Resumen sobre la guerra en 2017 y algunas observaciones

 

Escalada en Diciembre

Se espera una escalada en los próximos días. Tradicionalmente, los ukros atacan a finales de año cuando la atención de los medios de comunicación occidentales está en otra parte. Las condiciones son favorables porque Merkel todavía anda ocupada intentando formar gobierno, y mientras en Berlín están distraídos, se puede escalar la situación y luego culpar a Rusia.

No creo en una ofensiva a gran escala, en primer lugar porque no son capaces de ella, en segundo lugar porque en Washington todavía no han dado su aprobación, pero sí en un recrudecimiento de la lucha.

En las últimas semanas los ukros cometieron otra de las insensateces a las que nos tienen acostumbrados, ocuparon un par de pueblos en la tierra de nadie entre ambas líneas de frente, Gladosovo y Travnevoye (Metallist) cerca de Gorlovka, para luego sufrir muchas bajas, decenas, por que los pueblos están dominados desde las posiciones novorusas y algunos destacamentos han quedado aislados y clavados al suelo por el fuego, sin poder retroceder.

No está claro si era un absurdo ataque por razones de prestigio, o si intentaban de verdad estrechar el cerco a Gorlovka y les ha salido mal. En cualquier caso, queda una vez más demostrado que no merecen el nombre de ejército y que los instructores y asesores de la OTAN mal trabajo hacen.

Pérdidas

En cuanto a la intensidad de la lucha y las pérdidas, todo indica que este año que llega a su fin ha sido todavía peor que 2016. En antimaydan.info se hacen eco de que las organizaciones nacionalistas de voluntarios de ayuda a los heridos de Kharkov y Kiev hacen, como es habitual tras cada descalabro del ejército del régimen, angustiosos llamamientos pidiendo sangre y donativos. Lo notable es que esta vez dicen que las bajas “no se habían visto en ese número desde el año 2014”, aunque exageren, todo indica que hay decenas de bajas todos los días, quizá en algunos días se cuenten por un par de cientos.

Revisando mensajes anteriores en el foro, la sangría es continua

El 20 de octubre un nazi fundador del batallón Azov admite elevadas pérdidas

http://antimaydan.info/2017/10/bilec…tokom_idu.html

“Verá, es imposible hablar de desfiles que creamos un ejército de superpotencias, etc. La gente entiende que el ejército durante la guerra se ve bien sólo por victorias, no por desfiles. Y tenemos grandes derrotas y una posición derrotista y cobarde de las autoridades ucranianas hacia Rusia. Por lo tanto, pretender que nada está sucediendo en las calles de Kiev, que nuestros soldados muertos llevados al Dniéper y los heridos en helicóptero llevado al hospital Méchnikov … Las autoridades no tienen nada que presumir de, excepto que ahora el empobrecimiento completa del país “- dice el fundador de “Azov”.

Además , el ex diputado popular de la Verkhovna Rada de Ucrania Alexei Zhuravko testifica que Poroshenko se está preparando para la guerra contra la Donbass . Según él, un diputado del pueblo de Zaporizhzhya se comunicó recientemente con él, que vio una gran cantidad de sepulturas recién cavadas en uno de los cementerios de la ciudad.

Como dijeron los administradores del cementerio, todas las tumbas nuevas están destinadas a los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que participan en la llamada ATO en el Donbass. Una situación similar, según Zhuravko, se observa en otras áreas de Ucrania, por ejemplo, en la región de Kherson.

“Tal sentimiento, como si se preparara para encontrarse con un gran número de cadáveres de la zona de guerra”, dijo el político.

28 de Octubre:

Dedicado a los trolls pro Ucrania, el régimen admite ya DIEZ MIL soldados muertos, aunque mintiendo como siempre e dice que por causas ajenas al combate, las cuáles oficialmente son dos mil trescientas.

Una proporción realista sería 10.000 muertos en combate y 2.000 en accidentes… pero como ya he comentado muchas veces, el número real es de más del doble. y decenas de miles de heridos.

Matios habló sobre pérdidas de las FAU a gran escala que no son debidas al combate

El número de muertes de soldados fuera del campo de batalla es aproximadamente el 80% del número total de pérdidas de las fuerzas armadas ucranianas

El Fiscal Militar Jefe de Ucrania Anatoly Matios en el aire del canal de televisión ZIK habló de las pérdidas del ejército desde el comienzo de las operaciones militares en el Donbass.

“Diré esas cosas que nadie ha escuchado nunca. Y que dan miedo. Desde 2014 hasta ahora, en las Fuerzas Armadas y todos los que portan armas para la protección del estado, 10,103 personas murieron por causas ajenas a las hostilidades. Entre ellos, 2.150 murieron en la zona ATO fuera de las operaciones militares. 935 fueron heridos, fuera de combate “, admitió.

Esta información es diferente de los datos dados a principios de agosto por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania Viktor Muzhenko. Según él, durante el período comprendido entre la primavera de 2014 y el 27 de julio de 2017, las pérdidas de combate ascendieron a 12.492: 2.307 combatientes muertos, 8.185 resultaron heridos; y entre las bajas de no combatientes (civiles) había 871 personas.

