Visiones desde el lado ucraniano (II)

Recopilación de noticias y testimonios desde el otro lado:

Oficiales retirados: un paso al frente

Visto en voicesevas.ru

Desde hace unos meses se hablaba del  llamamiento de oficiales retirados de la reserva. La escasez de tropas y mandos lleva a seleccionar para los puestos de mando a  oficiales reservistas sin importar grado o servicio previo.

 

Ejecuciones encubiertas como suicidios

antimaydan.info

Un padre de un soldado ucraniano que supuestamente se suicidó denunciaba que su caso es único y que  los “suicidios” de las tropas ucranianas encubren ejecuciones sumarias.

Zhukov: La verdad es que  el número inusualmente alto de muertes por suicidio en las filas ucranianas me llamaba la atención, pero no pensé sobre ello. En toda guerra hay gente que no puede soportar los horrores y se vuelve loca o se suicida, pero es un fenómeno más propio de las sociedades occidentales modernas. Por desgracia, la mayoría de los suicidas serán jóvenes reclutas desquiciados,  pues pocos criminales de guerra llegan a suicidarse atormentados por los remordimentos.

No haría caso de esta noticia, pensaría que se trata de un padre afligido por el dolor que es incapaz de asumir la muerte de su hijo y busca una explicación alternativa. Pero me dio que pensar. Un ejército, por llamarlo de alguna forma, como el ucraniano, con una tropa en su mayoría alistada a la fuerza o por necesidad, y que sufre de tanta indisciplina y baja moral sólo puede mantener la disciplina y la cohesión con el terror.

Lo extraño es que no hay noticias de que la justicia militar haya ejecutado sentencias de muerte aunque sólo sea pour encourager les autres”, pero revisando mis notas, en su momento publiqué que la Rada había aprobado en Febrero de 2015 que los militares pudieran recurrir a las ejecuciones sumarias sobre el terreno,

https://guerraenucrania.wordpress.com/2015/12/06/500-dias-de-guerra-50-000-muertos/

 

https://www.rt.com/news/229739-ukraine-army-shoot-defectors/

en concreto se aprueba “el derecho de los mandos a usar la fuerza física “(pegar a sus hombres), “medios especiales” (mejor no imaginárselo) y “armas” (ejecución sumaria), métodos bárbaros y propios de las guerras civiles rusa y española. Lo censurable no es que se fusilen a los soldados, las leyes penales militares de todos los países contemplan la pena de muerte para delitos graves. Lo escalofriante es que se hace prescindiendo totalmente de la legalidad, nada de consejos de guerra, aunque sólo sea por formalismo, se le da a los oficiales la potestad de ejecutar a soldados a su arbitrio, y no se le da ninguna publicidad al hecho, lo que efectivamente es encubrir los asesinatos. Los abusos son previsibles. De hecho abundan las quejas de los soldados ucranianos sobre el mal trato recibido por sus oficiales, que incluyen palizas, encerrar a soldados en jaulas o en agujeros, y la odiada práctica de confiscarles la paga mediante un sistema de multas por pérdida o deterioro del equipo y las armas.

También la denuncia de este padre me hace pensar, en mi entrada citada, se menciona la cifra oficial ucraniana de 873 suicidios. ¿Y si tiene razón y una parte no son “suicidios” si no ejecuciones encubiertas? Como comparación, durante la Primera Guerra Mundial, los británicos fusilaron a unos 200 hombres, y los franceses a 300. Por lo que es perfectamente plausible que el ejército del régimen haya ejecutado a decenas si no cientos de sus soldados.

Fosas comunes y crímenes de guerra en Krasnogorovka

http://antimaydan.info/2017/08/613.html

Parece que con los recientes avances en el sector del Oeste de Donetsk, los ukros se han puesto nerviosos y están haciendo limpieza en Krasnogorovka, por si cae el pueblo en manos novorusas, y se descubren sus crímenes. Están vaciando las fosas comunes: las de civiles torturados y asesinados por los batallones nazis, y las de esos voluntarios que murieron en las batallas en este sector en 2014 y en la batalla por Marinka en verano de 2015, donde murieron cientos de ucranianos.

Ahí dice que la organización de voluntarios ucraniana “Tulipán Negro” ha desenterrado sólo en este sector 613 muertos de los batallones paramilitares. Y no se trata de una bolsa, si no de territorio controlado por los ucranianos. Es una cantidad muy alta y confirmaría las afirmaciones de los novorusos sobre las bajas ucranianas en Marinka, junto con los informes de la retaguardia ucraniana sobre los torrentes de heridos que recibieron en aquellos días.

