La sangrienta guerra de posiciones

Nota de Zhukov:
Publiqué en el foro estos  mensajes del mes de Marzo pasado. Por su interés y para comparación con los últimos partes de guerra los he refundido y revisado para publicarlos aquí.
Algunos comentarios tras intercambiar impresiones con algunos milicianos y voluntarios que hablan español en un grupo de Telegram, a saber:

Aleksei, que creo que es el conocido miliciano de Colombia “Alfonso”, la activista Lena Sorokina que está casada con un oficial de la brigada Prizrak, y un español que es sanitario y que prefiere permanecer anónimo.

– Por desgracia la moral está baja, como era de esperar tras cuatro años de guerra. Ya no hay voluntarios porque no se ve ningún progreso, y entre la gente hay la sensación de que la Donbass será moneda de cambio por Crimea.

Dicho eso, estoy convencido de que no será así. En realidad los de enfrente están todavía peor, y los patrocinadores del títere ucraniano no saben cómo quitárselo de encima. Si los americanos estuvieran convencidos de que van a ganar la guerra, aunque sea por agotamiento y desgaste y al precio de diez ucranianos muertos por cada novoruso, no habrían enviado a Volcker a negociar.

Lo único que sostiene a la junta de Kiev es la obstinación y negación a admitir las consecuencias de la derrota en Washington y Berlín, y para ellos cualquier solución pactada al conflicto es una derrota, todo lo que no sea una victoria total es una derrota.

Por eso es imposible una solución negociada, porque implica un compromiso y concesiones y a Rusia y a Donbass sólo se les ofrece una rendición prácticamente incondicional.

Toda la cháchara sobre “cascos azules” y la última ocurrencia europea sobre una “administración internacional de Donbass” como la de Bosnia, es un absurdo, porque es reconcer que incluso las concesiones mínimas de los acuerdos de Minsk son inaceptables. Además, con elecciones el próximo año Poroshenko puede negarse a aceptar diciendo que ningún político ucraniano negociaría la paz en campaña electoral, otra cosa es lo que se haga después de las elecciones.

Observaciones sobre las bajas durante la guerra de posiciones

En una de las novelas de misterio de Edgar Allan Poe, el detective Dupin resuelve un crimen sin moverse de casa, basándose sólo en lo que publican los periódicos.
Modestamente es lo que trato de hacer. No pretendo ser un genio deductivo pero como autoproclamado experto en temas militares, sé bastante más que el común de los periodistas y analistas sobre el tema, lo cuál no es muy difícil. Y a diferencia de ellos, yo no cobro por mi trabajo y no tengo que cumplir con cuotas ni censuras. Debo ser tonto, porque pudiendo cobrar en rublos, lo hago gratis.
25 de Marzo – La guerra continúa y nueva movilización, crisis de reclutamiento

Mientras la atención del mundo está en otra parte, la guerra de posiciones continúa,han aflojado un poco durante las “treguas” y los meses de invierno, este año no ha habido escalada, pero la guerra es incesante, el horror sin fin continúa, por los comentarios de milicianos en un grupo de Telegram, el goteo de muertos y heridos es constante. En algunos sectores reina la tranquilidad, y en otros, como en el sur, la lucha es dura. Los ukros hace meses que no llevan a cabo ataques de infantería, pero el tiroteo y los bombardeos son constantes, a parte de lo que nos cuentan de las patrullas e intentos de infiltración.

Es tal la falta de noticias y la censura que más de una vez siento dudas y me pregunto, ¿de verdad que no me habré pasado en mis estimaciones de bajas? ¿De verdad es posible que el ejército ucraniano sufra varios miles de muertos y heridos al año? De acuerdo, está más que demostrado para 2015 y 2016, pero es posible que dada la falta de noticias la guerra esté amainando en violencia, y durante 2017 haya descendido la intensidad de la lucha.

Desgraciadamente, todo sigue igual, como muestra, por lo que cuentan, el cementerio de Alchevsk está lleno a rebosar con los muertos de la brigada Prizrak. Aunque las bajas de los novorusos sean una fracción de los ucranianos, semana a semana, mes tras mes, se acumulan. Unos pocos muertos y heridos cada día no llaman la atención. Hasta que empiezas a sumar.

En cuanto a los ukros, esos miles de bajas, asumibles, hay que cubrirlas. Tarde o temprano, ante la falta de voluntarios, los ukros ordenan levas para compensar las pérdidas con soldados alistados a la fuerza. Una parte es para cubrir licenciamientos de levas anteriores y de voluntarios hartos de guerra que abandonan el ejército, y los desertores. Pero es mucha gente, demasiada si en teoría apenas hay guerra. No se crean nuevas unidades, no se refuerzan las existentes… esas movilizaciones son necesarias para reemplazar a los que están en el hospital o en el cementerio.

