Combates en Krasnogorovka (II)

Continuación de

https://guerraenucrania.wordpress.co…krasnogorovka/

En la sección de comentarios ampliaba más información, que copio aquí por comodidad.

“La corresponsal de guerra Marina Kharkova, que proporciona valiosos informes escribe sobre los combates en este punto. La traducción automática del ruso es algo confusa, pero a lo que entiendo, los novorusos siguen en posesión de la posición ocupada. Lo que empezó como un golpe de mano ha escalado a una feroz lucha de posiciones. Además de rechazar los contraataques ucranianos los novorusos han hecho tanteos en dirección a la población de Krasnogorovka, con referencia a la noche anterior 22/07:

“Los grupos de exploradores del frente occidental la noche anterior ya habían visitado las afueras de la Krasnogorovka ocupada, lo que fue posible después de un exitoso avance en esta dirección el día anterior. En la zona oriental vimos grupos de nuestro ejército. Aceptaron combate con el enemigo y después de un tiempo se alejaron de la ciudad. Durante el combate, nuestra artillería hizo fuego, los ucranianos emplearon lanzacohetes “Grad” y tanques. Los combates de fusilería duraron de las 04:00 a las 07:00. Nuestros soldados de infantería también contaron con fuego de cobertura de blindados propios. de acuerdo con la inteligencia, el enemigo esconde numerosas pérdidas después de la batalla de Krasnogorovka”

Este relato de los acontecimientos se ha visto confirmado por otras fuentes, que también mencionan los lanzacohetes en la misma fecha y hora. Sobre las pérdidas, e indirectamente sobre la intensidad de la lucha, se confirman de fuentes ucranianas, por otro vuelo de evacuación, del hospital de Dnipropetrovsk al de Odessa. En la televisión sólo sacan los heridos leves. Nada de ver amputados ni quemados, que es malo para la moral.

http://antimaydan.info/2017/07/14_802816.html

Cita:

14 heridos en la zona de ATO de los militares, dos de los cuales estaban en estado grave, fueron trasladados en avión desde el Dnieper a Odessa, “Canal 5”, informa.

Según los médicos, las heridas de los militares son en su mayoría por metralla de mortero. Que sufrieron en los “puntos calientes” del frente – en Krasnogorovka y Trehizbenka. Se les dieron los primeros auxilios por los médicos del hospital de Dnipropetrovsk.”

Ya he comentado anteriormente que es un derroche de gasolina evacuar en avión heridos leves tan lejos. Sólo se justifica en que la sanidad militar ucraniana sea tan mala que sean incapaces de organizar trenes hospital, y la verdad, tras experimentar personalmente en largos viajes el traqueteo que es viajar en tren a través de Ucrania, entiendo que la más mínima sacudida es dolorosa para un herido y que es mejor el avión.

En vista de los informes anteriores de este año y el patrón observado el año anterior, esto significa dos cosas:

Que los hospitales cerca del frente están abarrotados, y que las bajas en los combates cerca de Krasnogorovka han sido por decenas.

No debería importar, no pasa de un combate relativamente pequeño, pero como los hospitales ya están llenos por la continua llegada de heridos semana tras semana, cuando hay un pico en los combates, no hay más remedio que llevárselos lejos.

Como confirmación, aquí tenéis fragmentos del corresponsal de guerra “Mago”, un combatiente que está en Donetsk, bien informado, y lo más importante, con espíritu crítico: que comenta sobre los combates de la semana pasada en el sector Krasnogorovka-Staromikhaylovka

Resumen del corresponsal de guerra “Mago” 15-21 Julio

http://chervonec-001.livejournal.com/1943325.html

(traducción de google revisada)

“¿Por qué el silencio en los medios de comunicación y no hay informes de la primera línea, como sucedió antes en el aeropuerto, en enero de 2015, Debaltsevo febrero de 2015,Marinka julio de 2015, frente sur invierno 2016, blocao Yasinovataya febrero de 2016, de nuevo el sur la primavera-verano 2016, el arco Svetlodarsk diciembre de 2016, el blocao Yasinovataya enero de 2017, el frente sur en junio de 2017 y ahora no se informa sobre los combates en Krasnogorovka de junio de 2017?

