Combates en Krasnogorovka

 

Golpe de mano en Krasnogorovka

Autor: Yura Sumy (Yuri Podolyak)

http://yurasumy.livejournal.com/

Traducción libre y comentarios: Zhukov.

Nota: En tanto Malorusia existe sólo como propuesta sobre el papel, y a la espera de que se concrete, continuaré refiriéndome a los alzados contra el régimen de Kiev como “novorusos”, tanto combatientes como civiles, por ser el término extendido, aceptado, y más breve que hacer distinciones entre la milicia de Donetsk y la de Lugansk.

 

En la madrugada del 20 de julio los novorusos  realizaron un corto  ataque con éxito contra el blocao enemigo  en la zona de Krasnogorovka (Oeste-Noroeste de Donetsk) [cerca de Peski]. Como resultado, fueron capaces de capturarla muy rápidamente, y luego retroceder. Esta operación, para mí, es muy notable por sus detalles, de los que me propongo hablar.

Zhukov: según Голос Севастополя (voicesevas.ru) el portal de noticias dirigido por Boris Rozhin, más conocido por su alias de Coronel Cassad, el 22 Julio se publicó el siguiente informe

10:31 Combates  cerca de Krasnogorovka

(…) los soldados del ejército novoruso informan sobre la ocupación de varias posiciones de Ucrania y el avance de 500 metros. El enemigo confirma esta información e informa de graves pérdidas

“Ha habido duras batallas bajo Krasnogorovka durante cuatro días, hemos ocupado varias posiciones ucranianas, pero el precio de esta victoria es muy alto”. Dos milicianos perecieron: “¡Memoria eterna para los muchachos!”

Zhukov: Las bajas por supuesto son mucho más elevadas en ambos bandos de lo que dicen las cifras oficiales, pero el hecho es que se confirma que los novorusos han tomado y mantienen la posición.

Cronología

Toda la noche del 19 al 20 de julio fue muy agitada. Casi desde las 23.00 del 19 de julio comenzaron los duelos de artillería en un extenso frente al Norte y al Oeste de Donetsk, lo que hizo posible ocultar la preparación del lugar y hora del ataque.

Es por eso que nadie entre el enemigo advirtió nada inusual en la preparación de una batería de mortero de 120 mm contra una de las posiciones de la 92ª brigada.

Esto sucedió alrededor delas  04.20-04.30 el 20 de julio.

A juzgar por los acontecimientos, el enemigo  no reaccionó al bombardeo, y se vio sorprendido cuando el grupo de asalto novoruso (de entidad sección , por lo menos, o quizá toda una compañía) se acercó a la posición, reforzado con blindados BMP, y  con fuego de cobertura proporcionado por  tanques, los “héroes” ucranianos simplemente huyeron. El breve tiroteo duró unos cinco minutos, en torno a las 04.30-04.35, en esencia la retirada de la “guarnición” de la posición al amparo de la noche (en ese momento el amanecer estaba apenas comenzando en la región de Donetsk). Como resultado de la retirada ucraniana, sufrieron un par de muertos y otro que murió después de las heridas. Sobre este episodio, volveremos (es muy importante), pero por ahora vamos a ver qué pasó después.

Los ucranianos afirman que durante el ataque el enemigo sufrió grandes pérdidas (cinco muertos). Esto es muy dudoso, ya que la retirada fue más bien una huida de la guarnición,  presa del pánico y  desorganizada, y la superioridad del fuego novoruso era simplemente abrumadora.


Además, el grupo de asalto VSN hizo  un prisionero (uno de los soldados de la guarnición, y los ucranianos sufrieron pérdidas al intentar evacuar sus heridos.

Zhukov: como se comenta arriba, Yura Sumy entiende que  el ataque fue una incursión y tras tomar la posición los novorusos se retiraron a a sus líneas. Parece que según los informes más recientes el grupo de ataque se retiró y cabe deducir que fue relevado por otra fuerza que ocupó la posición  y la retuvo contra los sucesivos contraataques ucranianos en los días siguientes. Las bajas por supuesto, teniendo en cuenta los combates sucesivos, serán mucho mayores que lo que ambos bandos indican, yo multiplicaría por cinco en el caso novoruso y por diez en el ucraniano.


Aguante de los ucranianos

En 2015, cerca de Debaltsevo, quedé muy impresionado por el aguante de algunas tropas ucranianas.. Fueron literalmente planchadas con artillería sin interrupción y casi con impunidad, pero casi en ninguna parte abandonaron sus posiciones o huyeron presa del pánico  (a diferencia de los “héroes” de las unidades de voluntarios en el Frente Sur en 2014). El combate en la noche del 20 de julio de 2017 fue completamente diferente. Tan pronto como la guarnición de la posición vio un peligro real, se dio a la fuga.

 Y otra pregunta, ¿cuándo murieron los soldados ucranianos? ¿Durante el asalto o durante la huida?

Cabe señalar que además abandonaron a los heridos a su suerte, por lo que no figuran en el recuento de bajas.

Recordemos 2015, en Uglegorsk. Entonces un ataque similar  contra un blocao ucraniano, la milicia sufrió muchas bajas y perdieron un tanque dañado, aunque pudieron tomar la posición más importante, pero la guarnición de la brigada regular ucraniana resistió hasta el fin.

Buena preparación del ataque novoruso

La hora elegida para el ataque, antes del amanecer. La organización y la preparación del ataque, el breve intervalo de tiempo transcurrido entre el abrumador  bombardeo de mortero y el asalto, y su éxito  hablan por sí mismos. Es obvio que las unidades que lo llevaron a cabo estaban bien preparadas en términos tácticos y capaces de mucho, si se les da la orden. Sí, el enemigo también ha  aprendido mucho desde 2014, pero claramente la preparación del ejército novoruso mejora.

Zhukov: Discrepo en algunos puntos con Yura Sumy, que me parece sobrevalora las capacidades de las tropas ucranianas, entonces, y más todavía ahora. Que el enemigo ya no cometa errores de principiante y sus posiciones defensivas estén más o menos bien organizadas es cierto pero no tiene ningún mérito en especial. Basta con leer y aplicar el manual militar correspondiente. La fuerza de una posición reside en el espíritu de los hombres que la defienden. Cualquiera puede cavar una trinchera y emplazar las ametralladoras apropiadamente, pero conseguir que los hombres defiendan su posición hasta la muerte es algo mucho más difícil.

Es cierto que algunas unidades ucranianas  en 2014 resistieron valientemente, ya sea porque a fin de cuentas también son rusos, por patriotismo o sentido del deber mal entendido, por fanatismo ideológico, por temor a sufrir el castigo por las atrocidades que habían perpetrado o por lo que fuera. La verdad, es que las unidades cercadas en las bolsas del verano de 2014 más les habría valido rendirse que en empeñarse en resistir en una lucha sin esperanza. Aunque hay que tener en cuenta que los cercados no lo sabían, el mando de Kiev les engañó diciendo que resistieran que serían socorridos, y luego los abandonó.

No estoy de acuerdo con que en el saliente de Debaltsevo combatieran mejor, simplemente resistían  en posiciones que habían tenido meses para fortificar, incluso con obras defensivas de cemento, y con refugios lo bastante profundos y protegidos, se puede aguantar sin problemas intensos bombardeos de artillería de campaña. Además, hay razones psicológicas que explican el aguante de las tropas ucranianas en Debaltsevo, a menudo se da el caso que los supervivientes de un bombardeo, que es una experiencia terrorífica, lejos de rendirse, presenten una resistencia encarnizada al ataque de la infantería enemiga, presos de la furia y el ansia de venganza por el mal rato pasado. A lo que se suma la psicología de la batalla de cerco. Los soldados ucranianos resistieron hasta el fin en las posiciones de Debaltsevo porque no había sitio al que ir, si cedían serían cercados, como así sucedió.