Mis estimaciones se confirman una y otra vez. A una media de 30 muertos y heridos diarios, eso son 10.000 bajas al año, de ellos un tercio muertos.

Ahora llaman a filas a otros 15.000 hombres, y no es sólo para reemplazar a los de la quinta anterior, no llamaron a tantos, y además se supone que también habrá un flujo de alistamientos voluntarios o de soldados que se reenganchan. Y estas son quintas de jóvenes, que no se menciona la movilización de reservitas.

Supongamos, arbitrariamente y de memoria, que la última vez llamaron a 10.000 reclutas, porque no tengo ganas de revisar los archivos, pero es una cifra razonable, y parece que en esta leva convocan más gente, y eso que desde 2016 en teoría ya no se hacían levas y el ejército es de voluntarios. Y ahora llaman a filas a 15.000. Sobran cinco mil hombres. No es una coincidencia que esa cifra aproximadamente coincida con la de muertos que estimo, unos 3.000, más la de desertores, que es conocida y son otros mil, más otro millar de bajas no recuperables, heridos graves que han quedado mutilados o inválidos.

Si es un ejército de voluntarios, en teoría no tendrían que llamar a conscriptos, lo que significa que falta gente, y esto es debido a las pérdidas en combate. Porque los voluntarios firman contratos por un plazo de dos o tres años, mientras que los de reemplazo hay que licenciarlos al cabo de un año, dos como mucho. Además, ante la falta de voluntarios muchos de los conscriptos son obligados a reengancharse como soldados de contrato, lo que significa que la nueva leva no es simplemente para cubrir los licenciamientos de la quinta anterior.

Cito los fragmentos más relevantes de este largo artículo

http://antimaydan.info/2018/03/prizy…rassypnuu.html

Se anuncia la llamada a filas. Se buscan reclutas en todas partes.

2018-03-24 16:20
Los medios informaron que el 22 de marzo, el Gabinete de Ministros de Ucrania, con la presentación del Ministerio de Defensa, aumentó en un cuarto la cantidad de ciudadanos que estaban sujetos al servicio militar obligatorio en abril y mayo. El servicio será convocado por más de 15,190 personas, de las cuales 4,000 serán enviadas a la Guardia Nacional, y casi 9,000 personas a las fuerzas armadas.

El ministro de Defensa, Stepan Poltorak, declaró anteriormente que el número de las Fuerzas Armadas de Ucrania a partir de 2017 era de 255 mil personas, el Ministerio de Defensa ha formado una reserva para las fuerzas armadas, que actualmente supera las 150 mil personas. [números hinchados, la fuerza real son unas 50.000 bayonetas en el frente y otras tantas en reserva]Se crea un registro de todos los ucranianos de quienes son aptos para el servicio militar, lo que creará una imagen real de movilización y complicará la evasión del reclutamiento.

Cabe señalar que las bolsas en el Donbas, las pérdidas de combate y ajenas a éste han convertido al ejército ucraniano en un espantapájaros, del que todos se burlan. Una parte importante de los hombros  va a Polonia o Rusia a trabajar, escapando de las levas . Otros están tratando de pagar (en la crónica criminal, siempre hay informes de sobornos de empleados de comisarías militares y médicos) o cambian de lugar de residencia sin notificación obligatoria a la comisaría. Desde 2014, la deserción y la evasión de la conscripción se han convertido en una triste realidad de las comisarías militares.

En diciembre del año pasado fue notado , que hasta el 70% de los ciudadanos que están sujetos a la conscripción no se presentan en las comisarías militares. Casi un tercio de ellos eran buscados.

En previsión de la intensificación de las operaciones militares en Donbass, los militares que prestan servicios en la zona de conflicto comenzaron a terminar sus contratos.

Los militares en primera línea y la desmovilización escriben en las redes sociales que, en comparación con 2014, prácticamente no hay combatientes motivados en las Fuerzas Armadas. La mayoría son lumpen, desempleados del campo y los centros del distrito.