“Solo dos brigadas completas murieron como resultado de no cumplir con las ordenanzas, cometer crímenes entre ellos y así sucesivamente. 360,000 combatientes tienen un síndrome postraumático “, dijo Matios.

De acuerdo con la información oficial del Ministerio de Defensa de Ucrania, el suicidio ocupa el primer lugar entre las causas de bajas no relacionadas con el combate en la zona de conflicto armado en el Donbass. El año pasado, de 256 casos de muertes militares fuera del campo de batalla, 63 ocurrieron debido al suicidio. Otro problema grave es el trastorno de estrés postraumático, que se encontró en un 20% a 80% de los participantes de ATU.

http://antimaydan.info/2017/10/matio…eryah_vsu.html

 

 

Informe sobre la intensidad de la lucha y las pérdidas desde el lado novoruso

Resumen de la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre sobre la situación militar y social en la República Popular de Donetsk del corresponsal militar “Mago”

7 de noviembre a las 10:40 a.m.

Esta semana, los bombardeos aumentaron nuevamente. Especialmente, hacia el final de la semana. Una vez más, el calendario de bombardeos de 2015-2016, cuando toda la semana estuvo relativamente tranquila, regresó de nuevo, y desde el viernes por la noche hasta el lunes, el bombardeo aumentó marcadamente, y nuevamente durante toda la semana de manera relativamente silenciosa. Relativamente, esto ocurre cuando el número de bombardeos no supera 40-50 veces por día, en contraste con el período invernal, cuando el promedio del día del bombardeo fue de 160-180, y los fines de semana a 280 por día.

El bombardeo: puede ser una ráfaga con una ametralladora pesada o un bombardeo de mortero y artillería que dura 60 minutos. A menudo, en un bombardeo participan, todos los tipos de armas, incluyendo lanzacohetes. Y todo esto es un “bombardeo”.

Después de la rotación, hubo una gran cantidad de bombardeos durante dos semanas, pero aún por debajo del promedio. Pero el viernes, se emitió una orden desde Kiev y toneladas de bombas y granadas cayeron sobre nosotros. ¿Por qué creo que se dio una orden? Sí, porque si se bombardea un área del frente o pueblo, esta es una situación. Y cuando, a lo largo de 150 kilómetros, comienzan a disparar simultáneamente con morteros, artillería y tanques, y no dudan en usar armas pesadas y de forma masiva durante varias horas, esta es una situación diferente.

Esta semana, las fuertes batallas comenzaron el viernes a partir de las 16 horas, y desde las 19 horas, comenzaron los intensos bombardeos. En lo que, como dice la gente, no recuerdo tales bombardeos desde hace dos años. Una cosa es “oír el ruido que viene del frente” y otra cosa cuando cae sobre bloques de pisos.

Por otra parte, quiero decir sobre las pérdidas de las Fuerzas Armadas ucranianas, si lo recuerdas, en 2014-2015 todas las pérdidas se registraron como desertores y desaparecidos. Argumentamos que la mayoría de los registrados en los desertores perecieron. Los comandantes de las compañías, batallones y brigadas ocultaron la verdad y se salvaron del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y en el Estado Mayor lo mismo, ya lo hicieron para salvar su carrera. Ha pasado el tiempo y ahora, para no pagar una indemnización a los familiares, los soldados muertos y los oficiales de la APU se registran en pérdidas no relacionadas con el combate.

[hace unos días reconocieron 10.000 muertos por causas “ajenas al combate”. Lo interesante es que “Mago” coincide con mi análisis de este verano

https://guerraenucrania.wordpress.com/2017/08/04/los-muertos-no-cobran-pensiones/

13 de Noviembre

Entrevista con un comandante miliciano, extracto las partes relevantes:

http://antimaydan.info/2017/11/koman…ariupolya.html

El publicista y editor en jefe del periódico Zavtra, Andrei Fefelov, habla con el comandante de la milicia de Donbas, Vladimir Novikov, sobre la traición de Yanukovych, el Maidan y la resistencia al nazismo.


– Llegan nuevos tiempos. Ahora está claro que el proceso de Minsk está llegando a su fin. Estábamos otra vez en una situación de conflicto creciente. Y esta situación, por decirlo suavemente, no es muy rentable. Pero si recordamos los eventos de Minsk-1, ¿hubo realmente una oportunidad de tomar Mariupol y crear la misma Novorossiia, de la que se habló tanto?

A partir de septiembre de 2014, el ejército ucraniano como tal ya no existía, era una multitud desunida, descoordinada y desmoralizada. Después de la bolsa de Ilovaysk corrieron hasta la frontera regional, y los atrapamos en la retaguardia. Mariupol estaba vacío, porque había información de que habría una ofensiva contra la ciudad. Según mi inteligencia, todos escaparon de la ciudad, fue posible ir tranquilamente y poner pie en la ciudad.

