Algunos cálculos y observaciones sobre los bombardeos

Saludos lectores,

A riesgo de repetir cosas ya sabidas, quiero volver sobre el tema, porque he encontrado nuevos datos que permiten confirmar conclusiones anteriores. El análisis puede ser un poco técnico y tedioso, pero la ventaja de los números es que son más convincentes que las opiniones, a la hora de informar a los que desconocen la realidad de esta terrible guerra que transcurre tres años ya, oculta a las sociedades occidentales.

:
Defensa de Donetsk: Informe de situación, 15/06/2017(Trad. Google)
Jueves, 15 de junio de 2017 – 19:56Durante las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania cometieron sesenta y seis violaciones del alto el fuego.En la dirección de Donetsk, el enemigo lanzó 42 proyectiles de calibre 152mm y 122mm, 84 de tanques, 220 morteros de calibre 120mm y 82mm en las áreas de 30 localidades.En la dirección de Gorlovka las áreas de cinco localidades sufrieron bombardeos. El enemigo lanzó 15 proyectiles de 122mm de calibre, 56 morteros de 120mm y 82mm de calibre.

En la dirección de Mariupol las áreas de cinco localidades sufrieron bombardeos. El enemigo lanzó 49 proyectiles de mortero de calibre de 120mm y 82mm, cinco depósitos de tanque.

 

 

Cosas que no cuadran del parte 66 “violaciones” pero 40 localidades bombardeadas. Si sumo todos esos supuestos impactos de obuses, morteros y tanques me salen 471, si fueran disparos individuales y pudieran contarlos. Me sale a una media de 7 disparos por violación.

En el parte de Lugansk del mismo día

https://dninews.com/article/lugansk-defense-situation-report-06152017

hablan de 11 violaciones y 118 impactos de granadas y bombas de mortero (en 8 lugares de los cuales 7 posiciones en el campo y 1 localidad)

Media de 10 impactos por violación.

En total, incluyendo los cañonazos de los tanques, el total es 471+118 = 589

En números redondos unos 600 impactos de cañones y morteros, a una media de 10 disparos por “incidente”.

Las granadas de artillería de 122mm pesan más o menos lo mismo que los proyectiles explosivos de 125mm de tanque y las bombas de mortero de 120mm, unos 20 kg.

Las granadas de 152mm pesan 50 kg. En el otro extremo, las bombas de los morteros medios de 82mm pesan sólo 3 kg.

Haciendo una media de 25 kg por impacto, para compensar que los disparos de artillería pesada son escasos, y los de mortero ligero son muy numerosos lo que compensa su escaso peso, eso significa que han disparado unas 15 toneladas de proyectiles en un día, cargas de pólvora aparte.

Si supongo que lo de hoy es un día típico, y multiplico por 300 días (quito dos meses al año para compensar los días en que baje la media mucho), salen unas 5.000 toneladas de munición al año. Cartuchos de pólvora aparte que añade un 25% más (de nuevo para simplificar, el peso de la pólvora es un tercio del proyectil para los cañones pero los morteros gastan muy poca)

A modo de comparación histórica para hacer el análisis dimensional, los británicos dispararon hace un siglo durante el bombardeo preliminar de la 3ª batalla de Ypres en 1917, durante algo más de dos semanas, con 2.000 cañones de de 18 libras (84mm) , 2 millones de proyectiles a unos 10 kilos por proyectil, consumieron 20.000 toneladas de munición, sólo de artillería ligera, o 1.000 toneladas por día, doble o triple que eso contando con los cañones de mayor por calibre. A mil proyectiles por cañón entre 20 días me salen a 50 disparos por pieza y día.
[los datos los he sacado de una tabla en el Osprey Elite 199, p.60, por si algún lector quiere entretenerse con la investigación histórica]

Por comparación, si los ucranianos sólo usan una fracción de su artillería y sólo disparan con piezas aisladas en vez de salvas completas y un par de veces por pieza, me salen, para ayer, supongamos unas 100 bocas de fuego (de memoria, creo que los ucros tienen un millar, es decir emplearían sólo un 10%) que hacen media docena de disparos cada una.

