Noticias de la guerra 21/06/2019

Mi último informe: las noticias son malas, en realidad todos los días de una guerra son malas noticias. Lo único positivo es la destrucción lenta pero inexorable de la capacidad del régimen para continuar la guerra, y la amenaza de una intervención rusa si la situación empeora.

http://antimaydan.info/2019/06/donbass_v_ogne_zelenskij_vzyal_kurs_na_unichtozhenie_dnr_i_lnr.html

Extractos relevantes, edité la traducción un poco para hacerla más legible

– La cantidad de ataques en ambas repúblicas creció desde los primeros días del reinado de Zelensky en el trono ucraniano, dice la periodista y bloguera de Donetsk, Marina Kharkova.

Los únicos días en que el enemigo no hizo acto de presencia fueron el 19 y 20 de mayo, el día anterior y el día de la inauguración. Los combatientes ucranianos no se movieron, pero no nos hicimos ilusiones al respecto: en el ejército fue declarado  el estado de alerta máxima; en las calles aumentó el número de policías del Ministerio del Interior, que controla los bloqueos de carreteras, las calles y las intersecciones de las ciudades. Unas pocas horas después del cambio de poder en Ucrania en todos los frentes comenzó una nueva agravación de las hostilidades, que causó heridos civiles, y muertos entre nuestros soldados. Realmente no entiendo por qué los medios de comunicación reaccionaron de manera exagerada ante este bombardeo de Donetsk, ya que en días anteriores se produjeron los bombardeos deliberados e intensos en el distrito de Petrovsky de la ciudad, donde fueron heridos de civiles y quemaron casas, hasta el día de hoy y la noche. Esta noche se incendiaron y bombardearon masivamente los suburbios de Gorlovka: POS Dolomite, Golmovsky, Zaytsevo, el pueblo de la mina de Gagarin y Ozeryanovka, estuvieron bajo el fuego  un pueblo en el distrito de Novoazovskiy DNR al sur, Sakhanka, Oktyabr y Kominternovo.

Muchas posiciones alcanzadas por fuego de artillería enemiga, no sólo morteros, sino tambiénfuego de artillería concentrada de calibre 122 mm y 152mm. El hospital recibió decenas de heridos y contusos. En cuanto a los objetivos, el ejército ucraniano sigue con la misma política: el objetivo es destruir completamente la resistencia de las repúblicas, las personas, la economía, la infraestructura, todos los servicios que hacen una ciudad habitable.. Por lo tanto, los ataques no pararán. El formato de Minsk nos sigue matando lenta pero seguramente.

Pero los medios de comunicación ucranianos afirmaron anteriormente que la escalada comenzó a principios de junio cuando la 24ª Brigada Mecanizada enemiga tomó otra área gris en el área de Marinka, avanzando 500 metros …

– El enemigo avanza en el área gris neutral constantemente, reduciendo su anchura a un mínimo, y esto sucede a lo largo de todo el frente

[comentario de Zhukov: los enemigos han estado “avanzando palmo a palmo” durante años, la tierra de nadie es de hecho más estrecha que lo que prescriben los acuerdos de Minsk, pero el hecho de que no ha habido ningún avance significativo, y el hecho de que el enemigo repita una y otra vez estos “pequeños saltos” significa que su avance rara vez se consolida. Muchas veces, las nuevas posiciones son insostenibles y tienen que regresar a la línea de inicio, para volver a empezar. En cuatro años de guerra de posiciones apenas ha cambiado el frente, al precio de varios miles de muertos y decenas de miles de heridos.]

– Excavan zapas y llegan casi justo al lado de nuestras trincheras. Hablan de ello, nuestros soldados en los sectores noroccidentales de Donetsk y Dokuchaevsk y Gorlovka. El enemigo se muestra insolente y trae material y excava posiciones al descubierto se siente cómodo debido a la rígida prohibición de abrir fuego que deben cumplir nuestros soldados. Se llega a extremos absurdos cuando la comisión de observación del alto al fuego exige explicaciones por escrito sobre por qué exactamente nuestros defensores dispararon al enemigo. Jamás se han visto en la práctica de guerra semejantes consideraciones con el enemigo y restricciones tan humillantes para los defensores.

[comentario de Zhukov: Esta es una queja habitual, y tiene algo de verdad, pero la razón, aparte del deseo de Moscú de congelar el conflicto este año crucial mientras se termina el gasoducto Nodstream-2 (y entran en servicio los nuevos misiles nucleares hipersónicos), probablemente, como dije en una entrada anterior, tiene más que ver con conservar municione . En realidad, los cientos de bajas sufridas cada mes por las tropas ucranianas demuestran que los defensores devuelven los golpes. Y los acuerdos de Minsk no impiden ni las patrullas ni las incursiones. Un español que estaba en el frente admitió que los novorusos no son inocentes, ya que hay muchas provocaciones no autorizadas para incitar al enemigo a disparar y luego denunciar que rompen la “tregua” y recibir autorización del mando para contestar. En realidad ambos bandos practican este juego.]

