Conversaciones USA-Rusia suspendidas, la situación en Donbass

Por su interés copio esta noticia que da una idea de la situación de las conversaciones de paz y la situación ecónomica, política y social en Donbass

Alexei Chesnakov explica por qué se pospone la nueva reunión entre Surkov y Volcker

2018-04-20 17:39

– ¿Qué sucede realmente con la preparación de una nueva reunión Surkov-Volker? Hay suposiciones y versiones muy diferentes …

– Primero, después de la reunión de Dubai, Rusia está esperando propuestas de los estadounidenses. Quizás estén “estancados” porque deben tener en cuenta la posición de los socios europeos, pero hasta ahora no hay una versión, reconciliada entre los EE. UU. Y la UE.

Las propuestas de Rusia se conocen desde hace tiempo. Se exponen en el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU , que se presentó en septiembre. En consecuencia, las propuestas de los Estados Unidos deberían hacerse en forma de proyectos de enmienda a este documento. Sería lógico y correcto

En segundo lugar, de manera más significativa, el contexto de las negociaciones ha cambiado significativamente desde la reunión de enero. El presidente Poroshenko firmó la notoria ley de la llamada. “Reintegración de Donbass”. Desafortunadamente, esta ley también fue respaldada por el lado estadounidense. Me gustaría recordar que Vladislav Surkov inmediatamente después de la reunión de Dubái señaló que la ley introduce una serie de disposiciones que empeoran las posibilidades de solución del conflicto.

Por ejemplo, las prácticas violentas que restringen la libertad de movimiento, etc. En varios puntos, esta ley hace que la implementación de los Acuerdos de Minsk sea imposible.

En tercer lugar, desafortunadamente, la diplomacia del megáfono por parte de los Estados Unidos y personalmente el Sr. Volker continúa. Hay declaraciones y acusaciones contra Rusia. Esto, por supuesto, no incrementa en Moscú las posibilidades de encontrar un compromiso. El Sr. Volker también continúa apoyando activamente y ejerciendo presión sobre el suministro de armas letales a Ucrania. Todo esto junto estimula al “partido de guerra” en Ucrania, fortalece a este partido en su esfuerzo por poner condiciones inaceptables para el despliegue de la misión de la ONU.

Algunas de las declaraciones públicas de Volcker interfieren con la implementación de los acuerdos de Minsk.

Por ejemplo, su declaración en el Hudson Institute de que “LNR y DNR están creadas para apoyar el conflicto” y “deben disolverse” dificultaba la consulta con las repúblicas sobre el mandato de la misión de la ONU y, quizás, fue la principal razón para posponer la reunión con Surkov por tiempo indefinido. .

Volcker necesita apagar este megáfono o, si lo desea, manifestar su diplomacia, especialmente porque los acuerdos de Minsk no prevén la liquidación sino la transformación de las repúblicas en regiones autónomas separadas. Basta con mirar el anexo al Complejo de Medidas de Minsk para entender esto.

Finalmente, los cambios de personal en el Departamento de Estado de los Estados Unidos desempeñaron un papel. En Moscú, obviamente quieren ver qué política tomará el nuevo jefe del Departamento de Estado, Michael Pompeo . La combinación de estos factores ha llevado al hecho de que la reunión se está posponiendo.

– Hay una pregunta en relación con esto: ¿qué pasará después? Los procesos que se llevan a cabo en la región están en marcha: Ucrania se está preparando para las elecciones presidenciales y parlamentarias, la república para las elecciones de los jefes y los consejos populares. Esto hace que los bandos en conflicto estén aún más separados.

– Naturalmente, las repúblicas tienen la intención de celebrar elecciones dentro de los términos establecidos por sus constituciones. Sería extraño si congelaran este proceso.

Los principales candidatos para el puesto de jefes de repúblicas son conocidos. En Donetsk es Alexander Zakharchenko . En Lugansk – Leonid Pasechnik . A juzgar por sus declaraciones y varias señales de las repúblicas, están listos para las elecciones. En Donetsk, la actividad de Alexander Khodakovsky también es visible. Y en Lugansk, a juzgar por todo, todavía habrá candidatos.

Los expertos de nuestro Centro han señalado repetidamente, y hace un año y dos, que hasta que Ucrania no haga nada para implementar los acuerdos de Minsk, la vida política en las repúblicas se desarrollará por sí misma. Pero Ucrania no hizo nada. Esto es un hecho

A falta de medidas del lado ucraniano para un acuerdo político, las repúblicas continúan viviendo según sus propias leyes. No pueden permitir un vacío legal en las condiciones de la suspensión del proceso por parte de Kiev.

Cabe destacar que la aplicación de los Acuerdos de Minsk debería conducir a la creación de regiones separadas de las regiones de Donetsk y Lugansk. Hasta que se cumplan, existirán las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Con sus planes políticos. Y esto también es un hecho. Tienes que contar con eso.

