Abril sangriento en Donbass

Crónica y recopilación de análisis y enlaces sobre la reciente lucha este mes, subrayo y comento lo más relevante, para dar una idea del curso general de la guerra, y qué se puede esperar en los próximos meses. Las conclusiones están al final.

Nota: la mayoría de los enlaces están en ruso, recomiendo que instalen en su navegador un complemento de traducción automática para leerlos.

Antecedentes – La situación durante Marzo

Después de un pico de violencia a finales de Febrero, la situación se estabilizó dentro de la gravedad, con una media de 20 bombardeos diarios, pero la lucha es más intensa y dura que lo que se dice oficialmente

24 Marzo

Ucrania ordena una nueva movilización de 15.000 reclutas, supuesto un mínimo de tres meses de instrucción, no aparecerán en el frente hasta el verano.

28 Marzo

El mes acabó con una escalada, en vísperas de la tregua de Pascua a partir del 30 Marzo, y quizá conectado con el agravamiento de la situación global (Siria), en Donbass se produjeron duros ataques, ,un intento de los ucranianos de romper el frente

DPR Command reports situation aggravation on contact line | Donbass International News Agency

Ukrainian troops engage fire on DPR in several directions in afternoon | Donbass International News Agency

El propio  Zakharchenko anunció el agravamiento de la situación y se procedió a movilizar al ejército

29 Marzo

https://dninews.com/article/donetsk-defense-situation-report-03292018

Según el parte de Donetsk, el mando ucraniano encargó a todas las unidades en la línea de contacto para intensificar el bombardeo de nuestras posiciones y tomar todas las oportunidades disponibles para mejorar sus posiciones tácticas en la primera línea

…Todas estas acciones de las tropas de ocupación, así como los signos secundarios, como el despliegue de cuatro hospitales de campaña adicionales cerca de Mariupol , y el entrenamiento en la admisión de los heridos en los hospitales civiles de esta ciudad, sugieren que los ocupantes se están preparando para una ofensiva en el sur de nuestra República.

 

Comentario de Zhukov: Un indicio mas, y muy revelador, que confirma que los análisis y estimaciones que hago sobre la intensidad de la lucha están bien fundados y cercanos a la realidad. Esto significa que los ucranianos esperan al menos mil heridos en un mes en un sólo sector del frente. Lo que cuadra con las estimaciones de bajas entre las 10.000 y 15.000 por año.

La guerra en Abril

1 de Abril

La tregua de Pascua sólo duró nueve horas, los combates continuaron.

El enemigo, aprovechando la tregua, incrementó el reconocimiento aéreo con el uso de aviones no tripulados en toda la línea de contacto…con mayor frecuencia en las direcciones de Gorlovka y Mariupol.

4  de Abril

Los expertos estadounidenses están «deprimidos» por el deplorable nivel en que se encuentra el ejército ucraniano

https://es.news-front.info/2018/04/04/los-expertos-estadounidenses-estan-deprimidos-por-el-deplorable-nivel-en-que-se-encuentra-el-ejercito-ucraniano/

Nada que no se supiera, salvo algunas unidades de combatientes motivados y veteranos que muestran al menos cierto grado de competencia al nivel de tácticas de pelotón, al ejército le falta lo más básico, oficiales y sargentos capaces, y mandos intermedios competentes.

2-7 Abril

Los combates y bombardeos oscilan entre los 15-30 al día, dentro de la “normalidad”, pero más intensos que la media del mes anterior.