Recordemos que en todas estas fechas las batallas comenzaron con un fuerte bombardeo de artillería, el enemigo comenzó a avanzar con una sección o compañía y el apoyo de varios blindados, nuestra artillería hizo fuego de barrera y las reservas contraatacaron, y el enemigo fue rechazado. Decenas de muertos y cientos de heridos en ambos lados. Está claro que las fuerzas novorusas al ser el atacante tuvieron mayores pérdidas que cuando defienden nuestras posiciones preparadas. Luego, en el segundo o tercer día se permitió a los medios dar buenas noticias:

Comentario: Creo que “Mago” se equivoca ligeramente. Todos los informes coinciden en que el ataque tuvo éxito al lograr la sorpresa, y por la inesperada huida de los defensores. Por supuesto lo que se omite es que naturalmente, los ataques de tanteo hacia el pueblo de Krasnogorovka y la posterior consolidación y defensa de la posición conquistada ante los bombardeos y contraataques ucranianos costaron más bajas, pero aún así, al ser los novorusos los defensores, en esta fase, cómo es lógico y habitual, inflingieron muchas más pérdidas a los ucranianos.

¿Y por qué pasó? Antes hubo intensos bombardeos de zonas residenciales en el distrito de Staromikhaylovka y Kuibishev.

Crónica de los acontecimientos:

En la noche del jueves al viernes, del 13 al 14 de julio el enemigo tiró proyectiles de mortero contra Staromikhaylovka. Subrayo, no contra nuestras posiciones, si no contra los edificios residenciales. Dos casas fueron dañadas. Un civil fue herido. Por la mañana hubo un informe del corresponsal de VGTRK Alexander Sladkov.

– En la noche del viernes al sábado de 14 a 15 de julio, el bombardeo se repitió, pero ya más intenso, la artillería “trabajó”.
– En la noche del sábado 15 de julio, de nuevo, bombardeos de artillería
– En la tarde del domingo 16 de julio, de nuevo los bombardeos y las casas destruidas de nuevo en Staromikhaylovki.
– Por la mañana hubo un informe sobre el servicio de prensa de la DNR NM.
– En la noche del lunes al martes 17 el 18 de julio, un civil murió en Staromikhaylovka, uno más civil murió y otros dos resultaron heridos, otro civil resultó herido en el distrito de Kuibyshev.
– El martes, 18 de julio esa parte de la frente estuvo en calma
– Sin embargo, el miércoles 19 de julio Jueves 20 de julio y hasta el viernes 21 de julio distrito Petrovsky tarde y la noche, distrito Staromikhailovka Kirov y el distrito Kúibishev fue sometida a fuertes ataques de mortero y de artillería. Todos los días hay heridos civiles, así como casas destruidas y la infraestructura.

Lo más probable, del 19 al 20 de julio se dio la orden de suprimir con todos los medios disponibles las baterías de mortero y artillería ucranianas , que han estado matando a civiles y militares durante una semana ya.

Al día siguiente, los medios de comunicación ucranianos llenan las noticias con el hecho de que los novorusos atacaron sus posiciones e incluso inflingido una derrota. Informaron acerca de los muchos soldados muertos de las Fuerzas Armadas y así sucesivamente. Aunque de acuerdo con la información proporcionada por los medios de comunicación ucranianos, sólo se mencionaba 9 soldados muertos , y sólo cuatro murieron en el distrito Krasnogorovka.

Recuerden que en la zona del arco de Svetlodarsk en diciembre de 2016, en los combates mataron a 80 soldados ucranianos e hirieron a más de 200, pero los medios de comunicación de Ucrania guardaron silencio. La misma situación se produjo conel agravamiento del blocao Yasinovataya en enero de 2017, también hubo muchas muertes, unos 60 militares y alrededor de 120 resultaron heridos y también callaron.

Por eso llama la atención que hablen de 9 muertos como si fueran muchos, para todo el frente de 450 km.

Todo este ruido  sobre el supuesto ataque novoruso es para justificar la continuación de la guerra y los nuevos créditos.”

