500 días de guerra, 50.000 muertos

Saludos camaradas lectores.

Obligaciones laborales y familiares me han tenido apartado, por suerte mi ausencia ha coincidido con uno de esos períodos de tregua engañosos, la calma antes de la tempestad.

El titular es un resumen de los resultados de la agresión imperialista y colonialista de Alemania y Estados Unidos, que en su afán de añadir otro país a su lista de colonias económicas a las que saquear y acorralar a Rusia, apoyaron un golpe de estado, después del cual una torva camarilla de oligarcas mafiosos y corruptos y unos políticos fanáticos no menos corruptos, con el apoyo de una masa de población fanatizada y embrutecida en el odio a Rusia y los rusos han iniciado una guerra civil y genocida contra las regiones rusas del Este de Ucrania que se alzaron a su vez contra ellos.

En este informe, analizo la situación estratégicas, las muertes causadas por esta guerra, y el estado actual de las fuerzas armadas de Ucrania de cara a una probable ofensiva de invierno.

 

Situación general estratégica:

El enfrentamiento entre Rusia y Turquía a raíz del derribo de un avión de combate ruso sobre Siria dejó en segundo plano el frente de Ucrania en esta contienda global.

A la junta de Kiev se le agota el tiempo y las opciones. El intento de chantajear a Rusia saboteando las líneas que proporcionan electricidad a Crimea ha fracasado debido a que los preparativos para proporcionar electricidad desde Rusia ya estaban muy avanzados y se ha podido solucionar la crisis de suministro.

Ucrania se acerca a la fecha límite para pagar la deuda soberana de tres mil millones de dólares a Rusia, y la quiebra es inevitable puesto que USA se ha negado a avalar el pago de la deuda.

Informes en las última semana de desplazamientos de blindados por ferrocarril en el sur de Ucrania, lejos del frente del Donbass, cobraron sentido cuando se supo por informes de residentes a ambos lados de la frontera con Crimea cerca de Perekop de la acumulación de blindados y artillería ucranianos. Los viajeros informan también de la presencia de milicias nazis que controlan el paso a través de la frontera y se cobran un peaje mediante la extorsión. Si alguien necesitara confirmación de que en Ucrania no hay estado de derecho, ni libertad, ni justicia, ni siquiera autoridad, es que en Odesa, los matones nazis han forzado a punta de pistola a dimitir a los jueces del tribunal que investigaba la matanza de la Casa de los Sindicatos, recordemos, en la que medio centenar de manifestantes prorusos fueron acorralados, quemados vivos y rematados a palos y a tiros cuando intentaban escapar del edificio en llamas, como se puede ver en vídeos tomados durante la matanza y disponibles en internet.

Para más detalles les remito a slavyangrad.es

http://slavyangrad.es/2015/12/02/el-poder-de-la-extrema-derecha/#more-6480

Los informes sobre el desplazamiento de tropas ucranianas se han visto confirmadas por el usurpador y autoproclamado presidente de Ucrania, Poroshenko, que el 4 de Diciembre declaró la concentración de “poderosas agrupaciones militares” en las fronteras de Crimea y de Transdnistria.

http://tass.ru/en/world/841673

Esta concentración de tropas parece un nuevo intento de chantaje a Rusia, amenazándola con un ataque contra Crimea o contra Transdnistria, donde hay desplegadas tropas de paz , y lograr así un aplazamiento de la deuda. Las posibilidades de que esto ocurra son remotas, aunque no se pueden descartar, pues una salida al atolladero para la junta sería precisamente una guerra declarada con Rusia.

El vicepresidente americano Joe Bidden ha viajado a Ucrania para reasegurar a la junta que a pesar de que en la guerra en Siria contra los terroristas del Estado Islámico, USA se ve obligada a cooperar con Rusia, este acuerdo no supone concesiones en la guerra de Ucrania. Las declaraciones oficiales son más de lo mismo, aunque reconocen que hay una escalada en los combates, pero le echan la culpa de todo a los independentistas novorusos y exigen que estos y Rusia cumplan con todas las obligaciones del acuerdo de Minsk, en una palabra, la rendición.

Por otra parte, aparte de tranquilizar a sus marionetas en Kiev, la impotencia de USA queda clara, no pueden ofrecer ni dinero ni armas, y reconocen que el conflicto no tiene solución militar, que la junta no puede ganar la guerra, aunque eso a Washington no le importa, pues lo que le conviene es mantener la guerra enconada, y luchará hasta el último ucraniano.  No está claro si la visita es para detener la prevista ofensiva ucraniana y evitar echar más leña al fuego de la confrontación entre el bloque USA-OTAN y Rusia, en la que Turquía ha ido demasiadas veces,  o como ha sucedido repetidas veces, para apoyarla. En el pasado, a la visita de un alto cargo del gobierno americano, le ha sucedido una escalada de los combates.

