Parte de guerra 01/05/2022 Informes y noticias

Situación general:

No hay cambios importantes en los frentes principales, pero el progreso es lento pero constante, luchando a lo largo de toda la línea de contacto.

Un buen resumen de los camaradas de Slavyangrad.es

https://slavyangrad.es/2022/05/01/las-dificultades-de-la-batalla-de-donbass/#more-24459

recomiendo el sitio para las historias de interés humano, en este blog por «razones que sólo yo conozco», de forma deliberada me limito a describir los acontecimientos militares día a día, los canales de Telegram y otros sitios informan de todo el horror y  sufrimiento de la guerra.

Varios vídeos de interés

https://antimaydan.info/2022/05/frontovaya_svodka_na_utro_01_05_22_ot_analiticheskogo_otdela_wargonzo.html

Kharkov

En el área de Kazachaya Lopan, el ejército ruso tomó 2 aldeas. Los combates continúan en la zona de Russkaya Lozovaya. Las fuerzas ucranianas contraatacaron en dirección a Stary Saltov, cerca de Seversky Donets.

Frente de Izyum – Oeste

Según los corresponsales militares sobre el terreno, en la dirección de Izyum, se están librando batallas por Bolshaya Kamyshevakha (al Oeste)

Esta ciudad es importante, porque si se toma, se cortará una de las principales arterias de transporte que conectan el Donbass con la región de Kharkov, y existe la posibilidad de desarrollar una ofensiva en todas las direcciones, en particular hacia el suroeste para rodear al ejército ucraniano y los batallones de la Guardia Nacional que se han asentado en la aglomeración de Slavyansk-Kramatorsk.

El ataque continúa en Kurulka y Pashkovo (al Sur), hay información de que se tomó Dovgenke.

Hace tres días se informaba de combates por Novaya Dmitrovka, el último asentamiento antes de Barvenkovo.

Según Rybar, hay un contraataque ucraniano contra Izyum desde el oeste.

El ejército ruso atacó los puentes de pontones tendidos por las Fuerzas Armadas Ucranianas a través del río Seversky Donetsk, cerca de la población de Zavgorodne. Pero aparentemente, el mando ucraniano no renuncia a su intención de cruzar el río y nuevamente intenta aislar al grupo en Izyum.

Parece que en el avance hacia el sur desde Izyun dejaron de lado los rusos fuerzas en el Oeste, a lo largo del río Oskol, una fuerza intentó contraatacar y ha quedado embolsada, pero los ukros siguen conservando el río más al sur y amenazan con volar la presa del embalse, tendría malas consecuencias ya que la crecida se llevaría el puente de pontones pero ahora que lo pienso los puentes de Izyum están en poder de los rusos por lo que no les afectaría

 

Frente de Izyum – Sur

14:00 horas

Al sur, la limpieza de Yampol se ha completado, se espera que se construya un puente de pontones o ferry a través del río  Seversky Donets aquí. Krasny Liman  está rodeado y las tropas rusas han entrado en la ciudad.

Esta información está confirmada a las 20:00 por residentes locales. Los lugareños pasan los controles de carretera rusos en su camino desde Liman hasta Slavyansk. Los rusos revisan los documentos y recomiendan abandonar el área lo más rápido posible. Krasny Liman está medio cercada ya.

Krasny Liman es una ciudad de 20 mil habitantes y el enemigo se ha preparado para una larga y dura resistencia.

15:00 horas

Fuente: topwar.ru

«Después de la derrota de las formaciones armadas ucranianas en el área de Yampol, las tropas rusas y las fuerzas de la Milicia Popular lograron acercarse a Krasny Liman. La pérdida de Liman para las tropas ucranianas solo puede significar una cosa: retirarse más, en dirección a la mencionada Slavyansk. Sin embargo, en este caso, lo más probable es que las fuerzas rusas  se centren en tomar primero el control de Nikolayevka. Esta es una ciudad con una población de aproximadamente 14 mil personas, que es de particular importancia durante la operación para liberar el Donbass.»

«El hecho es que Nikolayevkase encuentra en una  colina en relación con Slavyansk. En consecuencia, en el caso de una operación exitosa en Nikolayevka, surgirá una ventaja adicional sobre los militantes ubicados en la aglomeración de Slavyansk-Kramatorsk.»

Los expertos creen que en el caso de la pérdida de Nikolayevkapor parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los batallones nacionales, sus posibilidades de mantener Slavyansk serán mínimas. Sin embargo, para la derrota completa del grupo enemigo en esta área, también se necesita control sobre una altura más. Este es el Monte Karachun. Su punto más alto es de aproximadamente 167 m sobre el nivel del mar. Le permite mantener Slavyansk bajo control de fuego.»

