Sobre la falta de actualizaciones

La longitud de un informe sobre progresos es inversamente proporcional a la magnitud de dichos progresos

Estimados lectores,

Problemas de salud y obligaciones laborales y familiares me han impedido seguir informando sobre los acontecimientos de esta guerra que ya dura cinco años y a la que aún no se le ve fin, aunque hay indicios de que podría acabar el año próximo, aunque sólo sea por agotamiento.

De todas formas he publicado informaciones de interés en el hilo del foro de burbuja.info, si hay interés haré un recopilatorio de las noticias más importantes y relevantes. Háganmelo saber en los comentarios para ponerme con ello.

Aunque no se mencione en ninguna parte, y este año haya sido relativamente tranquilo con respecto a los anteriores, no deja de ser una guerra con los miles de muertos y heridos y sufrimiento que eso conlleva, aunque sea a una escala relativamente pequeña.

Quizá estamos acercándonos a un punto decisivo en el que se salga del estancamiento, ya quedan los últimos meses antes de que Poroshenko tenga que dejar el poder, por las buenas o por las malas. El agravamiento de la confrontación entre USA y Rusia puede reactivar la guerra en Ucrania. Hay indicios de ello, desde movimientos inusitados de tropas y tanques, hasta la preparación de centenares de camas en los hospitales de retaguardia en Ucrania. Los preparativos parecen mayores que en ocasiones anteriores, y ya no queda tiempo para más aplazamiento, aunque estimo que lo más probable es que presa de la indecisión Poroshenko se limite a un simulacro y después de su caída el nuevo gobierno ucraniano, sea cual sea, se lance a la guerra, porque hacer la paz es imposible. Eso suponiendo que haya relevo en el poder más o menos pacífico. Es posible pero poco probable que se produzca una lucha por el poder entre facciones en Ucrania, pero no creo que sea prolongada, ni pase de un ajuste de cuentas antes de proseguir con la guerra contra Donbass y quizá Rusia.

 

Por el momento no tengo nada de qué informar y salvo una jugada desesperada de Poroshenko, no se esperan grandes cambios hasta la primavera. Si se reactiva la guerra o hay una escalada de los combates, haré todo lo posible para informar de ello, en mi modesta capacidad.

 

 

 

 

 

Anuncios

9 respuestas a “Sobre la falta de actualizaciones

  1. En Enero tengo que viajar a Sumy, fronterizo con Rusia, me informan que además del “estado de sitio” hay tanques y se amplían las tropas en la frontera con Rusia.
    Un motivo del “estado de sitio” es evitar la entrada de voluntarios rusos para ayudar a las tropas separatistas de Donest y Lugansk.

    Tras mi regreso de Sumy intentaré ofrecer más información aunque en Ucrania es difícil encontrar información.

    Me gusta

    • Sencillamente habla con la gente si entiendes el idioma. No te voy a pedir que vayas a un cementerio militar a sacar fotos de los números de las tumbas y a preguntar a cuántos han enterrado, aunque seguramente ya lo hizo alguien .

      Me gusta

      • Viajo con frecuencia a Ucrania, unos 10 viajes al año. Conozco casi toda Ucrania y no he conocido a la población tan inquieta como en la actualidad. Esperan algo gordo, no saben bien lo que ocurrirá, pero esta vez hay verdadero miedo e inquietud. Ya os contaré.

        Me gusta

  2. La situación está complicada aunque parece que los problemas están en el Dombass.
    Aquellas zonas fronterizas con Rusia están en un estado de alarma excepcional aunque no estén en el Dombass.
    En Jàrkov la situación está complicada, hay una calma muy tensa, la población hace su vida con normalidad pero por dentro hay un miedo que hace más de un año habían olvidado.

    Me gusta

  3. Dos cuestiones:
    1º, si, por favor haz un resumen de lo que consideres las noticias más importantes.
    2º, dices que no habrá nada definitivo antes de la primavera. Pero cuando se hiela el suelo tengo entendido que si que se pueden desarrollar operaciones ofensivas.

    Me gusta

    • Del resumen de lo pasado en verano y otoño poco hay que contar, que siguieron matándose.
      He cambiado de opinión a la vista de las últimas noticiass, como en ocasiones anteriores en efecto se llevan a cabo los preparativos para una ofensiva, pero esta vez son mucho mayores y está el hecho de que a Poroshenko se le acaba el tiempo ya no son posibles más aplazamientos. Atacar en invierno no es lo mejor, pero peor es en febrero o marzo en medio del deshielo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.