Lo curioso es que esa cifra no se ha sumado a las pérdidas oficiales.

 

Desactivación de minas y proyectiles ¿por qué tantos si no hay guerra?

Y otro detalle interesante. El ejército ucraniano anuncia que ha desactivado 150.000 objetos explosivos en lo que va de guerra. Por qué tantos si no hay guerra? Se mire como se mire es una cantidad enorme, ciento cincuenta mil, repito.

El ejército ucraniano no ha logrado avancess, salvo la toma de Slavyansk, por lo que no ha tenido ocasión de limpiar campos de minas o de limpiar el escenario de una batalla de proyectiles que no explotaron ni munición abandonada, como los novorusos han tenido que hacer. Es cierto que tuvieron que limpiar el terreno del polvorín de Balakley en Kharkov, pero por la propia naturaleza de estas catástrofes, queda más bien poco que limpiar. Leyendo sobre esto, decían que habían desactivado 5.000 proyectiles una semana tras el incendio. Incluso aunque la cantidad final sea varias veces mayor, seguiría siendo una fracción del total.

Por otra parte sólo un porcentaje muy pequeño de proyectiles no llegan a estallar, si fuera del 10% ya sería enorme, lo que indica haciendo un rápido análisis dimensional, que el volumen de fuego disparado por los novorusos contra las posiciones ucranianas es enorme para generar tal número de municiones sin explotar. Es decir simplificando, que para recoger cien mil defectuosos han tenido que recibir un millón de disparos, o mil disparos por cada uno de mil piezas de artillería. Y a menos que haya que limpiar exhaustivamente un campo de cultivo para ser arado no todos los proyectiles son desactivados ni encontrados siquiera, sobre todo los calibres más pequeños como las granadas de AGS de 30mm o los proyectiles de los cañones de los blindados BMP. Basta con echar tierra por encima.

Por eso y otros motivos creo que la mayoría de esos artefactos son granadas, bombas y cohetes de artillería que cayeron tras el frente en sitios donde suponen un peligro que haya que molestarse en limpiar: posiciones militares, cultivos, zonas pobladas, etc… Lo que caiga en primera línea de frente o en tierra de nadie ni molesta ni es posible limpiar porque es terreno expuesto al fuego enemigo. La munición de calibres pequeños como los AGS y los BMP tampoco va a llegar muy lejos, al igual que las granadas RPG.

Por tanto ese dato oficial de fuente ucra confirma de manera indirecta la magnitud de los intercambios de artillería y la intensidad de la lucha. No es el Frente Occidental pero al año se disparan miles de toneladas de munición de artillería, muchas más de lo que dicen los partes oficiales.

Otra lectura interesante es que una parte significativa de esos artefactos desactivados sean minas y trampas bomba colocadas en la retaguardia ucra por los partisanos y los grupos de sabotaje infiltrados. Es una deducción que hago basada en que la baja densidad de tropas favorece la infiltración, que a los orcos no se les ve tranquilos en su retaguardia por las medidas de precaución que toman sus columnas cuando se desplazan al frente, por el número tan alto de tropas de ocupación desplegadas, y porque los novorusos también tienen que tomar medidas contra los saboteadores que se infiltra y que han tenido que dedicar todo un regimiento especial para custodiar la vía férrea y constantemente descubren explosivos colocados en la vía.

Como pueden ver el rastro de papeles que produce una burocracia proporciona indicios muy reveladores si prestas atención y lo relacionas con otros datos.

__________________
Anuncios

16 thoughts on “Visiones desde el lado ucraniano (II)

  1. Excelente análisis (como ya es habitual).
    Dado el cariz que está tomando esta guerra, cabría suponer un elevado contingente de combatientes no ucranianos en ambos bandos. Hace tiempo que no he leído nada al respecto.
    ¿Qué sabes del tema, Zhukov?

    Me gusta

    • Gracias por el aprecio, Francisco.

      Los mercenarios son como las meigas, yo no creo en ellos, pero haberlos, haylos.

