Parte de guerra 10/05/2022 informe especial

Mapa aproximado de los últimos avances en en el norte del Saliente de Donbass en la últimas 48 horas

AYER 09 Mayo

Situación general (resumen Readovka)

Hoy, la situación en los frentes era más tranquila. La artillería ucraniana bombardeó Donetsk.

El 9 de mayo, la lucha por la isla de Zmeiny continuó. La parte ucraniana sufrió grandes pérdidas: 2 barcos, 4 aviones y casi 30 vehículos aéreos no tripulados.

En Odessa ataques especialmente fuertes con misiles, la infraestructura de la ciudad sufrió graves daños

En el noreste de Kharkov, avance del enemigo hacia la frontera rusa.

El frente Izyum se extendía hasta la región de Lugansk. La lucha se está llevando a cabo a lo largo de toda la línea de contacto. En el oeste de Izyum, las Fuerzas Armadas rusas luchan por Velikaya Komyshevakha.

En la zona de la Liman, la ofensiva se ve obstaculizada por los incendios . Al este de Yampol, las Fuerzas Armadas rusas han cruzado el río Seversky Donets, y hay combates en Belogorovka.

Paralelamente, se está desarrollando una ofensiva cerca de Lisichansk y desde el lado de Severodonetsk. Popasnaya completamente bajo el control ruso.

Mapa mostrando los avances, en el recuadro, detalle del cruce del río Seversky Donetsk y el avance por el flanco del extremo del saliente. 

Resumen: Rybar y otros informes

Ataque a Donbass desde el norte: la situación al final del día el 9 de mayo de 2022

Las fuerzas aliadas lograron romper las defensas enemigas en el triángulo Rubizhne-Severodonetsk-Lysichansk .

  • Dirección Lisichansk-Severodonetsk, flanco sur:

Se completó la limpieza de Popasnaya , se está llevando a cabo el bombardeo de las posiciones enemigas ubicadas al norte y al oeste del asentamiento.

Al este de Popasnaya , en la orilla occidental del Seversky Donets, unidades de las fuerzas aliadas ocuparon el pueblo de Toshkovka. Las alturas inferiores y adyacentes, hay batallas por el asentamiento.. El establecimiento del control sobre Toshkovka permitirá el acceso a la carretera Lisichansk-Gorskoe y a las afueras del sur de Lisichansk.

Si, al mismo tiempo, sigue un golpe de Popasna hacia el sur, esto conducirá al cerco de la guarnición de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el asentamiento  Gorskoe-Zolotoe y bloqueará el camino a Lisichansk desde el sur.

  • Dirección Lisichansk-Severodonetsk, flanco norte:

Las fuerzas aliadas cruzaron el río Seversky Donets y entraron en el pueblo. Belogorovka.  Se libraron feroces batallas en el asentamiento durante todo el día, las Fuerzas Armadas de Ucrania lograron impedir en parte el cruce. . Los combates también continuaron en el área de Voyevodovka

Intensas batallas y duelos de artillería se llevan a cabo a lo largo de las orillas del Donets a lo largo de todo el Parque Nacional Kremenetskiye Lesy en el pueblo de Kremenets . Shipilovo, Privolye, Serebryanka .

  • Severodonetsk-Rubezhnoye:

El enemigo fue expulsado del territorio de la fábrica de pólvora Zarya en Rubezhnoye .

Los combates continuaron en los bosques adyacentes a Severodonetsk. Ver informe sobre la emboscada en los bosques

https://topwar.ru/196063-posle-popadanija-vsu-v-zasadu-u-garnizona-severodonecka-voznikli-podozrenija-v-peredache-svedenij-rossijskim-vojskam.html

  • Dirección Krasny Liman

Comenzaron las luchas por el control de Novoselovka, al oeste de Drobyshevo.

Las batallas por Liman se complican por los fuertes incendios forestales

  • Izyum:

Al este de Chepel , la lucha continúa en el bosque. Las partes se enfrentan en duelos de artillería. Velikaya  Kamyshevakha fue tomada, pero no se ha producido una ruptura del frente.  La lucha continúa al norte de la carretera Barvenkovo—Slavyansk

En el resto del frente sin novedad, lucha de posiciones y bombardeos de artillería.

En el frente de Zaporozhe – Donetsk,s pesar de la falta de noticias cerca de Gulyai-Pole y Orekhov, los combates en la línea del frente se han intensificado considerablemente en los últimos días. Los canales locales de Telegram están alentando activamente a los habitantes a donar sangre para los heridos.

En Donetsk,  según Strelkov:

«Hay informes sin confirmar de que, como resultado de la imprudencia al relevar las unidades de personal fogueadas de la Milicia Popular de la RPD por unidades reservistas que aún no han estado en combate, el enemigo volvió a ocupar toda la parte de Maryinka que anteriormente fue liberada. Lo cual, si es cierto, no tiene ningún significado serio, excepto uno puramente táctico.»