Situación de las fuerzas de Ucrania :

Combustible:

Una esperanza que albergaba es que el ejército ucraniano se viera paralizado por la falta de combustible, ya que el colapso económico impide pagar las importaciones de petróleo. Esto no ha sucedido por la bajada de los precios del petróleo en los últimos años, y porque el puerto de Odesa se emplea para el contrabando del petróleo “negro”, extraído por los terroristas del Estado Islámico e importado de contrabando por Turquía. Por supuesto, el consumidor ucraniano no se beneficia de esto, hasta el punto de que algunos recurren al gasógeno

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/719308-crisis-energetica-que-ucrania-se-resuciten-viejas-tecnologias.html

El contrabando de petróleo es otro de los negocios sucios con los que se enriquecen los oligarcas y políticos que controlan Ucrania, y por supuesto, el esfuerzo de guerra es algo muy secundario para ellos, pero al menos llega un mínimo de combustible, aceite y lubricantes para mantener operativos los blindados y vehículos ucranianos.

Munición:

La voladura del polvorín de Svatovo fue un golpe sensible, en particular si es cierto que buena parte de la munición eran cohetes de grueso calibre para los lanzadores Smerch y Uragan, de los que había existencias limitadas que restringían su uso,también, repasando informes de este verano, la junta tiene escasez tanto de lanzacohetes Grad como de cohetes para ellos

De todas formas, en una estimación aproximada del tonelaje destruido, en el peor de los casos suponía la pérdida de una semana de fuego para toda la artillería ucraniana. A pesar de que los parques de artillería eran muy grandes, los suministros no son inagotables, aún con entregas de países de la OTAN. Es posible que si desde la segunda “tregua” de Minsk los ucranianos sólo han empleado los morteros en sus bombardeos se deba, además de cumplir someramente con las condiciones del alto al fuego, a un deseo de conservar munición de artillería para ataques a gran escala. La voladura del polvorín sólo habrá causado un retraso en los planes.

Bajas y moral:

En Noviembre las autoridades de Novorusia declaraban oficialmente por primera vez lo que es un secreto a voces, las elevadas pérdidas que han sufrido las tropas ucranianas. La diferencia es que estas cifras no son declaraciones de propaganda, ni cálculos extraoficiales por particulares, si no una valoración basada en informes de inteligencia. La precisión de algunas cifras, coherente con informes anteriores, indica que éstas proceden de informes internos de Ucrania, filtrados por oficiales prorrusos, u obtenidos mediante espionaje informático (hacking).

Las cifras son pavorosas, sumando las bajas militares de ambos bandos y las víctimas civiles, podemos resumirlas así:

500 días de guerra , 50.000 muertos

Desde  mayo de 2014 en año y medio de guerra,  24.000 soldados ucranianos muertos. Entre un tercio y la mitad de esa cifra, combatientes novorusos. En Donetsk las autoridades han identificado  4.000 civiles muertos. En Lugansk, que sufrió peores bombardeos en el verano de 2014, la cifra será similar. Si añadimos las víctimas en el sitio de Slavyansk, 10.000 víctimas civiles.

No se cuentan ni las víctimas de la represión ni de las atrocidades perpetradas en el territorio de Ucrania ni en los territorios ocupados por la junta.

Volviendo a las bajas militares de las fuerzas del régimen :

Según el informe provisional del 1 de Noviembre,éstas son:

24.000 muertos, 54.000 heridos, 9.000 desaparecidos (la mayoría muertos, y una fracción de pasados o evadidos, pues no cuenta los prisioneros ni los desertores).
1.309 muertos por causas ajenas, en su mayoría accidentes de circulación o con armas de fuego y explosivos. Y otros 873 suicidios.
Fuente sobre las bajas:
Por otro lado, a pesar de que el régimen ucraniano aprobó en Febrero de 2015 medidas draconianas como la ejecución sobre el terreno de los soldados que desobedezcan o intenten huir

Fuente sobre los castigos:

https://www.rt.com/news/229739-ukraine-army-shoot-defectors/

 

las deserciones son muy elevadas, el propio régimen ucraniano admitía 16,000 desertores el 5 de Octubre. También los refractarios a la conscripción son la gran mayoría, 27,000 hombres evadieron la leva de la sexta y última movilización parcial en Septiembre., como reconocía el Coronel Alexander Pravdivets, jefe de movilización del ejército ucraniano.

Fuente sobre las deserciones:

http://www.ibtimes.com/ukraine-war-deserters-16000-troops-abandoned-military-conflict-began-kiev-official-2127502

Para poner esta cifra en perspectiva,  a comienzos de este año 2015 la junta ordenó reclutar 100,000 hombres en tres etapas. La cuarta movilización, que comenzaba el 20 de Enero, buscaba alistar 50.000 reclutas. La quinta y sexta levas comenzarían en Abril y en Junio, respectivamente.

Fuente: movilización durante 2015

https://www.rt.com/news/224347-ukraine-mobilization-intensified-shelling/

En la quinta oleada según fuentes ucranianas:

“Por decreto del consejo de ministros aprobaron el reclutamiento de 21.000 hombres en  Abril y Mayo… el plazo de servicio se amplió a 18 meses y la edad de reclutamiento se elevó a los 27 años.”

Fuente: quinta movilización

http://en.censor.net.ua/news/333324/preparations_for_fifth_wave_of_mobilization_commence_in_ukraine_general_staff

Por lo tanto , en la sexta leva debían reclutar 30,000 hombres, pero el 90% de los conscriptos no se presentaron, la práctica totalidad. Aunque por informaciones y cálculos previos esperaba un porcentaje de refractarios muy elevado, de más de la mitad, esto me causa sorpresa, porque supera mis expectativas. No obstante la fuente es el propio ejército ucraniano y  he visto que la historia está recogida en el Kyiv Post también. Tiene sentido, pues a estas alturas, y aún con la censura oficial y la manipulación en los medios de comunicación, los jóvenes ya son conscientes de que afrontan una guerra larga y sangrienta, en la que las posibilidades de caer muerto, ser herido o hecho prisionero son muy altas.

 Si de las pérdidas citadas antes estimamos como mímimo un 10% de los heridos quedan mutilados o inútiles para el servicio, esto nos da un total de 40.000 bajas no recuperables: muertos, mutilados, desaparecidos.
Para evitar motines y disturbios en la retaguardia, el régimen licencia a los veteranos que llevan más de un año en el frente, lo que supone otra disminución de la calidad de la tropa. La junta ha llegado a levantar un ejército de cuarto de millón de hombres. De los que sólo un tercio están en el frente de la Donbass.
Sobre el papel, las tropas ucranianas han aumentado su fuerza, pero a costa de recurrir a todo el que tenga dos pies, dos manos, y sea lo bastante idiota para no poder evitar ser llamado a filas. Como el régimen no puede confiar en los ucranianos rusos del Este y del centro del país, el reclutamiento recae de forma desproporcionada en las regiones del Oeste de Ucrania. Es interesante señalar que a pesar de ser estas regiones las más  fanatizadas por el adoctrinamiento nazi en el odio a Rusia y a los rusos de Ucrania durante las dos décadas transcurridas desde la caída de la URSS, la evasión del reclutamiento es generalizada.
Salvo una minoría de fanáticos de Svoboda y el Sector Derecho, los jóvenes no quieren morir por Ucrania y pagan sobornos o huyen del país. El reclutamiento recae por tanto en los pobres de las regiones agrícolas y el proletariado urbano. La calidad de la tropa se resiente. Soldados menos inteligentes, con menos educación, y escasa motivación.
Esta falta de ardor guerrero de la juventud ha obligado al régimen a movilizar a reservistas, hombres mayores con familia y responsabilidades que se creían a salvo de ser llamados a filas, e incluso a gente que debería estar exenta por razones de salud. Como testimonio personal, un amigo me contó este verano el caso del hermano de una ucraniana residente en España, que a pesar de pasar de los 40 y ser diabético fue alistado y murió en Slavyansk, víctima de una trampa bomba (lo que en sí indica que existe una resistencia activa en el territorio ocupado . A ambos nos impresionó profundamente el hecho. En la investigación para redactar este informe he encontrado que no es un hecho aislado, si no la confirmación oficial de fuentes ucranianas, sobre la quinta oleada de movilización. He destacado antes que en Enero la junta amplió la edad de reclutamiento hasta los 27 años.
El General Volodymyr Talalai,  al frente del departamento de movilización del ejército de Ucrania declaraba el 3 de Julio sobre la quinta leva, que la edad media de los reclutados era de 35 años :
Es decir, muy pocos reclutas, y demasiado mayores. Aparte del consiguiente descenso de la calidad y motivación de la tropa, otras fuentes ucranianas reconocen la aguda carestía de tenientes y sargentos para encuadrarlos.

