Retirada de la Guardia Nacional del frente

Vaya, vaya, esto es muy interesante, la Guardia Nacional se retira del frente

http://antimaydan.info/2019/08/nacgvardiu_ukrainy_vyvedut_s_territorii_donbassa.html

Posibilidades:

1)- Es el primer paso a la desmovilización porque acabará la guerra pronto (poco probable)

2) – Como se dice en el artículo, es una pugna de poder entre facciones ucranianas, se le quita a Avakov, el Ministro del Interior, el control de su ejército privado, y se le da la “patada para arriba”, mantiene su poder e influencia, pero se le quitan los pretorianos

3) – La Guardia Nacional ya no es necesaria en tareas de ocupación, porque después de cinco años de guerra no hay ninguna posibilidad de revuelta y los partisanos han sido eliminados o han pasado el frente, el territorio no es propicio a una guerra de guerrillas, así que cabe la posibilidad de que la retaguardia sea segura y ya no sean necesarias

4) – Ahí se habla que desde el 1 de Agosto la Guardia Nacional patrulla las ciudades ucranianas. Creo que ante la amenaza real de un nuevo Maidan alentado por Poroshenko y sus partidarios, y los nazis que se rebelarán en cuanto Zelensky ponga fin a la guerra, o siquiera entable negociaciones de paz, esas unidades sean más necesarias por toda Ucrania en caso de guerra civil que en el frente.

5) – En el alto mando ucraniano alguien por fin ha tomado el control y empieza a tomar medidas de sentido común. La Guardia Nacional se creó  para vigilar al ejército, cuya lealtad es dudosa. Después de cinco años de guerra, todos los elementos pro-rusos han sido purgados, y las tropas ya no son conscriptos si no voluntarios. Ya no es necesario tener un ejército paralelo por si acaso, y además la amalgama en las brigadas de unidades regulares con los de la Guardia Nacional y los batallones de voluntarios era perjudicial desde el punto de vista militar. Se refuerza el ejército regular retirando las unidades paramilitares pobremente armadas y equipadas y mal entrenadas, y se eliminan los problemas de mando y control. Esto sería un paso necesario pero no suficiente para aumentar la capacidad del ejército con vistas a renovar la guerra.

El problema de esta retirada es  que aunque la retaguardia esté “pacificada” y las líneas de comunicación no corran peligro de ataques y emboscadas de partisanos y comandos infiltrados,  como mínimo se retira del frente una cuarta parte o un tercio de los efectivos del frente. ¿Con qué tropas van a llenar el vacío que dejan? Ya están tan escasos de tropas que como se supo hace unas semanas están recurriendo a tender extensos campos de minas, y supongo que alambradas, de forma parecida a como se hizo en el desierto del Norte de África en la Segunda Guerra Mundial.

Pero un frente de 400 km de recorrido no puede hacerse inexpugnable, no con los medios y recursos de los que disponen, con lo extendidas que están las fuerzas en el frente y la retirada de las tropas de ocupación aumentarán la vulnerabilidad del ejército ucraniano a ataques de patrullas infiltradas en su retaguardia. Por no hablar de que se debilita la fuerza combativa perdiendo la escasa ventaja numérica que tienen sobre la milicia de Novorusia, lo que invitaría a una ofensiva de liberación, una vez que las condiciones políticas sean favorables el próximo año.

Por razones políticas entiendo que sea necesaria la retirada de la Guardia Nacional, pero las tropas habrá que sacarlas de alguna forma, o recurren a las reservas, dejando la seguridad del régimen en manos del Ministro del Interior, o peinan las unidades de servicios de retaguardia para obtener infantería, o recurren a nuevas levas. Y esto último, teniendo en cuenta las bajas sufridas y la falta de voluntarios, es algo que forzosamente tendrá que ocurrir este otoño, y eso es algo que aumentará el descontento contra el “presidente de la paz”.

4 comentarios en “Retirada de la Guardia Nacional del frente

  1. Cuando hay desconfianza en el ejército regular y se recurre a formar ejércitos paralelos de fanáticos, estos ejércitos paralelos o pasan a ser unidades de élite (caso de las SS o de los Guardianes de la Revolución de Irán) o van perdiendo capacidad combativa y acaban siendo disueltos. Como el caso de las milicias en la GCE que acabaron integradas en el ejército republicano.

    Me gusta

  2. Hola me parece un blog super interesante y muy desconocido para mi, y la guerra mucho mas esta tan silenciada en todos lados qu e… bueno al menos alguien como usted le prsta atención, gracias.

    Una sugerencia si me lo permite puede poner en un lateral el historico de artículos cronologico es que me gustaria empezar a leerlo desde el primer artículo y es dificil por que hay que bajar mucho y parece no tenr fin de esa forma sería mucho mas fácil leer todos los artículos.

    Saludos y gracias por el trabajo.

    Me gusta

    • Buenas noches. Gracias por tu interés. Como no leo mi propio blog, me sorprende que no haya un archivo o una forma de ver entradas antiguas. Le he pedido ayuda al amigo que me montó el blog para que lo modifique.

      Para empezar a leer desde el comienzo sobre los orígenes de esta guerra le recomiendo que vaya al foro de burbuja.info donde empecé a escribir, por desgracia este blog empezó como recopilación de mensajes del foro justo cuando se congeló el conflicto con la primera tregua de Minsk. Este es el último hilo activo al respecto, en el primer mensaje hay enlaces en los hilos anteriores, y si sólo lee mis mensajes, podrá enterarse de todo filtrando toda la paja, aunque hay también comentarios muy valiososde otros foreros
      https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/guerra-en-ucrania-xiii.982434/unread

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .