Observaciones sobre la ofensiva en el sur (III)

Diez conclusiones y cinco razones

Aleksandr Kots, corresponsal militar de Komsomolskaya Pravda

https://t.me/s/sashakots

 

Conclusiones tras el inicio de la ofensiva enemiga en Zaporizhia

1. El enemigo no llegó a la ofensiva con los recursos que esperaban. Los ataques contra losalmacenes con municiones para tipos de armas occidentales(Khmelnitsky, Nikolayev, región de Odessa, etc.) puede que no hayan el potencial de las Fuerzas de Ucrania, pero sí lo ha dañado seriamente.

2. Al ser derrotado el primer escalón,  Kiev lanzó a la batalla  los tanques franceses con ruedas, y los «Leopardos» alemanes e incluso el sistema de defensa aérea alemán «Iris-T «al» frente . Este último por un lado, para cubrir las formaciones ofensivas, por el otro, para emboscar a nuestros aviones.

3. Los primeros tres días de la ofensiva  terminaron en nada para Ucrania. Debido los campos minados continuos, los blindados y vehículos del enemigo se vieron obligados a marchar en columnas a lo largo de las carreteras, exponiéndose a los golpes de nuestra artillería y aviación. Para desviar la atención de los fracasos en el frente, Kiev voló  la presa de Kakhovka

4. Kiev vuelve a atacar Zaporozhe. La guerra relámpago, también, claramente no funcionó. El enemigo esperaba que destruyeran nuestra logística y nuestro cuartel general con ataques de alta precisión, y luego, al ver los primeros tanques «Leopard», saldríamos corriendo.

5. Pero la pérdida de mando y control de nuestras tropas no sucedió, todo está en su lugar. Tampoco hay desorganización dentro de las divisiones, estamos dando un poderoso rechazo. A pesar de que Kiev lanza sus reservas entrenadas a la batalla.

Nuestras tropas se enfrentan a la primera ola de la ofensiva con dignidad. Sí, con pérdidas, pero sin el alboroto y la confusión. Infligen daño de fuego a gran escala a formaciones enemigas selectas. En particular, la destrucción de la estación de radar del aclamado sistema de defensa aérea alemán «Iris-T».

6. Por supuesto, esto es solo el comienzo de la ofensiva de Kiev. Viene en oleadas, casi sin respiro. Es especialmente difícil para nuestros muchachos en la dirección de Orekhov. El enemigo está tratando de romper nuestras posiciones para llegar a Tokmak y Pologi.
Pero los campos de minas y  la defensa en profundidad funcionaron, cuando puedes moverte a posiciones más favorables sin perder terreno vital. Sí, es difícil. Pero en estos días, nuestro ejército muestra cómo luchar por su tierra, por cada pedazo de ella. Contra todo pronóstico. Como hace 80 años. ¡Gente valiente!

7. Al mismo tiempo, el enemigo sufre graves pérdidas tanto en tropas como en equipo. De los mensajes de radio interceptado, está claro que algunas unidades ya se niegan a avanzar, tras haber recibido un puñetazo en los dientes. No es suficiente reunir a una multitud de personas durante la movilización y capacitarlas para manejar armas y blindados en el extranjero. Aún así, sin una experiencia ofensiva seria, es difícil luchar contra nuestras unidades, que han estado a la defensiva en estas áreas durante casi un año.

8. En los medios de comunicación ucranianos, un sólido silencio sobre lo que está sucediendo. Pero está Zelensky, que ha dejado por un momento su caja de rapé (alusión a su adicción a la cocaína),  para dar  un paseo por el inundado Kherson.

El Washington Post está impresionado: «Es muy difícil en el campo de batalla. Nuestra artillería y aviones trabajan, pero los rusos también están trabajando. Esto es difícil tanto para nosotros como para ellos. Las fuerzas armadas avanzan. Pero no tan rápido como nos gustaría», cita la edición estadounidense a un militar de una de las brigadas.

9. La actividad sin precedentes del enemigo también es notada por nuestros combatientes. «El enemigo está haciendo un festival de fuegos artificiales», me dijo un oficial del frente de Zaporizhia. – Es la primera vez que  el enemigo hace un bombardeo en masa con cohetes. Los vecinos fueron golpeados con misiles HIMARS justo en las trincheras.

