Escalada en el frente y otra vez el vuelo MH17

Acabo de volver de unos días de vacaciones. Un breve resumen de los acontecimientos de la última semana. Un útil mapa en ruso y español:

 

donbass-mapa1

 

Situación general:

La guerra ha crecido mucho en intensidad en los dos últimos meses, desde el 28 de Abril.

Los bombardeos y combates son muy duros, mucho más de lo que se dice en los informes oficiales. Los ucranianos tiran con artillería pesada, en varios puntos, no son disparos aislados, si no  varias decenas de proyectiles cada vez y la situación es muy grave para la defensa en sectores como Gorlovka y el sur de Donetsk. Las bajas novorusas se cuentan por decenas, como muestra, en Dolomitnoye, sector de Gorlovka, en una posición con una guarnición de dos secciones de infantería sólo treinta hombres quedan en pie, el resto muertos, heridos y contusos. No son sólo bombardeos y disparos a distancia,  abundan las incursiones y golpes de mano por patrullas contra las posiciones novorusas en las que a veces se llega a la lucha cuerpo a cuerpo.  La dureza de los combates está confirmada tanto por Marina Kharkova, en Donetsk, como desde Moscú, donde Igor Strelkov se hace eco por sus contactos en la milicia de la situación crítica en Gorlovka.

 

Otro informe de la situación por un testigo:

“La última semana en el Donbass hace recordar el año 2015.  Intensos bombardeos de los suburbios de las ciudades y pueblos a lo largo de la línea del contacto, si no todo el día, con deprimente regularidad. Ya no se puede decir que disparan sólo por la mañana o por la noche. Disparan constantemente. Y si hasta hace poco sólo eran disparos de armas ilgeras, que también son peligrosos, pero las paredes de las casas protegen bien contra balas perdidas, ahora tiran mucho con morteros de 120mm y artillería.

Los resultados de esta agudización se hacen visibles inmediatamente. Literalmente ayer ardieron varias casas en Zaitsevo, varias casas destruidas en Donetsk y Kominternovo. Hoy, desde la mañana de nuevo en Dolomitnoye, otra casa  ardió en Zaitsevo. Casi toda la noche, i combate en el área de Spartak (según fuentes de la ciudad de Donetsk). La sensación de que las tropas ucranianas hacen todo lo posible para impedir las negociaciones de paz

http://antimaydan.info/2019/07/obostrenie_na_donbasse_itog_obostreniya_vnutri_ukrainy.html

Desde el otro bando, en su visita al frente hace unos días, el jefe de la CIA, el general Petraeus, que como militar profesional obviamente es capaz de discernir la verdadera situación, admite que no es un conflicto congelado, ni siquiera una tregua con violaciones esporádicas del alto el fuego, si no una verdadera guerra con intercambios de fuegos prolongados. Tal sinceridad, aunque tardía, es bienvenida. Pero claro está que no va a reconocer que los ucranianos son los agresores, y reconocer la dureza de la lucha seguramente sea para justificar el victimismo ucraniano y justificar una mayor ayuda militar al régimen.

Oficialmente, proclamada por el mismo Pushilin, se confirma que los novorusos han recibido autorización para responder sin restricciones, oficialmente se dieron órdenes a un regimiento, y luego a una brigada entera. Pero en realidad no es más que la sanción de lo que lleva sucediendo desde hace tiempo, aunque hacen mucho teatro sobre que respetan la tregua y  desde Moscú se da órdenes de silenciar lo que pasa, ahora que estamos en la fase crítica para terminar la construcción del gasoducto Nordstream-2.

En el G20 el presidente holandés Rutte, uno de los titiriteros del Maidan, tuvo una conversación secreta con Putin sobre el derribo del vuelo MH17 cuyo contenido no ha trascendido. No sé qué pretendía el holandés, quizá pactar el silencio sobre el tema, o buscar una cabeza de turco. Teniendo en cuenta que el presidente de Malasia no se cree la versión oficial, y que las sospechas recaen sobre Ucrania, imagino que quiere que las futuras revelaciones no salpiquen al gobierno holandés, que sería culpable de amparar y encubrir a los asesinos de sus compatriotas, y todo para beneficiar a la Shell con la explotación de unos supuestos yacimientos de gas de esquisto… que al final no existían.