La batalla de la Isla de las Serpientes – Strelkov

Sobre la situación en torno a la isla de Zmeiny. Me parece (según los datos disponibles) lo siguiente:
Después de que el enemigo demostró sus sistemas de defensa antibuque (misiles antibuque, aviones de ataque y reconocimiento no tripulados coordinados por reconocimiento aéreo y satelital de la OTAN), la cuestión de mantener la isla sin más operaciones ofensivas activas en el área de Odessa-Izmail perdió todo significado. Con acciones puramente defensivas, existía la amenaza de un inminente aislamiento completo de la guarnición y su posterior liquidación como pasó con la guarnición ucraniana. Además, la defensa de la isla en las inmediaciones de la costa equipada con armas antibuque enemigas inevitablemente produciría pérdidas adicionales de los barcos y las fuerzas aéreas restantes de la Flota del Mar Negro (por ejemplo, la fragata Almirante Makarov fue atacada por Bayraktar sin consecuencias visibles). En este sentido, se tomó la decisión meditada de evacuar la guarnición, que no estuvo exenta de pérdidas (un helicóptero Mi-8 y dos lanchas de desembarco de 61 toneladas de desplazamiento).

Al mismo tiempo, aparentemente, el mando de la Flota del Mar Negro y las tropas rusas lograron «atrapar» al enemigo durante su propio intento de ocupar la isla (importante principalmente desde el punto de vista de la propaganda). Según los informes, la operación anfibia de las Fuerzas Armadas de Ucrania fracasó por completo con grandes pérdidas. Según diversas fuentes, las Fuerzas Armadas ucranianas perdieron 1 avión Su-27, 1 a 3 aviones de ataque Su-24, 1 a 3 helicópteros de transporte y combate Mi-8 y 1 helicóptero de ataque Mi-24, 2 a 4 drones Bayraktar y varios barcos de asalto anfibios. Durante los combates, varias baterías de defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania también fueron alcanzadas por el fuego, una batería quedó completamente destruida, hasta 8 sistemas de defensa aérea Pechora destruidos. Las pérdidas totales del enemigo ascendieron a 78 personas oficialmente muertos y varias docenas más «desaparecidas en acción». Existe evidencia no verificada de que una parte significativa de los muertos y las «personas desaparecidas» (es decir, ahogados) son mercenarios extranjeros no identificados.
Actualmente, la isla de Zmeiny, aparentemente, no está ocupada por la guarnición de ninguno de los beligerantes.

HOY 10 Mayo

1. Al oeste de Izyum, las Fuerzas Armadas ucranianas perdieron Velikaya Kamyshevakha, sin haber tenido tiempo de fortalecer sus posiciones.

2. En el distrito de Liman, Rusia ha ocupado Shandrigolovo, y la batalla por Novoselovka está en marcha. La captura de Novoselovka dividirá el grupo del ejército ucraniano en dos partes y dejará a Liman sin apoyo de artillería ni de blindados (el puente a Slavyansk  está dañado y la carretera batida por el fuego de ametralladora).

3. Rusia intentó cruzar el río Seversky Donets y llegar a Belogorovka esta vez. Se desconoce en manos de quién está el pueblo. Cerca de Belogorovka  pasaa la autopista Lisichansk-Bakhmut — esta es la única carretera que le permite salir de la región de Lugansk y suministrar a las tropas ucranianas en la aglomeración de Severodonetsk.

El Estado Mayor de Ucrania confirma estas pérdidas territoriales en su informe.

El ejército ruso han hecho un pequeño avance en las posiciones ucranianas en Nikolaevka, cerca de Slavyansk, una pequeña ciudad que forma parte de la aglomeración de Kramatorsk. En una zona boscosa más cercana a los campos, los nazis han colocado artillería y sus posiciones fueron destrozadas con poderosas salvas del ejército ruso que ha llegado allí hoy.

Después de ocupar la altura dominante (244 metros sobre el nivel del mar) en Popasnaya, la Milicia de Lugansk  avanzó hacia Artemovsk (194 metros sobre el nivel del mar). Pronto, la carretera Artemivsk-Svitlodarsk quedará batida por el fuego y la agrupación ucraniana en el Arco de Svitlodarsk comenzará a sufrir.

 

 

Kharkov: ataques de diversión ucranianos

Informe de Strelkov

La retirada de las unidades de LDNR y las unidades de Rosgvardiya, dotadas en su totalidad de reservistas mal armados, a nuevas posiciones, significativamente alejadas de Kharkiv en comparación con las anteriores, ha terminado. En algunos lugares, la retirada se llevó a cabo sin la influencia directa del enemigo, en otros, como resultado de su presión directa sobre las unidades extremadamente insuficientemente armadas, muy pequeñas y completamente no entrenadas/inexpertas de los «aliados».
En las localidades «liberadas» (por ejemplo, Stary Saltov), comenzó la represión contra los funcionarios y activistas locales que tuvieron el coraje de cooperar con las autoridades militares rusas y no tuvieron suficiente tiempo u oportunidad de retirarse con ellos.
Actualmente, las batallas de posición continúan en la región de Kharkov.