8-10 Abril

Misma intensidad, el 10 hubo un duro combate en el sector del aeropuerto de Donetsk

9 Abril

Ucrania obtiene un refuerzo de 200 viejos blindados BMP-1 de Polonia, para los expertos rusos esto confirma las elevadas pérdidas y la escasez de material, no altera significativamente la relación de fuerzas, ya que sólo basta para equipar tres o cuatro batallones mecanizados y hay que restarle la pérdida de algunas decenas de blindados durante 2016-2017

http://alejandro-8.blogspot.com.es/2018/04/ucrania-adquiere-200-bmp-1ak-una.html

Sobre el suministro de armamento por parte de los antiguos países del bloque comunista, ver  también:

http://antimaydan.info/2018/04/urij_selivanov_prognoz_obrechennyj_stat_faktom.html

11 Abril

La situación en el frente, después de una tregua relativa durante la semana de Pascua se ha agravado. El tronar del cañoneo y el tiroteo en el frente es perfectamente audible muy a retaguardia. Los ukros emplearon artillería pesada de 15cm por primera vez en bastante tiempo.

El jefe de la República Popular de Donetsk Alexander Zakharchenko ha firmado la Orden №71-1 el 14 de marzo 2018 “Sobre la implementación de la formación militar de formación de los ciudadanos en reserva” con el fin de crear una reserva en el período de creciente amenaza militar

Informes de fuertes bombardeos y tiroteos a lo largo de todo el frente , los ukros están tanteando las defensas con un “reconocimiento por el fuego”:

 

12 Abril

El mando ucraniano se está preparando para un avance hacia Donetsk y Lugansk

Fuente: www.politnavigator.net

Entre los militares ucranianos estacionados en el Donbass, hay rumores sobre la próxima ofensiva de las Fuerzas Armadas.

Se observa que en los últimos días la situación en la línea de confrontación se ha intensificado drásticamente.

“Unidades adicionales de la policía y la Guardia Nacional fueron llevadas a Kramatorsk. Además, partes adicionales del ejército  fueron llevadas a la primera línea: los camiones y el equipo se dirigían hacia el frente por la noche e incluso por la mañana “, informó un habitante de Kramatorsk

El Estado Mayor ucraniano reconocía la intensificación de la lucha, según un oficial :

“Para Mayo, se planea fortalecer la posición del ejército en la línea del frente… la segunda y la tercera línea de defensa también se verán reforzadas por las unidades del Ministerio del Interior. Pero no se habla de una ofensiva activa, aunque tales operaciones se plantearon en los ejercicios….el agravamiento del frente se debe precisamente al fortalecimiento de nuestras fuerzas … Los separatistas temen que estamos preparando una ofensiva a gran escala.”

“Pero aunque realmente no haya ofensiva, todos en el cuartel general entienden perfectamente que si atacamos a Donetsk, puede comenzar una guerra a gran escala. Y en otras direcciones. No estamos listos para una guerra así.”

Comentario de Zhukov: Soy muy escéptico sobre la existencia de tales líneas defensivas si apenas hay fuerzas para cubrir la primera línea, simplemente no hay recursos materiales ni dinero para ello, aunque sí hay constancia por fotos de que se han llevado a cabo algunos trabajos de fortificación,  trincheras y abrigos de troncos y algunos bunkers de cemento notables porque se ha tratado de blindarlos contra los proyectiles de carga hueca añadiendo armadura de rejilla (varillas de acero) en el exterior para provocar su detonación. También informes posteriores dicen que ingenieros del ejército americano participaron en los trabajos.

Lo interesante de estas declaraciones, es que bajo el pretexto de reforzar el frente se ocupan las posiciones de retaguardia con tropas del ejército paralelo del Ministerio del Interior (la Guardia Nacional) lo que permite liberar tropas del ejército para una ofensiva.

También es notable que se preparen para un fracaso de su ataque anticipando que necesitarán fortificaciones más extensas y profundas para refugiarse y detener en ellas una contraofensiva de Novorusia.

Análisis: el ejército ucraniano es simplemente inferior

http://antimaydan.info/2018/04/ukrainskaya_armiya_poprostu_nepolnocenna.html

Extenso artículo que no reproduzco salvo la última frase

“La situación de estancamiento que se ha desarrollado en el frente con una enorme probabilidad permanecerá sin cambios hasta que algunos factores externos a la guerra rompan el equilibrio existente.”