Puedo estar equivocado, después de todo, ni yo, ni Yura Sumy, estamos allí y combatiendo a los ucranianos, pero sea como fuera, ni las tropas ucranianas ni sus mandos son los mismos. La mayoría de los valientes y fanáticos ya han muerto o han quedado inválidos. Lo que queda es en su mayoría una tropa que se alista por la soldada o reclutada a la fuerza. 

 

¿Y si fuera una ofensiva?

Por supuesto, esto no fue una ofensiva, pero la operación misma hace pensar: “¿Qué habría pasado si …”?

Creo que la primera línea de frente ucraniana se  habría derrumbado en una hora como mucho. Juzguen  ustedes mismos. El ejército novoruso podría ocultar perfectamente la preparación para el ataque. Si en vez de uno fuesen varios grupos de asalto que atacaran en un amplio frente, a las cinco de la mañana no habría quedado rastro de la primera línea de defensa enemiga. Teniendo en cuenta la superioridad de la artillería novorusa …

Zhukov: De la superioridad artillera rusa ya se ha hablado y mucho en entradas anteriores,  justo esta semana un coronel ucraniano admitía en televisión que “la poderosa artillería del enemigo nos causa serias pérdidas”

… que Kiev simplemente no puede compensar (sus cañones remolcados que componen el grueso de su artillería no pueden competir en una batalla de maniobra con los cañones autopropulsados de los que disponen los novorusos, obtenidos como botín de guerra), por lo que la segunda línea de defensa, que tiene una  profundidad de varios kilómetros, con una alta probabilidad también podría ser rota en muchos lugares y rápidamente.

Zhukov: Dudo mucho que haya posiciones a retaguardia, para una segunda línea de defensa. Si ni siquiera hay medios, ni materiales ni mano de obra para fortificar adecuadamente un frente de cuatrocientos kilómetros de recorrido, y el estado deficiente de la primera línea de trincheras es notorio. Se sabe que se hicieron obras en algunas poblaciones detrás del sector de Donetsk, hacia Slavyansk, pero unos cuantos puntos fuertes aislados no representan una línea. Por lo demás, como expone a continuación Yura Sumy, tampoco hay tropas para guarnecer esa línea.

Debido a lo extendidas que están las formaciones y el número limitado de tropas hace que no sea posible mantener un gran número de tropas en las posiciones, ylo tanto, los puntos fortificados están separados entre sí por grandes distanciasy la destrucción de 4- 5 puntos fortificados seguidos nos permite crear una brecha en la defensa de unos 5-8 km. Y luego comienza la guerra de maniobra entre las reservas móviles ucranianas contra la penetración de  las principales fuerzas de ataque novorusas.

Estas fuerzas de maniobra ucranianas suelen ser grupos tácticos de batallón de las brigadas móviles reforzados con compañías de tanque. Este es el método de defensa activa que practica a menudo en maniobras. 

Es bien conocido lo que ocurrió con estas reservas en el verano de 2014 (…) Fue entonces que tomó forma una situación muy similar, que terminó con la derrota de la 28ª brigada de las Fuerzas Armadas, que estaba situada en la Reserva de la Dirección Sur.

Después de la ruptura del frente en agosto de 2014, en dos lugares a la vez, dos grupos tácticos de batallón de la 28ª Brigada fueron enviados al encuentro de las fuerzas novorusas que avanzaban, uno de ellos, acelerando a Ilovaisk,  como más tarde me informaron los participantes de las batallas, fue alcanzado en columna de marcha por bombardeos de artillería y lanzacohetes, e incluso antes del contacto con el enemigo perdió su capacidad de lucha (sufriendo docenas de bajas). El segundo grupo, escapó a este destino (porque en aquel momento las fuerzas novorusas tenían poca artillería) y participó en las batallas de retaguardia, tratando de evitar el colapso total del frente.
A pesar de que no fue mérito suyo que Mariupol no fuera tomada en Agosto de 2014. Fue una decisión política, y por lo tanto las unidades que ya se preparaban para ocupar la ciudad (no había nadie para resistir allí) fueron retiradas.

