Noticias de la guerra Diciembre 2017: pocas municiones, muchas bajas

Mis análisis parece que están acertados. Es imposible calcular de forma exacta cuánto durará la guerra, cuántas bajas han sufrido… pero sí podemos hacernos una idea aproximada.

Por ejemplo, yo calculo que a los ucranianos les queda munición para un año de guerra porque las existencias de munición antes de la guerra eran conocidas, son datos de dominio público en publicaciones sobre el desarme. Se sabía cuánta munición había y de cada tipo que había de ser destruida, en cada cuartel, desde las bombas de aviación a las minas navales y la munición de pistola.

Todos esos cálculos y estimaciones que hago se basan en datos parciales que se confirman unos a otros. Para ser una guerra que oficialmente terminó en septiembre de 2015 con los acuerdos de Minsk, pasan miles de heridos por los hospitales. Y eso no es posible con la minúscula cantidad de proyectiles de las que da cuenta los partes oficiales.

Ahora, un general ucraniano confirma lo que ya suponía. Y que lo diga así en abierto es porque no es ningún secreto. Gente con más medios que yo y más datos también puede hacer las mismas sumas y llegar a la misma conclusión.

General ucraniano nombró los principales problemas del ejército

13 de diciembre, 23:02

El comandante adjunto de las fuerzas terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania para la logística General de División Yuri Tolonchny nos dijo cuáles son los problemas candentes del ejército ucraniano. Entre ellos, un déficit de municiones e ineficiencia de vehículos blindados.

En general, dijo, había una «situación muy seria con municiones«: el ejército ucraniano tiene «escasez de varios calibres», incluidos fusiles, artillería y misiles. Como resultado, se han introducido límites en el consumo de munición de artillería en el ejército, y en un año o dos la escasez de municiones será crítica. En relación con esto, llamó a la construcción de la fábrica de cartuchos en Ucrania «una necesidad urgente».

Señaló los desarrollos ucranianos fallidos. Por lo tanto, el tanque mejorado T-64BM «Bulat», dijo, «fracasó en el combate real».

«Los tanques T-64BM Bulat eran ineficientes debido a su peso y motor poco potentes, fueron transferidos a la reserva y reemplazados por T-64», explicó Tolokny. Según él, el potencial para la modernización de los viejos tanques está casi agotado.

El general de división señaló que existen serios problemas en la Fuerza Aérea del país, en particular, la difícil situación de  repuestos y el grado de deterioro del parque.

«Extienden infinitamente la vida útil de la tecnología, pero una cosa es alargar la vida, por ejemplo, el tanque, y otra muy distinta: el avión. Las consecuencias del fallo mecánico son completamente diferentes. Por lo tanto, una parte significativa de la flota de los vehículos en el aire no se eleva en el aire «, dijo Tolokny, y agregó que la red de aeródromos también fue destruida durante los años de la independencia.

__________________
Breve resumen sobre los combates en el sector de Gorlovka

Como decía hace unos días, las tropas del enemigo «avanzaron» y ocuparon dos aldeas en tierra de nadie, Gladosovo y Metallist (antes del cambio de nombre, ahora Travnevoye en los mapas ucranianos ) con algunos pelotones, una fuerza de tamaño compañía. Un avance sin sentido, ya que las aldeas están dominadas desde las alturas donde se encuentra la principal línea de resistencia de los novorusos, parece ser que ante la falta de mapas recurrieron a los datos de la wikipedia, sin darse cuenta de que hay una diferencia de cotas de 15 metros, lo que da una idea de la falta de planificación y aptitud de los oficiales ucranianos, por lo que las tropas enemigas sufren constantes bajas por francotiradores. y ametralladoras. Los defensores no tienen prisa por expulsarlos de las aldeas, ya que mantener una guarnición allí hace que los ucranianos incurran en bajas constantes, ya que el relevo y aprovisionamiento son muy peligrosos. De hecho el enemigo ha recurrido a una táctica ya probada por los ocupantes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, tomar como rehenes a los habitantes del pueblo y dejar salir sólo a algunos para que vuelvan con los suministros.

Aún así, este avance es una molestia para los defensores porque más fuego enemigo cae sobre Gorlovka y los pueblos circundantes. Sería mejor desalojarlos, pero no soy un oficial de infantería adiestrado y no puedo evaluar si vale la pena o no.

