción  una nueva planta de producción de municiones en Ucrania, declaró en Kiev  el presidente de la corporación Taxco, Valery Pavlyukov. Según Pavlyukov, ya se han puesto en funcionamiento varios talleres, listos para producir  municiones, al menos para algunos tipos de artillería.

No es sorprendente que muchos medios de comunicación locales hayan repetido con entusiasmo este mensaje. Después de todo, todo el mundo sabe que las tropas ucranianas ya experimentan una escasez aguda de muchos tipos de municiones en el frente. Por supuesto, los datos precisos, se guardan en Kiev bajo la etiqueta “secreto”. Pero el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) está claramente muy nervioso al respecto.

En la prensa ucraniana en los últimos meses se han publicado informes de combatientes anónimos que se quejan  que en sus trincheras no hay suficiente munición  granadas de fragmentación VOG-25 y VOG-17 para los lanza granadas acoplados al fusil y los automáticos AGS-17 “Plamya”. Para los fusiles de francotirador, los soldados se ven obligados a utilizar cartuchos de ametralladora en lugar de los cartuchos apropiados. Eso tiene un efecto desastroso en la exactitud del tiro y el estado de los cañones.

En Kiev, la empresa de información y consultoría Defense Express ha calculado que si los combates en los Donbas hubiesen continuado durante otros diez o doce meses o con la misma intensidad que en la fase “caliente” de 2014, entonces Ucrania habría agotado  la munición para los fusiles Kalashnikov  antes del final de 2016. Habría que seguir combatiendo  con arcos y flechas.

[desde entonces, llevamos dos años de guerra de posiciones de media intensidad, las reservas de cartuchería también se agotan. De lo contrario, ni se habrían molestado en recoger la pequeña cantidad que Lituania les proporcionó]

No se trata exclusivamente de la munición para armas ligeras, indispensables en la guerra de trincheras. La matanza sin sentido y sin fin lleva ardiendo a fuego lento en el Donbass durante varios años. Si la lucha allí de repente entra en una fase más activa, ambos bandos tendrán que utilizar aún más activamente los tanques y la artillería. Pero hay razones para creer que la situación es aún peor para algunos sistemas de artillería de la AFU. Especialmente para  los lanzacohetes  pesados “Smerch” y “Uragan”, que fueron utilizados  activamente por las AFU en los primeros meses de la guerra. Estos formidables sistemas permanecen casi en silencio hoy en día. Y, por supuesto, no porque el uso de cualquier tipo de lanzacohetes múltiple está prohibido por los Acuerdos de Minsk. también lo está el empleo de tanques y artillería  de gran  calibre.  Pero … de hecho, no han desaparecido de la línea de frente y continúan casi diariamente disparando contra el rebelde Donbass.

Hay pruebas convincentes de que el cañón  2A36 “Giatsint-B” de 152 mm, el obús autopropulsado Msta-B de 152 mm … raramente son utilizados contra la milicia por las fuerzas armadas ucranianas

[Los informes de guerra diarios confirman que los ucranianos rara vez tiran con su artillería pesada, más aún desde la explosión de la munición de Jarkov en esta primavera]

La razón es la misma. De hecho, no tienen nada con lo que disparar. Y si queda algo de munición, los mandos  lo guardan para el caso que se agraven  las hostilidades.

Ucrania heredó de la URSS montañas de prácticamente todo tipo de municiones. Incluso después de la venta  de una parte de ellas en el extranjero, después de la eliminación organizada y espontánea en forma de una serie de explosiones devastadoras e incendios en numerosos arsenales ucranianos, el país, según la Fundación Kiev Razumkov, tenía en 2005 2,5 millones de toneladas de cartuchos, granadas, misiles, bombas, minas, etc. En el momento en que comenzó la guerra, según estimaciones de expertos locales, había cerca de 2,16 millones de toneladas.

¿Todavía queda mucho? Supongo que sí. Pero hay que tener en cuenta una circunstancia importante. La vida técnica media de cada tipo de munición es de unos 12 años. El máximo es de 35 años. Ucrania no podría producir gran cosa. Salvo la munición para armas ligeras que hasta 2014 se hacía en la fábrica de cartuchos de Lugansk. Además, en Shostka, en la fábrica estatal,  se produjeron algunos tipos de proyectiles para cañones automáticos de 23 mm, 30 mm,  y cañones de tanque de 125 mm.