La cifra de un millar de piezas de artillería es sumando todos los obuses, cañones, lanzacohetes y morteros, para más detalle

https://guerraenucrania.wordpress.com/2016/12/31/analisis-militar-del-ano-2016-en-cifras/

Y podríamos decir que aquí no pasa nada, que son sólo unos pocos cañonazos para molestar… que en general la tregua se respeta, que es un conflicto congelado…

El problema es que no me lo creo. Las cosas no cuadran

Todos los testimonios de los residentes locales que informan de los bombardeos en su localidad, los combatientes, y los vídeos, indican que los bombardeos y tiroteos con armas ligeras son mucho más intensos y prolongados que lo que los datos de los partes y los cálculos derivados indican.

El miliciano y corresponsal de guerra Zhuchkovsky, citado en el blog de Chervonets, que es artillero, indica claramente que cada “disparo” es en realidad un bombardeo que puede ir de un par de cañonazos aislados, a un bombardeo que dure varias horas.

Además, suponiendo que los ukros gastaron sólo diez mil toneladas de munición al año, pongamos que el triple durante la guerra a gran escala del verano de 2014, (tonelaje que incluye la pólvora y la munición de todo tipo de armas, hasta los cartuchos de fusil), tenían 2 millones de toneladas de munición de todo tipo heredadas de la URSS. Aunque sólo la fuera aprovechable la mitad de la décima parte al empezar la guerra, y tuvieran cien mil toneladas a ese ritmo de consumo tendrían para diez años años de guerra al consumo actual. Estamos en el tercer año y ya empieza a escasear la munición de algunos tipos de armas, desde las granadas de 40mm y 30mm de la infantería y los AGS  hasta los cohetes superpesados de 300mm de los Smersh.

Es decir, que supuestas unas existencias mínimas de cien mil toneladas al empezar la guerra, ya deberían haber consumido más de la mitad, a unas diez mil toneladas por año que es lo que dicen los partes oficiales (5.000 toneladas por año de cañones y morteros, y lo mismo de otras armas)

 

Corrección: El primer año de guerra que se emplearon los lanzacohetes en masa , el consumo de municiones debió ser de 30.000 toneladas. Luego cada año de guerra de posiciones, 2015-2016, el consumo debe ser de 10.000 toneladas anuales: según los datos de partes oficiales, se pueden estimar 5.000 toneladas por año de cañones y morteros, lo que supone añadir mínimo unas 1.000 toneladas de pólvora. Y tener en cuenta el consumo de otras armas. En la SGM el tonelaje de la munición de armas ligeras era muy pequeño en proporción al de la artillería, pero creo que los fusiles de asalto derrochan munición a una escala mucho mayor que los fusiles de cerrojo. Además hay que añadir que en una guerra de posiciones las ametralladoras disparan mucho más que en una guerra de movimiento.
A esto hay que sumarle el gasto de otras armas. Los cañones de tanques, que no dejan de ser artillería aunque se usen poco, Los lanzacohetes portátiles RPG, los cañones automáticos de 20-30mm de los blindados y antiaéreos usados en tiro terreste, las ametralladoras pesadas de 12-15mm, los lanzagranadas automáticos de 30mm… creo que el consumo de todas estas armas aunque sea una fracción con respecto a la artillería también suma centenares de toneladas al año. Tendré que hacer cálculos, pero aunque no fuera muy relevante el hecho está es que los datos de proyectiles los partes oficiales seguramente haya que doblarlos o triplicarlos, por lo que por un concepto u otro, la cifra de 10.000 toneladas de munición al año durante la guerra de posiciones me parece correcta y bastante aproximada.

 

Y hoy en otra fuente no oficial he encontrado un dato que se le ha escapado a la censura

Este informe hace un sumario del día anterior, el 14 de Junio, y podemos compararlo con los partes oficiales

http://antimaydan.info/2017/06/novor…snajpery_.html

Tercer párrafo

Всего за минувшие сутки было выпущено более полутора тысяч артиллерийских снарядов и мин по 26 населенным пунктам ДНР и ЛНР.

durante el día pasado se dispararon más de 1.500 granadas de artillería y bombas (de mortero) contra 26 poblaciones de la RPD y RPL

Más o menos coincide con los partes oficiales en que 30 pueblos y ciudades fueron bombardeados, o sus alrededores.