Hablan sobre esto en el resumen semanal de ayer 15 Diciembre

https://dninews.com/article/donetsk-defense-weekly-situation-report-12152017

Hablan del que el enemigo ha sufrido  dos docenas de muertos como si fuera una gran cosa.  Es una media de un muerto por día. Como de costumbre, eso es sólo lo que el enemigo admite. A juzgar por las evacuaciones médicas en helicópteros y las docenas de heridos que llegan a los hospitales de Kiev y Kharkov, la situación es mucho peor. De todos modos, ese es solo un punto caliente de un frente que tiene muchas úlceras crónicas, como la zona de la Promko en Avdeyevka.

Básicamente parece que los ucranianos querían hacer un ataque importante para estrechar el cerco contra Gorlovka, pero se atascaron en esas dos aldeas debido a una planificación incompetente y una pobre seguridad operativa, revelando el ataque en las redes sociales y a los periodistas. Lo de siempre.

Las bajas  son más del doble de las que admite el ejército ucraniano

Una  confirmación de las bajas, desde el  bando ucraniano. Un voluntario ucraniano que ayuda en la evacuación de heridos y muertos publicó una larga lista de casi cincuenta muertos sólo en el sector Gladosovo-Metallist, entre finales de Noviembre y lo que llevamos de Diciembre que es más del doble de las admitidas oficialmente.

 

No copio la lista entera por mor de la brevedad, pero de esos casi 50, de la 54ª Brigada Mecanizada del ejército regular, hay 36 que se da la fecha de nacimiento o la edad. He tabulado los resultados en una hoja de cálculo y los resultados son llamativos.
La edad media de los muertos es de 35 años.
2 de los caídos tenían más de 50 años (!)
La mitad del grupo tenía más de 35 años , 8 entre los 40 y los 50, y otros 7 entre los 35 y 40.
Es decir,  junto con 4 hombres que pasan de los 30 y eran todavía jóvenes al comenzar la guerra, se trata de padres de familia, y un tercio ya en edad de ser abuelos. Presumiblemente alistados por la soldada para mantener a sus familias o desempleados.
De los jóvenes ventiañeros, la mitad eran presumiblemente soldados en activo, ya fueran de contrato o conscriptos, que tenían en torno a los 20 años al estallar la guerra, y sólo tres jóvenes de entre 21 y 23 años que pertenezcan a las últimas levas.  Sólo Dios sabe si fueron pobres desgraciados alistados a la fuerza o fanáticos nacionalistas.
 Tras una consulta en la red,  creo que lo más probable es que estos muertos pertenecieran a la Guardia Nacional, al estallar la guerra, ante la escasez de personal, particularmente de infantería, el régimen reforzó las brigadas del ejército regular con batallones de paramilitares y reservistas, una  abigarrada colección de unidades de distintos tipos cuyas tropas eran jóvenes fanáticos del Maidan y hombres de más edad que se presentaron «voluntarios» para la Guardia Nacional como mal menor a ser movilizados en el ejército. Por desgracia en los análisis del blog de Cassad no hay información sobre la 54ª Brigada todavía. Pero sí hay información sobre uno de sus batallones territoriales el «Rusia de Kiev»
Sólo destacar del artículo, para el que no tenga tiempo de leerlo, que aunque su designación es «motorizada», no son simples fusileros transportados en camiones, si en 2014 como dice Cassad:
» el batallón del año 2014 es un ejemplo llamativo de los batallones territoriales del ejército ucraniano que son comparables a las divisiones estacionarias de la Wehrmacht durante el período de la Segunda Guerra Mundial. Incapaces de realizar operaciones ofensivas independientes, los batallones de defensa territorial se crearon para llevar a cabo el servicio en los puestos de control en las rutas secundarias. Los casos en que se usaron como unidades del ejército inevitablemente terminaron en derrota y pérdidas significativas.»
Desde entonces con el tiempo han sido reforzados con armas pesadas de apoyo, cañones antitanque y una decena de blindados BTR. Por lo que sus elevadas pérdidas en Gladosovo-Metallist no se deben a la falta de armamento.
Lo sorprendente es  tras cuatro años de guerra se siga con esta mezcla de tropas de tan diversa capacidad combativa, la 54ª Brigada Mecanizada está formado por un regimiento mecanizado de tres batallones, y dos batallones territoriales de apoyo a los que supongo pertenecían estos muertos, que han sido empleados como carne de cañón en un ataque absurdo. Como el del invierno pasado en el arco de Svetlodarsk.
De todas formas por testimonios anteriores y los datos sobre el fracaso de las sucesivas levas indican que esta mezcla de algunos  jóvenes con muchos soldados maduros es la norma. Que las brigadas de primera línea tengan que recurrir a los mal armados e instruidos batallones de la Guardia Nacional para completar su despliegue demuestra la escasez de efectivos y la baja capacidad combativa en general del ejército del régimen.
La 54ª Brigada Mecanizada está lejos de ser la peor de las formaciones ucranianas. Fue una de las seis nuevas brigadas creadas en 2014, y con la 53ª la única en ser equipada con tanques y blindados, por lo que creo que esta muestra de soldados y sus fracasos en sus ataques es representativa de que en general el ejército ucraniano carece de capacidad ofensiva real.
Por último, las bajas se han filtrado porque los muertos no pertenecían al ejército regular y había testigos, pero no hay motivo para el escándalo, por desgracia cincuenta muertos en dos semanas  no es nada extraordinario, pero ésto sólo es uno de los puntos en los que se combate, y ni siquiera el más caliente.

