La situación en el frente de Lugansk

SLAVYANGRAD.es

Artículo Original: Vzglyad

jelobok Jelobok esta semana tras la batalla. Imagen publicada por Alexey Markov (Prizrak)

Desde hace dos días, se escucha desde la línea de contacto en Donbass los triunfantes y estratégicos éxitos del Ejército Ucraniano, que se dispone a tomar bajo su control la carretera de Bajmutka. No se trata de una mentira, es verdad que los ucranianos han conseguido progresos en el frente, lo que supone fuertes preocupaciones. Pero, en realidad, las cosas son diferentes.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan sus intentos de tomar la iniciativa táctica en la parte del frente situada entre las localidades de Stajanov y Kirovsk (en la zona de responsabilidad de la RPL) en dirección a la llamada carretera de Bajmutka, una de las principales arterias de transporte en la región. Ya se ha evacuado a los niños de esas localidades, mientras que los enfrentamientos y escarceos locales continúan también en otras…

Ver la entrada original 1.283 palabras más

Anuncios

7 thoughts on “La situación en el frente de Lugansk

  1. Gracias por la anterior respuesta. Con la ausencia de mapas detallados no situo bien las cotas y sin cifras de bajas me cuesta asimilar la informacion de las 4 entrads anteriores. Ucrania esta remontando. Pero podria cambiar elarcador? Es lo que no he llegado a entender. Y respecto a las bajas y muertos. Cuales son las cifras estimadas? Es que busco una cifra referente para ver el daño a la poblacion en cuanto a perdidas. Pero o me dicen 10 mil o 50 mil y lueo cambian muertos por bajas y viceversa. Es imposible ver la magnitud del conflicto

    Le gusta a 1 persona

    • Sobre las muertes, te remito a mi entrada anterior
      https://guerraenucrania.wordpress.com/2015/12/06/500-dias-de-guerra-50-000-muertos/

      Es imposible ver la magnitud del conflicto porque se acalla sistemáticamente, incluso por los propios contendientes, cada uno por sus razones.

      Ucrania pérdidas militares 20.000 muertos durante 2014, 10.000 durante 2015, 5.000 en 2016 (estimadas), y un número similar o mayor de bajas diarias en lo que llevamos de año. Unos cien mil heridos. En seis movilizaciones llegaron a reclutar un cuarto de millón de hombres, pero la fuerza total está estancada en 100 mil. 40.000 muertos, más 10.000 desertores, más 20.000 mutilados o inválidos, dejan unas 70.000 bajas no recuperables. Una cantidad similar de soldados que han tenido que licenciar de las sucesivas movilizaciones, y por eso el ejército ucraniano no pasa de los cien mil hombres máximo. Además, como se crearon y reconstruyeron muchas unidades, a todas les falta personal.

      Muertos novorusos, combatientes entre 10-15.000. Civiles 10.000 registrados oficialmente a causa de los bombardeos, pero varios miles más de ancianos muertos por hambre, frío y enfermedades.

      ¿Cómo va la guerra? Estancada en punto muerto, pero los ucranianos sufren más desgaste que los novorusos y la superioridad numérica se reduce. Si va a haber guerra a gran escala otra vez, tendrá que ser este año. Si no, y de seguir todo igual, la guerra se acabará gradualmente dentro de un año por agotamiento de Ucrania, falta de municiones y reemplazos.

      Le gusta a 1 persona

      • Nos quedamos con mas o menos 70 mil muertos militares.segun tu (si se permite el tuteo) 6 mil civiles murieron en septiembre de 2015. Mas batallones voluntarios y mercenarios creo que rondara los 100 mil muertos. Y este año no pinta mejor que 2016. Vi que en la tele rusa (primcipalmente poccnr1) hablan mas de venezuela que de donbass. Me preocupa que la ofensiva de verano pueda tener repercusiones serias en contra de las dos republicas. Si ya lo tienen estas picadas que hacen en lugansk imaginate. Todavia sacan abrams o leopards

        Me gusta

      • 70 mil son las bajas definitivas (muertos, incapacitados, desaparecidos, desertores) de las fuerzas ucranianas en su conjunto, incluyendo tanto el ejército regular como los paramilitares. Por su escaso número relativo los mercenarios no son estadísticamente relevantes, y las decenas o centenares de muertos que hayan sufrido se cuentan en el total ucraniano, que son 40.000 muertos. Más de 20.000 están confirmados por fotografías de las tumbas y sus números de registro, sumando los totales de cada cementerio militar, 7.000 en Dnipropetrovsk, 5.000 en Kharkov.. etc

        Los 10.000 muertos durante 2015 también están confirmados. 5.000 en la bolsa de Debalrsevo, a sumar a bajas en la defensa del aeropuerto, la batalla de Maryinka en Junio que dejó 500 muertos en un día, y el resto de combates durante el verano.

        Durante 2016 no hubo batallas de importancia pero una lucha de desgaste incesante todos los días. La estimación de 5.000 muertos se basa en los recuentos de las decenas de heridos ingresados a diario en los hospitales ucranianos de retaguardia como Kharkov y Dnipropetrovsk.

        Durante este año se ha endurecido la censura en ambos bandos y ya no aparecen datos sobre los heridos, y los partes de guerra silencian la intensidad de la lucha. Comparando los informes de los residentes de Donbass bajo los bombardeos y otras fuentes como milicianos que comentan lo que ocurre en su sector, se puede hacer una comparación aproximada. Todos están de acuerdo es que la lucha de posiciones es igual o peor que en los peores días del año pasado.

        De momento parece que esta guerra de desgaste se puede soportar a pesar de las penalidades sufridas por los civiles y las dolorosas pérdidas. La dirección político militar de Ucrania no parece tener confianza en sus posibilidades de victoria y no se atreve a una batalla decisiva. Sólo atacarán si no les queda otra opción.

        Me gusta

  2. Este tipo de guerra es de desgaste. Ambos bandos están cansados físicamente. Quien mejor aguante psiquicamente será quien triunfe. Los de triunfar es un sarcasmo. En una guerra nunca hay triunfo, solo dolor.
    Mi percepción es que terminará claudicación Kiev. Será a causa de que aguantar este tipo de guerra se precisa saber por qué y quien se lucha. En ese punto las tropas de las Repúblicas lo tienen muy claro. Los soldados de las levas de Kiev muchos luchan por salvar su vida. Poco a poco están viendo que luchan por los intereses de un grupo de holigarcas y políticos.
    No creo que Kiev se lance a una ofensiva generalizada, les falta confianza en sí mismos. Su producción de municiones es crítica y las que reciben de fuera duran poco. El armamento, artillería, con un uso intensivo sufren un fuerte desgaste de los cañones. Creo que tienen problemas metalúrgicos para mantener la producción mínima necesaria. Muchos repuestos se los tendrían que comprar a Rusia, imposible, o a antiguos países del Pacto de Varsovia y más de uno ya han sido destruidos.
    En fin, me estoy alargando, perdonad la chapa.

    Me gusta

  3. Solo un pequeño matiz, los desertores pueden regresar, no pueden por tanto contarse como bajas definitivas. En todos los conflictos ha habido desertores pero a veces se hacen admistías y algunos vuelven.

    Me gusta

    • Con la diferencia de que la inmensa mayoría de los desertores han escapado del país, y una proporción significativa se pasan a los novorusos, aunque sólo sea porque la tropa ucraniana pasa tantas penalidades que muchos prefieren ser hechos prisioneros. Lena Sorokina me confirma que en su sector, en Lugansk, se pasan muchos desertores, es un goteo constante.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s