Zhukov: Estoy de acuerdo con todo lo que dice y que el ejército ucraniano no tiene ninguna capacidad ofensiva real y menos después del desgaste de dos años de guerra de posiciones en la que los esperados ataques nunca llegan a producirse. Un ataque, sería su fin, pero no hay que descartar que USA quiera “luchar hasta el último ucraniano” o que Poroshenko sacrifique a su ejército para arrastrar a Rusia a la guera y lograr el apoyo americano que le salve de la derrota total.

13 Abril

Poroshenko anunció que la llamada “operación antiterrorista” de Kiev en el Donbass terminará el 30 de abril y  pasará a ser a una operación del ejército, en otras palabras el régimen de Ucrania lanzará la ofensiva a partir de Mayo.

La lucha posicional se recrudece, durante el día se registraron 45 combates, un 50% más que en la semana anterior. Además se produjo un intento de ruptura en Lugansk, en Zhelobok, donde ya atacaron en fuerza el verano pasado.

https://guerraenucrania.wordpress.com/2017/06/08/combates-en-zholobok/

Informes de milicianos desde el frente:

“Hoy, 13 de abril a las 11:50 bajo la cobertura de fuego mortero de calibre 120 mm y de 82 mm y las armas ligeras, las fuerzas armadas de Ucrania intentaron romper las posiciones de las Fuerzas Armadas de Lugansk  cerca del pueblo de Zhelobok.

“Los nazis del “Aidar” fueron derrotados en un intento de romper la línea del frente , lanzaron dos ataques durante el día y sufrieron muchas pérdidas.

En LNR en el área de Kalinovo, armas ligeras, morteros de 82 y 120 mm, vehículos blindados. Fuerte batalla, intentos de ataque. Las llegadas de bombas de mortero se registraron a lo largo de toda la línea del frente de Lomovatka a Pervomaysk.

Combates importantes en Debaltsevo.

 

Análisis: El colapso de Ucrania comienza

http://antimaydan.info/2018/04/razva…hinaetsya.ht

Fragmento:

El 22 de marzo, el jefe de la República Popular de Donetsk, Alexander Zakharchenko, dijo que Ucrania estaba “esperando grandes cambios en el plan político”, incluido el posible establecimiento de la República Popular de Kharkov.

Hasta hace poco, tal declaración podía percibirse con cierto escepticismo, pero después del rápido desarrollo de los acontecimientos en Siria … los acontecimientos en Ucrania pueden irse en un escenario completamente diferente.

14 Abril

Como suele ocurrir después de un pico de violencia, a los intentos de ataque sigue una calma relativa mientras se releva a unidades desgastadas en los ataques previos. Durante este día  los combates y bombardeos descendieron al nivel de 20 diarios del promedio de Marzo. La situación parece peor que en 2016-2017, sin duda influido por el hecho de que no hay observadores rusos con la OSCE y que desde USA se han dado órdenes para reactivar el frente ucraniano.

15 Abril

Tres dignos de que avisan que Ucrania prepara la guerra en Donbass

3 Signs that Ukraine is Cooking Up War in Donbass – Fort Russ

informes del frente 21-22:0o horas

19-22:00 horas. Dokuchaevsk un bombardeo pesado particularmente fuerte de tres horas de duración , blindados, lanzacohetesy artillería, morteros. Impactos de proyectiles a las 20:40 en un barrio. La gente se refugia en los sótanos.

Dron abatido sobre el distrito Kuibyshevsky de Donetsk a las 0710

0810 antes de que comenzara el bombardeo, se vio otro dron ucraniano sobre el suburbio septentrional del asentamiento de Gorlovka – Zaitsevo.

En Yasinovataya artillería pesada.

 

16 Abril

A pesar de la censura que reduce el número de informes de ataques y ataques a una fracción de lo que realmente está sucediendo, el mando novoruso informa que hubo fuertes combates y que algunos puestos de avanzada y posiciones del frente fueron atacados duramente

Extractos

“alarmante agravamiento en toda la línea del frente …, la capital de la república bajo el fuego de tanques y artillería del enemigo”.


en el sector de Gorlovka, los asentamientos fueron sometidos a granadas de artillería de largo alcance de 152 mm.

