2017: Desertores y tumbas

Sobre los desertores ucranianos

 

Estoy a la espera de que me conteste alguien que está en Donbass, quería saber qué hay de cierto en lo que dicen que muchos ucranianos hartos de guerra se entregan a los novorusos o incluso se pasan a ellos. Sabemos por fuentes oficiales ucranianas que tuvieron este año de 2017 más de 5.000 desertores que es una cifra muy elevada (del 5%) cabe la duda de si son realmente desertores, que es posible, o si el régimen como hizo durante 2014-15 oculta sus muertos como “desertores” o “desaparecidos”, que también es muy posible que hayan tenido varios miles de muertos solo en este año. Lo que confirma las deserciones son estas declaraciones de Zakharchenko, [usar el traductor de google]

http://antimaydan.info/2017/12/zahar…lonah_dnr.html

 

que dicen que se pasan muchos soldados de la zona prorusa y que van a formar tres batallones con esos hombres. Incluso aunque los “batallones” en el peor de los casos sean simples compañías, la idea es plausible y confirma las deserciones en el bando enemigo. Si uno de cada 10 soldados que deserta se pasa a los novorusos eso hace 500 hombres. Si la proporción de pasados es mucho mayor, y hace falta una motivación poderosa para arriesgarse a desertar, pues conque 1 de cada 4 o 5 soldados sean de regiones rusas y se pasen, entonces sí que fácilmente se llegaría a los mil o mil quinientos hombres para formar 3 batallones.

Asumo que la mayoría de desertores simplemente se hartan de la guerra y se marchan a sus casas pero es muy posible que haya prorusos que se alisten en el ejército sólo para poder pasarse a la zona novorusa. Aunque eso tampoco tiene sentido, es más fácil huir a Rusia y entrar en Donbass desde allá. Sí tendría sentido si fueran hombres alistados a la fuerza porque no han podido evitarlo y que hayan decidido pasar de la resistencia pasiva a combatir con las armas al régimen.

Las cosas se hacen por una buena razón, si fueran unos pocos cientos, bastaría con crear una sola unidad. Si además se tuvieran dudas sobre la fiabilidad de los pasados, estarían mejor vigilados en un sólo batallón. Y a los novorusos tampoco les sobran armas, así que me inclino por pensar que en efecto han recibido centenares de desertores, y que éstos son prorusos, más allá de sospecha, y con ganas de combatir contra la junta para que los novorusos no sólo los armen si no que los encuadren en unidades separadas, para aprovechar la cohesión del grupo, en vez de distribuirlos por todas las unidades.

Sea como fuere, la cifra de 5.000 desertores está confirmada oficialmente, aunque puede que esté hinchada para ocultar a los muertos como desertores. Lo que lleva al siguiente punto.

Presupuesto para tumbas

EDITO:

En esta noticia

http://antimaydan.info/2017/12/donbass_segodnya_minomety_vsu_but_po_donecku_novaya_mobilizaciya_i_budzhet.html

informaban de que a resultas de una consulta de una mujer sobre su hijo, un tripulante de tanques, muerto en el frente,  la región de Kherson disponía una partida presupuestaria de 300.000 grivnas para cavar tumbas y gastos de funerales para soldados muertos en combate. Como se sabe el coste de cada funeral, a 5.000 grivnas,  eso daba para sesenta (60) muertos previstos. Que llama la atención porque oficialmente sólo se dan doscientos muertos para todo el año 2017 en toda Ucrania.

Como las burocracias hacen las cosas por una razón,  se basarán en proyecciones basadas en datos de años anteriores. Sólo en esa región más bien poco poblada, y encima con simpatías pro-rusas, con lo que ello supone de que la contribución en tropas será escasa, pues hay pocos voluntarios y el régimen evita reclutar soldados de regiones rusófonas, ya esperan tener que enterrar a más de cincuenta soldados cada año. Y no son los caídos en 2014-2015, esos hace años que fueron sepultados, los que se encontraron, claro.

Análisis dimensional: Suponiendo que ese presupuesto para tumbas de una sola ciudad es típico y representativo, y se siga la práctica de enterrar a los muertos en sus lugares de origen, como parece ser el caso. Los grandes cementerios militares de los que tanto se ha hablado, por ser el indicio más revelador de las pérdidas y derrotas, son para los soldados desconocidos.

