Noticias de la guerra 14/12/2018

Noticias del frente

Hoy en el barrio de Trudovsky en Donetsk, se oye el cañoneo a plena luz del día, sea donde sea el ataque, la lucha se reavivará a lo largo de todo el frente para confundir a los novorusos sobre dónde caerá el golpe y fijar fuerzas de los defensores.

Recuerdo a los lectores que a pesar de que no he escrito sobre ella durante meses, no ha transcurrido ni un sólo día de paz, todos los días, aunque la lucha sea poco intensa, hay un puñado de muertos y heridos.

Un español que estuvo sirviendo con la milicia y ahora vive en Donetsk dice que está en contacto con gente en Kominternovo y que todo sigue como siempre, pero los avisos de Basurin son cada vez más detallados

http://antimaydan.info/2018/12/pervy…kilometro.html

El primer escalón del grupo de ataque ucraniano ya desplegado en un frente de 50 kilómetros desde Mariupol a Volnovakha, y que los tanques se despliegan en grupos de dos secciones a lo largo de todo el frente.

Es decir reparten los tanques como apoyo a la infantería, lo que no excluye que haya más tanques concentrados y preparados como masa de ruptura detrás, o de explotación una vez roto el frente.

Aquí un informe más detallado de la corresponsal de guerra Marina Kharkova,sobre la situación en el frente y la moral, y por qué se revelan con detalle las intenciones del enemigo, se trata de disuadir al ejército de ucraniano de atacar al ver que su plan no va a tener éxito al carecer de sorpresa.

http://antimaydan.info/2018/12/marina_harkova_situaciya_zastyla_v_mertvoj_tochke.html

Por cosas que me cuentan gente que estuvo allí me hago a la idea de que la milicia novorusa, al menos las tropas que defienden las posiciones, son un desastre apenas mejor que los ucropitecos, pero que detrás está la fuerza de maniobra, el Korpus (un cuerpo de ejército según el modelo soviético) que está entrenado y dirigido por los rusos, que no y seguramente haya además de asesores e instructores, o pequeños grupos de comandos, spetznatz.

Nadie se ha molestado en preguntar a gente que está allí, y en los medios alternativos de la internet rusa lo más que se dice es vagas alusiones  al “Viento del Norte”, “el mercadillo de efectos militares de segunda mano” y “los soldados rusos que se fueron de vacaciones al Donbass”. Yo llevo años preguntando pero nadie me supo o me quiso contestar. Pero por fin tengo confirmación de una fuente fiable. Al parecer es un secreto a voces, que a veces en el frente aparecen pequeñas patrullas de soldados bien equipados, con uniformes sin insignias, que  son reacios a hablar con los soldados de la república de Donetsk y que si hablan se nota un acento distinto. y siempre se corre la voz de que esos que estan ahí son rusos.

Cuando los ucranianos sufren muchas bajas en una de sus incursiones se les atribuye el éxito a patrullas de estos misteriosos “hombrecillos verdes”. Personalmente, creo que deben ser casos aislados, pues deben ser muy pocos y muy buenos para que los ukros tengan que admitir que en todos estos años no han encontrado pruebas de la intervención rusa. Una posibilidad es que ni siquiera sean soldados del ejército regular ruso, si no veteranos del ejército ruso pertenecientes a empresas de mercenarios como el “grupo Wagner”, por buenos que sean, inevitablemente sufrirán bajas, y es difícil ocultar las muertes de personal militar en activo.

No es ninguna sorpresa pero resulta alentador saber que el apoyo de Moscú a Donbass va más allá de las palabras, y que Rusia intervendrá si Ucrania rompe la tregua y trata de conquistar Donbass.

 

Temor en Rusia a la perspectiva de una guerra en Ucrania

En numerosas publicaciones y medios la guerra olvidada y silenciada se ha convertido en un tema candente, desde la provocación en el estrecho de Kerch. En Rusia se teme que tendrán que intervenir en la guerra de Ucrania, una fuente del Ministerio de Exteriores incluso informó al diario Kommersant (el principal diario económico ruso) que se teme incluso un ataque contra Crimea, no una invasión, pero sí un incidente fronterizo en el istmo de Perekop.

Otro diario, el Moskovskii Komsomolets, recoge la opinión de un experto ruso que es posible la intervención de Rusia en Ucrania según “el precedente de Kosovo”

https://antimaydan.info/2018/12/koso…_v_donbass.htm

Otros expertos hablan de posibles respuestas , desde ataques con misiles de precisión, a respuestas asimétricas como cortar el suministro de gas a Ucrania.  La paranoia rusa está justificada porque los medios occidentales ya empiezan a calentar el ambiente, sacando a pasear el espantajo del “ataque con armas químicas” ya tradicional en Siria

Noticias de Rusia: Putin prepara una escalada militar inminente en Ucrania, según un think tank de EEUU

Lo mejor de panfletos de propaganda como ese son los comentarios de los lectores, aquí el blog americano citado, que sólo menciono porque da da información interesante sobre los movimientos de tropas rusas:

ISW Blog: Russia in Review: Russia Poised to Escalate Ukraine Campaign

Al parecer los paracaidistas rusos avistados en Crimea que se mencionaban hace unos días sólo están de maniobras conjuntas previstas con la infantería de marina … claro que la mejor forma de desplegar tropas es disimularlas como maniobras. Si en verdad Rusia tiene un plan de contigencia para intervenir en Ucrania, los paracaidistas están a mano para saltar sobre los puentes del Dnieper.

Por lo que se refiere a la infantería de marina de Sebastopol están también de maniobras de desembarco , oficialmente sólo son maniobras, igual que las de los paracaidistas trasladados en Crimea, pero es evidente que hay mucho movimiento, el carácter intimidatorio que tienen esos ejercicios y el hecho de que toda la guarnición de la Península está en alerta por lo que pueda pasar.

http://antimaydan.info/2018/12/morpe…hidautsya.html

Y por último,
Rusia está lista para retirarse de los acuerdos de Minsk y reconocer a las repúblicas de Donetsk y Lugansk

El primer vicepresidente del Comité de la Duma Estatal sobre Asuntos y Relaciones de la CEI con los Compatriotas Konstantin Zatulin en una conferencia de prensa en Moscú el 13 de diciembre dijo que Rusia se retiraría de los acuerdos de Minsk si el ejército ucraniano tomaba la ofensiva en Donbass.

“Si las autoridades de Kiev desatan una guerra en Donbas, entonces no nos queda más que abandonar, en esencia, el proceso de Minsk, reconociendo la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk”. Pero en este caso  será culpa suya – subrayó Konstantin Zatulin.

El diputado ruso también recordó que las acciones de Rusia serían similares a las del ataque de Georgia a Osetia del Sur en 2008 si la situación en Ucrania va más allá del marco del conflicto eclesial [el intento de cisma de la iglesia ortodoxa rusa] y lleva a la reanudación de las hostilidades a gran escala en el Donbas. Pero al mismo tiempo, el parlamentario dijo que Rusia no interferirá por medios armados en la creación de una iglesia fuera de las fronteras de la Federación Rusa.

Recordemos que, según la inteligencia de la RPD, el ejército ucraniano se está preparando para una ofensiva a gran escala. En este sentido, desde el 14 de diciembre en la RPD, las unidades militares están en alerta.

Fuente: miaistok.su


 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.