– Hollande y Merkel temían que tuvierais una salida estratégica al mar.

– Entendieron una cosa: otro mes de tal avance, y no se puede detener, porque habrá una ofensiva igual a la velocidad del tanque.

– Si realmente fuera como dices, la milicia habría llegado a Kiev.

“No sólo”. Habría llegado a la frontera occidental. Había una gran cantidad de personas en la milicia de todas partes. Y de la Rusia Subcarpática acudieron, y de Ivano-Frankivsk … Todos querían liberar su patria.

“Pero luego, a petición del llamado” gobierno legítimo “, las tropas de la OTAN entrarían en el país, y lo que habría sucedido después no está del todo claro.

“Las tropas de la OTAN son un espantapájaros que en números y tecnología parece muy serio sobre el papel, pero de hecho es sólo una mezcolanza de unidades. Por ejemplo, las tropas estadounidenses son una máquina. Y las tropas europeas son una serie de batallones comandados por homosexuales.

“La OTAN consta antes que nada, de la tecnología (aviones, misiles) que posee Estados Unidos.

– ¿Y quién de los soldados de la OTAN quiere pelear? Bien pueden hacer una operación de limpieza, por ejemplo, en Iraq, cuando todo ya ha sido bombardeado, borrado de la faz de la tierra. Pero cuando hay una guerra posicional, una de trincheras, no recuerdo un conflicto internacional en el que se mostraran guerreros motivados.

– Bueno, las fuerzas especiales probablemente los tengan.

– En septiembre de 2014, cuando comenzó la formación de una milicia seria, cuando pequeños destacamentos comenzaron a unirse en batallones y unidades grandes, las fuerzas especiales de la OTAN no pudieron hacer nada. Todas las personas que viven, todas mueren por igual.

Estoy seguro de que cuando Europa invirtió dinero en el Maidan, no quería que este maidan fuera derrotado, y todo volviera a sus posiciones originales. Por lo tanto, a cambio de detener la ofensiva de la milicia, prometieron levantar las sanciones.

– Lo más probable es que le prometieron a Putin que congelarían el conflicto. Y ahora, según todos los informes, este conflicto se descongelará. Y Ucrania, por extraño que parezca, realmente no quiere pelear, y los socios occidentales están empujando a Ucrania a un enfrentamiento militar directo con Rusia al atacar el Donbas.

– Llamemos las cosas por sus propios nombres: nunca seremos amigos de Occidente. Querían luchar contra Rusia, no con las tropas de la OTAN, ni con sus contribuyentes, ni con los hijos de estos contribuyentes, porque si no éstos los echarían del poder, sino que querían luchar  con las manos de locos nacionalistas. Y cuando vieron que la milicia estaba a punto de demoler al ejército ucraniano, corrieron a Moscú y comenzaron a intentar en todas las formas posibles negociar con algunas preferencias, promesas …

“Pero es una historia secreta”. La historia política obvia es que la ley sobre la reintegración de Donbass se adopta en el parlamento, no menciona los acuerdos de Minsk y proporciona una solución por la fuerza del problema. La agrupación del ejército ucraniano se encuentra cerca de Donetsk. ¿Cómo se desarrollarán los eventos si se toma la decisión de comenzar a reintegrar el Donbass de manera enérgica?

– Creo que todo el trabajo sucio será hecho por las tropas de las Fuerzas Armadas Ucranianas y los batallones de castigo nacionalistas. Después de la guerra, intenvendrán las fuerzas de paz y tratarán de poner pie en Donbass.

“¿Qué está pasando ahora?”

– Cerca de 70-80 mil soldados están en la línea de contacto. Hay una movilización. Los asesores de la OTAN conducen a los reclutas a los campos de entrenamiento, donde los entrenan activamente. El ejército ucraniano ha mejorado respecto al ejército que había en 2014. Han estado combatiendo durante años. Su capacidad de lucha en algunos aspectos es más elevada

– Ellos, antes que nada, ¿tratarán de llegar hasta la frontera con Rusia?

– Lo más probable es que todo comience con una ofensiva desde Mariupol hasta llegar a la frontera y un golpe para partir en dos Donbass en el distrito de Zaitsevo, siguiendo de la frontera administrativa de Donetsk y Lugansk hacia la frontera rusa. En Donetsk, no habrá una ofensiva obvia en Makeyevka, no les conviene un baño de sangre, y desde un punto de vista estratégico, atacar las grandes ciudades no tiene sentido. Son más fáciles de tomar cercándolas, cortar el suministro y luego negociar.

– Anteriormente, los ucranianos todas las veces se metieron en bolsas. ¿Es diferente ahora?

– El 95% de los voluntarios rusos se fueron, y si volverán de nuevo es dudoso. La gente fue a luchar contra el fascismo, pero al final, ¿qué obtuvieron? ¿Cómo los que firmaron el “Minsk” pueden explicar a las familias de los voluntarios muertos de Rusia, por qué lucharon allí?