(…) como conclusión  la resistencia de las unidades de infantería ucranianas es  extremadamente baja y si por algún motivo (por ejemplo, un golpe de estado nazi en Kiev) se decide “ir más allá”, entonces el ejército ucraniano puede ser sometido a la misma derrota como en 2014.

Y hay que subrayar que esta victoria no ha sido causada por el “viento del norte”, si no por las milicias novorusas.

 

Conclusiones de Zhukov: Lo que parecía una simple incursión ha demostrado no sólo la capacidad de los novorusos de tomar una posición fortificada en un ataque de armas combinadas  si no también de mantenerla. Hay que subrayar que este éxito ha tenido lugar en el sector del frente más fortificado y fcon mayor densidad de tropas. La mejora ofensiva es evidente con respecto al invierno de 2014-2015, cuando no se pudo desalojar a los ucranianos de Peski y Avdeyevka a pesar de valientes esfuerzos. La pérdida de una posición en este sector, aunque sea un simple blocao para una sección de infantería, es un doloroso golpe para los ucranianos por todos los sacrificios que ha supuesto mantener esas posiciones avanzadas durante tres años. Por razones de prestigio y moral se ven obligados a intentar recobrarla, lo que conlleva aún más pérdidas en los contraataques. No pasa de ser un episodio menor en la guerra de posiciones, pero sirve como ejercicio para practicar futuros golpes. Además de unas pocas decenas de bajas inflingidas y la mejora de las posiciones, la justificación para la conquista de esta posición, según informan fuentes novorusas,  es que ahora el enemigo ahora ya no puede bombardear con morteros el área de la mina Abakumov y otros asentamientos en las afueras del noroeste de Donetsk. Aunque seguramente no se producirá la ofensiva final de esta guerra hasta el año 2018, confío en que los novorusos tomen la iniciativa con más ataques locales como este para mejorar sus posiciones, ejercitar las fuerzas con vistas a la batalla decisiva, y con suerte alejar al enemigo para reducir los bombardeos contra los civiles. Es sólo otro pequeño paso en el camino a la victoria.

Anuncios

7 thoughts on “Combates en Krasnogorovka

  1. ¿Seguro que no tienen una segunda línea defensiva? Hoy día no es cuestión de enviar miles de trabajadores con palas y picos, con unas cuantas máquinas escavadoras se trabaja muy rápido. No hace falta ni si quiera que sea maquinaria militar.

    Me gusta

    • Lo que dices de la maquinaria de construcción es cierto, pero no es sólo cuestión de cavar zanjas. Las trincheras sirven de poco sin excavar refugios, y toda zanja tiene el problema de requerir mantenimiento constante. En la estepa ucraniana hay pocos árboles y falta madera, las trincheras que he visto en vídeos apenas tienen revestimiento de tablones en las paredes para evitar derramamientos y apenas un par de tablas en el piso para no chapotear en el barro. En un clima bastante lluvioso al que se une el deshielo en primavera, hace que haya que estar cavando continuamente para que las trincheras no se llenen de barro.
      Hacen falta tablones y troncos para entibar un refugio y la escalera de acceso. Aunque se puedan sustituir los troncos por materiales de construcción como bloques de cemento y planchas de hierro, estos materiales cuestan dinero y requieren mano de obra cualificada. Abrir trincheras lo hace cualquiera con una excavadora de cuchara. Construir bunkers y refugios anti bombardeo ya requiere albañiles e ingenieros para integrar las obras defensivas en un plan. Y hay que tener tropas suficientes para ocuparlas.

      Se sabe que los ucranianos empezaron a construir una segunda línea de fortificaciones detrás del sector de Donetsk, a medio camino de Slavyansk. Dado que las trincheras de primera línea muestran muchas deficiencias, es poco probable que haya una segunda línea, no hay dinero ni recursos, y aunque haya algunos tramos fortificados en algunos sectores, si cediera el frente actual, sería imposible mantener un frente continuo en una nueva línea más extensa, por lo que los novorusos podrían simplemente sortear esas zonas fortificadas y atacar en sectores más débiles. La única utilidad de esa segunda línea sería para librar un combate de retardo y cubrir la retirada al nudo de comunicaciones de Slavyansk.

      Me gusta

      • La corresponsal de guerra Marina Kharkova, que proporciona valiosos informes escribe sobre los combates en este punto. La traducción automática del ruso es algo confusa, pero a lo que entiendo, los novorusos siguen en posesión de la posición ocupada. Lo que empezó como un golpe de mano ha escalado a una feroz lucha de posiciones. Además de rechazar los contraataques ucranianos los novorusos han hecho tanteos en dirección a la población de Krasno, con referencia a la noche anterior 22/07:

        “Los grupos de exploradores del frente occidental la noche anterior ya habían visitado las afueras de la Krasnogorovka ocupada, lo que fue posible después de un exitoso avance en esta dirección el día anterior. En la zona oriental vimos grupos de nuestro ejército. Aceptaron combate con el enemigo y después de un tiempo se alejaron de la ciudad. Durante el combate, nuestra artillería hizo fuego, los ucranianos emplearon lanzacohetes “Grad” yy tanques. Los combates de fusilería duraron de las 04:00 a las 07:00. Nuestros soldados de infantería también contaron con fuego de cobertura de blindados propios. de acuerdo con la inteligencia, el enemigo esconde numerosas pérdidas después de la batalla de Krasnogorovka,

        Me gusta

      • Pero hombre eso de usar madera hoy día es un atraso, con estructuras prefabricadas de cemento armado se hace mucho mejor, y no son tan caros ni requieren personal especializado para colocarlas.

        Me gusta

      • No trabajo en la construcción, pero según tengo entendido, para hacer muros de cemento u hormigón sigues necesitando un encofrado de tablones, en el que se vierte el cemento. Para excavar un refugio en una trinchera podrías usar una excavadora de cuchara pero sigues teniendo que entibar el techo con puntales y vigas. Podrías emplear vigas de cemento armado para hacer el refugio, pero son caras y tienes que transportarlas hasta la zona del frente. Luego necesitarías una sierra radial y un generador para que funcione y cortar las vigas con su armadura metálica a medida. Estoy seguro de que con los materiales y herramientas modernas puedes hacer refugios de hormigón mucho mejores que poner capas de troncos y tierra como dicen los manuales. El problema es que cuando tienes que hacerlos a centenares si no miles. Eso cuesta dinero, y mucha gasolina para trasladar esos materiales desde la ciudad más cercana a primera línea del frente. En Ucrania a causa del declive económico apenas se construía nada nuevo, por lo que sería difícil encontrar el cemento y la maquinaria adecuada. No digo que no pueda hacerse, ni que no se puedan improvisar cosas como “pozos Tobruk” es decir, coger una sección de tubería de cemento de un metro de diámetro para hacer un nido de ametralladoras. Creo que los ucranianos no tienen ni el dinero, ni los materiales, ni los medios ni mano de obra para construir una segunda línea de fortificaciones a lo largo de 400 km. Los novorusos lo tienen mucho mejor porque sus líneas de suministro al frente son mucho más cortas, y porque gracias a las minería del carbón hay medios, materiales y personal especializado en excavar. Lo sorprendente es que no hayan recurrido a la guerra de minas para volar los reductos ucranianos. Quizá porque para volar un blocao no vale la pena el esfuerzo.