Entonces, hay unas cien ciudades de más de 50.000 habitantes en Ucrania, 180 en realidad, pero excluyo algo menos de la mitad por corresponder a Donbass (en Donetsk hay 30 ciudades) y Crimea (7)

https://en.wikipedia.org/wiki/City_o…_%28Ukraine%29

Si en una ciudad se cavan 50 tumbas, entonces en 100 ciudades se hacen presupuestos para sepultar a un total de 5.000 muertos cada año, que no tan casualmente coinciden con las proyecciones basadas en la intensidad silenciada de la lucha, la comparativa histórica, y el hecho de que pasan miles de heridos por los hospitales de la retaguardia.

Ahora, en una segunda lectura entiendo que se trata del presupuesto de la región (“oblast”), lo que multiplicado por los 20 oblast que tiene Ucrania, daría “sólo” unos mil muertos previstos para el próximo año, siempre basado en las cifras de 2016 y 2017, lo que a todas luces sería demasiado poco. Es evidente que en los oblast de Kiev y Kharkov con mucha más población se entierran a muchos más muertos que en Kherson.

En esta entrada anterior se comentaba que este verano alguien sacó fotos de una veintena de tumbas recientes en uno de los cementerios de Kiev, por lo que el cálculo parece plausible.

https://guerraenucrania.wordpress.co…no-de-2017-ii/

Indudablemente la disminución de la fuerza del ejército ucraniano se debe en gran parte a los licenciamientos y desertores, pero las muertes en combate son también considerables y se cuentan por millares cada año, quizá no sean tantos, quizá la mitad, pero la estadística es implacable y no bajarán de dos mil. Y quisiera estar equivocado porque por favorables que sean los intercambios, esto supone también cientos y miles de muertos novorusos. No se habla de ello, no se quiere hablar, pero se ve en las fotos de los caídos subida a las redes sociales, y en los cementerios.

El único consuelo de tanta muerte y sacrificio es que mejoran las posibilidades de resistencia y aún de victoria para Novorusia, y que el desgaste acerca el fin de la guerra.

__________________
Nuestra causa es justa. El enemigo será detenido. La victoria será nuestra. -V.M. Molotov, 22 Junio 1941
Anuncios

2 respuestas a “2017: Desertores y tumbas

    • Si lees con detenimiento el mensaje analizo las cifras para saber si es plausible o no. El que se pasen soldados a los rebeldes no es novedad, en 2014 fueron unidades enteras. El régimen declara 5.000 desertores este año, lo que concuerda con la baja moral y la evasión de la leva, que es aún mayor que en 2015, son síntomas de que la mayoría de la gente ve que la guerra está perdida. La deserción es simplemente tratar de escapar a una muerte probable y es una solución a corto plazo. La mayoría de la gente, aunque esté en contra de la guerra, no deserta porque no es capaz de vivir como fugitivos y teme que les acabarán arrestando. La mayoría de los reclutas por falta de valor para arrostrar los riesgos de la fuga sigue a las banderas esperando a tener suerte o a que la guerra acabe antes de afrontar el riesgo más cierto y elevado del pelotón de fusilamiento o la prisión en el mejor de los casos. El pasarse al enemigo no es sólo querer reducir el riesgo de muerte, más elevado en el bando que sufre derrotado, si no además de sobrevivir estar en el lado vencedor cuando acabe la guerra. Por supuesto que la creación de esos batallones tiene una función de propaganda, en animar a otros vacilantes a desertar, y desmoralizar al enemigo, pero los números están ahí, y en cualquier caso es una cifra nefasta para el régimen. O es cierta y significa que la moral está por los suelos y el que tiene ocasión huye, o están mintiendo y en realidad son muertos, que también sería una pérdida importante. Y hay que tener en cuenta que las cifras que da el régimen siempre se refieren al ejército, la Guardia Nacional y demás milicias quedan siempre fuera del cómputo porque dependen del Ministerio del Interior. Así que creo que la cifra es una combinación de muertos, desertores y pasados a los rebeldes, a partes iguales. A los que se sumaría las bajas de la Guardia Nacional y demás fuerzas, que tienen efectivos similares al ejército regular, o algo menores, suponiendo una proporción similar de bajas serían en total unas 10.000 bajas no recuperables entre muertos y desaparecidos o desertores, o un 10% anual. Una cifra plausible y coherente con el debilitamiento que se observa.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.