Noticias de la guerra 09/02/2015

Breve resumen del día de hoy:

 

Cierre de la bolsa de Debaltsevo

 

 

Informe de Skoblin, por la mañana 11:30h :

1. Ayer por la tarde los novorusos capturaron las alturas al sur de Svitlodarsk por la que pasa la carretera M03 línea de suministros ucraniana

2. Esta mañana el ejército de Novorusia reemprendió el ataque en el sector de Uglegorsk, el enemigo parece que ha abandonado los pueblos de Groznoe, Aleksandrovskoe y Krasnyy Pakhar – acercando en 2 km la línea del frente a Debaltsevo desde el oeste.

3. Informe de fuente ucraniana dice que encontraron la carretera cortada por un tanque y blindados novorusos en el área de Logvinovo area, 8km NO deDebaltsevo, por lo que la bolsa ha quedado ya cerrada, al menos por ahora.

 

Amvas (Alex de Moscú) 13:30 horas

 

Los novorusos están ya en la parte este de Debaltsevo

 

 

 

Oso Polar de burbuja.info 17:45

 

Se comenzó a cocinar a las fuerzas ucranianas en el caldero:

1. Como Zhukov y otros foreros indican el caldero ya tiene su tapa (Logvinova y cota 301.4), se está improvisando y asentado la defensa (Logvinova). Military Maps, vk.com
2. Se ha lanzado una ofensiva al NO de Debaltseve se habla de una brigada. Military Maps,
3. Desde Artyomovsk, fuerzas ucranianas están intentando romper la tapa (tanques y blindados) combates en la carretera M03 altura Logvinova.
4. Ataque aéreo de aviación de Novorusia sobre Novohryhorivka (¿SU-25!? Rusos), después desmentido por Kiev.
5. Los Pueblos de Alexandrovka, Grozny y owman abandonados por la Junta, Krasnyi Pakhar y Hrozne en la misma situación. Información por confirmar.
6. Siguen los combates en Chernukhino por el control de la cuidad.

Al parecer alguien ha ordenado apretar las tuercas a los ucranianos en la bolsa ya que hace días no se veía este movimiento, o tal vez simplemente se han asegurado y fortalecido las ganancias anteriores y ahora se ha procedido a terminar el trabajo.

Mucho movimiento!!!

 

Más fuegos artificiales. Los lanzacohetes Grad novorusos en acción en la bolsa de Debaltsevo

 

 

Milicianos novorusos en Logvinovo hoy

Versión larga del vídeo, con más incidentes, sangre y muerte. Así es la guerra.

 

Obuses autopropulsados Gvozdika novorusos de camino a la bolsa

 

 

 

Anuncios

13 thoughts on “Noticias de la guerra 09/02/2015

  1. Por lo que he leído, la bolsa en Debaltsevo está bien cerrada, y hasta es posible que se genere otra segunda bolsa a su NO en breves.
    El motivo de apretar en la bolsa puede ser la gran cantidad de material que está recogiendo el ejército de Novorussia (tanques, transportes de tropas, armas y municiones), abandonado en su capitulación por los ucranianos, y la importante cantidad de efectivos ucranianos que se rinden, algunos se cambian de bando tan alegremente. Además, una vez eliminada la bolsa, se desbloquearían muchas de las tropas que forman el cerco.
    Comparativa a otra escala ¿por qué Hitler dejó que fuese eliminado el 6º Ejército en Stalingrado? Hitler era un pésimo estratega, pero no tan tonto como para dejar eliminar a uno de sus mejores ejércitos de manera gratuita. La respuesta según Eric Von Manstein (Victorias Frustradas) podría ser que con el cerco a Stalingrado, se bloquearon 120 divisiones rusas, mandadas en su época final por Zhukov, dicho sea de paso, que de estar libres habrían destruido literalmente los ejércitos alemanes del caúcaso. Pues esto es lo mismo: hay una gran cantidad de tropas y equipo de la DNR empeñadas en el cerco, tantas que impiden acciones en otras zonas. Sabiendo que una de las prioiridades del mando de la DNR es alejar a los ukros de Donetsk e impedir así el bombardeo sobre la población de la ciudad, es lógico que quieran eliminar la bolsa rápidamente y seguir con la ofensiva al O de Donetsk.

    Le gusta a 1 persona

  2. El desenlace está cantado, no sabemos cuándo pero al menos yo me barrunto cómo será…Los ukroreclutones rindiéndose a parvadas (cooo coooo coooo co co co…) y los ukronazis y mercenarios otanistas haciendo el animal hasta el final. Espero que no mueran demasiados civiles dentro del caldero, pero me temo lo peor.

    Me gusta

    • Amigo mio, soy de su opinión, y por lo general la desesperación en el campo de batalla es origen de abominaciones y actos innombrables. Esperemos, por el bien de los civiles, que las milicias actúen diligentemente y con precisión de cirujanos para no darles opción a ello. ¡ Saludos !.