        Me gusta

  2. Las posiciones se quedan vacias? Hablaste (meses atras) de deserciones notables y avances sin resistencia. Por que esta vez no han ganado esos 500 m y haber tomado el pueblo? Son tanteos, lo se, pero atacar vencer y regresar con la victoria no lo veo practico. Toma el pueblo y atrincherate.

    Cada vez veo mas ucranianos por aqui. Y si se ven aqui ya no te digo que se les heche de menos alli. Intuyo que la ausencia de gente en edad militar cada vez sera mas evidente. No?

    Y por favor un dia no hables de la guerra. Habla de sus efectos en la administracion del pais. Con el presupuesto militar se vuelven incompetentes en el frebte. Pero cosas como la seguridad y recortes. Porque imagino que no mandaran a voluntarios de azov a controlar los botellones el dia de berbena. Como van rn ese aspecto

    Me gusta

    • No se puede hablar de “avances” en una guerra tan estática. Lo que es noticia es que tras dos años y medio en que no se han movido un palmo las posiciones, este verano han cambiado de manos media docena de puntos. En junio sin lucha, esta semana por asalto. Más detalles:

      https://guerraenucrania.wordpress.com/2017/06/20/noticias-de-la-guerra-19062016/

      No has leído bien la entrada anterior. En una guerra de posiciones una incursión o “raid” es como un ataque pero el objetivo no es conquistar terreno, si no inflingir bajas al enemigo, hacer prisioneros, sondear defensas y dañar su moral. cuando escribió su informe, Yura Sumy creía que era sólo una incursión, pero a medida que han pasado los días vemos que se ha tomado una posición, se ha avanzado 500 metros, y las patrullas de reconocimiento penetraron hasta el pueblo de Krasnogorovka. Ver mi comentario al pie. Ampliaré detalles en la siguiente entrada.

      Sobre la despoblación masculina del país y otras cosas que comentas ya se habló en esta entrada:

      https://guerraenucrania.wordpress.com/2017/05/23/noticias-de-la-guerra-mayo-2017/

      Este es un blog sobre la guerra y sobre todo sobre el aspecto militar de este porque precisamente hay muy pocas fuentes que lo analicen. Incluso los bloggers rusos más populares ya citados como Cassad, Yurasumy y Chervonets sólo la tocan de vez en cuando, la mayor parte del tiempo escriben sobre otras cosas. Como no cobro por esto, sólo escribo cuando tengo hay algo que contar, tiempo y ganas. Que en esta situación de estancamiento es más bien poco. Para economía, geopolítica y todas esas cosas hay muchos más recursos y que lo hacen mejor que lo que yo podría hacer.

      Pero te voy a complacer: resumiendo, debido al caos económico y social y las consecuencias de romper lazos con Rusia y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, Ucrania se ha convertido en un país del Tercer Mundo, más pobre ya que los países del Norte de África. Los préstamos del FMI con los que se mantiene a flote el régimen y se financian la guerra hunden a la población en la miseria. Hace un año subieron los precios de la calefacción, la luz y el agua, este mes de julio empezarán a pasar hambre al subir los precios de los alimentos

      http://www.fort-russ.com/2017/07/recipe-for-famine-ukraine-to-face-up-to.html

      Y en cuanto a lo que preguntas sobre la seguridad, el crimen sobrepasa los niveles de los años 90

      http://www.fort-russ.com/2017/07/ukraine-failed-state-news-round-up.html

      Sobre los batallones de paramilitares nazis, ha salido una noticia de que se van del frente y se concentran en Kiev. Hay una pugna entre facciones, el ministro del interior quiere militarizarlos y encuadrarlos en el ejército regular, dentro de las brigadas, estos se resisten y muchas fuentes predicen un golpe de estado por los nazis, no se sabe si esperarán a las elecciones, o si van a derrocar ya a Poroshenko y reemplazarlo por una dictadura para proseguir la guerra con más vigor.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s