Además, los tanques ucranianos entraron en combate. A lo largo de la línea de contacto entre las tropas de la República Democrática Popular de Ucrania y Ucrania, los siloviki de Kiev usaron morteros de 120 mm y 82 mm, cañones de blindados BMP

Sector de Lugansk

La situación en la República Popular de Luhansk se ha deteriorado considerablemente. En la capital del LNR Lugansk no se oía la artillería enemiga desde hace mucho tiempo, y el lunes desde la posición del ejército ucraniano en la aldea de Makarovo, en dirección a la artillería de Lugansk, se dispararon proyectiles de 152 mm.

Fuertes combates en el área del arco de Svetlodarsk y el distrito de Popasnaya

Como una muestra de lo que está pasando:

Desde mi fuente que está en contacto con una enfermera en el sector de Lugansk informaron sobre decenas de bajas, al menos en un punto una estación de tratamiento se quedó sin todas las inyecciones de inyección de emergencia que se administran a un herido, antibióticos, analgésicos .. etc., y otros suministros médicos, incluso se les acabaron las agujas intravenosas y las bolsas para la transfusión de plasma.

Teniendo en cuenta las cifras oficiales sobre los impactos, las víctimas del lunes probablemente fueron un mínimo de 50 muertos y heridos y tal vez el doble o el triple.

Dada la completa falta de informes triunfantes del lado ucraniano, el apagón informativo y la instalación de los hospitales de campaña cerca del frente en las semanas previas, por lo que no llegan heridos a las ciudades de retaguardia, al menos todavía, las bajas ucranianas deben haber sido incluso más altas, por docenas. Curiosamente, el informe novoruso menciona 35 enfrentamientos, pero también se menciona que dispararon contra el enemigo en 50 ocasiones.

17 Abril

Durante el día prosiguieron los combates, los ukros trataron de acercar sus posiciones y fueron rechazados. Duros combates en el arco de Svetlodarsk al norte y en Dokuchayevsk (10 km al sur de Donetsk, posición clave para cercar la ciudad ). La lucha es general. A pesar de las órdenes de cumplir el alto el fuego, los novorusos se han hartado y responden duramente, incluso con artillería pesada de 152mm.

Medio millón de personas sin agua por el bombardeo de la depuradora de Donetsk, cinco trabajadores heridos.

Los milicianos informan que todas las unidades en alerta. Se preparan para lo peor.

18-21 Abril

Ligero descenso de los combates, con altibajos, entre 20 y 30 combates y bombardeos por día

20 Abril

Hasta los americanos reconocen que Ucrania es una dictadura

https://www.strategic-culture.org/news/2018/04/23/us-state-department-report-slams-ukraine-human-rights-record.html

El Departamento de Estado publicó su informe anual sobre prácticas de derechos humanos. El documento menciona violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno de Ucrania (SBU). Esa lista incluye la tortura, la detención arbitraria y las desapariciones forzadas, entre otros delitos, todos los cuales parecen haberse convertido en algo rutinario en Ucrania. 

22 Abril

Desde las 09:00 horas duros combates en Zaitsevo al norte de Gorlovka, la situación parece muy seria, aunque al final fueron rechazados. También en Dokuchayevsk pegan duro.

Día muy duro, según el parte oficial de la DNR, que cuenta menos de lo que realmente ocurre, y no dice nada de Lugansk:

Se contaron 959 explosiones, el día anterior 285

23 Abril

La situación en el frente en el Donbass se vio agravada por la tarde. Los militares informan de batallas feroces en los accesos principales a Donetsk, y tambien bajo Stakhanov y Pervomaisk en Lugansk.

Goteo constante de muertos y heridos en las filas novorusas, y eso es lo que se sabe por redes sociales.