– ¿Qué capacidad tiene el ejército ucraniano y utilizará la aviación?

– Creo que si se toma una decisión sobre la reintegración forzada, la única posibilidad para el ejército ucraniano es ir a la batalla con todos los medios posibles de destrucción. Además, los antiguos países del Pacto de Varsovia ayudaron a Ucrania. Tienen todo lo necesario.

– ¿Intentos de invadir, apoderarse del territorio de las repúblicas provocará la resistencia de Rusia, es decir, el despliegue de tropas rusas allí y un enfrentamiento directo del ejército ruso con el ejército ucraniano?

– No sé sobre la introducción de tropas, sería una maniobra muy arriesgada para Rusia.

– Por supuesto, uno debe entender la tragedia de esta situación, porque ese ejército y oficiales ucranianos que deliberadamente hacen su elección son los mismos rusos …

– Es mi dolor, para ser sincero. Lamentablemente, el 99% del enemigo son los jóvenes, adolescentes que no conocen la historia. Son niños nacidos en los años 80 y 90 años. Y los oficiales de nuestra edad son solo ideológicos, que por cualquier razón están listos para luchar.

De hecho, todos los oficiales capturados dijeron una cosa: “Tengo una orden. Hice el juramento de Ucrania “… Como oficial, lo entiendo, pero hay una noción de incumplimiento de una orden criminal … No pueden cambiar, no dan pena. Pero estos jóvenes son biomasa utilizada con fines mercantiles. Lo siento mucho por ellos.

Fuente: zavtra.ru

__________________

Por desgracia, las bajas no son tantas como para causar efectos decisivos, aunque a largo plazo se acumulan. Un análisis interesante que acaba de ser publicado en Cassad

https://colonelcassad.livejournal.com/3864456.html

En el mismo artículo https://schneider-krieg.livejournal.com/22111.html

hubo una disminución en el número de tropas ucranianas, que  se produjo a finales de 2016. En junio de 2017, alcanzó el punto más bajo: 41 mil bayonetas. en la primera línea – y luego fue estabilizado por Kiev a 50 mil. Cabe señalar que los valores nombrados (“41 mil”, “50 mil”): ésta es la primera línea. El ejército ucraniano  inicialmente… introdujo una práctica interesante de esconder reservas significativas fuera de la zona oficial de operaciones de combate, en el territorio de las regiones vecinas de Kherson, Zaporozhye, Dnipropetrovsk y Khaakov. Con ellos, la fuerza real de las Fuerzas Armadas desplegadas contra la Donbass llega a 70-80 mil bayonetas (es decir, las fuerzas son aproximadamente idénticas).

Hace dos meses en el foro  escribí que en base a los indicios y proyecciones que hacía sobre las bajas, hacia el final de año se llegaría a la paridad de fuerzas. Parece que estaba en lo cierto, de hecho conociendo este dato en retrospectiva se explica por qué no hubo ofensiva de verano, ni siquiera un agravamiento de las hostilidades, para mi desconcierto,. Lo que sucedió es que el ejército ucraniano estaba agotado y faltaban tropas, había boquetes en la línea que los novorusos aprovecharon para algunas ganancias tácticas. Este verano los novorusos consiguieron dar un golpe de mano en Krasnogorovka y ocupar otras posiciones sin lucha, en Debaltsevo y en las alturas al este de Mariupol

 

Nuevas levas, 24 Noviembre:

Información interesante, aunque en teoría las fuerzas armadas ucranianas son un ejército de voluntarios, siguen recurriendo a levas porque no hay suficientes tropas. De nuevo en teoría los conscriptos no sirven en el frente, si no en posiciones de retaguardia, pero según los informes de la milicia siguen enviando a los reclutas al frente, para cavar trincheras y para forzarlos a firmar contratos.

Todo encaja con mis cálculos. Y confirma que sufren miles de bajas cada año y con la recluta voluntaria no basta. subrayo lo esencial

http://antimaydan.info/2017/11/divan…t_prizyva.html

El valiente ejército. ¿Por qué los ucranianos huyen de la llamada a filas?

2017-11-24 09:07

Antimaydan Ucrania

Campaña de reclutamiento de otoño en Ucrania está batiendo récords en el número de curiosidades. A los futuros defensores de la patria, la policía los atrapa en los clubes nocturnos durante las redadas. Los conscriptos y sus familias pagan sobornos a médicos y comités militares, se esconden en Europa, que se ha vuelto más accesible debido al régimen sin visados. El más ingenioso fue un joven de la región de Vinnytsia: para evitar el servicio militar, se casó con una abuela de 80 años. ¿Por qué los jóvenes ucranianos evaden masivamente entrar en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania (APU)? En el material de RIA Novosti.

