Parte de guerra 16/04/2018

Ésto sólo es una muestra de lo que es la guerra, completamente censurada no sólo en los medios occidentales si no en la propia Rusia, por razones que sólo Putin conoce.

Y así, día, tras día, mes tras mes, más de tres años. Y esto son sólo los informes oficiales novorusos que sólo informan de una fracción de lo que realmente ocurre. No hay nada más aburrido que leer enteros estos monótonos partes. Ruego al lector que haga un ejercicio de imaginación, que sitúe en el mapa las poblaciones bombardeadas y los lugares donde se intercambian disparos y se dará cuenta que es una lucha constante a lo largo de todo el día, en un frente de cientos de kilómetros, todos los días, y con una sangrienta secuela de varias decenas de muertos y heridos cada día. Una auténtica guerra, en suma, una guerra pequeña, pero no menos terrorífica, dolorosa y mortífera para los que se hallan en las trincheras y los civiles de las poblaciones bombardeadas.

Si se le hace pasado, salte al resumen y las observaciones al final, abajo del todo.

16/04/2018
00: 20 – El enemigo abrió fuego en dirección a Avdeevka – Yasinovataya, 40 granadas de AGS 30mm, también se usaron ametralladoras de gran calibre y armas ligeras.

Esta mañana se registraron bombardeos por el enemigo en cuatro direcciones:
02: 30 – Vodanoye – Leninskoe,7 bombas en calibre 120 mm;
06:40 – Novoluganskoye – Dolomitnoye, 3 bombas con un calibre de 82 mm y 2 misiles guiados antitanque fueron disparados;
07:00 – Leninsky, Gagarin, se dispararon tres bombas con un calibre de 120 mm, se usaron armas de gran calibre y armas ligeras;
08:55 – Novotroitskoye – Dokuchaevsk, 4 granadas de RPG-7 y 29 granadas de AGS-17 fueron disparadas, y también se usaron armas ligeras.
El bombardeo de enemigo en la dirección del pueblo continúa. Novotroitskoye – Dokuchaevsk, otras 4 granadas fueron disparadas del RPG-7.
10:50 – Zaitsevo Norte – Zaitsevo Sur, 2 bombas con un calibre de 120 mm, también se usan armas ligeras.
14:20 – El Zaitsevo norte – asentamiento Zaitsevo es del sur, se usan francotiradores y armas ligeras.
14:35 – Novotroitskoye – Dokuchaevsk c:
morteros con calibre de 82 mm (2 minas), AGS (29 granadas),
BMP-2 (10 disparos), RPG (4 granadas)
15:40 – Fuego de mortero en dirección a Bogdanovka – Petrovskoye Petrovskoe con el uso de morteros de calibre 82 mm (6 bombas)
15:35 – Disparan contra el pueblo Leninsky desde dos direcciones:
Lebedinsky – asentamiento del. Leninskoye: 2 granadas de SPG (cañón sin retroceso de 73mm);
Shirokino-n. Leninsky: se lanzó un misil guiado antitanque.
El enemigo continúa disparando en dos frentes:
Bogdanovka – Petrovskoye : se producen 9 bombas más, 3 calibre de 120 mm y 6 calibre de 82 mm;
Shirokino – Leninskoye: otras 7 bombas con un calibre de 120 mm.
El enemigo continúa disparando en la dirección de la población:
Shirokino – Leninsky. un total de 9 bombas con un calibre de 120 mm y 1 misil guiado antitanque.
17:25 – Disparos dirección a Donetsk (Centro Volvo) de AGS (29 granadas), LNG (7 granadas), ametralladoras de gran calibre y armas ligeras.
17:40 – Avdeevka-Spartak de morteros 82 mm (4 bombas )
17:45 – Avdeevka – Yasinovataya de ametralladoras de gran calibre y armas ligeras.
17:55 – Shirokino – Kominternovo, 6 granadas de SPG, también se usaron ametralladoras de gran calibre y armas ligeras.
18:05 – Zhovanka – Zaitsevo, calibre 20 mm 82 mm, 58 granadas de AGS, ametralladoras de gran calibre y armas ligeras.
Continúa bombardeo Zhovanka – Zaitsevo, otros 20 proyectiles., 10 de los cuales son calibre 120 mm y 10 calibre 82 mm.
18:35 – Mortero en dirección a Bogdanovka – Petrovskoye Petrovskoe, 10 bombas de 120 mm.
Bombardeo del enemigo continúa. Zhovanka – Zaitsevo. tiempo total de activo de
18 bombas de 120 mm, 40 de 82 mm, 58 granadas AGS 30mm, 10 de RPG 10, 10 disparos de cañón de 73mm de blindado BMP-1, también se utilizan las armas ligeras.
19:00 – Enemigo abrió fuego en las siguientes direcciones:
Peski Zhabichovo con el uso de blindado BMP-2 (40 disparos), ametralladoras pesadas, armas ligeras;
Dzerzhinsk (- asentamiento Gorlovka (Gagarin St.): morteros 120 mm (10 bombas), 82 mm (5 bombas), cañón BMP-1 (10 disparos)
19:15 – Avdeevka (unidad militar) – Spartak, lanzado 13 bombas en calibre 82 mm, 5 granadas de SPG.
19:20 – Novgorod – Zheleznaya Balka dispararon 50 tiros desde un blindado BTR, también se usaron ametralladoras de gran calibre y armas ligeras.
19:30 – Pesky – Centro Volvo , 30 disparos desde BMP-2, también se usan ametralladoras de gran calibre y armas ligeras.
19:30 – El enemigo disparó en otras dos direcciones:
Pishchevik – Oktyabr: se usan ametralladoras de gran calibre y armas ligeras;
Pavlopol – m. Sosnovskoe: se produjo 10 bombas por calibre 120 mm, se produjeron 40 disparos de BMP.
19:35 – Leninsky – Mina de carbón Gagarin, 50 disparos desde BMP-2.
19:55 – Enemigo abrió fuego en tres direcciones:
Vodanoye – Leninsky, 38 granadas, incluidas: 9 de SPG-9; 29 de AGS-17;
Shirokino – Kominternovo,7 granadas RPG;
Lebedinsky – Sakhanka, 3 granadas de SPG.
20:17
Continúa un fuerte bombardeo Zaitsevo (norte Gorlovka) ametralladoras, morteros 82 y 120 mm.
20:57
El bombardeo en Zaitsevo continúa. Ukros están bombardeando con la artillería pesada

