Noticias de la guerra 03/05/2018

A pesar de que durante los días 1 y 2 han aflojado algo los combates, esto es una guerra y todos los días mueren y resultan heridas decenas de personas. El día 3 se intensificó el fuego.

“No hay día, ni siquiera una hora sin disparos.”

A día 3 de Mayo, “no se oyen disparos de gran calibre en Donetsk, la situación al parecer se ha estabilizado”, pero se cree que esto no es más que una pausa, y se esperan ataques intensos en torno al 7-9 Mayo.

2 de Mayo

Según parte de la DNR se produjeron 20 combates, limitados a fuego de lanzagranadas AGS y blindados BMP, no obstante el fuego de armas ligeras y ametralladoras.se oía a lo largo de todo el frente. Por la noche  los ucros emplearon “zushku” (ZU, antiaéreos de 23mm), lanzagranadas AGS y morteros en Shirokaya Balka. En Gorlovka se produjo un duro combate.

“…, los ucros están disparando desde tanques, lanzadores de granadas ,desde Ozeryanovka en la dirección de Gorlovka.Por las casas y calles, ya ha disparado más de 20 proyectiles de tanques .”

 

Esto es significativo, es la segunda o tercera vez que los ukros hacen un cañoneo prolongado con los tanques este mes. Los tanques apenas se emplean en la guerra de posiciones, se asoman para hacer unos pocos disparos a largo alcance, para no exponerse al fuego de respuesta.

Lo interesante es que el parte de Lugansk nunca dice nada sobre los combates, sólo algunos disparos, aislados  pero la DNR informa sobre los combates en el punto en el que se unen ambas repúblicas, en Debaltsevo y por sí solo son mucho mayores que lo dice el parte oficial de LNR, no sé por qué se empeñan en repetir esas cifras absurdas.

Como muestra, desde el lado de la DNR se observaron 6 ataques  contra cuatro pueblos y las posiciones de la milicia de LNR, con cañones de BMP y morteros. Se contaron más de 100 impactos de cañón y mortero.

Informes sobre bajas

Fuentes de la resistencia en Ucrania informan de que en el hospital de Dnipropetrovsk recibieron 60 heridos, el informe parece creíble, tal como estaba previsto, los hospitales de campaña y los más cercanos al frente  ya están llenos.

Eso significa más de 1,000 heridos, sólo en el sector sur del frente. Teniendo en cuenta que las bajas mensuales son en torno al millar, eso significa que la lucha en Abril se ha cobrado alrededor de 500 muertos y doble o triple cantidad de heridos en el bando ucraniano. Las bajas novorusas posiblemente sean entre 1/3 o 1/5 parte.

Un sólo informe no sería suficiente, pero tal como estaba previsto, empiezan a aparecer informes de la retaguardia ucraniana confirmando  una vez más la validez de mis estimaciones sobre la intensidad de la lucha y las pérdidas, y de verdad que quisiera estar equivocado, de Odessa:

http://antimaydan.info/2018/05/gruz_300_posle_nachala_novoj_operacii_na_donbasse_v_odessu_pribyl_bort_s.html

Por primera vez desde septiembre de 2017, los soldados ucranianos  que resultaron heridos en el Donbass  fueron enviados a Odessa en avión,

(lo curioso es que sólo 4 llegaron por avión y la otra docena en tren, ¿no había aviones y helicópteros para todos?)

Esto fue informado en su página de Facebook por Tatyana Bushnaga, una voluntaria del Centro Médico Regional del Este de la Región Sur, jefa de la organización de voluntarios  «Від шпиталю до фронту» (Del Hospital al Frente).

Por otro lado, los informes del milciano “Mago”, aunque llegan con días de retraso son valioso, además de confirmar la opinión general entre los expertos militares de que el ejército ucraniano tiene muy poca capacidad ofensiva,  también confirman las bajas

https://chervonec-001.livejournal.com/2346955.html

Extracto:

“No creo que haya ofensiva. El mando del ejército ucraniano y  los Batallones Nacionales no pueden organizar operaciones estratégicas a gran escala en el nivel de la brigada o la formación. Sólo pueden ocupar los asentamientos que no están defendidos por las tropas novorusas y organizar las operaciones tácticas del nivel de pelotón-compañía-batallón. Y sin ninguna posibilidad de éxito, ya que incluso en tales operaciones, las pérdidas ascienden a varias docenas de personas.”

3 de Mayo

El depósito de municiones de los ukros en Balakley, en la región de Kharkov, ha vuelto a estallar.

Ya sea por obra de la Providencia, agentes de la resistencia o saboteadores rusos, una gran victoria para los novorusos. Ya es mucha casualidad que estas explosiones sean siempre en vísperas de una ofensiva.

Es pronto para evaluar los daños pero la explosión fue importante, aunque no tan grande como las anteriores.

Esto sin duda acerca el fin de la guerra, la incógnita es si los ukros volverán a suspender su ofensiva, o tendrá el efecto contrario, al ver que se acaban las municiones antes de lo previsto, será ahora o nunca.

Combates en Gorlovka

“Desde las posiciones de los Ucros en la mañana 3 de mayo comenzaron a bombardear Zaitsevo el pueblo en la periferia norte de la ciudad Gorlovka.A las 0550 hrs Zaitsevo fue atacado con morteros 82 y 120 mm. A las 0630 por el pueblo otra vez abrueron fuego. A las 07:20 con morteros,vehículos de combate de infantería  BMP fue atacado cerca de la zona puesto de control “Mayorsk” .Atacaron norte de Gorlovka en la primera mitad del día, no se detuvieron hasta 10:45. Se registraron en esta ocasión tres disparos de un tanque por Ozeryanovka.”

 

Durante varias horas los soldados ucranianos dispararon  en las afueras del norte de Gorlovka.

Según el parte oficial, se registraron 27 combates y 600 impactos

https://dan-news.info/defence/vsu-za-sutki-vypustili-po-prifrontovym-zonam-dnr-pochti-600-boepripasov-sckk.html

El vecindario de Yasinovataya, las afueras de Gorlovka, incluyendo el mismo punto de control, Zaitsevo, Zheleznaya Balka, Shirokaya Balka y el área de la mina Izotova, Dokuchaevsk y las aldeas meridionales de Novolaspa y Kominternovo, fueron atacados desde posiciones de los siloviki de Kiev.

 

Intercambio de prisioneros

En una entrevista con un prisionero novoruso que fue canjeado contaba un par de cosas interesantes:

  • La renuencia y las trabas que la junta de Kiev puso para todos los intercambios de prisioneros no se debía sólo al desequilibrio, los novorusos hicieron muchos más  prisioneros que los ucranianos, ni tampoco a que los ucranianos encubrían sus muertos como “desaparecidos” por lo que un canje eliminaría toda duda sobre si estaban vivos y en poder de las milicias, o muertos. No me sorprende aunque me siga pareciendo nauseabundo, que se montara toda una industria en torno al canje de prisioneros, una burocracia que justificaba su existencia y su cómoda sinecura en Kiev dilatando al máximo las entregas y extorsionando a los cautivos de ambos bandos. Si quieres ser canjeado, tu familia tendrá que pagar el rescate. Hasta ahí todo normal y previsible para Banderastan.
  • Lo interesante es que los prisioneros ucranianos servían como excusa para no reanudar las hostilidades a gran escala, se argumentaba que eran rehenes que corrían peligro. Ahora que desde Kiev se ordenó proceder al canje, si no hay prisioneros, ya se puede reanudar la guerra.

 

 

Anuncios

2 respuestas a “Noticias de la guerra 03/05/2018

  1. Podrias hablar un dia sobre la situacion civil en ucrania y donbass. (Como se vive en las respectivas zonas alejadas del frente). Tengo serias dudas de que ucrania sea una dictadura nazi, verdaderamente no veo signos de nazismo mas alla de los grupos paramilitarse rusofobos pero por lo demas no tengo conciencia de una moralidad como la nazi de los 1940s o una economia nazi. Simplemete una dictadura de ultraderecha con grupos influyentes ultrarradicales. Por eso estaria bien que compartieses y divulgases el “como se vive”. Saludos

    Me gusta

    • Lo lamento mucho pero no tengo tiempo de contestar en detalle. Ucrania no es (todavía) un estado totalitario, pero la distinción es más académica que real. Te recomiendo el sitio slavyangrad.es

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.