Lugansk 

Feroces combates en Popasnaya, el ejército ucraniano está enviando todas las reservas disponibles allí, sacándolas de otras direcciones, pero la liberación de la ciudad está en marcha, ahora las tropas ucranianas están atrincheradas en el área de la planta de reparación de automóviles. La captura de Popasnaya permite a nuestras tropas ganar espacio para la maniobra.

Donetsk 

En el área de Avdeyevka, la artillería rusa bombardea con precisión y fuerza, esta área fortificada se considera una de las más poderosas en defensa. Se emplean lanzacohetes termobáricos TOC «Solntsepyok, el batallón de asalto «Somalia» fue transferido aquí desde Mariupol, y  el batallón «Sparta»está luchando aquí.

«En este contexto, es importante tener en cuenta que después del avance de ayer del batallón de la Milicia Popular de la RPD «Somalia «de las líneas del frente del enemigo en Avdeyevka, fue posible meter a las unidades ucranianas en la parte Wste de esta ciudad en una» bolsa de fuego», es decir, las posiciones del enemigo son batidas desde varias direcciones, incluso del Este y del Norte. Por el momento, hay una «molienda» metódica de las fuerzas enemigas en el área de Avdeyevka, incluso con el uso de artillería y  lanzacohetes.»

En la línea Gulyai-Pole-Velikaya Novoselka, todavía no hay cambios, la artillería está funcionando, literalmente arrasando las posiciones del ejército ucraniano.

Frente Sur

Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania: En el sur de Ucrania, el ejército ruso continúa luchando para expulsar a las Fuerzas Armadas de Ucrania de las fronteras de la región de Kherson y crear condiciones favorables para una ofensiva en Nikolayev y Krivoy Rog
Los principales esfuerzos se centran en la dirección de Krivoy Rog. Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia involucradas en la dirección de Nikolayev, llevan a cabo el reagrupamiento

Otros informes y noticias de interés

En Belgorod, los ucranianos, quizá empleando drones, lograron bombardear un depósito de municiones en Tomarovka al Oeste Noroeste de la ciudad, y en Kursk sabotearon un puente de un ferrocarril de mercancías.

Crónicas de la liberación – Rubezhnoye

«Las impresiones del viaje a Rubezhnoye liberada (LNR) son muy diferentes. Por un lado , la ciudad está en ruinas, especialmente la parte donde están atrincherados los soldados Aidar y otros mafiosos, por el otro, sus ciudadanos, que ya han salido de sus sótanos tras cesar el bombardeo de artillería para limpiar las calles.
Los aromas agrios de los cerezos alisos y lilas se mezclan con el dulzón e inconfundible olor de la carne podrida de los cadáveres. La gente no tiene suficiente agua potable, ni electricidad, y ni siquiera hablan de gas. La ayuda humanitaria se reparte estrictamente asin aglomeraciones y gritos: las personas mayores y las madres tienen prioridad en la cola. Todos se ayudan mutuamente. Al vernos, los periodistas, corren a contarnos su dolor, cada uno tiene el suyo. Necesitan hablar. Todos lo entienden: los militares, nosotros y los periodistas.

Nadie ha dicho que sus hogares fueron destruidos por el ejército ruso. Pero sobre las atrocidades de los batallones nacionales ucranianos se habla en todas partes. Me impresionaron las palabras de la mujer
– Todo terminó rápidamente para nosotros, y  en el Donbass aguantaron durante 8 años. Votamos por la República de Lugansk. Llamé a mi hijo en Orenburg – estamos vivos.»

 

Crímenes de guerra: siguen los bombardeos de la población civil de Donbass

Marina Kharkova Donetsk, 29 Abril

Sobre el bombardeo de ayer (28 Abril) en el mercado de Donetsk. Esta tarde han vuelto a bombardear con una andanada de un centenar de cohetes Grad, por fortuna parece que causó pocas víctimas.