«¿Lo estáis pasando mal?» -pregunto

«Ничего, (Nichevó, nada), seguimos en el sitio, aguantamos, respondemos. La aviación funciona perfectamente tanto de día como de noche.» – responde

 

Las posiciones señalan que se están preparando para repeler ataques más masivos, que probablemente seguirán en la segunda ola de la ofensiva.

10. Kiev oficialmente  lo niega, diciendo que aún no ha lanzado ninguna ofensiva. Mientras tanto, en Telegram, en los canales urbanos de Ucrania, hoy se distribuye un anuncio sobre la recolección urgente de donaciones de sangre: en Krivoy Rog, Kharkov, Odessa, Chernivtsi, Nikolayev, Cherkasy, Zaporozhye, Dnepropetrovsk…

(esto también pasaba en los años de anteriores de la Guerra de Donbass, cada vez que se agravaba la lucha, pero generalmente era en los hospitales de las ciudades cercanas al frente, debe haber miles de heridos. Bakhmut era una carnicería, pero era una lenta sangría a lo largo del tiempo, esto es una batalla intensa)

Cinco razones para ser cautelosamente optimista

1. Por supuesto, nada ha terminado todavía, y los ataques de las Fuerzas Ucranianas continuarán. Pero el primer golpe, que se suponía que arrollaría  a nuestras unidades y rompería la defensa, fue rechazado. El progreso del enemigo es mínimo y claramente no corresponde a las pérdidas sufridas. Incluso los tanques y blindados occidentales tan publicitados no sirvieron de nada. Rusia tiene el tiempo de su lado, que Ucrania no tiene. Los patrocinadores occidentales están empujando a Kiev hacia adelante y Zelensky se ve obligado a darse prisa. Un oponente apresurado es más fácil que cometa errores

2. En los últimos días, los enfoques del Ministerio de Defensa para informar sobre la situación en los frentes han cambiado notablemente. Casi por primera vez, los números de las unidades defensoras y los nombres de héroes particularmente distinguidos fueron nombrados rápidamente. Por una vez, hemos empujado al enemigo de vuelta a su campo de batalla favorito: el de la información. Los medios ucranianos están abiertamente «flotando», tratando de demostrar a su audiencia que no hay ofensiva, y el ejército de Ucrania todavía está a la defensiva. Cada vez es más difícil hacer esto: hay muchas pruebas en las redes sociales de que los primeros ataques de la contraofensiva terminaron con pérdidas extremadamente graves para Ucrania, si no con la derrota. Tanto humanos como materiales.

3. La aviación rusa, que ha estado desempeñando un papel secundario desde el comienzo de la SVO, finalmente ha desplegado su poder en toda su amplitud. La ofensiva nocturna de las Fuerzas Ucranianas, estancada en campos minados, fue inmediatamente bombardeada  con bombas aéreas y cohetes. Los bombarderos y los helicópteros volaban casi con impunidad: el alcance de los sistemas de defensa aérea ucranianos, llevados cerca de la vanguardia, no era suficiente para cubrir toda la zona de la ofensiva con radar. Así es un conflicto armado entre un ejército con aviación y un ejército sin aviación y defensa aérea. USA nos lo  ha demostrado repetidamente en las últimas décadas.

4. La cobertura de los medios occidentales de los acontecimientos recientes va en contra de la versión oficial de Kiev. Las principales publicaciones americanas y europeas afirman que la ofensiva ha comenzado. Y publican información que es desagradable para las autoridades ucranianas. CNN informó que las Fuerzas Armadas de Ucrania sufrieron grandes pérdidas en personal y material. Tal desajuste entre la agenda ucraniana y occidental puede indicar que Washington y Bruselas no están muy contentos con el éxito de su vasallo de Europa del Este. Si Ucrania continúa perdiendo inútilmente costoso material extranjero, bien puede cerrar  el grifo de suministro. Me pregunto cuándo el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Kuleba, declarará a CNN un «portavoz de la propaganda del Kremlin».

5. El otro día, un grupo de tropas rusas que operaban en dirección sur recibió un nuevo lote de tanques T-90M Proryv («Ruptura»). Estos vehículos, capaces de desafiar a los mejores tanques occidentales, no se encontraban a menudo en la zona SVO. Sin embargo, en los últimos meses han llegado más y más de ellos. Esto sugirere que la industria de defensa rusa está ganando impulso gradualmente y alcanzando las tasas de producción requeridas. Todavía hay que esperar al «Armata» y luego se puede marchar a Kiev.

10 comentarios en “Observaciones sobre la ofensiva en el sur (III)

  1. Un informe muy sintético y, deseo, que objetivo.

    Leo en wikipedia un par de datos que me dejan estupefacto.

