En Kupyansk el ruso se está moviendo…

Borova es un pueblo al noreste de Ucrania perteneciente al oblast de Járkov  (Kharkov) y perteneciente al raión de Yzium.
Administrativamente hablando su extensión es de 35 km2 y el último censo del 2022 recogía poco más de 5000 habitantes…
Actualmente bajo control del ejército ucraniano desde su conquista tras la ofensiva de Járkov.
No se encuentra, en estos momentos, en la línea de contacto y salvo algún ataque esporádico de la aviación y coheteria varía tierra- tierra rusos se puede decir que el día a día es «tranquilo», aunque cada vez menos…

Y me explico, estos ataques esporádicos van aumentando en periodicidad conforme el ejército ruso está presionando y empujando hacia el oeste al ucraniano.

Para intentar contener este empuje ruso el boss Sirskyi está aumentando últimamente el envío de tropas hacia Borova vía Járkov-Vesele-Yzium por la estratégica y principal vía M03 y sus trasvases a las vías terrestres P78 (Vesele) y P79 (Yzium).

Ambas confluyen en el cruce marcado con 1° en azul en la foto 1.

Este cruce, invito a la inteligencia militar rusa a monitorizarlo y valorarlo, al sur de Myrne, termina en Horohovatka, localidad unida a Borova por la P79 mediante el puente tendido sobre el Oskol.

Foto 1.
Sin embargo, y volviendo aquí, a Borova, hay cada vez mas más movimiento, joder que si lo hay, y a la inteligencia militar rusa no le pasa inadvertido, y cada vez menos, este trasiego cada vez mayor que hay en esta pequeña localidad ( foto 2).
Es, nada más ni nada menos, y cada vez más, la línea de partida hacia el frente, hacia la línea de contacto al este de unidades ucranianas entre Berestove ( a 10 km aprox al sur de Tabaivka) y Novoiehorivka ( a 20 km aprox al norte de Makiivka).


Foto 2

Suministra hombres y equipo, salida y recepción del relevo de unidades ( cada vez más complicada) y cuenta con un retén defensivo para asegurar la parte este, con puente incluido, en esta parte del río Oskol.
Desde Borova las vías terrestres O210515-16-17 «alimentan» el frente (foto 2).

Sin duda, el área mencionada, es lugar idóneo para establecer puesto de mando, almacén, polvorín, mantenimiento, defensa aérea, EW y mantenimiento de segundo escalón para las unidades ucranianas desplegadas en este frente.

Objetivo preferente para la aviación y artillería rusas, lo dejo caer Gerasimov, aunque no hace falta que lo diga, lo sabes mejor que yo.

De hecho en las pasadas 12 horas el ruso ha machacado Borova, Yzium, Berestove, Novoiehorivka y Makiivka.

El ruso está alternando sus ataques puntuales al norte por Synkivka y Petropablivka y al sur por Krokhmaine y Tabaivka pero simultáneamente presionando en toda la línea del frente Kupyansk. Todo acompañado por un aumento de la intensidad en la actividad artillera y de la aviación tanto en la línea de contacto como en la retaguardia.

Cualquier lector entendido me dirá y con razón:

¡pero Zarzovs esto no es ninguna novedad! , ok, no es ninguna novedad, pero sí, repito, sí, es una novedad el aumento de actividad ruso sobre la zona con retaguardia Borova (en amarillo foto 3).

Foto 3.

El mando ruso parece que está obligando a Sirskyi, y debido a la precaria situación de sus unidades en el sector, a elegir entre enviar refuerzos «frescos» a Kupyansk para mantener Synkivka-Petropablivka o a Borova.

Y esto busca, en mi opinión, fundamentalmente facilitar a las unidades de asalto rusas intentar profundizar por Krokhmaine y Tabaivka que es el esfuerzo principal ruso en estos momentos.

Objetivo: cortar fisicamente la comunicación terrestre entre Borova (sur) y Kupyansk (norte), en amarillo foto 4, y no están lejos, 15 km-20km, de alcanzar el objetivo (repito área rodeada en amarillo en la foto 4).

Foto 4.

Objetivo ruso en el sector Kupyansk:

Foto 5: objetivo ruso ampliado.

Las intenciones rusas en Kupyansk pasan por romper la comunicación terrestre entre Borova y Kupyansk.

Esto se está empezando a hacer, en Kupyansk el ruso se está empezando a mover…

Autor: Pepe Zarzovs 28/03/2024 (09:30)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.