 

La situación en la región de Kharkiv a las 18.00 del 10 de mayo de 2022

El ejército de Ucrania, los batallones de la Guardia Nacional y los destacamentos de Defensa Territorial continúan expandiendo la zona de control al norte de Kharkov. El mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania está preparando una ofensiva a gran escala en Kazachaya Lopan y Tsupovka.  El ejército ruso continúan manteniendo la defensa en Liptsy. Las peleas están teniendo lugar en Rubezhnoye junto al río Seversky Donetsk, justo al norte del embalse de Osko (no confundir con la ciudad de Rubezhnoye vecina de Severodonetsk en Lugansk, por la que se ha combatido durante semanas)

Al mismo tiempo, el mando ucraniano está preparando una operación para forzar el río Seversky Donets cerca de Chepel y cortar las rutas de suministro del grupo Izyum.

La tarea principal de las unidades ucranianas en esta área es desviar las fuerzas de las Fuerzas Armadas rusas a los frentes Zumsky y Limansky.

▪️Ya se han enviado varios grupos de saboteadores a las regiones fronterizas con Rusia. La tarea de coordinarlos y realizar operaciones de sabotaje en la zona fronteriza con Rusia se asigna a los oficiales británicos del SA).

▪️Desde el aeródromo de Chuguev se lleva a cabo el reconocimiento aéreo de las tropas rusas se lleva a cabo mediante el UAV Bayraktar, que corrigen el fuego de artillería contra las columnas de tropas y equipos que se mueven desde el territorio de la Federación Rusa.

▪️A lo largo de la orilla occidental del río Seversky Donets hasta las localidades de Zaliman y Chervonoye (al este de la localidad de.Chepel) el enemigo desplegó puestos de mando y observación de la 14ª Brigada Mecanizada y 4ª Brigada de Tanques.

Los principales esfuerzos en este momento se centran en forzar a pequeños grupos de asalto del río en el área al sur de Chepel y tomar el control de los asentamientos Tudnevo y Divanovka.

▪️Unos 300 hombres de las unidades de defensa territorial formadas en el oeste de Ucrania fueron transferidas a Razdolye.

Es probable que el ataque principal con el cruce del río a través de pontones se lance simultáneamente con la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el área al noreste de Kharkov.

Comunicado oficial ejército ruso 10 Mayo, 19:00 horas

▪️La aviación operacional-táctica y del ejército golpeó 74 objetivos durante el día, incluidos 2 puestos de mando, 20 áreas de concentración de tropas y material , así como dos almacenes de armas de cohetes y artillería.

▪️Las fuerzas de misiles y las unidades de artillería alcanzaron 223 objetivos, tres puestos de mando y dos depósitos de municiones fueron destruidos

Como resultado de los bombardeos, más de 100 nacionalistas murieron, 19 unidades de material militar fueron destruidos.

▪️Los sistemas de defensa aérea rusos en el aire cerca del asentamiento de la región de SHIROKOE Dnepropetrovsk derribaron un avión Su-25 ucraniano. Además, en el área de NOVODMITROVKA, un helicóptero Mi-8 de la Fuerza Aérea de Ucrania fue derribado en la región de Kherson.

Además, cuatro vehículos aéreos no tripulados ucranianos fueron destruidos cerca de Lysychansk, KRIVOY ROG y la región de KULINOVKA Kharkiv.

▪️En total, desde el inicio de la operación militar especial, se han destruido 164 aviones, 125 helicópteros, 798 vehículos aéreos no tripulados, 302 sistemas de misiles antiaéreos, 2983 tanques y otros vehículos blindados de combate, 351 lanzacohetes múltiples, 1440 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 2796 unidades de vehículos militares especiales.

▪️Otro vehículo aéreo no tripulado Bayraktar-TB2 ucraniano fue destruido por los sistemas de defensa aérea rusos en el área de la isla Zmeiny esta tarde .

Por lo tanto, el régimen de Kiev en los últimos tres días ha perdido solo 30 vehículos aéreos no tripulados militares en esta área. 9 de ellos Bayraktar – TB2.

Todos los UAV participaron en la fallida «campaña de relaciones públicas» del régimen de Kiev para capturar la isla de ZMEINY en vísperas del 9 de mayo, la Victoria en la Fiesta de la Gran Guerra Patria.

Además, hoy los militares rusos encontraron en la costa tres cuerpos de saboteadores ucranianos que cayeron al mar.

Ahora, como resultado del fracaso de la operación de Kiev, 27 cuerpos de militantes de unidades de fuerzas especiales ucranianas y nacionalistas permanecen en la isla.

En total, durante el intento sin sentido desde un punto de vista militar de de apoderarse de la isla, el régimen de Kiev perdió tres bombarderos Su-24 y un caza Su-27 en el área de ZMEINY.

10 helicópteros fueron destruidos. De estos, tres helicópteros Mi-8 con paracaidistas a bordo y un helicóptero de apoyo Mi-24 fueron abatidos. Además, otros seis helicópteros Mi-8 y Mi-24 involucrados en la operación fueron destruidos en el suelo cerca de la aldea de Artsiz. Región de Odessa.