De la discoteca al cuartel

El 22 de noviembre, el gabinete ucraniano anunció que otras dos mil personas serían llamadas al servicio militar. Alguien tiene que proteger los depósitos de municiones, según lo explican en el gobierno. Dolores de cabeza de los ministros pueden ser entendidos: sólo en 2017 en Ucrania, hubo varios incendios a gran escala en polvorines militares: en marzo, los arsenales explotaron en Balakley, en septiembre, los depósitos se quemaron en la región de Vinnytsia. Al mismo tiempo, no notaron en el Gabinete que las comisarías militares no lograron alcanzar las tasas de reclutamiento anteriores.

Los jóvenes no quieren unirse al ejército. Además de los sobornos al comisario militar o a un miembro de la comisión médica, los ucranianos recurren a métodos más originales. Por lo tanto, a principios de noviembre, un residente de 22 años de Vinnitsa, región de Ucrania, se casó con una abuela de 80 años. Detalles picantes: el novio se enamora de la tía de la tía nieta, su hermana era abuela de la abuela. Por cierto, ella misma, como se le contó en el pueblo soviético, no sabía que se había casado: la supuestamente llevaron a la anciana a la ciudad para arreglar la propiedad de los herederos. Justo el día de la boda, una feliz pareja de recién casados ​​compartió su alegría con el comisario militar: trajo un documento que confirma que no puede ir a un servicio urgente, ya que debe cuidar al cónyuge discapacitado del primer grupo.

La prisa del recluta se puede explicar: en la campaña actual, las personas responsables del reclutamiento para el servicio toman medidas de dudosa legalidad para llenar los huecos en las filas de las fuerzas armadas. Entonces, en la noche del 4 de noviembre en Lviv, los militares junto con la policía bloquearon la calle Krivaya Lipa, donde se encuentra uno de los clubes nocturnos más populares, y comenzaron una redada de evasores del servicio militar. Según un testigo ocular, los siloviki soltaron sólo a aquellos jóvenes que presentaron una tarjeta de estudiante.

Más tarde, tanto la policía como los militares trataron de negar esta acción. A su vez, el jefe de la administración regional de Lviv, Oleg Sinyutka, al comentar sobre el incidente, dijo que la búsqueda de refractarios a la conscripción es una cosa útil y correcta. Unos días más tarde, el comisionado militar de la región, Alexander Tishchenko, explicó qué causó el aumento de la actividad para buscar conscriptos. Según él, 15 mil personas evaden el servicio y el plan para reclutar en las filas de la APU está completo en un 60%. El líder en el número de jóvenes que no quieren servir a su patria es la  tradicional  capital del nacionalismo ucraniano, Lvov.

A fines de octubre, se realizó una redada cen un club nocturno de Kiev. Entonces los siloviki irrumpieron en la discoteca Jugendhub y detuvieron a todos los presentes. Algunos de los jóvenes fueron llevados a la oficina de registro y alistamiento militar, donde se les trató de alistar. Fueron necesarias medidas expeditivas por buen motivo: en la capital hubo una situación terrible con la recluta. En las oficinas de registro militar y alistamiento, menos del cuatro por ciento de los ucranianos sujetos a la conscripción han llegado.

Promesas de Poroshenko

En una conversación con periodistas ucranianos, las comisarías militares se quejaron de que aproximadamente la mitad de los jóvenes no respondieron a las citaciones o que no acudieron a la oficina de reclutamiento a la hora acordada. Y el 21 de noviembre, elmando del Ejército  admitió que el cuarenta por ciento de los jóvenes no aparecían en las comisarías.

Estos son declaraciones oficiales. Y en las conversaciones informales de los comités militares no se oculta que el llamamiento a filas simplemente se ignora, y por lo tanton tiene que recurrir a métodos ilegales de reclutamiento . Los militares se quejan de la ignorancia de los conscriptos: dicen que los jóvenes ucranianos no saben que no los enviarán a luchar en la Donbass, por ello huyen del ejército.

En 2015, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko,  prometió  que los reclutas no irían a la llamada zona de operaciones antiterroristas. La promesa del jefe de estado, en general, se cumple. En condiciones en que la población es más pobre, la gente está más enojada  y las autoridades de Kiev no corren el riesgo de reclutamiento obligatorio para las  unidades combatientese.

Aunque la inteligencia de la milicia de Donbass informó que el mando ucraniano aún llevaba en secreto a reclutas para las obras de fortificación en primera línea. En pocas palabras, poner a los jóvenes a cavar trincheras. Además, los “reclutas” llevaron a cabo el servicio en los puestos de control. Al mismo tiempo, oficialmente, si fiamos en las promesas del presidente, no estaban allí.

El mando ucraniano se esfuerza por cumplir los objetivos planificados para el reclutamiento a cualquier precio, las unidades simplemente no tienen suficiente personal. A pesar de los repetidos aumentos en la paga de los militares, el número requerido de aquellos que desean servir en las Fuerzas Armadas no se puede encontrar ni rebuscando bajo las piedras. La situación es tan grave que antes de la leva de otoño en Ucrania en agosto de 2017, se anunció una leva de emergencia para las necesidades de parte de las unidades de la Guardia Nacional y el servicio de guardia de fronteras, que necesitaban urgentemente reemplazos.