      Espero no haber dado una impresión errónea. A las fuerzas ucranianas les falta personal, la cifra de 280.000 tropas, que está hinchada al incluir a la policía, con certeza sea la fuerza nominal, en base a las plantillas teóricas de las unidades. A la espera de que encuentre la información y la traduzca, hay decenas de brigadas, incluso se ha creado alguna nueva de paracaidistas, pero ni siquiera en 2014 estaban al completo de efectivos. La mayoría, eran entonces, y son ahora, regimientos reforzados, con 1.500 bayonetas en vez de una fuerza teórica de 5.000. Según la inteligencia novorusa muchas unidades están entre el 50% y el 70%, y los números del artículo confirman esos informes. Además, según he leído recientemente, en muchas brigadas están disolviendo batallones para completar los efectivos de otros, y en otra noticia de este año resulta que la producción y dotación de armas y otro equipo era insuficiente y faltaban armas para 36 batallones, que supongo no se pudieron crear.

      Pero al mismo tiempo que el ejército ucraniano se encoge debido al licenciamiento de reclutas, éste recibe suficientes voluntarios para reemplazarlos a casi todos en el frente. Todavía en las batallas de este invierno un médico militar ucraniano admitía que la tropa ya no eran los voluntarios nacionalistas de 2014 si no que había mucho soldado reclutado a la fuerza. Paradójicamente para una guerra civil, un miliciano observa que se ha convertido en una guerra entre soldados profesionales, o al menos, ejércitos de voluntarios.

      En el bando novoruso sigue habiendo voluntarios rusos pero muy pocos, en el apogeo de la guerra no llegaban al 10% a pesar de que la influencia de algunos persobajes, como Strelkov, Borodai y el atamán Kozitsyn fue muy grande. Con la estabilización de la guerra después de Minsk 2 en septiembre de 2015 se marcharon casi todos, los voluntarios ideológicos, decepcionados, y los antiguos soldados profesionales que se alistaron porque la guerra es su oficio, se fueron todos a Siria. No se trata de mercenarios en sentido estricto, como los Blackwater americanos, si no de ex-combatientes y soldados licenciados, sobre todo tras el recorte de tropas después de que terminara la insurgencia en Chechenia y el Caúcaso, como Strelkov o Motorola, a los que el Kremlin discretamente después de Donbass les ha facilitado que se alisten como voluntarios para Siria, con el fin de evitar que causen disturbios en Rusia, o peor, que sean reclutados por las bandas criminales.

      Contrariamente a lo que dice la propaganda occidental, el gobierno ruso no sólo no ayuda militarmente a las milicias de Donbass si no que pone toda clase de trabas para evitar el envío de equipo y el paso de voluntarios. Claro que esto será reflejo de las pugnas internas en el gobierno ruso, hay militares y miembros de los servicios secretos que quieren ayudar, y otros como el ministerio del interior y la policía que controlan las fronteras y quieren cerrar el grifo. O simple descoordinación, la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda, y el zar (Putin) está indeciso mientras los boyardos se pelean.

      En el bando ucraniano, es posible que el número de mercenarios y combatientes extranjeros sea mayor, pero al ser el ejército superior en número, estén más diluidos. Aparte de los asesores y mercenarios OTAN, toda la chusma de los países ex-soviéticos que tiene cuentas pendientes con Rusia ha acudido al Donbass. Un artículo de propaganda pro-nazi de un diario español reconocía de pasada la presencia de combatientes islámicos del Asia Central. Hay una “legión georgiana”, un puñado de bálticos… etc. Por el contrario, parece que el rumor de los mercenarios polacos, de los que se hablaba mucho en los combates por el aeropuerto de Donetsk, tiene su explicación: se trataba de voluntarios ucranianos emigrados a Polonia, y se han visto vídeos de los batallones de voluntarios con uniformes y equipo polacos. Esto indujo a los milicianos a creer que se trataba de mercenarios de Polonia; al igual que recientemente creyeron haber matado a soldados de Canadá en una escaramuza, cuando sencillamente eran ucranianos vestidos con uniformes canadienses de segunda mano, pues no existe uniformidad como tal.