Durante un bombardeo nocturno ininterrumpido, una de las residentes de la aldea de Zaitsevo comenzó a dar a la luz. La gente llamó a una ambulancia. Sin embargo, el fuego fue tan fuerte que los doctores no se atrevieron a ir. Luego la mujer fue ayudada por parientes e incluso por la administración del pueblo. Nadie tenía educación médica, pero se trataba de la vida de dos personas a la vez: madre e hijo. Pero la gente lologró y nació un niño sano. La ambulancia llegó sólo 40 minutos después del parto. La mujer y el bebé fueron llevados a un centro médico. Los residentes pasaron la noche en sotanos.

Los informes de bombardeos de asentamientos por parte de las tropas de Kiev en el último día llegaron con un intervalo de cada hora.

La inteligencia LNR confirma que Kiev tiene la intención de “liberar” el Donbass por la fuerza. En la dirección de la región de Stanichno-Lugansk,en la ubicación de la 80ª Brigada  movimiento de una columna impresionante de equipo militar: 12 obuses Msta-B de 152 mm,  20 camiones., Llegada a la estación de tren “Bakhmut” hace varios días de vagones con 20 tanques T-64.

24 Abril

Desciende algo la intensidad de la lucha pero es muy elevada, 25 combates y bombardeos.

Se contaron 700 explosiones.

25 Abril

Bombardeo terrible esta mañana de dos horas de duración, se contaron oficialmente más de mil explosiones, de mortero y cañones.

Donetsk bajo fuego:
Hoy, a partir de las 6.20, comenzó un poderoso bombardeo de las afueras de Donetsk y las aldeas circundantes. Ciudadanos que viven en áreas periféricas informan de que por la mañana parecía que ha vuelto 2014.

También Yasinovatoya , Spartak , Gorlovka, y Zaitsevo

Repito, es un bombardeo terrorista de áreas residenciales, no cañonean posiciones, sino pueblos y barrios.

A gravamiento de la situación en las últimas semanas . La media era de 200 impactos. Subió a 500 tras la tregua de Pascua. 700 ayer 24 Abril. 1.000 y contando hoy.

26 Abril

Ya no son combates esporádicos, ni la rutina de siempre. Si no combates serios, aunque al parecer ataques locales. Los ukros han aproximado sus posiciones ocupando la tierra de nadie, y de estar a un kilómetro de distancia, en algunos puntos están a menos de 200 metros. Los del batallon Piatnachka informa que ya no se trata de ataques esporádicos si no de combates en toda regla, desde las 03:00 hasta las 07:00  les bombardean con todo tipo de artillería.

Los informes dicen textualmente que “salvo el uso de lanzacohetes y armas nucleares, los ukros disparan con todo lo que tienen”

Oficiales de la OTAN, de países nórdicos participaron en los bombardeos del 25 de Abril, operando un radar de contrabatería AN / TPQ.

Frente de Lugansk

-Zolotoe (Mikhailovka) – hay bombardeos muy fuertes.
Zhelobok, Frunze, Kalinovi, Pervomaisk bajo fuego de artillería

El enemigo tomó parte del pueblo de Zolotoe, en la zona neutral. Los ukros ocupan posiciones en la zona neutral, y han tomado un par de puestos avanzados, pero lo único logrado hasta ahora es acercar sus posiciones a la línea principal de resistencia novorusa

Frente de Donetsk – Sector de Gorlovka

Un ataque a nuestras posiciones en Zhabunki. .Situación es muy seria, igual q en Zaitsevo,intentos de asalto. Nuestros respondieron bien,no tenemos pérdidas en Zhabunky… situacion en Zaitsevo… ataque brutal, casas destruidas… muchas ambulancias.

Zaitsevo la situación… controlada aunque esta habiendo una presión muy fuerte, las fuerzas novorusas … incomunicadas durante unas horas debido al bombardeo

Los medios ukros hablan de “ofensiva progresiva” en Gorlovka. Llevan toda la semana atacando en este sector.

