Balance del último año, Julio 2019 – Julio 2020

Recomiendo la lectura del informe anterior:

https://guerraenucrania.wordpress.com/2020/01/17/analisis-militar-del-ano-2019/

В ОБСЕ назвали число погибших в этом году в Донбассе мирных жителей

Según el informe de la OSCE , del 29 de junio al 12 de julio de observadores registraron en la zona de conflicto alrededor de 5.200  violaciones de alto el fuego, entre los cuales 1.700 fueron explosiones. 

Aparte de los tiroteos con armas ligeras, eso supone más de cien disparos de cañón o mortero diarios y eso son los informes oficiales que se quedan muy por debajo de la realidad. Como mínimo esa intensidad de fuego supone una decena de muertos y heridos por día.

Justo después de este informe, el mando de Donetsk ha publicado su informe anual, que como comentaba en mi último mensaje en el foro también minimiza y silencia la intensidad de los combates, pero lo admitido coincide con la media de los últimos diez días

Resumen del año:

En el período comprendido entre el 21 de julio de 2019 20 de julio de 2020 se produjeron 3879 violaciones de la tregua, de las cuales más o, más de un tercio fueron disparos de la artillería y de morteros, y en el territorio de DNR cayeron 34,189  proyectiles explosivos de distintos calibres

Es decir, a lo largo de todo el año la media es de cien disparos de grueso calibre por día, y la intensidad del combate parece constante, con algunos picos de violencia, y algunos días de calma. La realidad es que los ataques ucranianos son mucho más intensos de lo que cuenta este informe, por testimonios de los civiles cerca del frente. Tampoco se cuentan los datos del frente de Lugansk, ni por supuesto, el fuego de respuesta novoruso, que si bien tiran menos, lo hacen con más acierto.

Por lo tanto, una estimación mínima, es de varios miles de bajas este año por ambos bandos. Las pérdidas ucranianas quizá no lleguen a las diez mil anuales de 2016-2017, pero según parece de noticias publicadas el invierno pasado, los hospitales se llenaban de heridos.

Lo único que permite tener algo de esperanza es que en la Rada de Kiev ya han demostrado su intención de abandonar los acuerdos de paz, al convocar elecciones locales sin contar con Donbass, y que las existencias de munición de Ucrania están próximas a agotarse tras tantos años de guerra de posiciones. He leído que un conocido periodista nacionalista ucraniano, Yuri Butusov, denunciaba una escasez catastrófica de bombas de mortero pesado de 120mm. Es una señal que había estado esperando desde hace tiempo , primero escasean las municiones de artillería, y son reemplazados con los morteros, pero aunque esta munición sea más abundante, tampoco es infinita, y confirma indirectamente la intensidad de la lucha y el agotamiento de los recursos para proseguir la guerra.

Es posible que se produzcan acontecimientos decisivos este otoño, al menos esa es la impresión generalizada entre los analistas. Cuando esté completado el gasoducto Nordstream-2 Rusia tiene más capacidad de maniobra porque Ucrania ya no es necesaria para nadie, y difícilmente podrá Alemania seguir sosteniendo con préstamos a Ucrania ya que el plan de reconstrucción tras la epidemia de corona virus absorbe todos los recursos de Europa. Así mismo, la posición de Zelensky se hace cada vez más precaria y no es seguro que pueda aguantar hasta las elecciones americanas de Noviembre sin ser derrocado por un golpe de los nacionalistas instigado por el Partido Demócrata americano.

Objetivamente las circunstancias empujan a Zelensky y su camarilla a tomar una decisión, o acatar las órdenes que vengan de Washington. O capitula y pone fin a la guerra, o reanuda las hostilidades, pero el régimen ucraniano ya no puede seguir esperando a que ocurra algo que les salve.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .