Visiones desde el lado ucraniano (I)

 

Nota para los lectores: Debido a mis dificultades de conexión aquí en Rusia y problemas con el vetusto portátil que uso, las actualizaciones serán infrecuentes e irregulares.

 

Interesantes artículos desde el punto de vista del enemigo, vistos de pasada en antimaydan.info, y que con mucho esfuerzo y paciencia he logrado encontrar la fuente original.

– Uno sobre un ucraniano que participó en el ataque en verano de 2014 que estuvo a punto de partir en dos la zona novorusa, el avance desde Debaltsevo a Shaktersk.

Más o menos lo que le pasó al ejercito ucraniano fue lo mismo que al ruso en Grozny en el año 1991, columnas blindadas siendo emboscadas en una guerrilla urbana, sufrió la tortura china de la “muerte por mil cortes”. Aparte de romperse la cabeza en ataques frontales contra puntos en los que pequeñas fuerzas novorusas resistieron con éxito contra fuerzas muy superiores, porque los atacantes carecían del ímpetu y la motivación para tomar por asalto esos lugares, limitándose a tirotearlos a distancia.

Destacar que disolver la policía antidisturbios, los Berkut, fue una pifia de la junta de Kiev, porque muchos de estos policías se unieron a los rebeldes. Al ser unidades formadas y ya con cohesión e instrucción, pues además de ser policía de élite, todos habían hecho el servicio militar obligatorio, fueron una valiosa contribución a las milicias. Un ejército de mineros y camioneros, como dijo Putin, hombres maduros pero que habían hecho 2 años de servicio militar en el formidable ejército soviético, y que contaron con tropas y cuadros profesionales como los Berkut o los paracaidistas que se pasaron a Strelkov en Slayvansk, por poner el ejemplo más conocido

Aparte de las emboscadas, se observa que el inexperto ejercito ucraniano cometió una serie de errores típicos de novatos. Falló sobre todo el mando y el control, las unidades eran asignadas misiones sobre el plano por un estado mayor lejano en Kiev, sin tener coordinación entre ellas ni guardar las órdenes relación con la situación actual. Como ya señalé en aquellos días, la fuerza era demasiado pequeñaa para la gran operación de cerco planeada. Y como se vio, el mando ucraniano subestimó, o mejor dicho, despreció olímpicamente la capacidad de resistencia de las milicias. Nada justificaba ese exceso de confianza, sobre todo después de la heroica defensa de Slavyansk ante fuerzas muy superiores pero incompetentes y desmotivadas que puso en evidencia las enormes carencias del ejército ucraniano y las diversas milicias improvisadas desde la Guardia Nacional a los batallones de voluntarios nazis.

En FortRuss se publicó hace pocos meses la descripción desde el punto de vista ucraniano de uno de los combates finales del asedio, cuando se cerró el cerco , y hasta el autor reconoce el mérito de los combatientes novorusos que hicieron todo lo que pudieron.

Por contraste, los mandos de las columnas ucranianas alternaban entre la temeridad al rodar hacia lo desconocido sin información ni reconocimiento, cayendo en emboscadas, y la cobardía. Avanzaban con aprensión, temiendo por sus flancos, y cada vez que se encontraban con resistencia, sobreestimaban el numero de los defensores y se paraban o se retiraban.

El ejemplo más célebre es el de la colina de Saur Mogila, que un puñado de defensores, no mas de una sección, con un blindado y unas pocas ráfagas de ametralladora detuvieron a una columna ucraniana. Para cuando los ukros se organizaron y montaron un ataque a la colina, ya habían llegado otros elementos hasta una companía, pero los ukros creyeron que eran muchos más y perdieron la ocasión. Los sucesivos ataques ya no tenían nada que hacer pues cuando los novorusos emplazaron la primera batería de cañones de 122mm, capturada en la frontera a una columna ucraniana en una emboscada, y luego más piezas de artillería, desde el observatorio de la colina ya podían batir cualquier intento de ataque en cuanto los ucranianos intentaban concentrarse, a parte de someter a tiro de interdicción la carretera, única ruta de suministro de las fuerzas ucranianas en el sur. Puede leerse la historia de este combate inicial en el blog de Chervonec.

Lo que nos lleva al siguiente punto. Aparte de la táctica de las emboscadas, lo que detuvo a los ucranianos fue el bien dirigido fuego de morteros y artillería, mientras que los ucranianos tiraban a ciegas sobre el plano, o a lo más, contra las tropas novorusas que les hacían frente. El combatiente ucraniano describe que más que una sucesión de combates, las operaciones eran marchas seguidas de duelos de artillería. Marchando a tientas, las columnas ucranianas caían bajo el fuego de artillería. Cualquier civil con un teléfono móvil informaba del paso y situación de los blindados ucranianos, y los observadores novorusos dirigían el fuego desde la cima de las escombreras (“terricones”), las colinas artificiales hechas con los desechos de las excavaciones de la minería , y otros puntos altos que dominaban la estepa, como la ya citada Saur Mogila, y en el caso de Shaktersk, un edificio de 16 plantas cuyos pisos superiores fueron tenazmente defendidos por los novorusos bajo intenso cañoneo y fuego de ametralladora.

 

Artículo original en ruso:

http://diana-mihailova.livejournal.com/895865.html

Opciones de traducción alternativas:

Usuarios de Firefox: busquen el enlace en google y en los resultados de búsqueda seleccionen la opción “traducir esta página”

Usuarios de Chrome: es posible configurar en las opciones de idioma la posibilidad de traducir las páginas en otro idioma al idioma deseado.

El segundo método tarda más y a veces la traducción se cuelga, pero es más cómodo, porque se automatiza el proceso. Si todo lo demás falla, siempre está el recurso de copiar y pegar los textos en el formulario de la página del traductor de google, recomiendo poner un marcador en la barra de herramientas de su navegador.

En ambos casos si el lector conoce inglés, la traducción es mejor y más inteligible, pero aún con la traducción del “marinero borracho” (como dice Cassad), algo entenderán.

 

Nota para Zhukov: Y para que el amable lector deseoso de saber más recuerde al cronista los temas a tratar, si Dios, la conexión, y la familia lo permiten.

Próximas entradas: defectos del tanque T-64 ( y nota sobre la sorprendente destrucción de tanques por bombardeo de artillería en Zelenopole en 2014), escasez de tropas y mandos lleva a reclutamiento de oficiales reservistas sin importar grado o servicio previo, los “suicidios” de las tropas ucranianas encubren ejecuciones sumarias,… y volver a publicar aquí mis últimos mensajes del foro.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s