También en el mar, tres barcos de asalto anfibios blindados ucranianos «Centaur» con tropas anfibias a bordo fueron destruidos.

Por lo tanto, esta aventura terminó en un desastre para Ucrania. La irreflexiva campaña de relaciones públicas del régimen de Kiev para apoderarse de la isla de ZMEINY en vísperas del Día de la Victoria provocó la muerte sin sentido de más de cinco docenas de militantes ucranianos y soldados de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la pérdida de cuatro aviones, diez helicópteros, tres barcos y treinta vehículos aéreos no tripulados.

 

Otros informes:

 

La picadora de carne de la isla de las Serpientes ¿objetivo de prestigio o valioso?

https://antimaydan.info/2022/05/myasorubka_na_zmeinom_chto_na_samom_dele_proizoshlo_na_ostrove_na_kotoryj.html

 

-Posible intervención de Polonia 

Según un documento filtrado publicado en la red, una carta dirigida comandante del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania con una notificación oficial sobre la inminente entrada del contingente conjunto de mantenimiento de la paz polaco-lituano (hasta 9500 militares y 279 blindados) en el territorio de Ucrania.

El contingente está programado para cruzar el cruce fronterizo Rava-Russkaya — Grebenne a las 4 a.m. del 22 de mayo. La razón formal es la necesidad de garantizar la seguridad de Ucrania.

La táctica brutal de Ucrania – sacrifica a los reservistas como carne de cañón

El ejército ucraniano sacrifica a los milicianos de la reserva territorial como tropas prescindibles para conservar sus soldados profesionales con experiencia de combate, y en un cruel ejercicio de darwinismo «la supervivencia del más apto», foguear a las tropas novatas a costa de fuertes pérdidas.

Zakhar Prilepin lo explica con detalle. Por desgracia, hay precedentes, en 2014 pasó algo parecido, y esto ya lo sospechaba y hay varios informes de corresponsales del frente que indican lo mismo. No es sólo que al mando ucraniano no le importe la vida de sus soldados, mucho menos tomarse la molestia de darles sepultura, abandonándolos como carroña en el campo de batalla, para ahorrarse pensiones a sus familiares, si no que además el sacrificio de unidades prescindibles es una táctica deliberada.  Primero sacrificaron a los milicianos de las zonas rusas del Este, y ahora envían a la matanza a los territoriales del Ucrania del Oeste.

https://antimaydan.info/2022/05/taktika_ukrainskogo_uboya.html

 

La moral de estas unidades es baja, si hace una semana una unidad de paracaidistas destrozada en Liman se ha insubordinado, los territoriales se quejan de que su única protección contra la artillería enemiga son las palas.

https://topcor.ru/25576-ukrainskie-bojcy-nas-s-lopatami-otpravljajut-voevat-protiv-artillerii.html

 

 

Visión general de la situación en primera línea. Perspectivas y tácticas

Por el corresponsal de guerra (Voenkor) Kitten Z

Algunas observaciones de interés sobre la situación en el frente y qué tácticas podría emplear el ejército ruso para solucionar problemas. Por supuesto, el problema es que todo comentarista se cree el Generalísimo Suvorov y tiene su opinión sobre cómo se debe luchar la guerra, así que he seleccionado las partes que son observaciones del frente, las que son posibles soluciones racionales obvias para todos los implicados, y he cribado las que son opinión personal del autor o redundantes.

1. Las operaciones de combate en dirección a Krasny Liman, en Popasnaya y otras áreas confirman que el enemigo ha comenzado a quedarse sin tiempo: no tienen tiempo para cavar trincheras, por lo que arrojan carne de cañón a posiciones improvisadas en los campos y retiran las fuerzas principales a las ciudades. Se prepara para las batallas urbanas, construye fortalezas en las ciudades. Esto es malo, pero aquí hay una doble lectura: no debemos tomar ciudades, sino bloquearlas, evitando su abastecimiento. Además del ferrocarril a Kharkov, el enemigo todavía tiene un ferrocarril a Kramatorsk. Que se queden en las ciudades. Empecemos a controlar más territorios.

2. El conflicto es a largo plazo. Podemos cavar trincheras de asedio y bloquear las ciudades. No podrán quedarse en las ciudades por mucho tiempo si cortamos la logística. Intentarán contraatacar. Hay que hacer que salgan de su fortaleza y rechazarlos. Para nosotros, esto es bueno. El hecho de que ahora no tengan tiempo de cavar y construir esas fortificaciones que tenían en el área de Avdeyevka, Maryinka, Lisichansk, la aglomeración Slavyansk-Kramatorsk.

4. ¿Cuál es nuestro problema? Con las armas del enemigo de alta precisión lanzadas desde  UAV de ataque que pueden «entrar por la ventana». Pero tenemos ventaja de la potencia de fuego en el campo. Esto significa que necesitamos atrincherar en el campo, cavar, crear áreas fortificadas a lo largo de la línea de defensa y esperar al enemigo, moler a su personal en contraataques e infligir pérdidas críticas en personal.