Frente sur – Dokuchayevsk

Aunque no se informa apenas de lo que ocurre, los ataques y bombardeos son muy duros tanto en Dokuchayevsk, (10 km al sur de Donetsk) con tanques y artillería de calibre 152 mm, como en el sector de Mariupol.

27 Abril

Baja algo la intensidad de la lucha, aunque sigue estando muy por encima de la media de Marzo, con 35 combates.

28 -29 Abril

Descenso brusco de los combates y bombardeos, con 12 y 16 combates, calla la artillería y disparan principalmente con morteros y ametralladoras, y algunos blindados. No obstante, la intensidad de la lucha sigue alta, con 354 y 433 explosiones.

Un vídeo subido a las redes sociales mostraba una columna de blindados, lanzacohetes y camiones pasando por Kramatorsk, tardó diez minutos en pasar.

Parece que los ukros  han vaciado los almacenes donde debían guardar el armamento pesado, trasladan mucho material al frente

Un miliciano: “Esto ya no son provocaciónes, sino acciones militares a gran escala. En cinco días les estamos esperando. “

Intenso cañoneo de tanques en Dokuchayevsk (S. de Donetsk), o un duelo de tanques, o los ukros llevaron varios tanques para emplearlos como artillería. se contaron ochenta (¡80!) cañonazos. Hasta ahora los ukros apenas empleaban tanques, y sólo para hacer algunos disparos.

A medianoche reinaba una calma extraña en el frente.

” Silencio…absoluto silencio ..ni siquiera se oyen pájaros. Silencio en todas partes,en Lugansk y tambien me confirman en Donetsk.
Parece silencio antes de huracán… Bufff,este silencio no es normal, ni siquiera se oyen armas ligeras”.

30 Abril

La presencia en la primera línea de la misión de la OSCE ha dejado de disuadir al ejército ucraniano de abrir fuego durante el día.

“El ejército ucraniano está pasando del método de bombardeo nocturno de ciudades a tácticas de ataque en la mañana y en la tarde”

El mando novoruso ha prevenido a la población de la zona neutral de que van a ser objeto de bombardeos y que deben ser evacuados. Informe sin confirmar que se está evacuando a los habitantes del barrio de Spartak en el norte de Donetsk, vecino al aeropuerto.

El mando de la República Democrática Popular hizo un pronóstico para el desarrollo de la situación en el Donbas después de la operación de Kiev de las fuerzas unidas (OOS), que reemplazará a la “ATO” en la región.
en la primera etapa, los líderes de OOS tomarán el control total de los batallones nacionalistas.

“Como participantes de pleno derecho en el conflicto, grupos armados de nacionalistas serán anunciados por movimientos como el Sector de Derecha, UDD, etc., que cubrirán las secciones expuestas del frente, y también serán utilizados para llevar a cabo diversos sabotajes y” pacíficas-temibles acciones “contra el la población en ambos lados del frente, “- dijo Basurin.

Añadió que el primer período durará hasta dos meses y que irá acompañado de un bombardeo regular del territorio del NDP. Uno de los objetivos es obligar a la población a abandonar las zonas de primera línea.

La segunda etapa,…, comenzará con la toma de asentamientos y la ocupación de las alturas dominantes y las cabezas de puente convenientes en la “zona gris”. Esto abrirá para el mando de la EOS la posibilidad de organizar nuevas operaciones ofensivas que ya contra en el territorio de la República Democrática Popular.

Recuerde que hoy, de acuerdo con la ley ucraniana sobre la reintegración de Donbass, el formato de la operación de energía está cambiando en la región: “ATO” se reemplaza por la operación de las fuerzas combinadas. Como dijo Poroshenko, el reformateo pretende cambiar la organización de la gestión, otorgando al mando de las Fuerzas Armadas poderes adicionales y control sobre las unidades de la Guardia Nacional ( que controlaba antes a los batallones nacionalistas), el Servicio de Seguridad de Ucrania y la policía.