      Me gusta

  3. La bolsa lleva cerrada prácticamente una semana
    Ahora la cuestión es, ¿de cuántas reservas de munición y carburante tienen los ucros?. Es lo que va a determinar su resistencia antes de su capitulación
    Conseguir la misma puede causar un shok en la moral de los ucranianos y decaiga su espíritu de combate
    Hay que sumar el material que forme parte del botín

    Me gusta

  4. Parece cierto la bolsa está cerrada, y ahora que?, los ucranianos tratan de apretar al sur cerca de la zona de Mariupol para que los novorusos no puedan finiquitar a los 5000 soldados ucranianos cercados, porque en el caso en el que estos caigan, o se rindan que será lo normal dado el ánimo que muestran las unidades regulares ucranianas, los novorusos tendrán muchas armas y hombres que dirigir a otros puntos del frente, la pregunta es, que harán los novorrusos de gozar con estos hombres?, alejar el frente de Donest para evitar los ataques de artillería sobre la ciudad, apretar las lineas al Sur, tratar de continuar el avance a Slavianks? (esto último no o veo posible por ahora, a no ser que el amigo ruso se involucre a fondo.)

    Me gusta

    • En mi opinión, Donetsk se desangra día a día, y eso duele y mucho en la sociedad de Donetsk, Lugansk, Odessa, Jarkov, Mariupol… y la propia Rusia. Seguirán empujando muy fuerte hacia el Oeste de Donetsk, aunque creo que abrirán otro frente menor casi simbólico en Mariupol. Los estrategas de Novorossia son muy buenos y saben perfectamente que la concentración de tropas y llevar la iniciativa en todo momento les dará el éxito, no se van a dispersar en pequeñas batallitas.
      En España diríamos: jugador de chica, perdedor de mus. Pues eso.

      Me gusta

    • Lo que hace única esta guerra es la ausencia de aviación. La de la junta de Kiev no vuela, tras las graves pérdidas sufridas a manos de los misiles antiaéreos portátiles de los novorusos. Novorusia cuenta con un solitario Sujoi 25, capturado durante el verano y que han conseguido poner en funcionamiento. Ya ha echo un par de salidas, aunque los resultados de las pasadas de ataque son modestos, obliga al enemigo a desplegar medios antiaéreos, ya que una pasada sobre una columna de vehículos podría causar un buen estropicio.

      Me gusta

      • Gracias Zhukov por la respuesta, es muy informativo tu blog. Coincido en que las milicias populares deben tener como objetivo el alejamiento de la artillería de la junta de las ciudades para que esa pobre gente deje de sufrir. Por otra parte, esta mas viva que nunca la vieja lectura geopolítica anglosajona, de mantener `presíon sobre el heartland, el corazón de eurasia. Lo que eeuu y la otan buscan es generar un cordón de republiquetas adictas desde el báltico al cáucaso. lo que no pudieron lograr del todo luego de la desintegración de la Unión Soviética. Lo que está por verse es cual es el límite que está dispuesto a soportar moscú. Saludos te sigo atentamente.

        Me gusta

  5. Zhukov, se te echaba de menos.

    Me alegra poder volver a leerte.

    Yo no soy muy optimista, la involucración de la Federación Rusa y sus fuerzas armadas no sería un escenario bueno. Abriría la puerta (o sería la respuesta) a la entrada de la OTAN, algo horrible siempre.

    Además hay una cuestión política, la entrada de Rusia implicaría una cesión de las decisiones futuras que quedarían supeditadas a la voluntad de Moscú. Voluntad alineada con el capitalismo y no con la construcción de una Novorusia social, justa y libre de oligarcas.

    En el plano militar, sabemos de un gran agrupamiento de tropas leales a Kiev en Artemovsk, preparado para irrumpir sobre el cuello de botella. La superioridad numérica de la junta es abrumadora. Es cierto que no tienen voluntad, disciplina ni coraje cuando atacan, después de todo no pelean por su tierra cuando atacan, pero si tienen determinación cuando defienden dado que se están jugando la vida. Quiero decir, no hay que tirar las campanas al vuelo. Espero que la FAN sean capaces de cerrar el segundo candado de la bolsa (a la altura de las masas de agua) y de defender esa posición. Es clave para la cosntrucción de un Donbass libre de oligarcas.

    Además está el plano humanitario, la población del Donbass está pasando muy mal, hay barrios enteros sin agua ni luz, la gente padece enfermedades, la política de la Junta es la de tierra quemada, nunca han tenido intención alguna de “recuperar” el Donbass desde el primer momento lo dieron por perdido y apostaron por no dejar piedra sobre piedra. La población necesita un respiro, sembrar, reconstruir y asentar una democracia y una economía social.

    No es qeu la situación en Ucrania sea mejor, su economía está colapsada y su deuda con sus suministradores de armas es impagable, políticamente están en manos de una banda de fascistas y un tercio de la población (la rusófila) los odia.

    A dónde quiero llegar es qeu la mejor solución siempre es la paz, y que está importante victoria militar es un paso más hacia esa paz tan necesaria para el Donbass y Ucrania. Una paz que de libertad al Donbass y permita al pueblo ucraniano librarse de los fascistas.

    Un saludo, y enhorabuena por tu blog, lo sigo con mucho atención.

    Me gusta

  6. Pienso que no se puede perder un minuto, una vez eliminados todos los ukros-facistas en la bolsa, se impone alejar el frente de Donestk a fin de evitar el bombardeo a la infraestructura y muerte de civiles y eso hay que hacerlo antes de alcanzar “nuevos acuerdos diplomáticos” pues esta clarísimo que el objetivo de cualquier acuerdo será reorganizar y rearmar al ejercito ucraniano por parte de las potencias occidentales, pero los muertos y daños los siguen poniendo las RPL y RPD.
    Ojo– como los mercenarios en el ejercito ukro, los cuales llegarán junto con el envío de armas a Kiev… eso tiende a aumentar como parte de la guerra no declarada de la OTAN.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s