Los ataques y bombardeos comenzaron hace mucho tiempo y no tanto en Donetsk, si no mucho más en los alrededores de Gorlovka, donde la el enemigo ocupó en la zona gris Travnenotem Gladosovo y Chigiri . Dolomite y Golm están bajo intenso fuego , y la sufrida ciudad de Dokuchayevsk, está medio cercada. La situación crítica en el frente sur.

Por alguna razón, no se muestra el cuadro triste y verdadero de la situación militar de las repúblicas… una lucha continua con la sangría permanente de nuestras tropas, sin recibir reemplazos. Algunas posiciones están defendidas por soldados heridos repetidas veces y física y mentalmente agotados. La defensa sólo se mantiene gracias a su  su heroísmo.

Comentario de Zhukov: No traduzco el resto de la entrevista por carecer de interés. Con todo el respeto que me merece Marina Kharkova, es obvio que sufre de fatiga de guerra y sé por referencias que está triste y deprimida por la pérdida de muchos amigos. Los comentarios son excesivamente pesimistas y exageran la fuerza y motivación del enemigo. Con un desgaste tan intenso el enemigo no podrá mantener la presión más que unas semanas o un par de meses. Mi previsión es que en otoño Zelensky tendrá que hacer otra leva para reponer las pérdidas.

Otro informe confirma que: en el sur, la situación ha empeorado, se supo que hubo una retirada táctica de una posición en una posición dominante debido a pérdidas insostenibles, lo que de nuevo confirma la intensidad de los combates y los bombardeos es varias veces mayor que lo dicen los informes oficiales

 

http://antimaydan.info/2019/06/vojna_na_donbasse_armiya_dnr_pokinula_vysotu_derzkaya_voennaya_tehnik.html

El corresponsal de guerra Alexander Sladkov comentó sobre el empeoramiento de la situación en el Donbass.

Entonces, los supervisores de de Ucrania creen que la guerra de desgaste en la Donbass, como una palanca de presión sobre Rusia, no se ha agotado. Este punto de vista cínico, desafortunadamente, es claramente compartido por Vladimir Zelensky.

Una de las noticias militares más importantes (acabo de enterarme, aunque sucedió hace dos meses): los defensores de Donbass abandonaron la altura de “Derzkaya”, está en el sur, en la costa del mar de Azov. Esta altura era un puesto de observación y muy importante para el equilibrio de fuerzas. Y regada profusamente con la sangre de los soldados de Donbass. Allí en su defensa había muertos casi todas las semanas. La cima de la colina ha sido excavada por los impactos de la artillería , se ha convertido en un cráter, un cráter gigante,  los defensores ya no tenían dónde refugiarse. Y me alegro de que “Derzkaya” se haya abandonado, debido a que era insostenible. Su defensa fue abandonada debido a los bombardeos, estando allí podías morir cinco veces antes de ser relevado, y de vez en cuando me sentía muy apenado por los hombres que estaban allí. Cuántas vidas ha costado esa colina … Y el ejército de Donbass ha abandonado esa altura, ahora está en tierra de nadie.

¿Quieres que te muestre otra señal de un posible mayor deterioro de la situación en el Donbass? Todos los que pasan de Dombass a Rusia o viceversa, necesariamente pasan por la ciudad rusa de Matveyev Kurgan.

En ella durante mucho tiempo hay exposición de material del Ministerio de Defensa de Rusia. Periódicamente se alinean los tanques por docenas, lanzacohetes “Grad”, luego los BMP cincuenta vehículos blindados a la vez. ¿Por qué? Sí, esto es una señal para Kiev, diciendo: “Lo vemos todo, y, si sucede algo, ¡responderemos!”

 

El nudo gordiano de Donbass

Кто разрубит «минский узел» Донбасса?

Fragmento relevante y con el que estoy de acuerdo:

Es probable que después de las elecciones al Parlamento de Ucrania en Kiev pueden retirarse unilateralmente de los acuerdos de Minsk, y una vez más comenzar las hostilidades – todo lo que hemos visto en el trimestre octubre-diciembre de 2014. Lo más probable es que vaya a terminar con la pérdida de Ucrania de una o dos ciudades en el Donbass, pero la importancia de la pérdida de estas poblaciones (y varios miles de soldados) no tiene comparación con la capacidad de obligar a la población a apretarse el cinturón, que en realidad es inevitable. Además, otra “agresión rusa” bien puede servir para fortalecer las posiciones de Vladimir Zelensky y el nuevo gobierno – que ahora se ven muy inestables.

Es posible que este verano se llegue a un punto crítico en el que la escasez de municiones, de dinero, de hombres, y con el bloqueo ruso, hasta de combustible, la camarilla de Kiev se vea ante la posibilidad de tener que poner fin a la guerra por agotamiento, o jugárselo todo a un último ataque. Poroshenko siempre vaciló y no hizo nada al final por pura impotencia. Es posible que Zelensky y sus patronos sean más temerarios o se encuentren tan desesperados que se decidan a atacar.

Se les agota el tiempo. En un año no estarán mejor que ahora. El próximo año hay elecciones en USA y Trump no estará inclinado a meterse en una guerra en Ucrania con Rusia. Claro que una cosa es lo que quiere Trump, y otra la que quiere el “Deep state” americano que continuamente le empuja a la guerra, antes en Siria, ahora en Irán, y puede que ante la frustración decidan reactivar el frente de Donbass.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.