Comentario:

Naturalmente, “Mago” niega, por razones políticas (aunque publique anónimamente, se autocensura), que se haya producido un ataque novoruso diciendo que a fin de cuentas el pueblo de Krasnogorovka sigue en manos del enemigo, pero hay otras fuentes novorusas que confirman el ataque, la toma de la posición y la posterior reacción ucraniana. Aunque oficialmente y por distintas razones ambos bandos pretenden que no ha pasado nada.

La consigna de los medios del régimen ucraniano es negarlo todo siempre. Cuando es imposible disimular el desastre, reconocen algunos muertos más de la media habitual y empiezan los lloros y las invocaciones patrióticas.

Como señala “Mago”, todos los días hay diez o veinte muertos como muy poco. La histeria de los diplomáticos alemanes sobre la escalada de los combates, o es real porque viven en una realidad paralela y se tragan los informes de Kiev, y diez muertos en un día les parece una barbaridad, o es fingida, porque saben qué es lo que de verdad ha ocurrido y en vez de diez son cien. Pero claro, los ucranianos estaban matando a los civiles de Donetsk, por lo que se lo han buscado.

Por cierto las cifras que da “Mago” sobre batallas anteriores son las bajas ucranianas confirmadas de modo oficial por los novorusos, las bajas reales fueron aún superiores. Este combate no ha sido tan intenso como los de Svetlodarsk en invierno, pero seguramente hayan perdido una compañía entera sólo en esa posición, a sumar a las treinta o cincuenta bajas diarias acostumbradas. El que se lleven a quince a heridos a Odessa lo confirma.

Por parte novorusa, casi no se le ha dado publicidad a estos combates, y no porque se hayan sufrido bajas importantes que haya que ocultar, más de lo que se ocultan ya, si no porque en anteriores ocasiones los ucranianos eran los que atacaban. Es la primera vez desde Minsk-2 que los novorusos no sólo se defienden si no que avanzan y toman una posición. Que los ucranianos no hayan clamado al cielo por ello se explica porque no quieren admitir una derrota, por pequeña que sea. Perder una posición, aunque sea un simple blocao, en el sector del frente donde mayor fuerza tienen es un drama.

Por lo demás, el resumen de los combates y bombardeos de la semana anterior merece ser leído con atención y comparado con el parte oficial, que “Mago” copia al pie de cada día. Es harto trabajoso ir expandiendo cada entrada y copiando y pegando el texto en ruso en el traductor de google, pero quiero señalar que esos informes provienen de residentes y milicianos, que oyen el fuego, o les cae encima, y en un día concreto por ejemplo, mencionan un duelo de artillería de dos horas de duración, o que en los contraataques en Krasnogorovka los ucranianos lanzaron salvas de cohetes Grad, y nada de eso se ve reflejado en el parte oficial, que da unas cifras muy bajas. Parecida situación se da en el frente de Lugansk, donde el parte de un día hablaba con sospechosa exactitud y regularidad de sólo 5 impactos de mortero de 82mm repetidos en varios pueblos. Siempre la misma cantidad, qué curioso, y es sólo un ejemplo del maquillaje de las cifras. El combatiente de primera línea por regla general no tiene ni tiempo, ni acceso a internet, ni la inclinación a pensar sobre el cuadro general (“Mago” es una rara excepción), pero lo de que no pasa nada en Lugansk no es verdad. Este mes murieron cuatro milicianos novorusos de golpe, y se publicaron sus fotos en facebook. Es una guerra de baja intensidad, pero si alguien se parara a pensar y viera que de su compañía o batallón, cada semana muere alguien, si hiciera cuentas al final de año falta mucha gente. Claro que hasta el soldado menos reflexivo se da cuenta, pero es mejor no hablar de ello. Desde el punto de vista del mando, las bajas son moderadas y asumibles, pero eso no es consuelo para los muertos, las viudas y los huérfanos.

 

__________________
Nuestra causa es justa. El enemigo será detenido. La victoria será nuestra. -V.M. Molotov, 22 Junio 1941
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s