      Me gusta

  2. ¿De donde has sacado el dato de los fusilados durante la IGM? porque no me cuadra con la idea que tenía. Los franceses en 1917 sufrieron fuertes motines y una de las quejas era sobre la justicia sumaria con la que se castigaba la cobardía.
    Los ingleses si mantuvieron durante toda la guerra un alto nivel de disciplina, quizás explicable por un trato más humano a los soldados

    Me gusta

    • El de los fusilados británicos lo sabía de memoria y el otro lo he sacado de la primera consulta que he hecho en internet 🙂
      En los motines franceses, confundes causas con efectos, los franceses se amotinaron porque estaban moralizados después de la matanza de Verdún y por la decepción que fue el fracaso de la ofensiva del Chemin des Dames, y en general por las malas condiciones de vida, la comida, y la falta de permisos. El mérito de Petain es que supo reconocer que las quejas de los soldados estaban fundadas y la represión fue moderada.
      Por supuesto cuanto peor le fuera al ejército, más fusilamientos. Los italianos, austrohúngaros y rusos fusilaron por millares.
      En cuanto a los ingleses, sencillamente movilizaron a un ejército de masas más despacio, y el ejército de los reclutas de Kitchener no entró en combate hasta 1916 y el Somme. Y hasta mediados de 1917 no llegaron al frente los primeros conscriptos de recluta obligatoria. Los ejércitos de todos los contendientes acabaron exhaustos y hartos de la guerra para 1917-1918, los británicos simplemente iban con dos años de retraso y no sufrieron tal deterioro de la moral, aparte de esta mejor alimentados, que fue el hambre la que desmoralizó a Rusia y los Imperios Centrales.

      De todas formas, los británicos también tuvieron sus conatos de motín, precisamente por culpa de la brutal disciplina del ejército de antes de la guerra aplicada a los ciudadanos soldados. En este año toca abrir los archivos de 1917 transcurrido un siglo y pronto sabremos más sobre el motín de Etaples. Si sabes inglés y te interesa la primera guerra mundial te recomiendo el magnífico comic “Charley’s War”, reeditado en una compilación de una decena de volúmenes la década pasada. Es el “Sin novedad en el frente” del comic. Una de las mejores historias está precisamente dedicada al motín de Etaples.

      Me gusta

  3. Sobre que cifra de bajas (y perdidas humanas) nos situamos. 40660 mas heridos? O a esos 40 mil de la entrada anterior se le suma los 50 mil de los primeros meses? Segun mi estimacion unos 90 mil en total de ambos bandos y civiles.

    Me gusta

      • (Rogaria ser respondido)
        15 mil novorusos???!!!! Que desastre tienen para que solo hayan causado 15 mil perdidas y ellos unos 40 mil? Por cierto si no es molestia.

        En general cual es tu opinion de rusia y la Ue Otan…. Lo digo por que la gente apoya a donbass por dos razones. Bien por desprecio al gobierno ukro (aunwue nunca fue bueno) y esta nazidictadura o bien por apoyo a “lo ruso” . (no se si me explico bien). Lo de apoyar a lo ruso para diezmar al imperialismo yankee lo veo inutil pq despues de todo se potencia al imperialismo ruso y esto hace engordar a rusia.

        No me gusta que la UE limite e inmovilice la produccion española dejandonos mancos en el mercado de alimentos pero no me gusta que la unica salida de donbas transnistria abjasia nagorno karabaj osetia… Sea hacer guerras civiles para que en el mejor de los casos te comviertas en oblast rusa y todo esto con el apoyo mediatico moral de personas que no tienen las ideas claras. Luego que si voluntarios de una republica que desaparecio en 1936 patatin patatan y ayudan a sus hermanos es otra historia pero pa otro mes.

        Contaste que tu pareja(?) es de crimea. Entiendo que eso ya te declina a favor pero aun asi quisiera saber tu opinion sobre toda esa gente que es totalmente agena y que suspira por la ideologia prorrusa.
        Gracias

        Me gusta

      • Contestaré cuando pueda. Estoy de vacaciones y con la tableta, porque el portátil de mi suegra es un trasto, la conexión va a pedales y mi tiempo de acceso al teclado muy limitado

        Me gusta

      • Sí, un completo desastre . ¿Dónde estabas tú en 2014? Imagino que has llegado tarde a esta guerra y te causa sorpresa.

        Apoyo a Rusia por humanidad y decencia, y porque a todos nos conviene el equlibrio de poderes en Europa. Ya ves lo bien que nos viene con Alemania mandando y de los USA no podemos esperar nada bueno.

        Como español, y desde el punto de vista del sagrado egoísmo e interés nacional, opino que a que los españoles nos debería importar un comino que Rusia le ajuste las cuentas a sus vecinos, sobre todo si, como en el caso de Georgia o Ucrania, se lo han buscado. Tampoco es que vaya a llorar por los fascistas de los bálticos. Y si los polacos son tan idiotas como para buscar camorra con Rusia, cuando el verdadero enemigo es Alemania, pues allá ellos, y conste que admiro y respeto a Polonia y les deseo lo mejor, pero lo que hacen no está bien y es malo para ellos.

        Repito, a mí como español no me parece nada malo que Rusia engorde, en vista de las alternativas. Si llegan hasta los Pirineos me avisas, hasta entonces, lo que pase en Europa no nos concierne. Nos mantuvimos neutrales en las dos guerras mundiales y espero que también en la tercera. Lo que me preocupa es ser vasallos de los americanos y convertirnos en diana de los misiles nucleares rusos, lo que conviene a España es la neutralidad. Y salirse de la Unión Europea que sólo nos ha traído desgracias y miseria.

        En cuanto a las guerras civiles en las repúblicas post soviéticas, pues son las consecuencias inevitables de independizarse del imperio ruso, o Unión Soviética. Si uno se independiza de la opresión rusa para crear su propia república bananera luego a joderse y aceptar las consecuencias cuando los otros pueblos dentro de la república quieren independizarse o unirse a otro país porque no quieran verse oprimidas. Todas esas guerras las comenzaron los nacionalistas de esas repúblicas por no respetar a las minorías nacionales, que no les quedó otra salida que la guerra. La autodeterminación vale para todos. Punto. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.

        Además que veo un absurdo intentar mantener poblaciones extranjeras en tu país que jamás serán fieles y no te darán más que problemas para siempre. Yo estoy a favor de la homogeneidad étnica y religiosa, pero no por la vía del genocidio y la limpieza étnica, si no por la de renunciar a territorio si hace falta, que salen todos ganando. Otra cosa es que las flamantes republiquitas independientes no sean viables como estado y mejor sería que siguieran siendo parte ahora de una Unión Soviética democrática o Federación Rusa. En la era de la globalización los países pequeños son un anacronismo e inviables.

        “En el mejor de los casos te conviertas en oblast rusa” lo dices como si fuera algo malo, te digo que los nietos de los guerrilleros chechenos pensarán que sus abuelos fueron imbéciles al hacer la guerra a Rusia.

        Por dura que sea la vida, te puedo decir que los rusos de Trandsnistria, los armenios de Karabaj y los osetios y abjasios de Georgia prefieren mil veces la independencia a dejar que extranjeros los opriman. Para eso hicieron la guerra, y la ganaron.

        En el foro me tengo que cortar pero aquí te puedo decir en confianza que servidor es descendiente de los nacionales, e incluso tengo un antepasado que luchó en la División Azul. Creo que el marxismo fue una calamidad para el mundo y para España, pero reconozco que el comunismo soviético tenía sus cosas buenas, y después de Stalin no era muy distinto de la España de Franco, y en ambos casos bastante mejor que la mierda que tenemos ahora.

        Admito con muchas reservas que en Rusia pese a todo, ganaron los rojos y merecieron la victoria porque a pesar de todo lo malo al menos ofrecían un futuro, pero opino que en España fue mejor que ganaron los blancos, los nacionales, porque eran la verdadera España y no soporto que se falsifique la historia y se destruyan los monumentos, ya sea soviéticos o franquistas. Pese a todo y lo odioso que fuera Stalin, los rusos salvaron a Europa de Hitler, y le pese a quien le pese, que ganaran Franco y los suyos fue lo mejor, o lo menos malo que le pudo pasar a España.

        Así que toda esa pandilla de marxistas trasnochados que pretenden ganar ahora la Guerra Civil me caen bastante antipáticos por decirlo suavemente, y si encima son separatistas vascos o catalanes ni te cuento. Se equivocan de guerra, de siglo, y los últimos, también de bando, pues deberían estar con los ukronazis. No es una guerra de comunistas contra fascistas. Es una guerra de rusos, rojos y blancos, contra nazis ucranianos. Punto.

        Sí, mi esposa es de Crimea, y en el futuro, cuando tenga tiempo de estudiar, iré a clases de ruso. Ya tenemos raíces y carrera en España y ya nos quedamos, mientras aguante y a ver si hay suerte y mejora la cosa, pero por si acaso nuestros hijos aprenderán ruso por si tienen que emigrar. Cuando me jubile, si es que vivo tanto, y si llego a cobrar alguna pensión, que me parece todavía más dudoso, pienso venirme aquí a Crimea, si es que para entonces Hispanistán no se ha convertido en el Tercer Mundo, que igual no me da la pensión para vivir en Rusia.

