Noticias de la guerra 05/06/2019

La guerra continúa, cada día con nuevos muertos, mutilados y heridos. Son pocos para una verdadera guerra, pero siempre serán demasiados.

Análisis dimensional:

Por lo que sabe por redes sociales comunicado por los combatientes mismos y que escapa a la censura, durante el mes de mayo los novorusos han perdido al menos 50 soldados muertos. Posiblemente sean sólo los de Donetsk, y la cifra real será muy superior.

Hay otra confirmación, el análisis del volumen de fuego. Hasta los observadores internacionales reconocen que ayer el ejército ucraniano redobló sus ataques, y sólo en el territorio de Donetsk se contaron 580 impactos. Hay que tener en cuenta que la cifra real es muy superior, como sabe cualquier habitante de Donbass que viva cerca del frente, y basta con escuchar cualquier audio o vídeo grabado por residentes donde se oigan los disparos y bombardeos a distancia.

600 impactos de armas pesadas y artillería en la república de Donetsk observados y confirmados, aparte del intercambio de disparos de fusiles y ametralladoras hacen suponer que sumados a los combates en el sector de Lugansk, la cifra de impactos está en torno al millar.

Por pura estadística y por comparativa histórica, todas esas balas, bombas y metralla le tienen que acertar a alguien, aunque sea de casualidad, un 1% de los proyectiles tiene que hacer blanco.  Mil explosiones dividido entre cien da una decena de bajas diarias. Lo que coincide exactamente con los muertos de los que se informa por redes sociales. Porque los partes oficiales novorusos sólo admiten un par de bajas a la semana y los ucranianos sólo informan de algunas bajas y siempre por accidentes.

Un par de muertos al día no parece gran cosa, un conflicto congelado, pero por cada muerto hay un mínimo de tres heridos. Y Eso supone una docena de bajas al día. Y así todos los días. Al mes, 300 bajas. Al año varios miles de muertos y heridos.

Si los novorusos sufren entre 3.000 y 5.000 bajas al año, los ucranianos lo mismo o muchas más.  Hasta el fiscal general de Ucrania admitía esta semana implícitamente las elevadas bajas diciendo que las pérdidas “por accidente” son “un horror” y es “mejor que no se conozcan”. Por desgracia es la enésima confirmación de la escala e intensidad de los combates y la validez de mis estimaciones. Quisiera estar equivocado, porque estas frías y escuetas cifras son atroces, cuyo verdadero significado sólo comprendes cuando ves fotos de los milicianos novorusos muertos, o peor, a un desgraciado que ha perdido los brazos.

El único consuelo es que este horror tendrá fin algún día y más pronto que tarde. El desgaste acumulado por tantos años de sangría ya no es sostenible. Aunque sólo sea porque nadie en Ucrania quiera ir a la guerra.

Anuncios

3 respuestas a “Noticias de la guerra 05/06/2019

  1. GRACIAS por su información y por tenernos en conocimiento de la “guerra” del Donbass.

    ¿Sería interesante si conoce de alguna multinacional u oligarca que esten lucrándose de este conflicto y deseen que se alarge como un chicle la confrontación?
    Gracias nuevamente.

    Me gusta

    • Hola Anton, gracias por tu interés.

      Esa es una visión simplista. Desde el siglo XX por lo menos la guerra es mala para los negocios, salvo para los fabricantes de armamentos. Y en una economía de guerra hay poco dinero que ganar. El estado ucraniano es un cadáver y sólo los buitres se alimentan de la carroña.

      En general las empresas han perdido interés por Ucrania porque el hundimiento de la economía ha acabado con las perspectivas de negocio, o mejor dicho saqueo. La petrolera Shell, y su títere el gobierno de Holanda, es uno de los responsables de la guerra, como ya he expuesto en entradas anteriores o quizás en el hilo de burbuja.info, ante el agotamiento del yacimiento del Mar del Norte, Holanda esperaba sacar tajada de la anexión económica de Ucrania porque creía que había vastos yacimientos de gas de esquisto en Donbass, cuya extracción habría conllevado la expulsión de la población debido a la contaminación de los acuíferos. Por suerte las prospecciones no dieron resultado positivo. El único beneficio que han obtenido las empresas europeas es el saqueo de los escasos recursos naturales que quedan en el país. La exportación de tierra fértil, el chernozem o tierra negra, y la tala de los bosques ucranianos. A las empresas occidentales no les interesa que se alargue la guerra. Algunos inversores americanos, y también chinos, han metido mucho dinero en la agricultura, lo que permitió a Ucrania salvar una crisis alimentaria por falta de fertilizantes, petróleo y maquinaria, pero no alcanzo a comprender cómo esa inversión puede ser rentable, si Rusia ya no necesita importar alimentos de Ucrania, y de hecho la ha superado en la exportación de grano, y Europa tiene vetada la importación de la producción agrícola ucraniana

      Me gusta

    • Por lo que respecta a los oligarcas, las empresas de Poroshenko obtienen beneficios… en Rusia, y es el único beneficiado de la guerra porque ha podido saquear los ingresos del estado, o mejor dicho el dinero de los préstamos. En realidad los oligarcas ucranianos, a pesar de su fortuna no son más que pirañas en una pecera. El cálculo de costes y beneficios que hicieron era que les salía más rentable la adhesión a Europa para liquidar sus empresas a cambio de subvenciones que la integración con Rusia lo que les llevaría a ser devorados por los oligarcas rusos que son tiburones en comparación con ellos. El oligarca Akhmetov y otros del clan de Yanukovich juegan a dos bandas, apoyaron a las repúblicas de Donbass para conservar su poder y riqueza, que perderían en caso de anexión a Rusia, pero en el caso de Akhmetov, tiene también propiedades y activos en el resto de Ucrania, por lo que también paga impuestos a Kiev. El mafioso Kolomoisky, patrocinador de Zelensky, se beneficiaba de la corrupción generalizada y ahora quiere suplantar a Poroshenko en el robo de los préstamos occidentales. Aunque es consciente de que la guerra es impagable y la deuda es insostenible, por eso urge a Zelensky a que declare la quiebra y se niegue a pagar la deuda.

      En realidad los únicos interesados en que la guerra continúe son los americanos, que lucharán hasta el último ucraniano para causar el máximo daño a Rusia y dejar el país devastado y arruinado para que Rusia no pueda obtener beneficio alguno cuando se reunifiquen. Francia y Alemania deberían presionar a Ucrania para poner fin a la guerra, pero o no pueden, o no quieren. Invirtieron tanto en el proyecto que no pueden limitarse a aceptar las pérdidas. Aunque la obstinación de Merkel es más por motivos políticos, de orgullo y de reputación, y el temor a un retroceso de la Unión Europea que a cualquier beneficio económico que vayan a obtener.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.