Las últimas entregas de municiones al país desde el territorio de la actual Rusia datan de 1989-1990. Esto también se menciona en el mencionado informe del Centro Razumkov para 2005.

Por lo tanto desde 2014, cuando comenzó la guerra civil, y hasta hoy, que aún no se ve el final, la AFU dispara casi exclusivamente granadas de cañón y bombas de mortero caducadas.

[Los informes del frente, como el de un médico español recogido en slavyangrad.es,  confirman una proporción inusualmente elevada de proyectiles que no estallan. Esto a veces se atribuía al sabotaje de artilleros pro-rusos que simpatizaban con los rebeldes, o que tenían escrúpulos acerca de bombardear a civiles, por desgracia, la explicación más simple del fallo técnico de las espoletas debido a su edad parece que es la correcta]

No sólo es que esto suscite serias dudas sobre la eficacia de los bombardeos con munición defectuosa.  Es que la autodestrucción de su propia artillería por explosiones prematuras debido a esta muniición peligrosa hace mucho tiempo se convirtió en algo común para las tropas ucranianas.

[El ejército ucraniano sufre numerosas bajas por accidentes durante el manejo de municiones, ya sea por descuido, embriaguez o explosivos inestables. Sospecho también que los partes de guerra novorusa usan esta excusa para encubrir los aciertos de su  fuego de contrabatería, los ucranianos no pueden quejarse porque hacerlo sería admitir que ellos también violan el acuerdo de Minsk  ]

El resto del artículo habla de los fracasos del régimen ucraniano en lograr la fabricación de municiones y en particular la de cohetes de artillería de gran calibre.

 

Conclusiones:

El agotamiento de las reservas de municiones pueden ser un factor que provoque que el ejército ucraniano intente por fin una ofensiva de gran escala este verano, postergada repetidas veces.

Por desgracia, no creo que los USA permitan que el régimen de Ucrania sea derrotado o cese la guerra por la falta de munición y muy probablemente se concertará con Polonia para suministrar proyectiles de 122 mm de sus existencias, y tal vez Bulgaria proporcione municiones de armas pequeñas. Dicho esto, ambos países exigirán una compensación por las entregas de armamento y  la producción de municiones en las cantidades necesarias requerirá mucho más dinero de lo que los EE.UU. está proporcionando ahora. Por no hablar que suministrar un par de cientos de cañones y sus municiones a Ucrania supondría una escalada de la guerra a la que Moscú respondería.

Por último, la escasez de municiones demuestra el alto consumo dada las enormes existencias de antes de la guerra, e indirectamente confirma las estimaciones sobre la verdadera intensidad de la guerra y las bajas consecuentes en decenas de miles.

Anuncios

7 thoughts on “La pólvora mojada de Poroshenko

  1. Como siempre grácias por la información de esta guerra oblidada…
    Sobre el comentario que hice el otro dia 2 cosas:
    1) no es incompatible un pais roto que siga siendo un pais ,el ejemplo mas claro es Bosnia.., 3 comunidades que viven de espaldas unas respecto a las otras i 2 repúblicas que son casi independientes, todas bajo el mismo paraguas un pais descentralizado incluso en defensa, todo después de una guerra durisima i unos dificilisimos acuerdos de paz…
    2)sigo pensando que una Unión Europea alejada de EEUU necessita normalizar relaciones con Rusia, la nueva administracion Trump (veremos lo que dura, haber si la vieja política americana y su clase política se lo carcargan) necesita entenderse con Putin para desarrollar sus estrategias sin que Rusia se las dinamite, i por acabar creo que Putin esta en una disjuntiva o arma/ayuda a los novorusos o busca una paz beneficiosa para el y sus aliados…, dejar podrir en exeso el conflicto le puede restar credibilidatcon su gente…
    Como siempre un placer informarse y compartir opiniones aquí!

    Le gusta a 1 persona

  2. Interesante la aportación sobre las existencias de munición.
    Podría ser la causa de esta “ofensiva”. No pueden mantener durante mucho tiempo una guerra de trincheras. Esta consume mucha munición

    Le gusta a 1 persona

    • En efecto, no pueden estar continuamente disparando día tras día. Estamos en el cuarto año de la guerra, la munición se agota, si hay hostilidades a gran escala, más deprisa todavía. Les queda para un último intento.

      Le gusta a 1 persona

  3. Durante la batalla del Ebro en Barcelona solo se producían 80 poryectiles de artillería pesada al día. Eso dio una inferioridad artillera al ejército republicano, determinante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s