Proclamación de Malorusia: mi opinión

La declaración del nuevo estado ha causado un enorme revuelo en la internet. Las opiniones, como puede esperarse, van del escepticismo a la alegría ante la solución de un nudo gordiano. Trato de hacer un resumen de los distintos puntos de vista y mi valoración personal.
Hay gente que señala que el Kremlin se ha desmarcado y lo atribuye a una iniciativa personal de Zakharchenko

Eso depende de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Cassad (Boris Rozhin)d señala que hay gato encerrado. Esto no puede organizarlo Zakharchenko solo y sin que nadie se entere, ni sin contar con la aprobación de Moscú. Fijaos que tampoco lo condenan. Es significativo que a los emboscados de Lugansk no les han dicho nada, a Pushilin, Purgin, y Plotnisky. No es sólo un globo sonda. Es hacer un reinicio total de Ucrania, y todos los caminos llevan a la misma conclusión, la solución más obvia y mejor para Rusia es un cambio de régimen en Ucrania.

Siendo pesimistas lo más probable es la partición de Ucrania, pero el Oeste es insostenible como estado independiente, por lo que ya puestos a liberar la mitad del territorio, mejor liberarlo todo.

Es un tiro de aviso a los patrocinadores europeos de la junta de Kiev, se acabó la farsa de Minsk, si no hacéis la paz tendréis la guerra.

Yo veo la jugada muy astuta aunque Purgin no la entienda y la critique, diciendo que ellos son novorusos y Donbass no tuvo nunca nada que ver con la Pequeña Rusia, lo mismo que Cassad, que señala que el proyecto no tiene relación con la realidad.

Evidentemente el sentimiento nacional de Novorusia y su símbolo, su bandera, están ya muy arraigados tras tres años de guerra,  a lo que aspiran es la unión con Rusia, por lo que la creación de una Malorusia que reemplace a Ucrania no es un proyecto que pueda inflamar pasiones en Donbass. El país está roto y el odio a los ucranianos por sus atrocidades

Esto es cierto pero es una visión miope y a corto plazo. La idea de fundar un nuevo estado sobre las ruinas de Ucrania es la de convertir una guerra de secesión en una guerra de liberación nacional, privando de justificación a las potencias extranjeras para su apoyo a los usurpadores de Kiev y de motivación a los nacionalistas ucranianos que lucharían por un país unido, pero difícilmente lo harían por el régimen del oligarca Poroshenko.

Zakharchenko no es tonto ni ha tomado una decisión tan osada por sí mismo, aunque el Kremlin finja que así es. Todo el mundo es consciente de que la situación en Ucrania es insostenible, las encuestas reflejan la opinión extendida de que a Poroshenko y su cuadrilla les quedan dos años, los taxistas de Kiev preguntan a los visitantes rusos “¿Cuándo vendrá Putin?”, la ruina económica y la desmoralización del ejército son evidentes, cuando las ratas que abandonaron el barco como Yanukovich y Azarov empiezan a meter ruido sobre volver a la política es que saben que el régimen está acabado, aunque ellos mismos no son conscientes de que no podrán recobrar su antiguo poder y posición. Es muy significativo que entre los traidores a fusilar se mencione a Yanukovich.

Esta declaración es un trapo rojo para que los de Kiev embistan y dejen la farsa de Minsk y es una inyección de moral para los combatientes de Donbass y los oponentes de la junta.

Los acontecimientos no se producen de un día para otro. Hay que esperar y ver la unificación de Donetsk y Lugansk, que creo que es cosa hecha, porque Plotnisky y su cuadrilla están muy desprestigiados. Luego hay que ver qué pasa en el frente, creo que se dará la orden de responder con todo y al infierno con Minsk. Va a ser un agosto caliente.

Creo que el siguiente paso será un referéndum en Donbass para votar la nueva constitución y unificar Donbass.

Vean este  mapa de los territorios históricos, de las tres Rusias, que explica por qué han adoptado el nombre de Malorusia para el nuevo estado

Para los que no leán cirílico:

– En verde: Novorusia
– En amarillo: La Pequeña Rusia (Malorusia)
– En naranja: La Rusia Roja (conocida como Rutenia para los austríacos) y Transcarpatia

El nombre de Malorusia es muy apropiado y es una solución de compromiso para integrar a los habitantes al Oeste del Dniéper. Ni el nombre de Novorusia ni la bandera son inclusivas

También es un gran acierto recuperar la bandera de Bogdan Khmielnisky, el atamán que encabezó la revuelta de los cosacos contra Polonia y del que se apropió el nacionalismo ucraniano, cuando en realidad la guerra acabó con el tratado de Pereyaslav por la que los cosacos se unieron a Rusia.

Es cierto que como Cassad dice, la identidad nacional novorusa ya está arraigada pero las formas son importantes. Ahora los novorusos pasan de rebeldes separatistas a malorusos que luchan por derribar a los usurpadores de Kiev. Ya no se tratará de insurgentes apoyados por rusos, si no que se convertirán en pretendientes al trono, por así decirlo.

Esperemos los acontecimientos.