“Sin aspiraciones, excepto el deseo de saquear”

En la fase caliente del conflicto en el sudeste de Ucrania durante la movilización a los hombres se los podía detener en la calle y enviar a la zona de operaciones militares. En total, Kiev llevó a cabo seis levas para el frente. Teóricamente, se suponía que los soldados conscriptos no debían entrar en la zona de conflicto. Sin embargo, según los milicianos, el ejército ucraniano se tuvo que obligar a los conscriptos a firmar contratos a corto plazo, para luego enviarlos a primera línea. En 2014-2015, se movilizaron alrededor de 210 mil personas. En 2014, Kiev esperaba resolver el problema de Donbas por medios militares y aumentó la fuerza del ejército para romper rápidamente la resistencia de la milicia.

El periodista ucraniano Ruslan Kotsaba dijo en enero de 2015 que la movilización se lleva a cabo ilegalmente por las autoridades, instando a sus conciudadanos a evadir el servicio militar obligatorio. Como corresponsal militar, él mismo visitó la zona de operaciones y se dio cuenta de que el conflicto en el Donbass no es una lucha contra la agresión externa, como defiende Kiev, sino una guerra civil. Kotsab fue acusado de los cargos “Alta Traición” y “Obstrucción de las actividades lícitas de las fuerzas armadas” y en mayo de 2016 condenado a prisión.

En julio del mismo año, después de considerar la apelación, el periodista fue declarado inocente y puesto en libertad. Sin embargo, hasta el día de hoy no le han dejado en paz. A principios de junio de 2017, el Tribunal Supremo Especial anuló la absolución. El proceso continúa. Hoy Kotsaba es la figura pública más famosa de Ucrania, que continúa luchando contra la guerra en el Donbass.

“Muchos jóvenes usan el régimen sin visados ​​para evitar la llamada a filas , se van para este período a Europa, algunos presentan peticiones de asilo político, aprovechando sus convicciones pacifistas”, explicó en una conversación con RIA Novosti. Kotsaba está seguro de que es poco probable que se consigan las cifras anunciadas en el llamamiento a filas. “La corrupción no ha desaparecido en ningún lado, los ciudadanos que recibieron citaciones no llegan a las unidades militares en mayor número”. En cuanto a las comisiones médicas, muchos de los reclutas sobornan a los médicos para que les declaren inútiles para el servicio “Esto no es ningún secreto”, afirma el periodista.

Según él, durante los años de operación en el sureste del país, la composición de aquellos que luchan en el lado de Kiev ha cambiado mucho. “Puedo juzgar esto personalmente, trabajé en la ubicación del batallón de voluntarios” Aidar “. Al comienzo del conflicto, en la primavera y el verano de 2014, había muchos jóvenes con puntos de vista idealistas, creían en las declaraciones de Kiev de que habían atacado el país. Pero para el otoño no estaban en el batallón: los mataron, fueron heridos o se desilusionaron con la guerra y dejaron la línea del frente. En su lugar había muchos criminales. Son cobardes y carcen por completo de de cualquier ideal. No se puede decir que todos los hombres sean criminales, pero se hizo sentir la presencia de delincuentes en las filas del batallón “, – dice Kotsaba.

Los voluntarios escasean

Alexander Medinsky participó en EuroMaidan. Cuando se anunció la movilización en el país, no rehuyó e la movilización y se fue a combatir en primera línea. Desmovilizado, dedicado al periodismo, comenzó a exponer la corrupción de las autoridades ucranianas. La respuesta no tardó en esperarse: Medinsky comenzó a ser perseguido.

“Teóricamente, la leva puede servir para cubrir los reemplazos en las unidades del frente”. Después de seis meses, se le puede ofrecer al recluta que firme un contrato y acepte servir en el frente. Para un joven del campo, 17,000 hryvnia (alrededor de 38 mil rublos) es bastante dinero. El problema con el reclutamiento de tropas para la primera línea es serio, y es poco probable que una campaña de reclutamiento forzoso ayude a tapar los huecos en las filas “, compartió Medinsky su opinión con RIA Novosti.

Incluso aquellos que apoyan el régimen de Kiev  admiten de mala gana el hecho de que el ejército ucraniano carece del deseo de luchar en el sudeste del país. En mayo, el voluntario Miroslav Gai, familiarizado con la situación en la línea del frente, dijo que “la escasez de oficiales, como los soldados en el ejército, es catastrófica“. “Todos los que dicen que la recluta voluntaria es un éxito están mintiendo”, agregó.

Al mismo tiempo, Kiev afronta otro problema: para reclutar a la fuerza, debe convocarse otra movilización [lo que sería peligrosamente impopular después de seis levas]. En enero de 2017, el Estado Mayor anunció que tiene la intención de llamar a los graduados de universidades civiles como oficiales. En marzo, el ministro de Defensa Stepan Poltorak pidió llamar de vuelta al servicio a los militares retirados. Pero la escasez de tropas continúa.

