Los muertos no cobran pensiones

Saludos lectores:

Quería comentaros un detalle sobre las bajas que confirma las estimaciones que hago sobre otros indicios. Toda burocracia deja un rastro de papel del cuál se pueden extraer indicios reveladores.

Así de memoria y redondeando hacia abajo Ucrania movilizó a un ejército de un cuarto de millón de hombres, entre los 100.000 que estaban en activo, la Guardia Nacional y los voluntarios nazis en 2014, y seis sucesivas movilizaciones, a comienzos de 2015 se esperaba reclutar 100.000 hombres, pero la 6ª movilización no se presentó el 90% de los reclutas. Ahora se dice que están preparando la séptima para llamar a filas a los muchachos de 18 años, a partir del 1 de septiembre.

Nota: Para más detalles remito a esta entrada donde están todos los datos

https://guerraenucrania.wordpress.com/2015/12/06/500-dias-de-guerra-50-000-muertos/

Hay una entrada, que ahora no puedo encontrar, en el blog de livejournal Diana Mihailova o bmpd, en el que se da el orden de batalla para marzo de 2017, según fuentes oficiales, pero de todas formas en el enlace citado lo resumen diciendo que tienen 280.000 hombres en armas, claro que es una cifra inflada, porque cuentan a todas las fuerzas policiales, y luego habría mucho que contar sobre que una cosa son las plantillas oficiales y otra la realidad.

The status of ATO participants have received more than 200 thousand people

Los ucros acaban de reconocer que han dado cartillas de veteranos, y sus correspondientes pensiones, a 200.000 soldados, esto es gente que ha participado en combate. ¿Y qué pasa con los otros 50.000 que faltan? En realidad más todavía pues el total de tropas es de 280.000

Pues que están muertos o han desertado. Y los que logran desertar, incluso en una guerra civil que te puedes pasar al otro bando, son muy pocos. Si fuera el 10% máximo que ya sería una cifra exagerada y la experiencia histórica muestra que un ejército que llega a esas tasas está en proceso de disolverse, como ocurrió con el ejército ruso en 1917, si aceptamos ese porcentaje por conveniencia, nos daría 25.000 desertores, el exceso por encima del cuarto de millón. Y no son tantos, volveremos sobre este punto más adelante.

Pero de 207 a 250 mil siguen faltando más de 40.000 combatientes que no recibieron la cartilla. No es una coincidencia que coincidan tan exactamente con los datos que dieron los novorusos en otoño de 2015 y mis estimaciones de bajas  para los años siguientes: 30.000 muertos entre 2014-2015, y luego unos 10.000 más durante 2016 y lo que llevamos de 2017.

Quiero destacar la trampa que hacen las autoridades ucranianas. En teoría las pensiones para veteranos son también para las familias de los muertos en combate, pero está claro que el régimen no puede admitir que paga veinte mil, treinta mil, cuarenta mil…pensiones a familiares de los caídos porque supondría reconocer las tremendas bajas sufridas. Oficialmente los muertos son sólo 3.500, y la cifra varía cada vez dependiendo de cuantas copas se haya tomado Poroshenko ese día.  La junta de Kiev se ahorra pagar pensiones a los muertos diciendo que están desaparecidos o han desertado.

Pero ahí las contradicciones en los datos oficiales de los ucranianos revelan la mentira. Oficialmente reconocían sólo 8.000 desertores, pero a final de Mayo 2017 ya eran 10.000.

http://www.fort-russ.com/2017/05/number-of-deserters-in-ukrainian-army.html

Nota: Curiosamente en octubre de 2015 el régimen admitía 16.000 desertores.

Y esto es importante porque el ejército miente a las familias diciendo que los muertos han desertado o desaparecido. Pero la burocracia del ejército ucraniano se toma el trabajo en abrir causas penales sólo contra 10.000. Es decir, los que saben que han desertado de verdad y se encuentran en Ucrania y existe la posibilidad de que sean apresados y devueltos al frente. Los que se han rendido o pasado a los novorusos no cuentan, y los muertos tampoco.  Descontado ese número nos quedan más de 50.000 soldados que no han recibido pensiones de veteranos. Y han dado tantas que es evidente que la práctica totalidad de las fuerzas armadas ucranianas ha pasado por la zona de guerra. No todos en primera línea del frente, pero también como tropas de servicios y de ocupación.

Si de 25.000 desertores teóricos restamos 10.000 reales, entonces nos quedan unos 15.000 hombres que no han participado en combates:  algunos miles de hombres serían por ejemplo, guardias de fronteras en el Oeste de Ucrania, los restos de la marina y el personal de tierra de aviación, personal del cuartel general en Kiev y otros emboscados de retaguardia. A ellos se les sumaría los reclutas en proceso de instrucción, que serían otros varios miles, no más de diez mil. La razón es que desde hace un año no se han hecho movilizaciones,  hubo seis durante 2015, la última en agosto. La séptima no llegó a hacerse, en 2016, porque se reclutaron 70.000 voluntarios. Pero está claro que no hay colas en las oficinas de alistamiento y reciben pocos nuevos soldados, por los informes de escasez de tropas en las unidades,  que además hace poco han tenido que reducir los batallones en las brigadas, y que la fuerza en el frente ha disminuido en 10.000 hombres de enero de 2016 a enero de 2017.

Queda pues un grupode 40.000 hombres que deberían haber cobrado las pensiones de veteranos, pero no aparecen por ningún lado oficialmente, porque están muertos. Lo grotesco es que los novorusos recogieron sus cadáveres y los entregaron a los ucranianos para ser enterrados, la mayoría han sido identificados, y han recibido sepultura en cementerios de Ucrania, pero sus familias no reciben pensión alguna, para no confesar la derrota, y ahorrarse dinero.

El ahorro es pequeño, puestos a no pagar, sería mejor robar a los vivos que a los muertos, pero la junta no puede permitirse privar de sus pensiones a los veteranos, los muertos ya no dan guerra,  en el doble sentido de la expresión. Los soldados que se alistaron voluntarios y que no cobran lo prometido, pueden tener ideas peligrosas. Lo que más teme el régimen es una sublevación militar, ya sea del ejército o de la Guardia Nacional y demás paramilitares. Y como Ucrania está a un paso de la bancarrota, ahora las pensiones ya son demasiadas, y ya empiezan a aparecer quejas de los veteranos más recientes que no las cobran. Con decir quese les regatea el pago del coste tratamiento médico a los heridos ya está dicho todo.

Otros datos de interés. En Febrero de 2016 los veteranos eran 110.000 , es indicativo de la ferocidad de la lucha durante el año pasado, silenciada en todos los medios, es que en septiembre de 2016 los veteranos eran 180.000, o sea que en pocos meses 70.000 hombres pasaron por las trincheras, y resulta significativo, que en el último año el incremento se ve reducido a 30.000 nuevos veteranos. Que coincide con el fin de las movilizaciones, durante 2016 no hubo levas, y que la recluta de voluntarios ha caído en picado. La conclusión inexorable es que se agotan las reservas y la mayoría de los combatientes en el frente son reenganchados y una buena parte heridos recuperados.

Ya que lo menciono, resulta pavoroso pensar en que dada la proporción típica entre muertos y heridos, de uno a tres, que igual subestima la cantidad de heridos, con cerca de 40.000 muertos, lo que está demostrado, eso significaría que el doble han sido heridos, o uno de cada tres hombres en filas ha sido herido alguna vez.

Tales bajas me hacen dudar de si no estaré errado en mis cálculos, y estoy sobreestimando las pérdidas durante la guerra de posiciones. Está más allá de duda que las batallas de 2014 y hasta la bolsa de Debaltsevo fueron eso, batallas y con una matanza y destrucción a escala de las guerras mundiales en algunos momentos.

Tras reflexionarlo creo que no. Es evidente que algunos desgraciados, o afortunados, según se mire, han sido heridos más de una vez, sin secuelas graves que les impidan volver al frente. También que paradójicamente, durante 2014 hubo menos heridos por las características propias de la lucha: muchos soldados ucranianos no tenían chalecos antibalas que podrían haber salvado sus vidas. La armadura corporal reduce mucho las bajas, de hecho hay preocupación entre los mandos ucranianos porque a media distancia la munición estándar para los Kalashnikov de 5.45mm no puede penetrar la coraza de los chalecos rusos más modernos que los milicianos novorusos adquieren en Rusia, y  también contribuye a reducir las bajas que los cascos modernos son mucho más eficaces que los antiguos de acero, algo importante en una guerra de trincheras.

La otra razón es que en las bolsas de 2014 la proporción de muertos entre los ucranianos fue muy elevada. Tristemente, al no poder ser evacuados, muchos de los heridos que se podían haber salvado murieron desangrados o de sed bajo el ardiente sol del verano. A la inversa, las bajas temperaturas durante la bolsa de Debaltsevo en invierno de 2015 hicieron que muchos heridos murieran de frío antes de que pudieran ser recogidos.

Por otro lado, los recuentos parciales de heridos recibidos en hospitales ucranianos, mes tras mes, indican en efecto que durante 2016 los heridos, al cabo del año se cuentan por millares. Por otra parte la estadística es inexorable. Si no hay nuevas levas ni voluntarios para relevar y reemplazar a los que están en el frente, cuanto más tiempo pasen en primera línea, más posibilidades de ser herido.

Por todo ello y otras cosas, no podemos decir que el ejército ucraniano sea una fuerza veterana, por mucho tiempo que lleven en el frente muchos soldados, si no una fuerza desgastada y con síntomas de agotamiento

Otras deduciones no tan evidentes a partir de esos datos. Si se alistaron 70.000 soldados voluntarios, que reemplazaron a los conscriptos en el frente, y en consecuencia llevaron el peso del combate, tuvieron que sufrir bajas, no todos sobrevivieron para cobrar la pensión. Pero es que además muchos de los voluntarios de contrato son soldados de los batallones de voluntarios y reclutas del primer año de guerra que se han reenganchado por haberse convertido en adictos a la guerra, o porque son incapaces de encontrar trabajo en la vida civil, sobre todo con el deterioro económico de Ucrania en estos años. Y como no se puede cobrar la pensión de veterano dos veces, esto confirma que a pesar de la propaganda del régimen sobre reemplazar a los reclutas de leva con voluntarios, muchos conscriptos han tenido que participar en las operaciones, lo que confirma los informes novorusos. De primera mano, Lena Sorokina, con la brigada Prizrak, me contó hace unos meses que muchos reclutas enrolados a la fuerza se rendían o se pasaban a ellos. Que no se alegraba tanto de matar a los soldados enemigos porque bastantes lo hacían obligados.

También las condecoraciones y distinciones son un buen indicio de la dureza de la lucha, se han otorgado unas 40.000, o a uno de cada cinco hombres que han participado en combate, lo que parece un número desproporcionadamente alto. Me pregunto cuántas a título póstumo.

Ya que los ukros  tienen victorias que celebrar ni hazañas que premiar, tantas condecoraciones indican que las reparten como caramelos para sostener la moral, y sospecho que serán apreciadas más por el premio monetario asociado que por el prestigio.

__________________

Nuestra causa es justa. El enemigo será detenido. La victoria será nuestra. -V.M. Molotov, 22 Junio 1941
Anuncios

7 thoughts on “Los muertos no cobran pensiones

  1. ¿Y que prestaciones tienen esas pensiones? Porque entiendo que le den una pensión a una persona que ha quedado incapacitada para trabajar. Pero según esas cifras, se las están dando a todos los que sobreviven. En la GCE pensiones para los incapacitados, el resto a buscarse la vida…………..

    Le gusta a 1 persona

    • Pues creo que es una simple paga adicional, una bonificación, no sé cuánto cobra un soldado ucraniano ni cuál es el cambio de la grivna a euros, pero es un sueldo pequeño, pero con el desempleo y la pobreza en Ucrania al menos cobran. Creo que es algo así como 400 euros, y la paga por combatiente será unos cien o doscientos más. Tendrás que investigarlo tú.

      Le gusta a 1 persona

    • Es que son magnitudes totalmente distintas. En la GCE el ejército nacional llegó a tener 1 millón de soldados, por supuesto era imposible dar pensiones a todos los ex-combatientes. Normalmente sólo te daban una pensión con algunas medallas. El problema de los pagos de las pensiones a los veteranos de la Gran Guerra fue muy importante en los años 20 y 30. Veáse por ejemplo el caso de los veteranos americanos y sus bonus tras la Gran Depresión.

      La pensión imagino que será una media paga de la soldada normal, que de memoria creo que no llegaba a 400 euros. Esta semana salió la noticia de que van a subir la paga a los soldados ucranianos, decisión sin duda motivada porque no se alistan suficientes.

      http://www.fort-russ.com/2017/08/ukraines-priorities-soldiers-to-receive.html

      Ahí dicen que el salario mínimo de un soldado es de 230 euros y quieren subirlo a 560 para combatientes de primera línea

      Me gusta

  2. Es que es lógico pagar a los soldados mientras están alistados, no como en España que los soldados de reemplazo casi ni cobrabámos. Pero el generar derecho a pensión solo se da si hay otra razón para ello. Los yankees son distintos, USA siempre ha sido un país muy rico que se ha podido permitir dar muchas pensiones y ayudas etc Ya les pasó durante la guerra de Secesión.

    Me gusta

    • Un ejército profesional sale muy caro. Uno de leva permite tener gran número de tropas a bajo coste. De lo que se trata en esta entrada es que el régimen ucraniano está muy mal de tropas si tiene que subir el sueldo como incentivo y además como acabo de saber está obligando a los policías a presentarse voluntarios para el frente o si no los echan. Además ya han ordenado otra leva para la guardia nacional

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s