Armamento y material:

Para no fatigar al lector y porque yo mismo estoy fatigado después de horas escribiendo, me limitará a resumir los puntos principales ycolgar los enlaces de traducciones al inglés del analista ruso Yura Sumy, que escribió este verano unos informes muy detallados y reveladores y que contrastados con otras fuentes y lo que hemos ido viendo a lo largo de esta guerra, son si no exactos, sí muy aproximados. En mi opinión, mucho más fiables que informes alarmistas como los del famoso Strelkov en agosto, que sobreestiman las capacidades del enemigo y subestiman la fortaleza de los defensores de Novorusia.

 

Sumario:

Kiev pierde la guerra de desgaste

Kiev’s Losing War of Attrition

Sumario: El ejército de la junta cada vez está peor equipado ya que su escasa producción militar no puede reponer las pérdidas.

Tanques: quedan 500, de los cuales sólo 300 operativos.

Blindados: Las pérdidas de los blindados de combate de infantería de cadenas BMP, el blindado más valioso y útil, no pueden ser reemplazadas, ni tampoco las del transporte blindado de ruedas BTR. En su lugar aparecen formaciones equipadas con furgones blindados y otras que sólo son infantería motorizada en camiones.

Artillería:

Las fuerzas ucranianas han perdido muchos obuses autopropulsados de 152mm y lanzacohetes Grad de 122mm, lo que ha forzado a emplear cañones remolcados. En conjunto la artillería de la junta se ha degradado mucho en términos de números y calidad. Hay escasez de munición para los lanzacohetes, y se conserva para batallas importantes.

El ejército del régimen de Kiev durante la campaña del verano de 2015
Kiev Regime army during the 2015 summer campaign

Furza total del Ejército de Ucrania (incluidas unidades en formación): 
Fuerza del ejército de campaña dispuesto para el combate, sin incluir unidades de apoyo en la retaguardia:
 55,000 tropas.
Tanques: 16 batallones de tanques y 6 compañías separadas. Fuerza autorizada:  556 tanques,  con 450 tanques disponibles de los cuáles sólo 300-350 son operativos..
Infantería: 21 batallones mecanizados “ligeros”, 35  batallones mecanizados, 6 batallones motorizados. Fuerza autorizada:  2.500 blindados, 1500-1700 disponibles, con no más de 1.200 en servicio. De esos muchos son blindados de ruedas escasamente armados y protegidos.
Artillería:
Artillería pesada: 9 batallones de obuses remolcados y 5 baterías (x 4 piezas) de obuses autopropulsados. Unas 200 piezas de los cuales no más de 150 operativos.
Artillería del ejército : 38 batallones de obuses (26 autopropulsados), 18 batallones de cañones antitanque (obsoletos pero empleados ante la falta de misiles antitanque), 28 batallones lanzacohetes. a
En total teórico. 700 obuses  (500 autopropulsados), más de 300 cañones antitanque , unos 500 lanzacohetes
Pero la artillería también tiene graves carencias y en realidad tiene  500 obuses  (350 autopropulsados), 250 cañones AT , y hasta 300 lanzacohetes. Su disponibilidad es mucho más elevada que los blindados  (80-90%).
Guardia Nacional
Tropas del Ministerio del Interior (MVD) empleadas sobre todo como fuerzas de ocupación y seguridad. Sólo la 1ª Brigada y el regimiento Azov de paramilitares nazis tienen potencial de combate y son equivalentes a las brigadas móviles del ejército.
En total, el MVD cuenta con 6 batallones mecanizados, 6 batallones  motorizados, 2 compañias de tanques reducidas y 6 batallones de artillería.
5.000 tropas, 20 tanques, 200 blindados y 100 piezas de artillería.

Según las últimas declaraciones del Ministro de Defensa de Ucrania, se ha doblado la fuerza hasta los 280.000 hombres, de los cuales 70.000 están en la línea del frente.