6. Krivoy Rog es una calle larga llena de fábricas. Están preparando un segundo Mariupol para nosotros. Las mismas plantas metalúrgicas. ¿Qué es Dnepropetrovsk? Fábricas. Zaporozhye tiene una isla en el centro del Dnieper – Khortitsa. Puedes tomar la ciudad, pero si vuelas los puentes y alineas la artillería, usarán la artillería de la isla para bombardear a todos los grupos atacantes, traerán todo por agua: el Dnieper es ancho allí. Por lo tanto, el trabajo desde la defensa es efectivo, causando el máximo daño a la mano de obra. La tarea es neutralizar 200-300 mil del enemigo. Entonces la situación comenzará a cambiar.

7. Ya comenzaría a equipar una zona de seguridad alrededor de Kharkov. Allí no nos retiramos, sino que cedimos terreno sin lucha, porque los movilizados de Lugansk con fusiles de cerrojo y cascos del modelo 1943 fueron enviados a la segunda línea, y los grupos de asalto fueron más allá al sector Izyum. Naturalmente, es imposible mantener la situación con estas fuerzas, es simplemente imposible, las tropas no están preparados. Ahora el enemigo está a 7 km de la frontera de la Federación Rusa.

 

Víctimas de los bombardeos de Ucrania en Donbass

Desde que se reanudó la guerra en Febrero, como consecuencia de los bombardeos de la artillería ucraniana contra las ciudades y pueblos de Donetsk y Lugansk

133 civiles muertos 671 heridos

Durante este período, 108 civiles, incluidos cuatro niños, murieron en la RPD. 488 civiles resultaron heridos, incluidos 40 niños.

En la RPL, 75 civiles fueron víctimas de la agresión de Ucrania durante este período, de los cuales 25 murieron y 50 resultaron heridos. 1 niño murió y 4 niños resultaron heridos.

Hoy Donetsk volvió a ser bombardeado con cohetes pesados Uragan. Bombas de racimo cayeron sobre el hospital de trauma

https://antimaydan.info/2022/05/vfu_obstrelivaut_zapad_donecka_iz_rszo_i_tyazhelyh_orudij_raneny_mirny.html

https://antimaydan.info/2022/05/ukronacisty_udarili_po_kievskomu_rajonu_iz_rszo_uragan.html

 

17 comentarios en “Parte de guerra 10/05/2022 informe especial

  1. Estimado Mariscal Zhúkov, más que un comentario, le lanzo un interrogante, a Vd. y al resto de nuestros amabilísimos participantes, en especial a los que pertenecen al estamento militar, por ser los más idóneos para responder – y Vd. el primero, por supuesto-. Voy a ello.

    Según una estimación suya de hace unos días en los próximos dos meses el Ejército ruso habrá triturado la totalidad o casi la totalidad del material del Ejército ucraniano, pero en su informe de hoy incluye Vd. esta relación:

    «En total, desde el inicio de la operación militar especial, se han destruido 164 aviones, 125 helicópteros, 798 vehículos aéreos no tripulados, 302 sistemas de misiles antiaéreos, 2983 tanques y otros vehículos blindados de combate, 351 lanzacohetes múltiples, 1440 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 2796 unidades de vehículos militares especiales.»:

    Mi pregunta es sencilla: ¿Qué material, a pesar de los envíos «solidarios» de occidente puede quedarle en estos momentos a las fuerzas ucranianas? Yo creo que de seguir así la guerra puede resolverse en muy poco tiempo. ¡Dios mío, casi 3000 tanques! ¿Qué puede quedarles además de la carne de cañón? Y del material que los ukros reciben, ¿qué cantidad les resulta útil? ¿Qué porcentaje destruye el Ejército ruso antes de que caiga en manos del enemigo?

    Gracias de nuevo por su esfuerzo,

    Juan

    Me gusta

    • Estimado Juan, como dice el encabezado, en el recuento cuentan juntos los carros de combate (tanques) y los demás blindados, de ruedas, de cadenas, autoametralladoras… hasta los tractores de artillería. Tendría que mirar informes anteriores de los años de la guerra, pero se estimaba entonces que Ucrania no tendría más de 300 tanques operativos. Aunque es posible que con repuestos suministrados por la OTAN y canibalizando otros hayan podido doblar esa cifra. Si es así, ya los han perdido todos o casi todos. Los partes diarios indican que los rusos destruyen un par de tanques y una docena de blindados por día. Sólo se ven pequeños ataques por tanques aislados o tres o cuatro y algunos blindados. Las tropas ucranianas se están quedando reducidas a un ejército de infantería y artillería. Por desgracia artillería y lanzacohetes les queda bastante.. El recuento de piezas destruidas también incluye los morteros. Hoy han bombardeado Donetsk con cohetes Uragan. Y los informes del frente de Izyum siguen teniendo respeto por la artillería ucraniana, que actúa de forma profesional, el cruce del río Donets por Belogorovka no ha sido fácil porque la artillería ukra bombardeaba la cabeza de puente y ha destruido un par de pontones.