«Cuando los cohetes llegaron al mercado de Tekstilshchik en el distrito de Kirovsky, yo estaba allí, comprando frutas y galletas para la visita a los soldados heridos en el hospital. El bombardeo comenzó de repente, después del rugido de la explosión hubo una onda de choque que ensordeció a todos. El epicentro de los impactos recayó en la parte económica del mercado. Después de las explosiones, una columna de humo se elevó, las llamas se elevaron cuando los contenedores se incendiaron y la gente gritó. Algunos corrieron para ayudar a las víctimas, otros llamaron a los servicios de emergencia y otros huyeron apresuradamente. Los estacionamientos se vaciaron de inmediato y hubo accidentes en la carretera: todos intentaron abandonar el lugar del bombardeo a gran velocidad y chocaron en las intersecciones. Tenían miedo de las llegadas repetidas: la experiencia de la vida en una ciudad de primera línea mostró que las bombas a menudo caen en el mismo cráter. Durante ocho años, los militantes ucranianos han estado disparando bien y saben con certeza que dondequiera que los artilleros golpeen la ciudad, habrá bajas y destrucción en todas partes. Después del bombardeo, el tiempo pareció ralentizarse, el olor a quemado flotaba en el aire, luego sonaron las sirenas de varias ambulancias que viajaban una tras otra y los vehículos de rescate del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la RPD. Los rescatadores corrieron hacia los escombros de los pabellones, donde yacían heridos y muertos. Fueron llevados en camillas, los vivos con sus ropas rotas y cubiertas de sangre, y los muertos con sus rostros cubiertos.»

«Todos los muertos y heridos eran residentes pacíficos comunes de Donetsk. Tekstilshchik no tiene posiciones de combate, es solo un área ordinaria densamente poblada. El mercado aquí siempre está lleno de gente y es popular entre la gente debido a su conveniencia. Además de los pabellones, hay muchos centros comerciales, tiendas, cafeterías y varios puntos de venta. En este terrible día, alguien vino a comprar comestibles, alguien trabajó en este mercado. Según los vendedores, una de las víctimas, una mujer joven, una realizadora, se llevó a su hija con ella. La niña resultó herida en el bombardeo y vio morir a su madre. Otras víctimas fueron mujeres de diferentes edades y un anciano. Otra persona herida no pudo ser salvada, la persona murió en la ambulancia por una gran pérdida de sangre. El ataque de artillería se llevó a cabo desde lanzacohetes Grad desde las posiciones de militantes ucranianos de Krasnogorovka, que todavía está ocupada por ellos, ubicada en el oeste cerca de Donetsk. La ciudad permanece en el semi-anillo del cerco ucraniano, y el enemigo lleva a cabo un bombardeo constante y agotador. No hay lugares seguros en ningún otro lugar de Donetsk y esto continuará hasta que las fuerzas aliadas desalojen al ejército de Ucrania de los suburbios occidentales y noroccidentales.»

Como resultado del bombardeo del microdistrito de Tekstilshchik en el distrito de Kirovsky de Donetsk el 28 de abril, cinco personas murieron en el acto, 23 más resultaron heridas, incluidos dos niños. (un niño de 11 años murió más tarde de las heridas)

Pueden ver fotos de el entierro del niño Alyosha en este enlace

t.me/swodki/83472

Readovka news, 30 Abril

Vale la pena señalar la agonía de las fuerzas ucranianas. Que, como locos, con una especie de rabia frenética, continúa golpeando las áreas pacíficas de Donetsk. Se dispararon dos salvas completas de BM-21 Grad ( 80 cohetes con un calibre de 122 mm) en el centro del distrito Petrovsky de Donetsk. Una persona murió, hay heridos, decenas de casas, una escuela y un jardín de infantes fueron destruidos. El microdistrito de Tekstilshchik fue nuevamente alcanzado por la artillería. Una niña resultó herida y los edificios de apartamentos también sufrieron daños. La ciudad de Debaltsevo fue bombardeada con cohetes pesados Uragan.. Lae defensa aérea de la RPD derribaron un misil Tochka-U sobre Snezhnoye temprano en la mañana. Esta ciudad está en la una retaguardia profunda y no está claro por qué los nazis la atacaron (en mi opinión porque sus ataques con misiles contra Donetsk son siempre abatidos y seguramente pensaron que las ciudades en la retaguardia podrían estar desprotegidas o pillar por sorpresa a la defensa antiaérea)

También hubo ataques contra  la región de Luhansk. Fuertes bombadeos en Stakhanov  en Schastuye. Hay incendios, hay víctimas. ¿Qué es, si no la agonía?

Nota: Según el último recuento han muerto más de doscientos civiles en estos dos últimos meses, varios niños. Si no fuera por la eficacia de los antiaéreos que derriban los misiles Tochka, como si fueran «las armas de venganza de Hitler» y el fuego de contrabatería que limita los estragos causados por la artillería y los lanzacohetes ucranianos, los muertos y heridos se contarían por miles, como en 2014.