Además, continúan los intensos combates y bombardeos en las áreas del aeropuerto, Volvo-Center, Spartak, Promka (zona industrial) y Yasinovataya. Ukros usan armas ligeras, lanzagranadas, morteros, artillería, armas antiaéreas.

La artillería bate sin descanso. Donetsk. Gorlovka. Dokuchaevsk. Kominternovo. A lo largo de todo el frente …

Por desgracia, el sitio de la agencia DONi ya no está activo por temas de dinero y reestructuración, según cuenta su director Janus Puttkonen, sólo en páginas rusas se publican los partes oficiales de la DNR. Cito extractos:

 

RESUMEN DIARIO DE VIOLACIONES DEL ALTO EL FUEGO AL 17 DE ABRIL

 

Ddurante el último día, la cantidad total de violaciones por parte de las fuerzas ucranianas se ha realizado 35 veces.

En el territorio del #DNP, en violación de los acuerdos de Minsk, así como de los acuerdos sobre armisticio, se utilizaron las siguientes armas.

Nota de Zhukov:

Por fin se deja de hacer la confusión interesada entre «veces» y «proyectiles» individuales. Ahora se especifica en cuantas ocasiones se produjeron ataques y cuántos proyectiles fueron disparados en cada uno de esos ataques o bombardeos. Señalar que las cifras reales de impactos son muy superiores y que quizá estos datos sean sólo los que han quedado acreditados o grabados en vídeo, para su entrega y denuncia a los observadores de la OSCE

Dirección Gorlovka: sistemas de artillería 152 mm – 3 veces (14 , proyectiles); tanques: 10 disparos; morteros 120 mm – 7 veces (70 bombas); 82 mm – 3 veces (48 bombas); misiles antitanque – 2 misiles; BTR / BMP – 5 veces (178 disparos); RPG / SPG – 10 granadas; AGS: 2 veces (87 granadas); ametralladoras pesadas – 2 veces; francotirador – 1 vez; armas  ligeras – 4 veces.