    Me refiero al precio de esa panacea llamada tanque Leopard….

    Dios mío de mi vida, sólo cuesta cada unidad 8,5 millones de euros y

    y bastan cuatro segundos para destruirla.

    Me recuerda al tópico de la poesía clásica griega que llega hasta nuestra época:
    la inevitable futilidad de todo, su carácter efímero. Tiempo fugaz siempre raudo.

    El T-90 ruso no es que sea gratis, pero más barato sí: 2.300,000 euros.

    Si desde que empezó la contraofensiva ucraniana Rusia ya ha destruido varias docenas de esos carros, (nota: una docena de Leopardos destruidos, por ahora, varias docenas de tanques en total) el dineral tirado a la basura es colosal.

    En fin, a la cruel sangría hay que añadir un coste, que todos hemos de pagar, inusitado, brutal.

    Espero que Rusia sepa reciclar tanta chatarra y le saque algún provecho.

    Cazado y bien muerto el leopardo, ojalá su piel alivie en las noches de invierno, junto a la chimenea, el frío de los pies de los infantes rusos.

    Un poco de humor que sirva de lenitivo al horror de la guerra.

    Buenas tardes

    Le gusta a 5 personas

    • Querido Mariscal, gracias por la glosa.

      De todos modos, la cifra da escalofríos.

      En efecto, si cada máquina cuesta 8,5 millones, los doce carros ascienden a 102 millones de euros,

      Cantidad suficiente, creo yo, para que cualquiera de nosotros llegue a fin de mes.

      Buenas noches y, de nuevo, muchísimas gracias por su puntualización.

      Me gusta

    • Así que Rusia puede construir de 3 a 3 1/2 T-90 por lo que costó construir un tanque Leopard. Por cierto, esta relación es anterior al costo incremental de la energía en la Unión Europea, incluida, por supuesto, Alemania. Podría haber algún paralelismo también con la Relación de costos en la Gran Guerra Patria del T-34 Frente al Costo de un King Tiger o un Tanque Panzer Alemán. Por supuesto, la tecnología del T-90 es más que comparable a la del Leopard, por lo que lo hace aún más perjudicial para Occidente en una guerra de desgaste y ha sido capaz de desplegar los grandes números necesarios para penetrar una Línea de Defensa Rusa por parte de la OTAN. El M1 Abrams no se queda atrás, con 10 millones de dólares más alrededor (7 1/2 millones de euros ) con ese motor de turbina hambriento de combustible y tan pesado, que tengan suerte usándolo en Europa del Este o Ucrania. La ventaja es el costo de la capacitación y las piezas de repuesto.

      Le gusta a 2 personas

  2. El general Eisenhower claramente lo convirtió en un hecho de la guerra moderna. Sí, debe tener tropas bien entrenadas, debe tener una logística lo más sólida posible, debe tener un liderazgo fuerte en todos los niveles, desde los Suboficiales hasta el de sus tenientes, Capitanes Mayores y Tenientes Coroneles. Todas las observaciones anteriores son geniales, pero la clave de la victoria es la Supremacía Aérea sin ella, si te enfrentas a un Enemigo determinado, como mínimo sufrirás grandes pérdidas de personas y equipos y, con toda probabilidad, perderás la batalla. En el campo de batalla de hoy, sus observaciones siguen siendo ciertas. Los rusos no solo tienen una Fuerza Aérea totalmente capaz, sino que también están utilizando lo que se ha vuelto nuevo pero muy común en el campo de batalla de hoy y que son drones de todas las formas, tamaños y usos. Por supuesto, también tienen un sistema de defensa Aérea sólido y profundo. Parece que los rusos han evolucionado y ahora tienen Fuerzas que son del siglo XXI con el coraje, la resistencia y la determinación de la Gran Guerra Patria. Para mí, es una transformación asombrosa y debería ser una advertencia clara para todos aquellos que podrían intentar desafiar militarmente a Rusia de que se enfrentarán a una fuerza que con toda probabilidad los destruirá a un nivel convencional sin tener que volver a una escala de uso de armas nucleares.Esperemos que los ucranianos detengan esta locura y salven a miles de sus tropas de ser destruidas.

    Le gusta a 6 personas

    • Qué gusto da que un profesional entienda lo que está pasando y nos los explique didácticamente. Yo he intuido y deducido muchas de las cosas que menciona y llego a las mismas conclusiones que usted, pero usted lo explica muy bien y de forma elegante, precisa y concisa, se nota que tiene mucha práctica de instrucción.

