Febrero 2018: Dos años de guerra de desgaste, balance y análisis

En esta noticia se dan unos datos interesantes que me han hecho revisar mis archivos y contrastar mis estimaciones previas.

http://antimaydan.info/2018/02/donba…_vspyshka.html

Fragmentos relevantes

Desertores en el ejército ucraniano

El viernes pasado, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Viktor Muzhenko, anunció planes para que las tropas entren en el frente y lleven a cabo misiones de combate. Además de la retórica belicosa de la declaración en sí misma, también se ve un mensaje claro para elevar la moral del ejército ucraniano, que desde hace mucho tiempo se ha reducido por culpa de las pérdidas ajenas al combate, el suicidio y, lo que es más importante, la deserción en masa.

El problema es que los oficiales y la base de la AFU no tienen ningún deseo particular de extender contratos en la zona de la operaciones  en el Donbass debido a su falta de voluntad para seguir luchando.

En las unidades avanzadas y partes de la segunda línea, el número de casos de abandono no autorizado de posiciones está creciendo.

Tan solo en la última semana, más de 20 soldados desertaron de las 58. ° y 80. ° Brigadas de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Análisis dimensional: Cada brigada tiene 2.000 hombres, y las fuerzas en primera línea se estiman en 40.000 bayonetas, unas veinte brigadas.

Si cada brigada tiene de media 10 desertores por semana, eso al cabo del año son 500 deserciones. Multiplicado por 20 brigadas eso da ..
¡¡¡diez mil desertores por año!!!

Para un ejército de 100.000 soldados son unas pérdidas del 10% anual, e históricamente esos niveles de deserción corresponden con un ejército desmoralizado

El mando del ejército de Ucrania minimiza las pérdidas

Vale la pena enfatizar que una de las razones de la deserción masiva de los soldados de la AFU es definitivamente la política de …. subestimación sustancial de las pérdidas irrecuperables y heridos. Los combatientes en conflicto ven y conocen perfectamente el verdadero número de pérdidas de sus colegas, pero el mando continúa subestimando las cifras.

De acuerdo con la inteligencia confirmada y las fuentes militares de la LNR, las pérdidas del ejército ucraniano durante una semana fueron 10 muertos y 27 heridos. Casi todos los casos ocurrieron durante las provocaciones infructuosas por parte de la AFU. Al mismo tiempo, según los datos oficiales del mando ucraniano, las cifras son las siguientes: 1 muerto y 13 heridos.

Análisis dimensional: Lo notable es que son datos del frente de Lugansk, sobre el que hay un hermetismo absoluto, y que no parece tan activo como los frentes de Donetsk.

Se cumple la proporción previsible de 3 heridos por cada muerto. Lo que da 40 bajas a la semana, ya que los combates son prácticamente constantes, si esa semana fuera la media, y en el último par de meses ha disminuido la intensidad de la lucha, eso serían unas 2.000 bajas al año en el frente de Lugansk.

Como el frente de Donetsk es más largo, hay mayores fuerzas y los combates son más duros, como mínimo las bajas serán iguales, y seguramente superiores, atendiendo al número de tropas enemigas desplegadas que son 3/5 del total en el frente de la RPD , estimaría pues un mínimo de 3.000 bajas anuales allí, siguiendo la misma proporción.

Así que mi estimación preliminar de unas 5.000 bajas ucranianas por año, como mínimo, debe ser correcta.

Pero es que eso sólo es la punta del iceberg:

Durante 2016, por ejemplo, los recuentos de muertos y de heridos en hospitales por parte de organizaciones de voluntarios ucranianos daban más de 2.500 bajas durante los combates de Diciembre, de ellos 600 muertos, lo que se confirmaba porque en una semana en un sólo sector los ucranianos sufrieron 200 muertos confirmados

Recomiendo la consulta de estos análisis, porque entonces todavía se filtraba suficiente información para extraer conclusiones.

https://guerraenucrania.wordpress.co…nte-2015-2016/

https://guerraenucrania.wordpress.co…016-en-cifras/

Puede que la estimación de 2016 de 20.000 bajas sea demasiado elevada, aunque muy posible dentro de una guerra convencional. Pero 5.000 la mínima confirmada enen base a intercepciones de radio y otras fuentes cerca del frente es demasiado baja.

Creo que la explicación para el descenso en la fuerza numérica del ejército ucraniano al final de 2016 se debe en buena parte a las deserciones y licenciamientos, sin que los muertos y otras pérdidas no recuperables sean desdeñables.

No haymuchos datos de 2017, pero se luchó con intensidad similar a la de 2016. De hecho, parece como si este último par de meses han sido más tranquilos de lo normal.

No puedo dar un resumen detallado de 2017 como hice con 2016, por falta de información, pero sí puedo hacer alguna comparativa entre meses.