Evasores de la leva, en cifras
Ahora no encuentro la noticia, pero de 25.000 reclutas llamados a filas en Tarnopol, en el Oeste de Ucrania, ni uno sólo apto para el servicio se presentó, sólo lo hicieron la mitad que podía presentar exenciones  o prórrogas.
Me parece algo exagerando, pero repasando entradas anteriores, me encuentro el dato que “a la 6ª movilización no se presentó el 90% de los reclutas. ” Oficialmente se reconoce que en la llamada a filas del otoño se ha registrado un 20% de evasores del servicio militar, desertores aparte.
Así mismo, al corregir la traducción de la noticia de arriba, veo que en conjunto, menos del 4% de los reclutas se presentaron en las cajas de recluta.
Desertores
Según recoge Cassad, citando fuentes ucranianas “han desertado 5.622 militares de las fuerzas armadas ucranianas. En búsqueda y captura se hallan 2.017 personas, incluidas las que desertaron en años anteriores.”
Llama la atención la discrepancia en los números, como decía en una entrada anterior, si no se molestan en buscar a esos supuestos desertores es porque en realidad están muertos, lo que implica más de 3.500 muertos en combate este año, o unas 10.000 bajas si le sumamos los heridos. Para el año 2016 se estimaban entre 5.000 y 7.000 muertos, y para este año las bajas serían comparables o incluso mayores, pues los combates y bombardeos han sido más intensos.
Por supuesto, esos 3.500 desertores podrían haber sido arrestados, o haberse entregado, pero en vista del número tan elevado, que para un ejército de cien mil hombres indica un índice de deserción del 5%, lo que es más llamativo todavía al ser ahora un ejército de voluntarios, al menos la mayoría de los combatientes del frente,  y en vista de la experiencia anterior, mi opinión es que no son desertores si no que están muertos. El problema de mentir es que se incurre en contradicciones.
 __________________

Explosiones de polvorines y escasez de munición

Los acontecimientos militares  más significativos este año fueron la voladura de los depósitos de municiones en Kharkov en primavera(Marzo), y en Vinnitsa en otoño (Septiembre). Las municiones se agotan, sobre todo la de artillería, y a los ucranianos estimo que no les queda para más  de un año de guerra, o menos si hay grandes batallas. Claro que esto se compensa un poco por los suministros de munición desde Bulgaria y otros países de la OTAN, como Lituania, que pretende suministrar 7.000 fusiles, 80 ametralladoras y un par de millones de cartuchos, además de morteros y lanzagranadas antitanque. Poca cosa, para armar una decena de batallones, pero la escasez ya se hace notar.

De todas formas, no hay perspectivas de que Ucrania reciba el material que realmente necesita, centenares de cañones de calibres soviéticos y tanques T-72 de los arsenales de Polonia y otros países, con sus respectivas municiones y repuestos, en vez de un puñado de “armas milagrosas” americanas, los misiles antitanque Javelin.

La escasez de munición de artillería fue confirmada oficialmente por el consejero del Ministro de Defensa y Presidente de Ucrania, Yury Biryukov en una entrevista en el canal 5.

“Tenemos un gran problema con los calibres de artillería, y se está trabajando para prepararse para la transición a los calibres de la OTAN “, dijo Biryukov.

Lo que me parece aún más improbable que el que los países del antiguo Pacto de Varsovia se desprendan de su material de guerra soviético en reserva. ¿Quién suministraría cientos de piezas de artillería y millares de toneladas de munición? ¿Quién pagaría por ello? Si ni siquiera hay dinero ni medios ni voluntad para construir fábricas de munición, que sería lo más lógico en vez de ir mendigando restos de almacén en los países vecinos.

 

El frente visto desde el aire: algunas observaciones

En Cassad publican un vídeo desde un dron ucraniano abatido por la defensa antiaérea, mientras observaba el tiro de la artillería sobre las trincheras novorusas, se aprecia claramente la traza de las trincheras y algo menos dada la altitud, como está todo el frente lleno de embudos de los proyectiles de artillería y mortero, los puntitos grises destacan sobre la hierba verde, pero en el bosque si te fijas con atención también se ven. No sé exactamente en qué parte del frente de Donetsk está, pero pruebas gráficas como esta indican la intensidad del bombardeo. Se han disparado decenas de miles de toneladas de munición de artillería en cuatro años de guerra y la lucha es mucho más intensa que lo que dicen los partes oficiales o los informes de la OSCE, que admitían el mes pasado que este año había una media de mil “violaciones del alto el fuego” cada día., desde ráfagas de ametralladora a salvas de artillería.

https://colonelcassad.livejournal.com/3860354.html

Tras ver este vídeo me aventuro a hacer las siguientes observaciones:

– El bombardeo, sin ser el Frente Occidental de 1914-1918, es mucho más intenso que lo que dicen los partes novorusos, que ayer (9 de diciembre) informanban de más de 1.500 impactos de granadas, bombas de mortero y otras explosiones en 30 lugares del frente de Donetsk. Es decir, una media de 50 “llegadas” por cada poblado donde se bombardea o se combate, fusilería, ametralladoras y otras armas aparte.