      Me gusta

    • Algunos de los cañones occidentales han llegado al frente, los doscientos T-72 polacos todavía no se han visto. Mucho material es destruido camino al frente, pero sigue llegando algo. De momento aparte de las armas anticarro y suministros varios, no ha llegado material pesado en cantidades significativas.

      Creo que la guerra durará tres meses porque Rusia no tiene prisa, no quiere empeñar más tropas, y quiere desgastar a Occidente con la crisis económica, la energía y las materias primas, y que se arruinen financiando a Ucrania.
      Otra cosa es que se produzca un colapso repentino, o que la intervención de Polonia haga que Rusia movilice a su ejército.

      Le gusta a 1 persona

      • Gracías, Zhúkov, por sus respuestas. Yo creo que tanto un colapso repentino o la intervención de Polonia son dos supuestos lejanísimos, es decir, poco probables.

        De nuevo, muchísimas gracias por su dedicación. Cuando todo esto acabe, galopará Vd. por la Plaza Roja montando un blanco corcel. Se lo merece.

        Saludos,
        Juan

        Le gusta a 1 persona

    • Hoy por vez primera encuentro una lista que hace referencia al material bélico entregado por el gobierno de Biden a Ucrania:

      Ver lista después de este comentario:

      «La razón por la que Rusia probablemente atacará a los Estados Unidos es la cantidad de interferencia que hemos hecho con el conflicto entre Rusia y Ucrania. El Pentágono emitió hoy un informe que describe cuán extensa ha sido realmente nuestra interferencia. Aquí está la lista:

      https://halturnerradioshow.com/index.php/en/news-page/world/president-of-switzerland-we-are-also-preparing-for-an-escalation-with-nuclear-bombs

      Me gusta

    • En Ucrania hay población rusa que se siente rusa y quiere ser rusa, es un hecho.
      Que, especialmente, desde el 2014 se la persigue con todo lo que esto significa… , es un hecho.
      Que con el conflicto se ha radicalizado esta persecución y que tienen que estar callados mirando al suelo y pasar desapercibidos para evitar perder, incluso, la vida es otro hecho.
      De esto nadie quiere hablar en Occidente…

      Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias por su informe,

    Quería preguntarles por la entrada de Polonia en Leopolis. ¿No creen que a Rusia le interesa eso?

    Quiero decir, la población de Galizia es especialmente pro ucraniana, Rusia tiene 0 apoyo popular ahí y no es sostenible en el tiempo una ocupación (y muchos de los vídeos de los nacionalistas ucranianos atando gente a farolas son allí) y los nacionalistas ucranianos son especialmente conflictivos con gente… De etnia no ucraniana, dejémoslo ahí…

    Supongo que los nacionalistas ucranianos más radicales de allí sienten tanto odio por los rusos como por los polacos, o las comunidades húngara y rumana.

    ¿No cree que una vez más avanzada la guerra la entrada de Polonia en esa zona podría interesarle a Putin? Yo creo que no le haría muchos ascos…

    Abriría un segundo frente a Ucrania y muchos ucranianos empezarían a rebelarse contra los polacos y a ponerlos verdes en redes sociales, y ese tipo de cosas que no ganan guerras, pero que importan en Occidente, no?

    Gracias

    Me gusta

    • La partición de Ucrania con la Galitzia y la Volinia para Polonia sí sería deseable, pero para eso hay que ponerse de acuerdo con Polonia. Lo que temen los rusos es que no sea una anexión si no intervenir para crear una Ucrania del Oeste que entrará en la OTAN y será una perpetua amenaza para Rusia. Anexión y polonización, sí, protectorado no.

      Le gusta a 1 persona

  3. Señor Zhukov, creo que las cifras de las bajas ucranianas están infladas. Es imposible que con esos niveles de perdida de material y hombres, las fuerzas armadas ucranianas puedan seguir resistiendo el avance ruso como lo están haciendo desde hace 2 meses. Y con una situación que no tiene visos de cambiar, sino que por el contrario, tiende a estancarse o avanzar lentamente.

    Por una cuestión de lógica militar y sentido común, o las bajas ucranianas están exageradas, o las bajas rusas están subestimadas. Por informes de diversas fuentes que consulto a diario, creo que se está recayendo en lo primero.

    Claro que esto es mera opinión personal y conjeturas sacadas por mi propia cuenta, los verdaderos números o aproximaciones certeras se conocerán varios años luego de finalizado el conflicto. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Creo que subestima el tamaño del ejército ucraniano, el enorme arsenal que heredó de la URSS y la ayuda occidental todos estos años. El problema es que los informes más fiables que tenemos son creo del año 2016, cuando el ejército ucraniano estaba en su punto más bajo. Es evidente ahora que pudieron reponer pérdidas.