Diciembre de 2016 fue un mes muy duro, fue el de los ataques en el sector Svitlodarsk-Debaltsevo. Como he dicho, en este mes el enemigo sufrió más de 2.500 muertos y heridos.

Pero a continuación le siguió la dura batalla por Avdeyevka y la zona industrial
en enero y febrero de 2017

https://guerraenucrania.wordpress.co…/05/avdeyevka/

https://guerraenucrania.wordpress.co…6/avdeyevka-2/

https://guerraenucrania.wordpress.co…7/comentarios/

En la entrada de comentarios se menciona que en una semana los ucranianos tuvieron un millar de bajas.

Es decir, podemos estimar, teniendo en cuenta la tregua de año nuevo, que en Enero y Febrero de 2017 en Avdeyevka las bajas eran similares a las de Diciembre de 2016 en Svetlodarsk, es decir, entre 2.000 y 3.000 al mes.

En Marzo de 2017, los voluntarios ucranianos admitían más de 400 bajas, sólo en el hospital de Kharkov, a retaguardia. Suponiendo que hubiera aflojado algo la intensidad de la lucha por agotamiento, eso indicaría unas 1.500 bajas en Marzo.

Es decir, en esta recapitulación vemos que la proyección de 5.000 bajas anuales entre Enero y Marzo, en base sólo a los datos más recientes de este mes de Enero de 2018 se queda muy por debajo de la realidad. En Marzo de 2017 ya se había alcanzado esa cantidad.

Y recordemos una vez más, ni en 2016 ni en 2017 hubo siquiera grandes batallas como la bolsa de Debaltsevo en 2015.

Tras una relativa calma en el verano de 2017, sin duda debida al agotamiento y la escasez de tropas, en las que los novorusos ocuparon algunas posiciones sin lucha, o con un golpe de mano, en otoño se recrudeció la lucha de desgaste, se decía desde la retaguardia ucraniana sobre las bajas “no se habían visto en ese número desde el año 2014”,

A pesar de la censura, se puede afirmar que 2017 fue similar en violencia y en pérdidas a 2016.

https://guerraenucrania.wordpress.co…/resumen-2017/

Por último, al final de Noviembre y durante Diciembre 2017, los ucranianos atacaron, por así decirlo, en el sector de Gorlovka

https://guerraenucrania.wordpress.co…iciembre-2017/

Como se cuenta y resumo, en poco menos de un mes los ucranianos perdieron 50 muertos en un par de pueblos. Lo que supondría unas 200 bajas al mes sólo en ese sector.

Lo interesante es la coincidencia entre los datos dados en los partes de Donetsk de Diciembre 2017 y los de Lugansk de Enero 2018.

Sumando, tenemos que los ucranianos están sufriendo en los últimos meses una media de 500 bajas al mes, y repito, sólo en base a datos confirmados.

Y eso son meses tranquilos. No parece gran cosa, pero si todos los meses fueran así, serían más de 5.000 bajas al año. Y esto sólo es la rutina de la guerra de trincheras.

Por tanto, tras esta revisión y viendo como los datos encajan a lo largo del tiempo, y coinciden con lo que sabe de la intensidad de los bombardeos y multitud de otros informes, se puede considerar bastante plausible una cifra anual de bajas de entre 10.000 y 15.000 para 2016 y 2017. Eso significa que el régimen de Ucrania haya sacrificado a otros diez mil soldados, es un castigo importante, y con las pérdidas por deserción y licenciamiento todavía más.

Todavía podrían durar otro año más, es lo que opinan los estrategas americanos, depende de si se les acaban las municiones o los americanos logran convencer a Polonia y otros países de suministrar sus existencias de municiones y armas de la época soviética a Ucrania.

Por supuesto, si llegan a reanudar la guerra a gran escala, con una ofensiva antes de las elecciones rusas en Marzo, o en el verano durante el mundial de fútbol, todo acabará mucho antes, y de forma mucho más sangrienta.

Pero este desgaste no se puede resistir mucho. Después de dos años así, empezará a resquebrajarse. Estoy convencido de que el alto mando ucraniano es consciente de que que no tienen ninguna posibilidad real de ganar y que cualquier ofensiva debilitaría tanto sus fuerzas que ya no podrían resistir en la línea de frente actual, ni en ninguna otra. No atacarán, salvo que vean la capitulación próxima, que se convenzan de que Rusia no intervendrá en ayuda de Donbass, o que se lo ordenen los americanos.

Sospecho que si se produce alguna ofensiva antes de las elecciones están postponiendo el ataque todo lo posible para que si fracasa, el barro del deshielo, al limitar las operaciones, les de una tregua para rehacerse.

__________________
Nuestra causa es justa. El enemigo será detenido. La victoria será nuestra. -V.M. Molotov, 22 Junio 1941
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.