Calculando por lo bajo eso es una docena de toneladas de munición al día. Y eso es lo que dicen ellos, en realidad bastante más. Como muestra:

-En el prado frente a las posiciones novorusas se ven los embudos de los proyectiles, como pequeñas marcas grises, esos son los impactos recientes, los más antiguos los cubre la hierba, y en un día nublado como éste, sólo se verían por las sombras. Hay decenas si no cientos de embudos sólo en este sector.

– Sobre las trincheras, resulta curioso que no tengan la característica traza almenada o de “dientes de cremallera”, las trincheras se excavan en una línea quebrada por ángulos rectos, formando traveses, para que una explosión de un proyectil dentro de la trinchera no barra con su metralla a todos los que se hallan dentro, ni para que el enemigo pueda batir en enfilada la trinchera en toda su longitud.
Creo que es porque a diferencia de las trincheras de la Primera Guerra Mundial, que eran posiciones de combate, a lo largo del parapeto se apostaban fusileros, no son más que trincheras de comunicación que conectan los nidos de ametralladoras y emplazamientos de armas.

Por dos buenas razones, las trincheras absorbían muchos soldados para su guarnición, y atestar la trinchera de hombres multiplicaba las bajas bajo bombardeo. Ambos bandos tienen muy pocas tropas para tan extenso frente, por lo que no es posible apostar fusileros en los parapetos, y en ese caso prima la velocidad al desplazarse de un punto a otro, sobre la protección.

Pero el trazado también revela dos cosas:

– Que no les preocupa mucho la artillería ucraniana. A pesar de los impactos, noto que la mayoría de los árboles están todavía de pie (en el vídeo se ve como una explosión derriba uno). En la Primera Guerra Mundial los bosques eran pronto talados y reducidos a astillas por la metralla, dejando sólo algunos troncos en pie. Los árboles no sé si no tienen hojas porque son de hoja caduca, o es que el bosque se quemó en un incendio provocado por los bombardeos este verano y se ha quedado así.

– La propia existencia de líneas de trincheras prueba que la artillería ucraniana tira mal por falta de observación, que no pueden compensar los aviones teledirigidos como el que grabó el vídeo, pues sus señales son interferidas, o son abatidos a tiros. Y digo que el que existan trincheras lo demuestra, a ras del suelo no se ven, pero desde una altura o desde el aire, son muy visibles, y todo lo que se puede observar, puede ser destruido por la artillería. Así mismo desde los nidos de ametralladoras y emplazamientos de armas, como los morteros, son también muy visibles desde el aire, y atraen el bombardeo.

Por ello, los alemanes, que llevaron la fortificación a su máxima expresión durante la Primera Guerra Mundial, tuvieron que abandonar las líneas de trincheras bajo el devastador bombardeo aliado, y recurrir a una defensa improvisada basada en posiciones en erizo aprovechando los embudos de los proyectiles, las ametralladoras ya no se emplazaban en nidos construidos para ellas, si no que se guardaban en los refugios y se emplazaban en los embudos sin llamar la atención.

– En el caso de Donbass la defensa no se hace desde los parapetos de las trincheras, si no de nidos de ametralladoras que cruzan sus fuegos. Las posiciones de estos nidos son fáciles de determinar… si se cuenta con un plano de las trincheras, y para eso hacen falta fotografías aéreas.

– Todo ello confirma al menos por ahora y en las condiciones de esta guerra, que los drones tácticos no pueden sustituir a la aviación de reconocimiento.

Los de pequeño tamaño, los de juguete,  no pueden transportar ópticas de gran resolución ni volar a una altitud segura para no ser abatidos por fuego de armas ligeras. Los de mayor tamaño son aún más vulnerables pues ya presentan un blanco que pueden seguir las ametralladoras antiaéreas pesadas. En ambos casos su punto débil es que sus transmisiones pueden ser interferidas.

__________________
Nuestra causa es justa. El enemigo será detenido. La victoria será nuestra. -V.M. Molotov, 22 Junio 1941
Anuncios

2 respuestas a “Resumen sobre la guerra en 2017 y algunas observaciones

  1. Interesantísimas infromaciones. Es cierto que durante la IGM las trincheras fueron evolucionando adaptandose a la actividad enemiga, pero también a las posibilidades propias y los alemanes a partir de cierta fecha empezaron a padecer escasez de soldados.
    También durante la GCE gran parte de los frentes estaba más vigilado que defendido.

    Me gusta

    • Me alegro que te haya gustado. Recalco que lo más importante y obvio de esas imágenes aéreas es que las líneas de trincheras novorusas son la demostración que ni la intensidad ni la precisión de la artillería ucraniana es mucha, durante la Primera Guerra Mundial, las trincheras requerían un mantenimiento constante bajo el bombardeo, y si éste era lo suficientemente intenso, la destrucción vencía a la construcción y no quedaba más remedio que la dispersión. En esencia son caminos protegidos, no posiciones de combate.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.