Fuente: odnarodyna.org
En vista de los datos, provenientes de fuentes ucranianas, no veo ninguna razón para dudar de la credibilidad del informe novoruso que citaba Harman, que por otra parte en su mayoría se basa en fuentes ucranianas, del cuál copio este extracto y subrayo lo más relevante

Donetsk Defense: Weekly Situation Report, 03/30/2018 | Donbass International News Agency

Defensa de Donetsk: Informe de situación semanal, 30/03/2018

Por lo tanto, de acuerdo con la declaración de los generales del Estado Mayor ucraniano, enfermedades tales como la adicción a las drogas y el alcoholismo no son motivo para el despido de un soldado del ejército ucraniano. Una gran escasez de tropas y la falta de voluntarios hacen que el comando ucraniano tenga que soportar la presencia de drogadictos y alcohólicos..

La evidencia de que hay una gran falta de personal en las fuerzas de seguridad ucranianas es la adopción de medidas por parte del liderazgo militar y político de Ucrania para reponerla urgentemente.

Entonces, en abril-mayo, más de 15 mil reclutas entre los 20 y los 27 años están sujetos a la conscripción para el servicio militar en la AFU.

La investigación sociológica realizada por comisarías militares y oficinas de alistamiento muestra que este año hay un 35% menos de aquellos que desean ir a las Fuerzas Armadas que en 2017, mientras que en 2017 hubo un 27% menos de personas que en 2016

….

A pesar de las medidas tomadas para aumentar el atractivo del ejército criminal de Ucrania, en realidad, las Fuerzas Armadas ucranianas están perdiendo reclutas cada año.

Con tales acciones, el Estado Mayor de Ucrania aún no ha logrado nada, excepto  que hasta los oficiales  huyen del ejército.

Ha llegado al punto en que en este momento en las fuerzas de tierra AFU se están tomando medidas para reclutar comandantes de pelotón llamando a oficiales de la “reserva”, y también sargentos que tienen educación superior y que han aprobado cursos de entrenamiento militar, con el premio del rango de oficial “segundo teniente”, así como sargentos sin educación superior, pero que tienen experiencia en combate.

Mientras tanto, la cobertura del frente en lugares particularmente débiles se lleva a cabo atrayendo a pandillas de nacionalistas.

27 Marzo – informe de “Mago”

Por cierto, aunque parezca que este invierno hay una tregua relativa, es mentira, si no hay una escalada puntual como los ataques de Svetlodarsk o Avdeyevka de los inviernos pasados la guerra de posiciones sigue incesante devorando vidas.

El miliciano “Mago” lo confirma, y por lo que cuentan en el grupo de Telegram los milicianos que hablan español, así es. La situación es mucho peor de lo que se informa y Moscú calla y ordena callar.

Esta semana, el número de bombardeos continuó disminuyendo.

Estadísticas de ataques:
– del 23 de febrero al 2 de marzo de 188 bombardeos 65 veces;
– del 03.03.18 al 09.03.18 bombardeos 33 veces;
– del 10.03.18 al 16.03.18 bombardeos 14 veces;
– del 17.03.18 al 23.03.18 bombardeos 12 veces.

Pero esto son estadísticas oficiales. Y las estadísticas de civiles son muy diferentes. No sé por qué se hace esto. Después de todo, los civiles y los soldados de ambos lados del frente oyen peleas y bombardeos. Todo esto se publica en las redes sociales con video.”

La vista desde la trinchera

Claro está, mis análisis y estimaciones están muy bien, pero les falta la verificación de la experiencia de primera mano. Siempre me entra la duda y el temor de estar exagerando mucho, y por eso sentía ansiedad al expresar mi opinión a gente que esta allí, viviendo la guerra en persona. Es del todo comprensible su escepticismo ante la opinión de un civil extranjero que ni siquiera sabe ruso.
Dicho esto, también es cierto que los combatientes en el frente no tienen tiempo para reflexionar y ver el cuadro general de las cosas, y manifestaban incredulidad de que el enemigo sufriera tantas pérdidas, por millares.Sobre las bajas, algunos no creían que el enemigo tenga entre 30 y 50 bajas diarias, alguien, por ejemplo decía, y es una crítica razonable, que las organizaciones ukras de voluntarios de ayuda a los heridos pueden exagerar las bajas. Lo he pensado y estoy seguro de que dicen la verdad, no es sólo Kharkov, si no también que cada vez que se agravaba la situación en el frente durante 2016 la llegada masiva de heridos a Dnipropetrovsk, Kiev, y los llevan hasta Odessa, porque todos los hospitales del frente están saturados. Y la llegada masiva de ambulancias lo confirma. Eso sí que no se puede disimular.