La diferencia es que el parte no oficial, recogido en base a informes de civiles publicados en internet, y que necesariamente es incompleto al no poder informar de lo que pasa en primera línea del frente, en posiciones alejadas de los núcleos de población… o simplemente por la razón obvia en que áreas bajo bombardeo la gente está refugiada en los sótanos y no tiene la presencia de ánimo para contar los cañonazos en su cuenta de las redes sociales.

Y aun así, la gente cuenta más del doble que lo que dicen los partes oficiales. Y la gente no es tonta y sabe distinguir las “llegadas” de las “salidas”. Seguramente la cifra real de impactos sea el triple de la oficial.

Es decir, los partes oficiales mienten y no cuentan ni la mitad de lo que realmente pasa.

Y si la intensidad de combate y de los bombardeos es el triple, entonces el consumo de municiones también se triplica. Por tanto los ucros gastan 30.000 toneladas de munición al año en esta guerra de desgaste de baja intensidad. O unas cien toneladas al día, incluyendo las armas ligeras. Muy lejos de las entre 10 y 20 toneladas que se cuentan sumando los datos de los partes novorusos.

Y tantas balas, metralla y explosivos tienen que darle a alguien, aunque sólo sea por casualidad. Y los novorusos también tiran por supuesto.

Cien toneladas de munición para causar cien muertos y heridos cada día, a una tonelada por baja, suena perfectamente razonable, la comparativa histórica sugiere ratios parecidos.

Entradas anteriores de interés:
en esta entrada ya se avisaba del desgaste y el agotamiento de las municiones.  En Diciembre:

OSCE admitían, en un raro alarde de sinceridad, que en tres días se habían escuchado tres mil cañonazos por parte del ejército ucraniano.

Los analistas rusos señalan que esa intensa actividad de la artillería ucraniana es inusual, y comparable a la lucha durante las batallas de 2014.

Es muy significativo. Admitían 1.000 cañonazos por día, y en los bombardeos de el 14 de Junio, según residentes se habían contado 1.500 impactos. Pero la situación no parece peor ahora que en el invierno, lo que da que pensar que los de la OSCE estaban deliberadamente minimizando el número de disparos. El parte del peor  día en cuanto a incidentes.

PD Según el parte novoruso correspondiente al día de ayer, (23/12) como es habitual, los ucranianos antes de una tregua atacan con todo para tratar de tomar posiciones y aprovechar la tregua para consolidarlas. Más de 3.000 ataques, otro récord (anterior fue el 11 Diciembre con 2.900). Y la mayoría (1.800+) fuego de mortero, lo que confirma que ya escasea la munición de artillería, pues sólo hubo 114 bombardeos con cañones y 16 ataques con cohetes.

__________________

Nuestra causa es justa. El enemigo será detenido. La victoria será nuestra. -V.M. Molotov, 22 Junio 1941
Anuncios

2 thoughts on “Algunos cálculos y observaciones sobre los bombardeos

  1. Sobre los bombardeos, y la ocultación en los partes, con respecto al 28 de Junio, los monitores de la OSCE en Yasynovataya cerca de Donetsk observaron 500 explosiones, y en Popasnaya (ocupada por los ukros) en Lugansk el número de explosiones era imposible de contar.

    El parte de Donetsk sólo informaba de un centenar de bombas de mortero ese día

    [url=https://dninews.com/article/donetsk-defense-situation-report-06292017]Donetsk Defense: Situation Report, 06/29/2017 | Donbass International News Agency[/url]

    El de Lugansk mencionaba algo más de 200 impactos, de mortero y otras armas, en todo el frente

    [url=https://dninews.com/article/lugansk-defense-situation-report-06292017]Lugansk Defense: Situation Report, 06/29/2017 | Donbass International News Agency[/url]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s