      Naturalmente los informes del ejército ruso tendrán errores, pero no parece que el margen de error sea de más del 10%. Las pérdidas de aviación son fáciles de comprobar. Las de tanques y blindados, teniendo en cuenta que los ucranianos pierden y los rusos avanzan y se hacen con el campo de batalla, también son fiables. La artillería es más difícil de confirmar sobre todo si son bombardeos en la retaguardia, y puede haber una sobrevaloración, pero es que el parque de artillería ucraniano era tremendo. De todas formas un indicio de que han perdido muchos cañones y lanzacohetes es que no paran de pedir cañones a Occidente, y de eso les sobraba.

      No tiene ningún misterio la lentitud de los avances. No se trata más que de un gigantesco asedio o una serie de asedios, las fuerzas ucranianas se han encerrado en las ciudades para usar a los civiles de escudos humanos. Mariupol no hubo más remedio que asaltarla, Kiev y Kharkov se han dejado de lado. En el resto del frente los ukros o defienden la línea fortificada de Donbass, de nuevo usando a los civiles como escudos humanos, o resisten en pueblos y ciudades pequeñas.

      La lentitud del ejército ruso y aliados es por escasez de efectivos y la inferioridad numérica y porque se ha optado por un avance gradual y consolidar cada avance para minimizar pérdidas propias y evitar las tácticas de guerrilla ucranianas en la retaguardia. Los ukros se han visto sorprendidos porque la ofensiva fue en el sector de Izyum, donde no lo esperaban, porque el terreno favorece la defensa con los cinturones forestales, y el obstáculo de los ríos. Costó semanas tomar el cuello de botella de Izyum y establecer una cabeza de puente al otro lado del Donets Norte, pero ahora los rusos han dejado atrás las barreras geográficas y están amenazando de cerco o fraccionamiento todo el saliente de Donbass. Los contraataques ucranianos fracasan siempre. Lo de intentar infiltrar partidas a través de los bosques para dar golpes de mano en una guerra de guerrillas también. Los ukros ya no pueden repetir las emboscadas y ataques contra las líneas de comunicación.

      Las bajas ucranianas no son nada exageradas, de acuerdo con los informes rusos, de media un par de cientos de muertos, un par de tanques y una docena de blindados destruidos. Unas 500 bajas diarias De acuerdo con la comparativa histórica es una guerra de media-baja intensidad. No hay grandes batallas ni salvo Volnovakha y Mariupol no se han producido batallas de cerco y aniquilación.

      De hecho, lo que me sorprende es que tras sufrir «sólo» cincuenta mil bajas, o la quinta parte de los efectivos totales, el régimen ucraniano esté tan desesperado para enviar a las milicias territoriales a primera línea. Hay brigadas que han sido aniquiladas o destrozadas, cierto, pero recurriendo a los reservistas veteranos de años anteriores, el mando ucraniano no debería tener problemas para reponer pérdidas.

      Por informes de Rybar que leí ayer, que tienen acceso a filtraciones de informes internos ucranianos, las pérdidas son aún mayores de lo que dicen los informes rusos. No hay otra explicación para que tengan que recurrir a los territoriales y nuevas levas. También que aparte de los muertos y heridos hay muchas deserciones, en torno al 10%, que son unos 20 mil hombres. De estos muchos son soldados que se rindieron a los rusos y que se les permitió irse a casa a cambio de entregar las armas. Pero un 5% de deserciones son diez mi hombres.

      Si se suma que las bajas de muertos y heridos son algo mayores, las deserciones y los desaparecidos entonces habrían perdido un tercio de su fuerza. Eso explicaría el recurso a los reservistas, territoriales y nuevas levas.

      Ucrania al parecer resiste, pero la situación estratégica es la siguiente: Las guarniciones de las grandes ciudades están bloqueadas o fijadas: Kiev, la capital, porque no se atreven a dejarla desprotegida por si se produce un nuevo ataque, Odessa aislada, Nikolayev, Krivoi Rog y Nikopol bloqueadas por fuerzas rusas que, Zaporozhe y Dnipropetrovsk amenazadas, Kharkov, medio cercada. Esas fuerzas están más o menos intactas pero no pueden salir de su concha.

      Y en el saliente de Donbass el grueso del ejército ucraniano está siendo triturado metódicamente. Los rusos bombardean con artillería hasta que los ucranianos o bien se retiran, o un ataque con tanques destruye las últimas resistencias mientras la infantería se limita a hacer limpieza. Luego se avanzan los cañones, se trae más munición y se repite el proceso.

      Con estas tácticas la proporción de bajas propias con respecto al del enemigo no baja de 1 a 5 y posiblemente se esté incrementando progresivamente al 1 a 10.