– Mientras más tiempo existan las repúblicas por separado de Ucrania, menos probable es que regrese a un campo político y cultural unido a Kiev. Sí, y los procesos sociales en cada territorio siguen su propio camino. Para entender esto, puede analizar los niveles de salarios promedio, pensiones mínimas, niveles de vida. Incluso las discusiones sobre esto muestran una diferencia fundamental en los enfoques de las partes. ¿Seguirá Rusia apoyando a las repúblicas de Donbass?

– Las personas viven mal a ambos lados de la línea de contacto. Desafortunadamente, la guerra continúa por culpa de Ucrania. Y mientras prosiga, será duro para todos. En cuanto a los salarios. El monitoreo comparativo muestra que el nivel de salarios depende más de las industrias, las empresas y las categorías profesionales que los territorios. Algunos están arriba, otros tienen menos. Para los trabajadores, por ejemplo, los salarios están en el mismo nivel, mientras que los funcionarios ucranianos son significativamente más altos. En promedio, los salarios en el territorio controlado por Kiev son de hecho más altos.

A los precios. La comparación de los indicadores de precios  puede ser a favor de cada una de las partes. El pan, los huevos y los productos no alimenticios son más baratos en las repúblicas. La leche, el azúcar y el café cuestan menos en territorio ucraniano. Muchas drogas son más baratas en las repúblicas. El combustible es mucho más barato. Viajar en transporte es varias veces más barato. Las pensiones mínimas se comparan sin sentido. En general, son aproximadamente iguales.

Los precios para vivienda y servicios comunales en las DNR y LNR son mucho más bajos que en las partes de las regiones de Donetsk y Lugansk que quedaron bajo el control de Kiev. Según algunos precios, la diferencia a favor de las repúblicas es muy significativa, hasta cinco veces.

Si comparamos el costo de la cesta de consumo, que incluye alimentos y productos no alimentarios, los servicios de vivienda y transporte público y el transporte público en la DNR son más baratos que en la región de Donetsk ocupada  Ucrania en más del 30 por ciento.

En promedio, en la competencia económica de los dos, el sistema sigue siendo un empate. En cuanto a Rusia, ven su tarea aquí para garantizar que las repúblicas de Donbas vivan mejor.

Fuente: www.gazeta.ru

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7 respuestas a “Conversaciones USA-Rusia suspendidas, la situación en Donbass

  1. Es desquiciante no poder apreciar el tamaño de los dañps humanos. Nunca sabes si hay 10 mil 36 mil 50 mil 78 mil o 300 mil personas muertas o heridas. El agujero de informacion es impresionante. A diferencia de siria han censuraro pero bien. Estas al corriente de la compra de blindados y la ofensiva ukra de este 30 de abril?

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    • Sí a todo. Sobre muertos y heridos, repasa entradas anteriores. De 50.000 muertos en 2015, ahora deben rondar los 60.000, más el doble o triple de heridos. Durante 2016-2017 los ucranianos han perdido 5.000 soldados muertos, como mínimo, los novorusos unos 2.000 y otros 1.000 civiles muertos. La ONU sólo reconoce unos 500 civiles muertos y heridos por año, pero la cifra será más alta teniendo en cuenta los crímenes cometidos en el territorio ocupado por las fuerzas ucranianas.

      Estoy en contacto por un grupo de Telegram, mientras funcione, con 3 personas que están en Donbass y conozco el agravamiento de la situación. Los informes parciales o no confirmados que no dan para una entrada los cuelgo en un mensaje en el hilo sobre la guerra en el foro burbuja.info

      Sobre los blindados, según estimaciones rusas, como máximo Ucrania tiene 200 BMP-1 antiguos con cañón de 73mm y 900 BMP-2, pero se advierte que posiblemente sean cifras exageradas. Es un refuerzo importante pero no decisivo y hay que descontar como mínimo 30-40 blindados destruidos y confirmados por lostarmour.info en los combates de 2016-2017, de los que hay constancia. Teniendo en cuenta los destruidos a distancia por la artillería novorusa, es razonable suponer unas pérdidas de un centenar de blindados durante la lucha de posiciones. Que desde Washington se autorice este refuerzo de material indica que los ucranianos están muy necesitados, porque esto es mucho más provocador que un puñado de misiles anticarro y no puede quedar sin respuesta por parte de Moscú.

      En resumen, que de esos 200 blindados, la mitad es para reponer pérdidas, el otro centenar da para equipar dos batallones mecanizados, o más probablemente se reparta entre varias brigadas para completar plantillas. No altera significativamente el equilibrio de fuerzas, porque hasta ahora no hay ninguna prueba de que los ukropitecos sean capaces de organizar un ataque coordinado a nivel de batallón, mucho menos una ruptura acorazada con una brigada entera.

      Sería preocupante si en vez de 200 blindados fueran 200 cañones o 200 tanques.

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    • Me comuniqué por Facebook con Janus Puttkonen, su director, dice que por falta de dinero, y por reestructuración. La única información que daban eran los partes de guerra diarios, pero los puedes encontrar en ruso y traducirlos con google u otros complementos de traducción

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