Según el recuento de Lugansk

https://antimaydan.info/2022/05/nedelya_glazami_eksperta_obstanovka_na_fronte_vernye_klyatve_i_sledstvennay.html

«En las diez semanas transcurridas desde el comienzo de la escalada en la línea de contacto (del 17 de febrero al 28 de abril), la oficina de representación de LPR en el JCCC registró 892 ataques de formaciones armadas ucranianas, durante los cuales el enemigo disparó 9.236 proyectules, incluidos misiles tácticos Tochka-U, y cohetes Uragan y Grad.». Como resultado de la agresión del ejército ucraniano U, 19 civiles murieron y 34 resultaron heridos en diversos grados de gravedad. Entre las víctimas,5 niños, un niño murió a causa de sus heridas. 846 edificios residenciales, 79 objetos de infraestructura civil, incluidos jardines de infancia, escuelas e instituciones médicas, fueron destruidos y dañados, se interrumpieron las líneas eléctricas y los gasoductos.»

«Actualmente, más de 300 investigadores militares de Rusia continúan trabajando en el territorio de Donbass. Todos los crímenes cometidos por las autoridades ucranianas durante ocho años y que continúan cometiéndose hasta el día de hoy no quedarán impunes.»

Tácticas de artillería 

Un tanque enemigo que se encuentra en un edificio no es fácil de detectar o destruir. Por lo general, los soldados solo escuchan el ruido del tanque y piden por radio fuego de artillería sobre el lugar . Por ejemplo, 2-3 cañones o morteros empiezan a disparar. En el 90% de los casos, el tanque se irá y todo que le rodeaba donde estaba aparcado será volado o quemado.

Incluso si la unidad está bien equipada y tienen un dron helicóptero para observación, esto no significa que ahora la artillería impactará  seguro al blindado enemigo, pero un dron de ataque (UAV) podría resolver el problema con una sola bomba o misil.

Sin embargo, por ahora estamos luchando a la antigua usanza: columnas interminables de camiones KAMAZ y camiones Ural transportan cientos de proyectiles para disparar las veinticuatro horas del día.

«Vladlen Tatarsky »

La situación militar en Ucrania 

Está en inglés pero siempre se traduce mejor que las páginas rusas. Escrito por un oficial del ejército de Suiza y neutral es un buen artículo ideal para compartirlo en determinados sitios de noticias y foros que siempre descalifican a este blog cuando alguien osa mencionarlo, y poco sospechoso de ser «propaganda rusa». Aunque ya se sabe, que no hay peor ciego que el que no quiere ver..

The Military Situation In The Ukraine

y también, recordar cómo empezó todo, con la matanza de Odessa, ya hace ocho años

https://www.voltairenet.org/article183682.html

 

 

Fuentes sobre los últimos avances:

https://topwar.ru/195742-boi-po-vsej-linii-soprikosnovenija-novaja-svodka-po-specoperacii-ot-minoborony.html

https://topwar.ru/195744-posle-uspeshnogo-prodvizhenija-vs-rf-i-nm-dnr-so-storony-jampolja-nad-protivnikom-navisla-ugroza-poteri-kontrolja-nad-krasnym-limanom.html

 

12 comentarios en “Parte de guerra 01/05/2022 Informes y noticias

  1. Todo muy bien. Pero me gustaria un ataque bien fuerte de Rusia contra el govierno de Ukrania. Por ejemplo mandarle un missile al edificio mas importante de Kiev. Destruirlo 100% . Destruir loe tres edificaciones mas importantes del govierno de Selienski… por favo basta de caricias… es tiempo de destrosar!!!

    Me gusta

    • El problema es que lo que cuenta son las personas, no los edificios, las ratas ya se fueron. Zelensky está escondido en Polonia o Rumanía y sólo fue a Kiev a hacerse la foto pasado el peligro. Su familia está en Britania, y así con toda la camarilla del régimen. Bombardear Bankova no sirve de nada.

      Me gusta

  2. Coronel muchas gracias por el informe diario de la guerra.

    Puede abrirse un 2 frente esta vez en direccion a Moldavia por parte de Rumania en direccion a Odessa.

    Cordiales saludos desde Santiago de Chile.

    Me gusta

    • Los rumores sobre intervención rumana son sólo eso, rumores. Que Polonia entre en Galitizia para quedársela es algo que se plantea desde que estalló la guerra y sin duda los polacos están preparados para ello pero no se ha tomado la decisión,
      La invasión de Transdnistria causaría graves problemas, ya que habría que abandonar toda cautela, enviar refuerzos y posiblemente suspender la batalla de Donbass hasta llegar al rescate. Lo bueno es que Moldavia no tiene ganas de suicidarse ni Rumanía de meterse en una guerra en la que no ganarían gran cosa, así que esperemos que no pase nada.