Yo no hablo por hablar, los análisis los hago basándome en cálculos serios y todos los indicios que se pueden recoger, por ejemplo, existía la duda y la pregunta de por qué se llevan los heridos tan lejos, a hospitales civiles de retaguardia, al principio de la guerra podría pensarse que era porque la sanidad militar ucraniana era muy deficiente, pero desde entonces han recibido muchos medios. Existe una red de hospitales militares en el frente, y cuando están llenos, se los llevan a ciudades en la retaguardia, para que eso ocurra las bajas son de decenas y cientos en días que hay fuertes combates, como los ataques en Svetlodarsk y en Avdeyevka. La confirmación de que los ukros tienen esos hospitales militares en el frente salió esta semana en una noticia del portal antimaydan.info pero no la he vuelto a encontrar (posteriormente Fort Russ en uno de los artículos de Eduard Popov recogían esa noticia, como signo de un futuro agravamiento de las hostilidades):

En el frente de Lugansk han instalado un hospital de campaña con capacidad de 250 camas

y en el sur, en el sector de Mariupol se esperan combates importantes porque Basurin informaba de que hay 4 hospitales de campaña, que serán de un tamaño similar en Mariupol y alrededores

Ahora, 200 camas parecen muchas, pero como he explicado en una de mis entradas del blog, un hospital se llena enseguida, una herida seria que requiera hospitalización suele tener al herido en cama durante un mínimo de dos semanas, un mes de media si hay fracturas de huesos, por lo que si el hospital recibe 20 heridos de media al día, en un par de semanas está lleno y por eso hay que evacuar heridos, generalmente los casos más graves que requieren cuidados especializados, o los que están mal pero no tan mal que no puedan moverse, a hospitales civiles de retaguardia, los datos que se dan de esas ciudades son la punta del iceberg. Cada vez que los ukros entran en pánico porque llega un chorro de ambulancias, es porque la situación es todavía peor y los hospitales del frente están saturados. He leído algunas entrevistas y testimonios de médicos de hospitales y lo que me contó un español que vive allá que lo confirman.

Cuando expuse estos argumentos mis interlocutores se pusieron a buscar en la internet rusa y para su sorpresa, las noticias y análisis y la opinión de otros combatientes que conocen avalan mis estimaciones, así que me han dado la razón, lo que resulta gratificante viniendo de gente que está allí, en la guerra.

Por ejemplo, de propias fuentes ucranianas, el Fiscal General de Ucrania admitía que entre Febrero y Julio de 2015 habían perdido al menos s 3.000 soldados muertos y otros 8.000 heridos

http://www.aif.ru/politics/world/gro…mii_v_donbasse

Lo que llevó a revisar los datos de la bolsa de Debaltsevo, en su momento los novorusos estimaron que de los 10.000 hombres cercados en la bolsa habían muerto 3.000, posteriormente los muertos se estimaban en unos 5.000, pero parece que las pérdidas fueron todavía mayores, según cuenta Elena Bogdanova, activista y cuyo marido es oficial en la brigada Prizrak, en realidad los ucranianos abarrotaron la bolsa de tropas, había 16.000 lo que explica que la resistencia fuera tan dura en lo que debería haber sido una simple eliminación de un saliente y se tuvieran que conformar con cortar el saliente por la mitad, en vez de eliminarlo por su base y apoyar el frente en los lagos de Svetlodarsk. Sólo en un sitio encontraron 600 cadáveres en una fosa, y durante años han estado desenterrando cuerpos para intercambiarlos con los ucranianos, y los muertos están en torno a los 8.000, más del doble de los calculados inicialmente. Y buscando encontraron confirmación en documentos ucranianos que interceptaron los hackers de Ciberberkut.

Así que ya se quedaron convencidos de que mi estimación de entre 30 y 50 bajas diarias del enemigo durante cada día de esta guerra de desgaste es si no exacta, sí aproximada. Y ello supone unas diez mil bajas al año, entre muertos, heridos y desertores. De ellas un tercio serán no recuperables.

Y tales pérdidas naturalmente hay que reponerla además de los que se licencian, que se podrían estimar, por decir algo, en un 10% anual, o unos diez mil hombres de un total de cien mil en armas. Ya dije hace una semana en mi mensaje del 25 de marzo, ampliado por Harman con más detalles sobre la escasez de personal y de mandos que llaman a filas a otros 15.000 hombres, porque no hay suficientes voluntarios.

Y aunque las pérdidas sean asumibles, encontrar carne de cañón es cada vez más difícil porque el país se vacía, ahora ya tienen que llamar a filas hasta a “los idiotas y los inválidos”

http://antimaydan.info/2018/03/minob…_i_kaleki.html

__________________

Nuestra causa es justa. El enemigo será detenido. La victoria será nuestra. -V.M. Molotov, 22 Junio 1941
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.