Dirección Donetsk: morteros 120 mm – 2 veces (15 bombas), 82 mm – 4 veces (40 bombas); BTR / BMP – 3 veces (70 disparos); RPG / SPG – – 29 granadas; AGS: 4 veces (116 granadas); ametralladoras pesadas– 5 veces; armas  ligeras – 6 veces.

Dirección Mariupol: morteros 120 mm – 4 veces (32 bombas), 82 mm – 1 vez (12 bombas); ATGM – 1 misil; BTR / BMP – 2 veces (80 disparos); RPG / SPG – 27 granadas; AGS – 1 vez (29 granadas); ametralladoras pesadas – 3 veces; armas  ligeras – – 4 veces.

La zona de fuego por parte del enemigosiguientes áreas / ubicaciones: (Dolomitnoye, Zheleznoye Balka, Zaitsevo sur, mina de Gagarin) Donetsk aeropuerto, Volvo Center, Zhabichevo, Spartak, sin nombre (Kominternovo, Lenin, Oktyabr, Sahanka), Gorlovka Dokuchaevsk, Telmanovo (Petrovskoye, Sosnovskoye) Yasinovataya (Vasilievka).

La cantidad total de municiones disparadas por el enemigo es de 895 unidades.

El día anterior, el número de municiones utilizadas en el territorio de la República Popular de Donetsk ascendió a 431 unidades.

Observaciones
( en base a las respuestas de Lena Sorokina a mis preguntas)

Estos son los datos oficiales, que como los informes de la OSCE están cuidadosamente cribados y censurados, como denunciaba «Mago» en marzo, citado en la entrada anterior. Es poco creíble que se pueda contar con tanta exactitud disparos aislados. Los informes no oficiales de civiles que viven cerca del frente y combatientes novorusos que tienen acceso a internet y burlan la censura dan cifras mucho más elevadas.

Llama la atención, que según el parte oficial los ataques del enemigo fueron 35, pero los novorusos respondieron al fuego más de 50 veces.

La situación es mucho peor, que en semanas anteriores. Si usamos como referencia los datos oficiales, se observaron más de 800 impactos de toda clase de armas,cuando antes ayer era un poco más de 400.

3 comentarios en “Parte de guerra 16/04/2018

  1. Para profesionales es un ejercicio simple lo de contar los impactos, no me preguntes como lo hacen, pero siempre ha habido estadísticas sobre este tipo de acciones. Y cuando se han comparado los cálculos de impactos recibidos con los listados de proyectiles lanzados, suele haber pocas discrepancias.

    Me gusta

    • Lo de los impactos se ha analizado en detalle en entradas anteriores y ha quedado demostrado que el volumen de los intercambios de fuego es mucho mayor que el reconocido oficialmente. Es cierto que cada unidad (en teoría) es responsable de llevar un diario de guerra e informar de toda actividad en su sector del frente, y que todos estos informes se compilan en los niveles superiores de mando y se hacen sumarios y estadísticas. Antes se hacía manualmente, ahora con hojas de cálculo es más fácil. Aún así hay errores estadísticos, y si el bombardeo es realmente intenso, como el «fuego de tambor» es sencillamente imposible una cuenta exacta y se rellenan los huecos con estimaciones. Conozco a fondo el tema de las reclamaciones de derribos de aviones y de destrucción de tanques, y sé lo poco fiables que pueden ser las estadísticas militares. Que los datos se «cocinan» lo saben todos los que están en el frente.

      Me gusta

      • No me he sabido explicar. No digo que los datos que se den sean ciertos, sino que si se quiere se pueden conseguir datos muy cercanos a la realidad. Luego con los datos se haen las estadísticas y ahí puede pasar cualquier cosa.
        Se dice que hay mentiras, mentiras asquerosas y estadisticas …………….

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.