Novorusia: situación económica y militar y perspectivas

Traducción de google revisada

 

Andrei Babitsky, periodista

fuente : vz.ru

Situación económica en Donbass

Es difícil decir cómo de ciertas son las cifras anunciadas por las primeras personas de la República Popular de Donetsk del siglo XXI, un 22% de crecimiento económico. [posiblemente sean ciertas, un incremento del 20% partiendo de un nivel muy bajo sí es posible

Lo más importante logrado en la esfera industrial es el reinicio de todas las instalaciones de producción.

Durante bastante tiempo, no fue posible establecer suministros de materias primas, entonces, cuando este problema fue resuelto de alguna manera, las materias primas no alcanzaban los requisitios mínimos exigidos.

Otro problema son las dificultades aparentemente insuperables de encontrar nuevos mercados: después de que el bloqueo se cerrara por completo, privando a Donbass del mercado ucraniano y el tránsito a través de Ucrania.

Ahora, según el Ministro de Impuestos y Gravámenes, Alexander Timofeev, más conocido por el indicativo «Tashkent», toda la logística finalmente se resuelve. Y el suministro de materias primas de calidad apropiada y la conquista de los mercados.

Esto puede ser cierto, aunque solo sea por el bajo costo de producción, las repúblicas tienen la oportunidad de vender, ofreciendo sus propios productos a precios sustancialmente más bajos. Estamos hablando de la industria del carbón, la producción de químicos y metales. También la fabricación de máquinas herramienta.

A fines de 2017, 12 nuevas minas de carbón comenzaron a funcionar, a principios de 2018 los líderes de la república esperan iniciar dos más. En septiembre, la Planta Metalúrgica Yuzovsky cobró vida, que había estado inactiva desde el período anterior a la guerra.

Los objetivos, delineados por el jefe del NDP en 2018, indican que la república realmente tiene nuevos ingresos. Alexander Zakharchenko, en el transcurso del año, promente aumentar en dos etapas las pensiones en un 50% – esto parece una tarea muy ambiciosa, que requerirá atraer no solo inversiones significativas sino enormes para el estándar local. Además, se aumentarán los salarios de los trabajadores en el sector público, hasta qué punto, no está claro.

Para juzgar si el desarrollo de la economía avanza a un ritmo acelerado, no puedo, porque no soy un experto en este campo.

Pero creo que las evaluaciones de las personas, que ven en términos negativos todo lo que sucede en la república, y hablan de ataques , fábricas en ruinas,y corrupción general, también distorsionan la imagen.

Sé que hay muchos problemas pero la situación general en todos los aspectos es mucho mejor que hace uno o dos años.

Uno no debe dejarse llevar por un optimismo desenfrenado, pero tampoco se puede decir que las autoridades de la Donbass son completamente incompetentes. Las nuevas repúb licas no solo luchan y sobreviven, sino que también se desarrollan económicamente.

Situación militar

Los últimos dos meses de 2017 pasaron en previsión de una gran guerra. El propio Zakharchenko durante una conferencia de prensa en la televisión «Union» el 27 de diciembre anunció repentinamente que las fuerzas armadas de Ucrania pueden lanzar una ofensiva a gran escala en dos o tres semanas.

Más tarde, «Tashkent» explicó que el jefe de la república llegó a esta conclusión sobre la base de información de inteligencia sobre la concentración de tropas en la línea de contacto por parte de Ucrania y el despliegue de los hospitales de campaña en la parte posterior de las tropas ucranianas, que, de acuerdo a las reglas de la ciencia militar, deberían estar listas para recibir heridos dos semanas después de su despliegue.

Sin embargo, la perspectiva de la guerra no es demasiado preocupante para el mando novoruso. Zakharchenko dijo que la DNR sería expandida a las fronteras de la antigua región de Donetsk.

Como se sabe, ahora la DNR controla solo un poco más del 30% de este espacio. No se sabe con qué recursos militares será posible aumentar el territorio de la república en dos tercios, no se conoce, pero si profundiza en hechos previamente publicados, puede tratar de hacer varias suposiciones.