No creo que Rutte haya amenazado a Putin, si pudieran incriminar a Rusia, lo habrían hecho hace años, pero no tienen nada, y si se trata de amañar el resultado de la investigación con pruebas falsas, los americanos harían ellos mismos la amenaza, no delegarían en un simple lacayo, porque eso es lo que son los gobiernos europeos.

Esto está relacionado con esta noticia, los agentes del SBU de Ucrania han conseguido secuestrar a un camarada de Strelkov, el jefe de la defensa aérea de Slavyansk, con toda probabilidad para arrancarle una falsa confesión bajo tortura y culpar a los rebeldes de abatir al vuelo MH17.

http://antimaydan.info/2019/07/tajnaya_operaciya_sbu_v_dnr_pohishen_komandir_pvo_dlya_obvineniya_.html

Que lo hayan hecho precisamente ahora significa que los perpetradores de la destrucción del Boeing malasio saben que pronto la investigación llegará a ellos, y que Poroshenko y todos sus subordinados a pesar de que seguramente hayan pactado la inmunidad, se saben vulnerables, pues la nueva camarilla ucraniana presidida por Zelensky lo tendría fácil de culparles de todos los crímenes de guerra.

Creo que la escalada en el frente debe verse sobre todo en clave interna, los mandos del ejército han agravado la situación para sabotear cualquier veleidad negociadora de Zelensky, y permitir a los nazis ucranianos el control del parlamento cuando se celebren las elecciones. Pero también es cierto que las fuerzas armadas ucranianas no hacen nada sin el consentimiento de los americanos. Como no han conseguido nada mediante la diplomacia, tratando de lograr que Rusia retire su apoyo a Venezuela, Siria y sobre todo que abandonara a Irán a su suerte para poder llevar a cabo un ataque contra este último, han decidido jugar la baza ucraniana. Se les acaba el tiempo, y ni siquiera las sanciones en preparación contra las empresas constructores del gasoducto Nord Stream-2 les servirán de algo.

Anuncios

7 respuestas a “Escalada en el frente y otra vez el vuelo MH17

    • He añadido un testimonio sobre la intensidad de los bombardeos. Las bajas en Gorlovka son informes de combatientes del frente publicados en redes sociales. Gracias por apreciar mis análisis, pero la verdad quisiera estar equivocado, todo indica que tendremos otro verano con miles de muertos y heridos. Espero que sea el último.

      Me gusta

  1. como es que un ejercito al borde del colapso como el ucraniano puede hacer tanto daño? si mal no recuerdo era muy probable que perdieran la guerra hasta hace poco

    Me gusta

    • Para bombardear y disparar a distancia todavía son capaces y pueden hacer mucho daño, pero la mejor prueba de su debilidad es que no saben ni pueden hacer otra cosa, no son capaces de organizar un ataque siquiera a escala batallón. La guerra la tienen perdida… si los novorusos aguantan este año, pero todavía habrá varios miles de muertos y heridos antes de que acabe.

      Me gusta

  2. Buenos días Zhukov, GRACIAS , por su información.

    Observando el mapa que ha incluido en su último informe, destaca a mi juicio dos estrategias en la línea del frente: la concentración de fuerzas y hostilidades desde la costa hasta Debaltsevo, y la poca o ninguna actividad bélica en toda la franja al norte de Lugansk.
    Con esto tengo dos dudas:

    ¿Significa esto que no hay interés por parte del ejército de Ucrania de hostigar y guerrear en la zona de Lugansk?
    ¿No sería mejor para el ejército ucraniano aumentar la intensidad en los alrededores de Lugansk, conquistarla y llegar hasta la retaguardia de Donetsk?

    Un saludo.

    Me gusta

    • La mayoría de los informes son de la aglomeración urbana de Donetsk y alrededores porque es donde hay más informadores, tanto civiles y militares, con acceso a internet. Según se aleja uno de Donetsk es difícil encontrar testimonios, el frente sur hasta la costa sale muy poco en los medios. En el frente de Lugansk también se combate, quizá con menos intensidad que en el sector de la DNR , aunque simplemente puede que la censura sea más estricta, los partes oficiales de Lugansk son menos detallados. No es un frente inactivo, sería extraño que los ukros desplegaran más de un tercio de su fuerza en ese sector simplemente para estar ociosos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.