Conclusión final:

A pesar de que sobre el papel la fuerza parece numerosa y bien armada, y que supera a los novorusos en una proporción de 2 a 1, en realidad no son más que el equivalente de 6 o 7 divisiones desplegadas a lo largo de un frente de más de 200 km. Las fuerzas están extendidas y no hay más que una reserva. La junta podría llevar a cabo una ofensiva de importancia, pero en caso de fracaso, no podría sostener el frente en caso de contraofensiva novorusa, ni tampoco podría reponer las pérdidas. El ejército del régimen no está vencido todavía, pero no puede vencer. A lo más que puede aspirar es a una ofensiva limitada para tratar de lograr alguna clase de victoria con la que sentarse a la mesa de negociaciones. El peligro de atacar es que las bajas o un colapso de la moral acarreen la ruptura del frente estático por los novorusos y la pérdida de más territorio, quizá incluso la desbandada.

 

 

Anuncios

7 thoughts on “500 días de guerra, 50.000 muertos

  1. Vuelvo a estar atento a los acontecimientos en Donbass, pienso que moverán pieza pronto bajo ordenes USA para intentar socavar la excepcional y contundente actuación rusa sobre los piratas del crudo sirio e iraquí. El flanco sur de la OTAN comienza a verse comprometido pues la opinión internacional comienza a tener claro que el capitán garfio de Oriente Medio se llama TURQUÍA, y es el ariete OTANERO en esa zona. Si Rusia corta por completo el contrabando de crudo e impide actuaciones ilegales del ejercito turco en suelo sirio e iraquí, no les quedará otra. ¡ Saludos !.

    Le gusta a 1 persona

  2. “EE.UU. luchará hasta el último ucraniano”

    Yo también añadiría que la Junta luchará hasta el último pobre o insensato que el pueblo ucraniano le otorgue. Me dan pena, a parte de los novorrusos, aquellos ucranianos que son ajenos a la guerra provocada por EE.UU., los oligarcas y los neonazis y que aún así son ellos quienes mueren (como el ejemplo que has mencionado) por esos bastardos mal nacidos que lo único que les importa es tener siempre 1 dollar más en su asquerosa y repugnante vida.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¿50.000 muertos y no hay un je sois Donbass? pues para ciento y pico no les faltaron ganas de llorar. Se ve que la calidad de las personas depende de donde nacen. Igual con Siria, no sé la cifra pero debe ser enorme también. Pero tampoco llora nadie ni se ponen flores ni velitas. No pueden ser nuestras sociedades más hipócritas. Un día, la responsabilidad implícita en nuestra actitud, dará su fruto. De eso no podremos escapar.

    Saludos Zhukov

    Le gusta a 1 persona

    • La sociedad occidental es muy hipócrita y racista. No solo ya por los 50.000 muertos en casi dos años en Dombass, si no que todos los días hay atentados del ISIS en Oriente Próximo y ni salen reflejados en los medios. Por no hablar de los más de 5.000 niños menores de 5 años que mueren (de hambre, enfermedades y conflictos) todos los días a causa del capitalismo de “rostro humano” en África.

      Le gusta a 1 persona

  4. Rusia inteligentemente ha trasladado los reflectores a Siria, que se encontraba en una situación delicada, como bien indicas creo que es necesidad del regimen de Kiev reactivar el conflicto y creo que se decantaran por Transdnistria o Crimea, tal vez siguiendo el ejemplo turco.

    Me gusta

    • Bien O.P
      El Imperio del mal Occidental está atacando en todos los frentes. Y el Tirano Poroshenko forma parte de ese engranaje y cree que sus amos occidentales lograrán recuperar Crimea y Donbass, pero es fantasía y sueño del Dictador de Kiev no se realizará, aunque la réplica orquestada del tirano contra Donbass, ese es el plan de sus amos occidentales. Pero el problema, económico, social, político y militar a que ha sometido a Ucrania Oeste este energúmeno no tiene parangón.
      Y la réplica de Siria obedecen al mis guión, donde el Tirano de Turquía hace el trabajo sucio. Según la información de Facebook, los nacionalistas Turcos Lobos Grises acogidos por Poroshenko participaron en el bloqueo alimenticio y energético de Crimea y en el problema de la Torres de alta Tensión de Ucrania.
      La misma fuente dice: que dicha organización terrorista están acusados de asesinato del piloto Ruso del Bombardero Su-24, que logró catapultarse del avión.

      Me gusta

    • No amigo, olvídate de esas dos zonas, eso sería un ataque directo a la Federación Rusa y como tal guerra abierta; no hay tanto bonzo suicida entre esos cobardes UKROS. Seguirán machacando a Donbass hasta que Putin de un puñetazo sobre la mesa, y entonces…, cartas boca arriba y veremos las apuestas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s