      Lo subiré a otra entrada de «Observaciones» junto con los comentarios de Zarzovs, a ver si así nos toman más en serio.

      Por cierto, me sorprende que me lea gente de todo el mundo, me citan en un foro en serbocroata y recibo muchas visitas de Serbia. Un saludo si leen esto.

      Le gusta a 3 personas

      • Sr. Zhukov, la razón por la que tiene seguidores de muchas tierras o lugares es porque este Foro no es diferente a lo que era en España hace muchos años, donde uno iba a su Bar favorito, tomaba una cerveza o se sentaba a tomar un Cortado, tostadas y mermelada, y en esos días podría estar leyendo el ABC y alguien podría sentarse a la mesa y podríamos ser de puntos de vista muy diferentes, uno podría entablar una conversación muy intensa. La gente tenía el hábito básico de respetar a los demás incluso si no estaban de acuerdo y en muchos casos uno aprendió cosas que realmente no encuentra en un libro de texto. A veces sí, se podía calentar, pero el camarero venía y era el árbitro. Así que la gente en este Foro es en muchos sentidos la forma en que solía ser y es genial que tengamos tanta diversidad. Envío sus publicaciones de todos los lugares de España a mis viejos amigos de la Brigada Paracaidista retirados hace mucho tiempo, pero profundamente comprometidos y hambrientos de información y hechos. Así que sigan con el buen trabajo y gracias a todos por tomarse el tiempo y el esfuerzo para mantenernos como grupo tan bien informados.

        Le gusta a 3 personas

    • CSF su resumen detallado y comprensión de la realidad que, de hecho, enfrentan las fuerzas ucranianas resalta claramente lo que se ha mencionado anteriormente. La gran pérdida de esos Suboficiales y de los Capitanes y Tenientes Mayores con experiencia en combate que se han enfrentado al infierno de la Artillería Rusa y que cada vez hay menos de ellos. Así que estas fuerzas que podrían haber recibido entrenamiento en países de la OTAN o que de hecho son personal militar de Polonia y otros países de la OTAN han sido entrenadas, sí. Pero parece que en general tienen un miedo a las consecuencias una vez que hacen contacto. El truco de llevar a los ucranianos a la batalla a la primera línea de defensa poco defendida y luego recuperar esas líneas, pero mantenerse en contacto cercano con ellos como usted observa, niega cualquier posibilidad de que la artillería ucraniana les dispare porque primero ya no saben dónde están realmente las líneas y segundo, corren el riesgo de bombardear a sus propios hombres. También el liderazgo superior en el área de combate parece realmente carente de su mando y control. El plan ruso presentado a finales del verano pasado está dando sus frutos. Pero como dice CSF la Artillería sigue reinando sobre el campo de batalla mientras estén protegidos de los ataques aéreos y los rusos sean maestros en el empleo de su artillería. Sus comentarios casi me hicieron sentir que estaba de vuelta en un Puesto de Mando escuchando los detalles de las actividades anteriores de las últimas 24 horas y dónde estaban los cambios que debían realizarse. ¡Gracias!!!

      Le gusta a 2 personas

  3. Para mi lo más destacable de esta entrada es que el ruso empieza a estar contento. Siendo como parece que son es muy buena señal.
    Evidentemente, todavía es pronto como para lanzar las campanas al vuelo y como bien escribe el autor solo se puede estar «cautelosamente optimista».
    Lo cierto es que el adversario de momento no ha logrado absolutamente nada de nada determinante durante estos días y lo que empieza mal indefectiblemente termina mal.
    Y es que las prisas y los buenos resultados no van de la mano por mucho que se maquille la realidad ante la población nativa y la occidental.
    Esta ofensiva o contraofensiva «fantasma» pq ya hasta los ucranianos mismos dicen que todavía no ha empezado (?) se está estrellando contra un ejército que lleva meses preparando a conciencia la defensa, tiene una artillería bestial, una EW que no la supera nadie y una aviación potente…
    Salvo sorpresa mayúscula no hay nada que hacer.
    Todas las carencias descritas por CSF son hechos y gusten, o no, son responsabilidad, al menos compartida, de la cúpula militar de la OTAN que no ha sabido decir no al liderazgo occidental en sus pretensiones e infulas de pretender der acabar con el ruso.

    Le gusta a 5 personas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.