7 comentarios en “Noticias de la guerra Diciembre 2017: pocas municiones, muchas bajas

  1. Estimado Zhukov.
    Por lo que puedo apreciar, en los últimos tiempos, y ante la falta de resultados objetivos e incontestables, del ejercito naziucraniano del Maidan. Estos han optado por tomar unos objetivos fáciles y sin repercusiones en la estrategia militar, pero con el interés de manipular estos logros en aras de la propaganda , para animar a su cada vez menos numeroso público. Y no les importa pagar publicidad con sangre, sangre que por su puesto jamás es de jerarcas y altos mandos militares.
    Sospecho que estas aldeas en tierra de nadie, las utilizan astutamente los resistente contra el golpe de estado de Maidan, contando con el egoísmo del alto mando ucraniano, que con tal de aparentar unas victorias, no se resisten a tomar el queso de la ratonera, Eso sí mandando a otros ratoncillos a por el queso.

    Me gusta

    • Lo ha descrito muy bien. Dado lo imposible de ganar la guerra y lo indeseable de hacer la paz, la guerra continúa desde hace tres años en una lucha estática de desgaste con periódicos ataques locales por consideraciones de propaganda y para distraer a la población nacionalista de Ucrania de la pobreza y ruina.
      Es forzoso admitir que a comienzos de este año, con sus ataques en Yasinovataya y Avdeyevka los ucranianos consiguieron un éxito táctico al cortar por el fuego la comunicación por la autopista con Gorlovka, estrechando el cerco, pero no consiguen avanzar más, y si los novorusos no están dispuestos a pagar el precio en desalojarlos, sí que han convertido ese sector, en particular la zona industrial de Avdeyevka, en una picadora de carne para el enemigo. En ese sector se combate más duramente y se disparan más cañonazos que en todo el resto del frente de Donetsk.
      Esperemos a ver qué nos depara el año que viene, o la paz por agotamiento, o la derrota del régimen en un último paroxismo de violencia.

      Me gusta

      • Gracias por tu instructiva respuesta. Esperemos que el año que viene Novorrussia sea libre y soberana, se lo merecen por lo valiente y por que tienen toda la razón de su parte
        Por favor Sr.Zhukov, continúe con sus valiosos partes , ya que es casi la única manera de saber que pasa en ese heroico frente antiotanista.
        Buen año nuevo para todos ustedes, y sobre todo para los combatientes en aras de la justicia. y la libertad.
        Muchas gracias.

        Me gusta

  2. Lo de mezclar batallones de diferentes clases dentro de una misma brigada es una moda que no solo afecta a Ucrania. En España con la BOP también se mezclan dentro de la misma brigadas batallones motorizados, mecanizados e incluso acorazadas. Además de crearse grupos de artillería mixtos con cañones de difernete tipo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.