Parte de guerra 28/07/2017

 

– Dokuchayevsk al S de Donetsk está amenazada. La ciudad está en un semicírculo de fuego, bombardeada desde tres colinas. Es uno de los puntos calientes del frente, con agravamientos periódicos. Los habitantes temen que los ucranianos asalten la población y algunos han huido ya.

-Los novorusos también sufren bajas, y a la larga, acaban por hacerse sentir. La famosa Brigada “Fantasma” (Prizrak), que siempre está en primera línea, pide voluntarios. Hacen falta soldados y sargentos.

– En el sector de Avdeyevka, se libra una guerra de trincheras al más puro estilo de la Primera Guerra Mundial. Gracias a una incesante labor de zapa, los novorusos acercan sus posiciones para dominar con sus fuegos la disputada “Promko”, la zona industrial, escenario de feroces combates el año pasado.

– Al NO de Donetsk , según informa Marina Kharkova hoy 28 Julio a las 11:00 horas, los novorusos han tomado otro tramo de las líneas ucranianas y han avanzado otros 500 metros, y consolidan la posición conquistada

Fragmentos del resumen semanal de Basurin, portavoz del estado mayor de la DNR.:

“Señalar que los métodos utilizados por las unidades ucranianas  para matar a la población de la República son cada vez más sofisticados. Ya he informado de que los  sirvientes de mortero de 120 mm de Ucrania utilizan proyectiles bengala como  munición incendiaria.”

Zhukov: Como explicaban en un parte anterior, modifican la espoleta para que estalle por impacto y les quitan el paracaídas para que la bengala, una composición de magnesio que arde a altas temperaturas, caiga a tierra y queme todo lo que esté en contacto.

“De tal manera, solamente en unos pocos días, dos hogares privados en el barrio de Donetsk y Petrovsky y localidad Kominternovo fueron completamente quemados por las bengalas incendiarias. Sin embargo, incendiar casas no es el objetivo final. Después de que los civiles se reúnen para extinguir el fuego y lleguen los bomberos, las fuerzas ucranianas  intensifican los bombardeos, ya con proyectiles de mortero de 120 mm de fragmentación”

Zhukov: Dejando de lado la crueldad de los criminales de guerra ucranianos, por fortuna estas atrocidades son poco frecuentes. A Dios gracias los proyectiles incendiarios de fósforo se han usado en pocas ocasiones. Quizá porque la doctrina militar soviética recurría poco a ellos y había pocas existencias en los polvorines, o quizá por el peligro de incendio que suponen su desactivación tenía prioridad. A pesar de sus efectos incendiarios y las horrorosas quemaduras que producen, como arma antipersonal son bastante ineficaces, y su uso principal es para tender cortinas de humo. En Irak, supongo que a falta de proyectiles iluminantes, los americanos los disparaban de noche para que estallaran en el aire y los trozos de fósforo ardiente iluminaran la zona, de forma parecida a un cohete de fuegos artificiales. En el desierto no tienen que preocuparse por posibles incendios.

Parece que los ucranianos apenas tenían proyectiles de fósforo. Strelkov y otros veteranos de guerras anteriores se quedaron sorprendidos cuando los ucranianos emplearon un proyectil incendiario desconocido, del que hay fotografías y vídeos. Porsteriormente se supo que se trataba de bombas de mortero de la época de la Segunda Guerra Mundial que en vez de dispersar fragmentos de fósforo estaban llenas de pequeñas bolas de magnesio o termita.

A mí me resulta interesante y sugestivo que hagan estos apaños con los proyectiles de bengalas que en proporción son más abundantes que los de fósforo. Esto es un síntoma de la escasez de munición. A medida que disminuyen las existencias, se agotan primero los tipos de proyectiles de los que había menos existencias.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos del mando enemigo para desatar una sangrienta matanza, vale la pena señalar que, en ciertas partes de la línea de contacto, hay una tendencia a la estabilización de la situación. Esto viene conectado con el hecho de que la mayoría de los soldados y sargentos ucranianos, que se han alistado por la soldada,  simplemente quieren estar tranquilos en las trincheras hasta la próxima rotación, sin exponer su vida a un peligro mortal. En el ejército ocupante no hay deseo de morir por los intereses del poder oligárquico.”

Zhukov: Parece que la capacidad ofensiva ucraniana se ha agotado durante los combates en junio, véase el parte del 10 de Junio como comparación

https://guerraenucrania.wordpress.com/2017/06/10/parte-de-guerra-10062017/

Los ucranianos aceptaron la “tregua de la cosecha” a finales de junio porque sus unidades estaban desgastadas y tenían que proceder al relevo de fuerzas. Se ha producido otro pico en los ataques y bombardeos en la segunda mitad de Julio, pero el hecho es que los ucranianos se debilitan. En diciembre, cuando los bombardeos y ataques alcanzaban su apogeo, dije que eran los últimos coletazos. En estos meses de primavera y lo que llevamos de verano, los ucranianos no han sido capaces de igualar esas cotas de violencia. Sólo llevaron a cabo un ataque en Junio en Zhelobok, que resultó más débil que los ataques de invierno. No sólo están perdiendo capacidad ofensiva, sobre todo desde que la voladura del polvorín de Kharkov les ha forzado a economizar munición, si no que además están perdiendo la capacidad de resistir en sus posiciones. En estos dos últimos meses han perdido media docena de posiciones. Son sólo pequeños avances locales, pero son síntomas de que la balanza empieza a inclinarse en su contra. No sólo se pierden posiciones, si no que tampoco hay capacidad de contraatacar y recuperarlas.

Seguramente en Agosto, como es tradicional, veremos otra escalada de los combates, una vez que sean relevadas las unidades por otras frescas, pero de producirse la ofensiva ucraniana, este año, no sería hasta Septiembre. Primero tendría que aprobarse la ley marcial, y contar con el apoyo americano para resistirse a las presiones de Alemania para cumplir el acuerdo de Minsk .

 

AVISO: CERRADO POR VACACIONES

Me voy de vacaciones a Crimea, trataré de informar si se producen nuevos acontecimientos.

 

Anuncios

4 thoughts on “Parte de guerra 28/07/2017

  1. COmo siempre, gran trabajo!!
    Feliz descanso.
    Una curiosidad, ¿cual es la ruta para llegar a Sinferopol, por ejemplo, desde Malaga o Madrid?
    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s