      Me gusta

  3. «Está en inglés pero siempre se traduce mejor que las páginas rusas.»

    Quizás ayude a alguien saber que el navegador Vivaldi hace una traducción bastante aceptable de las páginas web en todos los idiomas (en este caso particular se puede usar el traductor: https://www.deepl.com – hacer copy/paste). Mucho mejor que google.
    Y para la traducción de solo las imágenes, como mapas, etc uso Yandex que con excepción de las que aparecen en Telegram lo realiza bastante bien. — Es lo único que hasta ahora no he podido solucionar del todo. Saludos.

    Me gusta

    • Me sorprende esto, porque creía que todo el mundo ya tiene navegador con traducción automática, yo use Chrome en el móvil y Yandex en el PC. Lo único que me da problemas es Telegram, que en el PC de mi casa lo abro con la opción de «vista previa del canal» en vez de abrirlo con la aplicación pero he descubierto que si cambio a la versión antigua de Telegram ya puedo activar la traducción con un click.

      Me gusta

      • Bueno, sí, me refiero al PC. Yandex hace una traducción del Ruso al Español, muy deficiente (en cambio traduce imágenes, por lo que es útil para ver mapas) cualquiera de los otros sistemas basados en Chrome lo hacen muchísimo mejor que Yandex pero Vivaldi – también basado en Chrome – los supera a todos. A veces hay partes que no las traduce pero hay una app en el webstore: ‘Lingvanex’ que te puedes bajar y colocarla en la barrra para auxiliarte cuando exista algún problema con algún párrafo que deje de traducir …

        Le gusta a 1 persona

  4. Estimado Zhukov,

    Como pincelada gráfica a su blog, le dejo este canal de vídeos ruso, muy prolífico en cuanto a info y -afortunadamente- inmune a la censura del lodazal YouTube.

    https://ok.ru/video/3434820143744

    La guerra es cuestión de tiempo, siempre acompasado a la retaguardia Europea en desmoronamiento económico, indisociable de la realidad lenta pero segura del avance de laz Z y las V.

    Concretamente, la situación de Pymes y autónomos se tornará dramática en la zona sur del €uro y nada se puede disociar. La cuarentena política de ya casi mil buques en los puertos chinos es una estocada económica bien medida del zócalo euroasiático al precipicio occidental. La guerra se gana en el campo de batalla pero siempre se pierde en el ahogo económico de los Estados títeres y -sobre todo- cuando los remeros dejan de remar. Eurasia ha medido bien el acompasamiento bélico con el ahogo económico.

    Siga adelante con su gran trabajo. Me esperan días de por fortuna mucho trabajo pero espero convertirme en colaborador asiduo de este oasis de certeza mientras la hipocresía de la OTAN riega de chatarra a las Waffen a las que combatieron (poco y mal) vía el utilitarismo nazi del siglo XXI.

    El pensamiento woke es capaz de revertir la historia en la inmediatez. Pero eso se torna imposible cuando se confronta la imbecilidad rampante y ‘smart’ con la rotundidad de hechos condenados a repetirse. Jamás la imbecilidad acbó ganando en largo, aunque ahora se dote de mecanismos que hacen de la realidad ficcción hasta el suguiente tuit.

    Pero eso es simple bigdata. La grandeza, es otra. Y se impondrá, como siempre.

    Saludos.

    Le gusta a 2 personas

  5. Una pregunta. ¿La caída de la red telefónica e internet en Kherson, es obra de los ucranianos para aislar la región o la ha provocado Rusia con objeto de evitar la propaganda de Zelensky?
    si fuera lo segundo, me parece un error porque se está manipulando en los medios extranjeros la noticia y los ucranianos residentes en terceros paises, aún simpatizando con la causa rusa, se muestran desasosegados al no poder comunicar con sus familiares máxime cuando Kherson, es una de las pocas ciudades en las que la población goza de una relativa normalidad.
    Por otro lado parece ser que este blog experimenta dificultades para cargar las páginas. No se si otros seguidores experimentan lo mismo

    Me gusta

      • creo lo9 mismo porque si no me equivoco, desde el primero de mayo se introducía el rublo en el Oblast y de ese modo se hacen mas difíciles las transacciones bancarias y los trámites administrativos. Lo que sería ridículo es que las hubieran cortado los rusos ahora y no cuando la ocuparon que era el momento en que una posible 5ª Columna podía delatar posiciones y movimientos de sus tropas.
        Un saludo

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.