        Por último, aunque alguna gente de la que apoya a Rusia me parece impresentable, creo que lo bueno es que por fin se han unido españoles de bien en algo, que lo que hacen USA y Alemania es monstruoso y son muy malas compañías, lo repito, lo mejor para España es la neutralidad A ver si la gente aprende una vez que hay que pasar página y olvidarse de derechas e izquierdas, porque sólo hay los de arriba contra los de abajo, y los de casa contra los de fuera.

        Me gusta

  4. Enciertomodo aborrezco las politicas de la UE deesterilizar nuestra produccion y me da rabia que paises que estan prosperando como serbia no pueda tener sus politicas y relaciones a su voluntad sin ser presionada.

    España y rusia crecen casi lo mismo. Y si rusia consigue poner en jake al poder occidental no podra garantizar una democracia y estado de bienestar a sus vasallos sin corromperse como USA.
    Ya mencione que una razon era el rechazo al maidan y a su gobierno posterior.

    Amen que al caucaso le viene mejor ser ruso si quieren preservar su cultura y sus etnias religiones….
    Rusia no puede ser tal superpotencia mientras kadirov en chechenia haga purgas homofobas y campos de concentracion y putin no reaccione de manera inmediata. Pese a todo lo anterior no pondre objeciones a que rusia le haga la competencia a occieente. Es mas, compensaria la balanza de influencias en la globalizacion. Solo digo que ya se pueden espabilar en saltar al siglo xxi para semejante objetivo.

    Interesante pasado el tuyo. Estaria gnial abordar el tema de como españa se enfrenta a la realidad arrastrando ese revanchismo republicano-regionalista que ansia volver a perder otra guerra.

    Pregunte esto pq el deber del informado es saber de donde viene la info, y que es lo que la alimenta. (Creo que esto le ha venido bien a ru blog)

    De todas maneras no se si es que tanto yo como europa del este estamos tan cansados de estas historias de guerra o que cada dia veo tan toxico EU y USA como rusia. Sabemos que a españa el socialismo sovietico le sento fatal. La saparo y fragmento arrojandonos al descontento social. Unos quieren unficar españa con valores severos de convento, otros unirse al bloque izquierdista-avecesprorruso que quiere cambiarnos de alianza y quitar los toros y semanasanta como gran prioridad, otros a la UE y otros que ya no vemos opcion buena en españa. Y si aqui no la hay no la habra en ningun otro pais (todos estan involucrados). Puede que lo mejor sea que nadie controle los monopoleos

    Me gusta

    • He leído el primero y me cuesta creer que un militar profesional haya escrito semejante sarta de disparates, es un pseudo análisis basado en una realidad paralela de la propaganda ucraniana. El autor no tiene ni puta idea de qué es un grupo táctico de batallón y adorna el texto con palabrería para decir, cómo no, que la organización táctica americana es mejor que la rusa. Si este es el nivel del ejército americano actual voy a tener que dar la razón a los americanos críticos que han servido en las fuerzas armadas y dicen que sólo ascienden los trepas y los lameculos y que la política es más importante que la competencia. Qué bajo han caído desde los 80, una eminencia como Glantz ahora seria fusilado por traidor.

      Creería que es un artículo falso pero leí uno sobre los tanques en Debaltsevo firmado por dos tenientes graduados de West Point que era tal nulidad vacía de contenido y de tal simpleza en el análisis que me temo que los militares americanos viven en su realidad alternativa, de soldado a general en jefe en Europa. Lo peor aparte del cinismo en mentir deliberadamente al público y a sus superiores civiles, es que muchos, y no sólo los veteranos nostálgicos de la Guerra Fría es que se creen su propio adoctrinamiento y propaganda. Dan miedo, y el golpe que se van a dar con la realidad será brutal.

      PD y no es que lo diga yo, es que los veteranos de los servicios de inteligencia están alarmados por la histeria anti rusa

      Me gusta

    • Desgraciadamente es lo que me temía. No estaba prevista la guerra hasta mediados de octubre, cuando expiraba la ley de Donbass, y en Kiev pensaban aprobar la ley marcial, pero han vuelto a sujetar a los ucranianos por el cuello. De todas formas ya contaba con que la guerra seguiría hasta 2018. Pero la escasez de munición significa que les queda para poco más que un año de guerra, más si siguen a este nivel, menos si atacan. Por desgracia, hasta después de la reelección de Putin, y un cambio de actitud en Washington no habrá paz.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s