      Le gusta a 2 personas

    • Y quisiera mucho estar equivocado. Quisiera que no murieran ni resultaran heridos ni mutilados tantos soldados ucranianos. Porque muchos son reclutados a la fuerza de las regiones rusas o que se alistaron en los batallones territoriales de sus ciudades para no ser enviados al frente. Me da mucha pena porque los rusos y los novorusos se ven obligados a matar a su propia gente. Por los soldados profesionales, los nazis de la Guardia Nacional y los ucranianos del Oeste claro está, no siento ninguna simpatía y bien muertos están. Pero preferiría los menos muertos posibles. También, que aunque la proporción de pérdidas propias con respecto al enemigo es muy favorable, cada día de guerra es uno de angustia y dolor y quisiéramos que acabara lo antes posible. No, quisiera estar equivocado, miles de bajas ucranianas significa que toda esa carne de cañón, en el proceso de hacerse matar se lleva por delante a algunos soldados rusos o de Novorusia, y eso duele.

      Por eso el dilema moral del mando ruso: ofensivas rápidas y decisivas acarrean un número muy elevado de bajas, la justificación es que la guerra así acaba antes. Ir lento pero seguro las reduce al mínimo, pero se van acumulando y no sé si al final será peor. A Clausewitz se le ha tachado de despiadado y sanguinario, pero en realidad era pragmático y humanitario y sólo le movía el deseo de acabar la guerra cuanto antes. Dando la vuelta a una máxima de uno de nuestros grandes capitanes del siglo XVI, que Dios nos dé un día de batalla a cien años de guerra.

      Le gusta a 1 persona

  4. El gobierno de Kiev ha recibido la orden de USA de intentar recuperar la isla, después de la infructuosa operación de distracción en Transnitria, sus consejeros occidentales le habrán argumentado dos cosas: primero, recuperar la isla permite «facilitar» el flujo de suministro vía marítima hacia Odesa y, segundo, crear una base desde la que vigilar y atacar a la flota rusa y posiciones rusas en su futuro esfuerzo hacia Odesa.
    Como beneficio colateral la propaganda bélica ucraniana daría la noticia a bombo y platillo de «una derrota rusa más…» con la subconsiguiente paja mental de los occidentales paganinis.
    Tras la autosatisfacción quedaría justificada aumentar, aún más, el suministro occidental y seguir estirando el conflicto a ver si colapsa ya Rusia…
    Es curioso observar como el fracaso de esta operación ha pasado inadvertida en Occidente cuya opinión pública está siendo sometida a una operación de influencia con niveles de manipulación nunca vistos desde la II GM.
    Pero, lo importante, a mi entender, es que si están buscando este objetivo es porque los suministros vía terrestre por Polonia, etc no consiguen llegar al frente en la cantidad deseada.
    Además necesitan una victoria real, no imaginaria.
    Esto es una buena señal.
    Los rusos deben mantener la isla o… hacerla, simplemente, desaparecer…
    En el área Járkov los ukros no dan para mucho más, supongo que querrán presionar el flanco ruso en su avance desde Izyum para ralentizarlo por un lado y por otro lograr llegar a la frontera para realizar operaciones de sabotaje, incluso, en territorio ruso, esto aumentaría la falsa narrativa de la derrota rusa.
    En el Donbás y en el sur avances lentos pero inexorables, basta con «contraleer» los informes sesgados de fuentes occidentales, contrastarlos con fuentes veraces y llegar a conclusiones.
    En el sur el avance hacia Nykolaev es muy, muy interesante.

    Le gusta a 2 personas

  5. Zhukov, por que he leido, los ucros de hecho envían a primera línea del frente a batallones de gente reclutada y de la defensa territorial del oeste, poco o nada entrenados, y peor equipados, para que sirvan de carne de cañón desechable y «desgasten» al ejercito ruso y las milicias prorrusas, reservando las mejores unidades de tropas profesionales y altamente fanatizadas, para posteriores enfrentamientos con armamento y equipamiento moderno occidental, siguiendo estrictamente las instrucciones de americanos y británicos principalmente… una táctica totalmente despiadada e inhumana, pero qué se puede esperar de «seres» que no han tenido piedad con sus propios civiles como en Mariupol (no hablemos ya en Donbass), y que se niegan a recoger sus propios muertos, para no reconocer la verdadera dimensión de sus pérdidas, evitar el descontento y estupor que ello causaría en la población ucraniana, y de paso ahorrarse posibles pensiones e indemmizaciones…

    Le gusta a 1 persona

    • Lo ha resumido muy bien, yo mismo he informado en mi blog de ello. El único consuelo es que ahora los que ponen los muertos son los ucranianos del oeste y no los rusos del este. En el parte de hoy se informa de las bajas que sufren y la desmoralización. Al final todo se sabe. Creo que esta guerra durará hasta el verano, pero ojalá se produzca un colapso en la moral del ejército y acabe antes.

      Le gusta a 1 persona

  6. Muchas gracias por la crónica, especialmente el foco en los sucesos de Zmeiny. Coincido en que a Rusia no le interesa enfangarse luchando en areas industriales como Krivoy Rog, que es donde además se concentra mayor cantidad de «fuerzas de seguridad privada». Embolsar, asediar, y esperar: «Siéntate a la orilla del río y verás pasar al cadáver de tu enemigo» (Sun Tzu)

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.