__________________

Nuestra causa es justa. El enemigo será detenido. La victoria será nuestra. -V.M. Molotov, 22 Junio 1941
Anuncios

8 thoughts on “Proclamación de Malorusia: mi opinión

  1. Se que es facil escribir en vez de ir a pelear…pero aún asi lo escribire: “Es vencer o morir”, esta confrontación es inevitable…un dia Ucrania atacara y cuando lo haga lo hara bien reforzada y apoyada…por que no hacerlo primero con un ideal tan grande como ese?…saludos

    Me gusta

    • Tú lo has dicho, y te puedo decir por mis conversaciones con una miliciana de Lugansk, Lena Bogdanova, que los combatientes de Donbass lo tienen siempre presente.
      Tu comentario me conmueve y me entristece, porque me recuerda la impotencia que siento al no poder ir a combatir allá, aunque no sea mi guerra.
      Al menos los comentarios de los lectores me dan ánimos para seguir contando lo que ocurre allí, no tengo derecho a desanimarme por más veces que me encuentre con la maldad, la cobardía, la estupidez y la ceguera. Algún día el mundo sabrá la verdad y se avergonzará de lo que se ha perpetrado en Donbass.
      Gracias.

      Me gusta

  2. Chan chan, tsavai strana ogrom naya……

    De sputnik news no se que pensar.(con las gilipolleces sobre Nagorno Karabaj vendieron humo del bueno) Confiar en los mismos que dijeron que españa planea atacar Gibraltar y tomarla sería cuestión de 20 minutos con el apoyo argentino, es algo difícil. He buscado la noticia y no he visto ningún apoyo del Kremlin.https://www.filo.news/actualidad/Un-grupo-separatista-creo-un-nuevo-Estado-en-el-este-de-Ucrania-20170718-0049.html

    No es que apoye a Ucrania pero las cosas que sólo afirma sputnik me huele a humo prorruso. (Si consigues hacerme un zasca con otra fuente que lo corrobore te lo agradeceria) .

    Ciertamente haran con Ucrania para compensar lo de yugoslavia. La fragmentaran y anularan políticamente. Y si bien polonia rumania o moldavia tengan un poco de rienda suelta, puede que metan el hocico para dar caza a los nostalgicos que quieran mantener ucrania unificada. A moldavia le gustara fijo y al pais pequeño dentro de moldavia (nombre?) tambien. Tendremos a montenegro2 y kosovo 2. Por aparecer puede que aparezcan hasta algun kanato jej. Hablando en serio. Una posguerra asi pactada fijo que habrá. Esto es el principio solo. Las carceles estaran llenas de traidores golpistas parlamentarios abogados periodistas oficiales. Y poroshenko sera el general mlodic en este asunto. (Simil con yugoslavia)

    Se que no es nuestra guerra (ojala ninguna lo sea) pero de ella depende el futuro de las politicas y alianzas europeas. No solo de lo “libertadora” que sea rusia.
    Espero que se acabe esta alianza adictiva que nos sume en la perdida de nuestra ganaderia industria cultura y en el peor de los casos nacionalidad. Hay que dejar ir a los paises. No podemos sacrificar todo para ir al compas del euro. Pq luego tenemos posmaidans

    Pd: que te parecieron los dibujos. Siento la calidad de imagen. Pierde muchisimo efecto

    Me gusta

  3. Sigo pensando que lo MALO es MALO. Las formas sólo son fiables si son sólidas, con caras, vértices y arista + 2. La restantes formas sólo son condensado de hipocresía, con intenciones poco claras y cogidas con alfileres. Si el vecino te detesta poco sacarás con regalarle los oídos y la vista con un nombre y una bandera por las que no han muerto los combatientes que ya han dejado su pellejo en la tierra. Si abres el horno mientras haces un pastel terminarás comiendo engrudo de harina.

    Me gusta

    • Ahora ni siquiera tenemos un pastel, ni los ingredientes, pero sí la receta. Evidentemente el punto débil de “rusificar” de nuevo Ucrania es acabar con los renegados de Galitzia. Pero esa generación rusófoba que creció odiando a la Unión Soviética desaparecerá en un par de décadas, en cuanto a los jóvenes, los que no han muerto en la guerra han emigrado del país. Lo único bueno de la guerra y la desgracia es que el país quedará exhausto y Malorusia surgirá de sus cenizas. No hay sentimiento patriótico ucraniano, lo que hay es odio a Rusia y los rusos inculcado mediante un lavado de cerebro. Priva a los nazis ucranianos del poder y su control de la educación y en un par de décadas volverán a la madre patria.

      Me gusta

    • Y paciencia. Sólo es un primer paso pero ayer las fuerzas del régimen sufrieron cuantiosas bajas, porque a los malorusos se les ha permitido contestar con todo lo que tienen. Estos primeros pasos llevarán meses, primero unificación de Donetsk y Lugansk, luego pasar a la ofensiva, que no será hasta el próximo año a menos que el enemigo adelante su ofensiva. Todavía están pendientes de una última ronda de negociaciones, pero dado que Alemania no quiere renunciar a su presa y siguen en su realidad paralela, están condenadas al fracaso.

      Me gusta

      • tengo la sensacion de que malorusia (ukr) no quiere hacer ofensiva,parece que la estan retrasando hasta el máximo posible, al menos sabemos que zajarchenko planea una ofensiva. me gustaria saber que hara moldavia. es el momento perfecto para resaltar su independencia.

        Me gusta

      • Todas las evaluaciones indican que las fuerzas de Donbass son suficientes para derrotar una ofensiva ucranina, pero no lo bastante fuertes para arriesgarse a lanzar una propia. Todo lo más pequeñas operaciones para rectificar salientes y hacer pequeñas bolsas. Por ello quieren que los ucranianos ataquen y empeñen la masa de tanques que tienen. En una batalla defensiva tendrían ventaja y debilitarían tanto a las tropas del régimen que podrían pasar al ataque con garantías de éxito. En ambos bandos el frente actual está cogido con alfileres, y es fácil abrir brecha. El bando que pierda primero sus reservas móviles para taponar brechas, será incapaz de evitar el colapso de todo el frente.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s