En Donetsk, ya producen sus propias armas, no sólo pistolas, fusiles de asalto y fusiles de francotirador [y morteros ligeros], sino también cohetes de alta potencia no guiados capaces de arrasar toda la vida en grandes áreas. [seguramente se refiera a a lanzacohetes múltiples, fabricar cohetes y tubos lanzadores es más fácil que producir granadas de artillería]

Aparentemente, Zakharchenko, quien había declarado que la DNR ya tiene medios capaces de frustrar cualquier ofensiva del ejército de Ucrania, tenía exactamente en mente esto.

A ésto le sumaría que las palabras de Vladimir Putin sobre que las fuerzas de las milicias de las repúblicas populares son capaces de rechazar la agresión, se pueden entender como una garantía de la ayuda que Rusia prestará a las repúblicas si son atacadas por Ucrania.

Se espera que en la víspera de las elecciones presidenciales en Rusia, Kiev intente nublar el ambiente de la campaña llenando las pantallas de televisión de imágenes de cadáveres del pueblo ruso de Donbess a los que presenten como víctimas abandonadas a una situación desesperada por culpa del Kremlin.

Para esto no hace falta mucho: someter a las ciudades de Donbass a bombardeos masivos desde su perímetro, según uno de los expertos de Donetsk los europeos culparán a Putin de la guerra, y los patriotas de la oposición rusa le acusarán de no apoyar eficazmente a Donbass.

Para evitar que se produzca este escenario, el peor de los casos, habría que tomar la iniciativa. Para Enero-Febrero deberían darse pasos para evitar que Petro Poroshenko lleve a cabo el genocidio de su propio pueblo.

__________________
Nuestra causa es justa. El enemigo será detenido. La victoria será nuestra. -V.M. Molotov, 22 Junio 1941

7 comentarios en “Novorusia: situación económica y militar y perspectivas

  1. zukhov disculpa las molestias, pero eh estado leyendo mucho acerca de voluntarios internacionales en Donetsk, incluso eh leído de que se ha formado un batallón con voluntarios franceses y que hay gente de Colombia y España, Finlandia entre otros lugares y desde hace años. Prácticamente desde que empezó la guerra eh estado informándome desde todas las paginas que pude tanto en ingles como en español y de echo hace al menos 2 años que sigo tu pagina y llevo mucho tiempo queriendo enlistarme en las filas de los novorusos. Tanto por que creo que su causa es justa, como por una cuestión ideologica. Y realmente en internet tanto en redes tor como aquí no encontré nada de información acerca de como poder enlistarme. Supongo que la mejor forma es ir hasta Rusia, y dirigirme a la frontera pero, supongo que ellos no me permitirían unirme al ser un desconocido. Espero no te tomes esto a mal pero bueno quizá tu tienes mejor información que pueda ayudarme

    Me gusta

    • Buenos días Nikolai.

      No es molestia en absoluto. En primer lugar, agradecerte de corazón tus nobles intenciones, pero como comprenderás, por motivos legales este blog sólo es una crónica informativa, no un banderín de enganche. A pesar de que la Constitución y las leyes españolas no prohíben expresamente la participación de personas en conflictos bélicos que NO vayan contra el interés nacional o el deber de neutralidad, quizás seas de otro país y las leyes sean distintas. En cualquier caso, yo como español, tengo derecho (muy relativo) a la libertad de expresión y de expresar y difundir mi opinión, pero contestar con detalles a tu pregunta podría suponer que WordPress me cerrara el blog con cualquier pretexto legal, se han cerrado cuentas en Facebook por mucho menos que eso, o simplemente por informar sobre la guerra, y si la censura no lo ha hecho aún conmigo es porque nos lee poca gente por desgracia.

      Lo único que puedo comentar es que si alguien quiere visitar el Donbass, como turista, o para informar, o prestar ayuda humanitaria, la forma más fácil de hacerlo es viajar a Rusia, luego a Rostov y de allí se puede cruzar la frontera, acreditando un interés legítimo y legal, con la venia de la policía rusa y de los milicianos al otro lado. No es una buena idea decir a los guardias de fronteras rusos que vas a alistarte en la milicia, lo más probable es que aunque simpaticen contigo, su obligación legal sea detenerte e interrogarte a fondo, y que posiblemente te expulsen del país. A las autoridades no les gusta la gente con ganas de bronca, y menos si son extranjeros.

      Luego, sobre tus intenciones, desde este blog no te puedo animar, como entenderás, por motivos legales me veo en la penosa obligación de decir que en esta plataforma, NO puedo recomendar, informar, ni facilitar de ninguna forma el alistamiento en un conflicto bélico. Cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera, si tú quieres ir a la guerra, allá tú, pero a mí no me metas en líos, lo siento.

      De hecho, me veo en la obligación legal y moral de desaconsejar vivamente esa idea. Nadie debería ir a una guerra que no es la suya. En general, nadie debería ir a la guerra si no es por obligación. Los únicos, los soldados profesionales o gente que no sabe qué hacer con su vida, y puestos a palmarla, que sea por algo que valga la pena.

      Otrosí que digo. Cualquiera que desee ir voluntario a una guerra debería leer al menos un par de memorias de combatientes, y ver unos cuantos vídeos de guerra para ver lo que le hacen las bombas a los seres humanos. La guerra es sucia, agotadora, desagradable y aterradora, y una sucesión de padecimientos físicos y morales. Al riesgo de morir o quedar mutilado o peor durante el resto de tu vida, se le suman las secuelas mentales, y además de todo eso, puedo decirte, en base a los muchos testimonios que he leído con los años, que los que van a la guerra movidos por un ideal acaban decepcionados. Todas las motivaciones ideológicas desaparecen en el absurdo sin sentido que son la mayoría de las operaciones militares, y más todavía si pretendes ir a una guerra de posiciones estática a la que no se le ve el final. Tener un objetivo, lograr una victoria le da un sentido a la existencia, en la guerra no se lucha por un ideal, se lucha cada día por un objetivo, tomar una colina, un pueblo… en una guerra de trincheras ni eso. Pasar semanas, meses, y años en la espantosa rutina de una trinchera es sumamente desmoralizador. Además de los padecimientos físicos y mentales, le sumas el tedio y la desesperanza de que nada cambia y el sufrimiento no sirve para nada.

      Puede que a la guerra vayas motivado por una ideología, pero una vez allí, todo pasa al segundo plano de resolver los problemas básicos de la existencia humana: comida, cobijo, reposo y aseo. Como muestra, leí una historia de un voluntario ruso que se sintió feliz cuando consiguió comprar calcetines, porque todos los que tenía se habían roto y ya no podía remendarlos más.

      Al final, la mayoría de los que van a la guerra por un ideal acaban luchando por lo más básico, por sus camaradas.

      Por último, la vida en el ejército es un asco, por lo general. Por supuesto, yo hablo de oídas. Pero por lo que cuentan militares de mi familia y de varios ejércitos, las memorias de combatientes, y algún testimonio de milicianos novorusos que he leído, la guerra y la naturaleza humana siguen siendo las mismas, y la vida militar es la brutalidad institucionalizada, la injusticia normalizada y la estupidez e incompetencia generalizadas. Y al contrario que en los trabajos, no puedes coger la puerta y largarte, si no que te tienes que cuadrar y decir «a sus órdenes». Ya decía el emperador Marco Aurelio “Nunca discutas con un superior. Corres el riesgo de tener razón.”

      En la guerra al soldado el valor se le supone. Pero suponiendo que uno tenga la fortaleza física y mental para enfrentarse a la muerte, y aún acostumbrarse a ella, está el hecho de si uno está dispuesto a matar y afrontar las consecuencias de sus actos. Eso ya depende del grado de violencia y psicopatía de cada uno, en caliente hasta el más manso de los hombres puede hacer barbaridades, lo malo son los remordimientos después. O peor, que te acabe gustando. Ninguna de las dos cosas es buena.

      Y una vez más, insistir en que te olvides de motivaciones ideológicas porque la horrible realidad es que vas a acabar muy decepcionado con la gente. Olvídate de revoluciones, o causas justas, hay que ser realistas, o cínicos, y reconocer que algunos de los combatientes novorusos y sus líderes son, por desgracia, la misma escoria que los del otro bando, porque Ucrania es una sociedad envilecida y la corrupción alcanzó a todos. La guerra saca lo mejor y lo peor de la gente. En Donbass te encontrarás auténticos bandidos y mafiosos que aprovechan la guerra para enriquecerse, y ya al nivel de gobierno, aunque respeto los logros de Vladimir Putin y puedo imaginar las razones por las que se tomaron decisiones, la verdad es que da bastante asco la manera en la que se ha llevado toda esta guerra, y aún no se ve la luz al final del túnel, y en cuanto al gobierno y la administración de Donbass, da pena lo mal y despacio que se hacen las cosas. Yo no recomendaría a nadie meterse en esa guerra si no fuera por el hecho elemental de que la mayoría de los milicianos están combatiendo para defender a sus familias de la matanza que llevarían a cabo los nazis ucranianos si ganan la guerra. No hay mejor motivación que salvar vidas.

      Te aconsejo que leas y medites con detenimiento sobre esto, para saber dónde te metes. Si aún así persistes en tu resolución, tienes mi respeto y admiración, todo mi apoyo moral y te deseo la mejor de las suertes, pero en esta tribuna, por motivos legales, no puedo decirte nada.

      Me gusta

  2. Hola, me llamo Robert y sigo esta guerra desde su comienzo y este blog desde hace mucho ya ni me acuerdo, es de lo poco que hay de una guerra bastante olvidada, hoy me decidí a escribir leyendo tu consejo a este hombre que se decide ir a una guerra, y es el mejor consejo que puedes dar, las ideologías están acabadas y el tema de los mafiosos son la escoria del mundo junto con los políticos que nos utilizan para sus fechorías, y estoy de acuerdo ni que los ucranianos ni los del donbas son malas personas ni son el demonio pero las altas esferas están corrompidas a tal nivel que nunca llegaremos las personas de a pie a conocerla ni un poco ni en ucrania ni en españa, soy una persona que lee mucho y no veo grandes diferencias entre unos y otros…. se escudan en ideologías pero lo único que buscan es enriquecerse y hacerse mas poderosos, tanto unos como otros mienten en muertes y la desinformación es el pan de cada día, cada uno pone lo que le interesa, las ímpetus de unos contra otros y extender la pobreza entre sus pueblos. Rusia uno de los paises con mas ricos del mundo y las desigualdades que tiene entre la población, corrupción a escala política igual que en otros muchos países, el movimiento xenófobo existente y hablar del presidente putin uno de los mas ricos del mundo si mal no recuerdo el 2 hombre mas rico después del jeque de arabia saudí, un pais precioso que una vez mas culpa de políticos sigue siendo tercermundista en muchos aspectos, y que decir de ucrania país bajo la esfera comunista, desde la caida del bloque como muchos otros paises de europa del este o satelites del comunismo, de la noche a la mañana cayo en manos de traficantes y todo tipo de gente que sigue haciendo tratos y estando en las altas esferas se bien de lo que hablo por desgracia, no podemos echar en cara que tanto ucranianos como rusos quieran vivir mejor, a este chico lo unico que le acosejo que haga su vida, que no se involucre en guerras y que tenga una ideologia la suya propia por que nadie en esta vida te va a regalar nada.

    Muchas gracias

    un saludo.

    Me gusta

    • He aprobado este comentario porque en general estoy de acuerdo, menos en esto » y no veo grandes diferencias entre unos y otros…». La diferencia es que los golpistas ucranianos, con la complicidad de la mayoría cobarde y el apoyo de una minoría fanática, han asesinado a más de diez mil personas en Donbass. Y que aunque Zakharchenko y el resto de líderes rebeldes no sean santos, sin duda alguna ofrecen a Donbass un futuro mejor que el de la banda de ladrones y fanáticos iluminados que dirige Ucrania. El país está tan podrido que hace buena a la dictadura comunista.

      Me gusta

  3. En las mitificadas Brigadas Internacionales de la GCE también hubo gente que lo pasó muy mal. Porque por ejemplo, sabes cuando vas, pero no cuando te vas a poder ir.

    Me gusta

  4. Zhukov, Perdona si te escribo aqui, pero es el unico sitio donde puedo encontrar a un forero de Burbuja. El ordenador me avisa que no es un sitio seguro y no me deja entrar…sabes algo?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.