 

Conclusiones:

Está claro que entramos en una nueva fase de la guerra. Los combates han sido muy intensos algunos días, con empleo de artillería pesada y de tanques, que rara vez se han usado en estos dos años de guerra de posiciones, por escasez de munición y desgaste mecánico. Las bajas deben pasar del millar, comparadas con unos pocos cientos durante Marzo, una fórmula empírica para calcular las bajas de todos estos bombardeos y combates que ha demostrado cumplirse es dividir el número de explosiones entre diez.

Lo que diferencia a esta escalada de los tres años anteriores es que el régimen ucraniano ya ha tomado los pasos legales  para renunciar a los acuerdos de Minsk y cualquier solución negociada al conflicto. El usurpador Poroshenko ha instituido una ley marcial a medida con el propósito de dar al ejército manos libres para destruir Donbass, y también para tomar el control sobre el ejército paralelo del Ministro de Interior Avakov. Este mando único, sobre todas las formaciones armadas de Ucrania permite al ejército reforzarse con tropas adicionales, a costa de dejar desprotegida la retaguardia y no tener reservas para una defensa en profunidad, pero como expliqué antes, la escasez de tropas no deja otra opción que recurrir a los paramilitares y tropas de ocupación.

La única salida que le queda a Poroshenko para perpetuarse en el poder es la dictadura por medio de la guerra, pero ésta tiene tantos riesgos de una derrota que cause el colapso de su régimen, que sólo irá a la guerra si no tiene más remedio o le empujan a ello.

La situación internacional es favorable a una reanudación de las hostilidades. Los americanos se han visto frustrados en Siria y ante la derrota en ese escenario es natural que deseen reavivar la guerra en Donbass para presionar a Rusia. También hay que tener en cuenta el descontento porque Rusia no se aviene a capitular y entregar Donbass, y los americanos no son tontos, y si perciben que los rusos sólo quieren ganar tiempo, entonces no tiene sentido negociar. Aunque los americanos no presionen a Poroshenko a atacar, la junta debe ser consciente de que nunca tendrán una oportunidad tan favorable como ahora, con la atención mundial puesta en Oriente Medio, y con la feroz campaña de hostilidad contra Rusia orquestada por Britania y USA.  También es posible que la escasez de dinero, hombres y municiones haga que si van a atacar tendrá que ser este año, o perder la derrota por agotamiento en un par de años.

Creo que aún habiendo decidido la guerra, Poroshenko tratará de retrasarla todo lo que pueda. Según rumores que parecen creíbles, habría enviado emisarios a Donetsk para tratar de obtener algún acuerdo, porque sabe que su rival Yulia Timoshenko negociará con Donbass después de que Poroshenko y su camarilla carguen con la derrota.

Sin duda habrá una escalada en los próximos días, aprovechando que Putin está ocupado formando gobierno.Parece que las intenciones del mando ucraniano son pasar a una guerra de posiciones más activa, ocupando el terreno de la “zona neutral” y tratar de ocupar posiciones de partida más ventajosas para una futura ofensiva, llevando a cabo ataques de objetivos limitados para practicar operaciones mayores. Una ofensiva no tendría lugar hasta el verano, el momento ideal sería durante el Mundial de Fútbol en Rusia, a más tardar en agosto.

Y para terminar, unas declaraciones inquietantes

Victor Muzhenko, jefe del estado mayor de Ucrania:

“En los próximos tres años, debemos estar listos para una guerra a gran escala con Rusia, con o sin nuestros aliados occidentales”. Debemos estar listos en este momento, y mañana, y en una semana, y en un año, y en tres años. ¿Por qué sigo diciendo “tres años” todo el tiempo? Ese es el tiempo , en opinión de nuestros expertos, que se requiere para que el ejército ruso se rearme por completo. Mientras el rearme no está terminado, podremos resistir adecuadamente a la máquina militar rusa. Después será muy difícil. Entonces mi predicción: la guerra está destinada a comenzar, y en el futuro cercano. Cuanto más rápido empecemos, más rápido ganaremos.

Además, los ucranianos piensan que si en 2014 Rusia no se atrevió a invadir Ucrania, y el apoyo que da a Donbass es mínimo, ahora que está empeñada en la campaña de Siria sería la ocasión más favorable para la guerra, pues Rusia no podría luchar en dos frentes.

Muzhenko habla en serio, si todos los expertos rusos coinciden en que en 2014 Rusia no estaba lista para la guerra, y todos coinciden en que el rearme no se completará hasta 2020, como mínimo, y los americanos también saben esto, la conclusión lógica es atacar. Teniendo en cuenta que el gobierno americano está controlado por la facción partidaria de la guerra, que muy bien pueden malinterpretar la moderación rusa como falta de determinación. Y si el plan alternativo era arrastrar a Rusia a una guerra de desgaste en Ucrania, la congelación del conflicto desde Minsk no les conviene.

Pero también es posible que dada la debilidad del ejército ucraniano y la indecisión de Poroshenko, persista el estancamiento, una interminable guerra de posiciones con picos de violencia hasta las elecciones del año próximo, con un cambio de títeres en Kiev que lleve a la paz o a la guerra hasta el amargo final.

Anuncios

7 respuestas a “Abril sangriento en Donbass

  1. Como bien dices en uno delos puntos, los ukros andan mal de suboficiales y oficiales. Sin ellos no puedes estructurar unidades. Espero que en las repúblicas hayan cuidado este punto. Unidades bien encuadradas pueden hacer “milagros”.
    Coincido en que Kiev si no es forzado, no lanzará una ofensiva. Un descalabro en la misma puede tener consecuencias para esa camarilla. Además de dejar la moral de combate muy baja.

    Me gusta

  2. Increíble reporte, es de los mejor en la web sobre la situación en el este ucraniano. Me ha servido muchisimo para mi investigacion, muchas gracias !

    Me gusta

    • Me alegro mucho. En entradas anteriores tienes muchos más análisis e informes desde comienzos de la guerra. Te ruego que hagas todo lo posible por difundir este blog y la verdad de la matanza que ya lleva cuatro años pasando en Ucrania.

      Me gusta

  3. Esta es la única fuente de noticias que he encontrado sobre la guerra en el Donbass. Hay muy buena información sobre la cantidad de ataques y bombazos contra las repúblicas de Lugansk y de Donetsk, pero no hay ninguna información sobre los disparos de los defensores de las repúblicas y de sus bajas. Alguna vez me gustaría leer sobre la forma como se están defendiendo los valientes novo rusos.

    Me gusta

    • Por desgracia debido a la censura y al deseo de congelar el conflicto, no se publica nada sobre la respuesta novorusa, que se limita a defender sus posiciones y replicar con artillería, pero las estadísticas de proyectiles sin explotar desactivados del lado ucraniano y los heridos que llegan a los hospitales ucranianos muestran que el volumen del fuego de respuesta es similar. Sobre las bajas ya se ha informado en las crónicas. Las hay, escasas en comparación con las ucranianas, pero no por ello menos dolorosas. La proporción es como mínimo el triple de bajas enemigas que propias, quizá más, de lo contrario los novorusos hace tiempo que habrían sido derrotados por desgaste.

      Me gusta

  4. Por fin han llegado los misiles javelin a Ucrania. Que una cosa es anunciar una entrega de armamento y otra que esta tenga lugar. Los misiles AT no son armas ofensivas sino defensivas. Pero podrían liberar tropas de segunda fila para añadirlas a los ataques.

    Me gusta

    • Los Javelin son irrelevantes y es algo simbólico, ya se comentó en su momento. Mucho más grave es la compra de blindados BMP y sobre todo de unos doscientos cañones autopropulsados Gvozdica de 122mm a la República Checa. De todas formas Ucrania tenía todavía mucha artillería a pesar de las derrotas, el que tengan que comprar más piezas indica que han perdido bastantes cañones durante los tres años de guerra de posiciones por fuego de contrabatería, en especial entre las piezas remolcadas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.